Publicación:
Viajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americana

dc.creatorDE PEDRO ROBLES, ANTONIO
dc.date2012-06-13
dc.date.accessioned2024-07-05T19:13:51Z
dc.date.available2024-07-05T19:13:51Z
dc.descriptionEste artículo constituye una aproximación al fenómeno histórico de la ciencia española durante el periodo de la ilustración y el proceso de expansión de esta  ciencia a los territorios coloniales americanos, así como su incidencia, en esos  territorios, en la construcción de un nuevo ideario educativo, cultural y social que desembocaría en la consecución de los procesos independentistas de las naciones americanas.De este modo, los ideales ilustrados, diseñados en la corte borbónica, no sintieron para los cometidos de regeneración y modernización con que estaban concebidos, pero sí sentaron las premisas educativas para que la ciencia criolla adquiriese  conciencia de su identidad nacional y tratase de insertar su discurso periférico como una vía alterna a la metropolitización colonial del conocimiento. ROUND TRIP THE ILUSTRATED SCIENCE AND ITS INFLUENCE IN THE AMERICAN COLONIAL EDUCATIONThis article establish an approximation to the historic phenamenon of the spanish science during the Illustration Period and the process of expansión of this science  to the American Colonial territories, therefore as the ir incidence in those territories in the construction of a new educational, cultural and social ideology that would end in the attainment of the independencist process of the American nations.Therefore, the ilustrated ideals, designed in the bourbonic court, where useless for the efforts of regeneration and modernization with which they were conceived,  but they placed the educational premises so that sciences would a acquierer conscience of its natural identity and would try to insert its peripheric discourse as an alternative way to metropolization  of the colonial knowledge.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14405
dc.languagespa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen-US
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/1454/1449
dc.rightsCopyright (c) 2003 Revista Historia de la Educación Latinoamericanaen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0en-US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf15spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceRevista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmientoen-US
dc.sourceRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 2 (2000): Domingo Faustino Sarmientoes-ES
dc.source2256-5248
dc.source0122-7238
dc.titleViajes de ida y vuelta de la ciencia ilustrada y su influencia en la educación colonial americanaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6514spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a98spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos