Publicación: Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá
dc.contributor.advisor | Vega Báez, Luis Alfredo | |
dc.contributor.author | Mendoza Rincón, Angela Rocío | |
dc.date.accessioned | 2024-07-31T14:37:46Z | |
dc.date.available | 2024-07-31T14:37:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Spa: En las ciudades, se busca el desarrollo económico, ambiental y social a través de la justicia social y el acceso equitativo a servicios esenciales. Esto implica replantear las políticas públicas y garantizar un transporte público accesible. El transporte es crucial para mejorar las condiciones socioeconómicas, especialmente para los hogares de bajos ingresos que suelen vivir en zonas periféricas con acceso limitado a servicios. Estos hogares enfrentan altos costos de transporte, lo que limita su movilidad y acceso a oportunidades. Se propone un modelo de ciudad con servicios esenciales accesibles , mejorando la equidad y la justicia en la movilidad. La Ley 336 en Colombia destaca la importancia del transporte público como esencial, asegurando calidad y acceso para todos. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17200 | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Tunja | |
dc.publisher.program | Maestría en Ingeniería con Énfasis en Tránsito y Transporte y en Infraestructura Vial | |
dc.relation.references | Gómez-Lobo, A. (2011). Affordability of public transport: A methodological clarification. Journal of Transport Economics and Policy, 45(3), 437–456. | |
dc.relation.references | Gomide, A., Sabina, L., & Rebelo, J. (2005). Public Transport and Urban Poverty: A synhetic index of adequate service. | |
dc.relation.references | Zolnik, E., Malik, A., & Riaz, O. (2019). Household transportation expenditures in developing countries: Evidence on the effect of urban land use change from Pakistan. Applied Geography, 108, 39–46. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2019.05.002 | |
dc.relation.references | Alcaldía Local de San Cristóbal. (s.f). Reseña Histórica. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.sancristobal.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia | |
dc.relation.references | Alcaldía Local de San Cristóbal. (n.d.). Reseña Histórica | |
dc.relation.references | Allen, J., & Farber, S. (2020). Planning transport for social inclusion: An accessibility-activity participation approach. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 78. https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.102212 | |
dc.relation.references | Aloul, S., Naffa, R., & Mansour, M. (2018). A Perspective of Women Users of Public Transportation. | |
dc.relation.references | Ariza, K., Gordillo, F., Mojica, C., & Hollnagel, J. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas prácticas. Novel Drug Targets with Traditional Herbal Medicines: Scientific and Clinical Evidence, 1–56. | |
dc.relation.references | Ariza, K., Gordillo, F., Mojica, C., Hollnagel, J., & Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas practicas. Nota Técni. | |
dc.relation.references | Ariza, K., Gordillo, F., Mojica, C., Hollnagel, J., & Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas practicas. Nota Técni. | |
dc.relation.references | Armstrong-wright, A., & Thiriez, S. (1987). Bus Services. Reducing Costs, Raising Standards. | |
dc.relation.references | Arranz, J. M., Burguillo, M., & Rubio, J. (2019). Subsidisation of public transport fares for the young: An impact evaluation analysis for the Madrid Metropolitan Area. Transport Policy, 74(December 2018), 84–92. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.11.008 | |
dc.relation.references | Benevenuto, R., & Caulfield, B. (2019). Poverty and transport in the global south: An overview. Transport Policy, 79, 115–124. | |
dc.relation.references | Blanco, J., & Apaolaza, R. (2018). Socio-territorial inequality and differential mobility. Three key issues in the Buenos Aires Metropolitan Region. Journal of Transport Geography, 67(June 2016), 76–84. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.07.008 | |
dc.relation.references | Blumenberg, E. (2003). Transportation Costs and Economic Opportunity Among the Poor. Access Magazine, 23. https://doi.org/10.11436/mssj.15.250 | |
dc.relation.references | Bocarejo, J. P., & Urrego, L. F. (2020). The impacts of formalization and integration of public transport in social equity: The case of Bogota. Research in Transportation Business and Management, September, 11. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100560 | |
dc.relation.references | Bocarejo S., J. P., & Oviedo H., D. R. (2012). Transport accessibility and social inequities: a tool for identification of mobility needs and evaluation of transport investments. Journal of Transport Geography, 24, 142–154. | |
dc.relation.references | Bondorevsky, D., & Estupiñan, N. (2018). Quién, qué y cómo se financia el sistema de transporte público en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Recuperado a partir de scioteca.caf.com | |
dc.relation.references | Brand, P. (2012). Movilidad urbana & pobreza. Aprendizajez de Medellín y Soacha. Colombia. 109–114. | |
dc.relation.references | Bueno Cadena, P. C., Vassallo, J. M., Herraiz, I., & Loro, M. (2016). Social and distributional effects of public transport fares and subsidy policies: Case of Madrid, Spain. Transportation Research Record, 2544, 47–54. https://doi.org/10.3141/2544-06 | |
dc.relation.references | Carruthers, R., Dick, M., Saurkar, A., & The world bank group. (2005). Rural Transport in Developing Countries. Contemporary Sociology. https://doi.org/10.2307/2069794 | |
dc.relation.references | DANE-ENPH; (2017). Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares,. Boletín Técnico, 32. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/boletin-enph-2017.pdf | |
dc.relation.references | DANE-GEIH. (2023). Gran Encuesta Integrada de Hogares. | |
dc.relation.references | DANE-IPC. (2023). Encuesta de Indice de Precios al Consumidor. | |
dc.relation.references | DANE - Censo Nacional. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV - 2018. https://www.datos.gov.co/widgets/qzc6-q9qw | |
dc.relation.references | Dewita, Y., Burke, M., & Yen, B. T. H. (2019). The relationship between transport, housing and urban form: Affordability of transport and housing in Indonesia. Case Studies on Transport Policy, 8(1), 252–262. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2019.01.004 | |
dc.relation.references | Díaz Olvera, L., Plat, D., & Pochet, P. (2008). Household transport expenditure in Sub-Saharan African cities: measurement and analysis. Journal of Transport Geography, 16(1), 1–13. | |
dc.relation.references | El-Geneidy, A., Levinson, D., Diab, E., Boisjoly, G., Verbich, D., & Loong, C. (2016). The cost of equity: Assessing transit accessibility and social disparity using total travel cost. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 91, 302–316. | |
dc.relation.references | Falavigna, C., & Hernandez, D. (2016). Assessing inequalities on public transport affordability in two latin American cities: Montevideo (Uruguay) and Córdoba (Argentina). Transport Policy, 45, 145–155. | |
dc.relation.references | Fan, Y., & Huang, A. (2011). How Affordable is Transportation ? A Context-Sensitive Framework. | |
dc.relation.references | Gandelman, N., Serebrisky, T., & Suárez-Alemán, A. (2019). Household spending on transport in Latin America and the Caribbean: A dimension of transport affordability in the region. Journal of Transport Geography, 79(July), 102482. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.102482 | |
dc.relation.references | Gómez-Lobo, A. (2007). Affordability of Public Transport : a Methodological. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2009). Movilidad o inmovilidad: ¿que es la movilidad?. aprendiendo a delimitar los deseos. 2008. | |
dc.relation.references | Guzmán, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ‘pro-poor’ public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy, 68(June 2017), 37–51. | |
dc.relation.references | Harvey, D. (2003). Debates and Developments. International Journal of Urban and Regional Research, 27.4, 459–459. | |
dc.relation.references | Hernández, D. (2013). Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad . Avances y desafíos en la reforma del sistema de la ciudad de Montevideo (CLACSO (ed.)). | |
dc.relation.references | Hernández, D. (2014). Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad. Avances y desafíos en la reforma del sistema de la ciudad de Montevideo. Crítica y Emancipación, VI(11), 161–214. | |
dc.relation.references | Hörcher, D., & Tirachini, A. (2021). A review of public transport economics. Economics of Transportation, 25(January). https://doi.org/10.1016/j.ecotra.2021.100196 | |
dc.relation.references | Lecompte, M. C., & Bocarejo, J. P. (2017). Transport systems and their impact con gender equity. Transportation Research Procedia, 25, 4245–4257. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.230 | |
dc.relation.references | Litman, T. (2007). Evaluating Transportation Equity: Guidance for Incorporating Distributional Impacts in Transportation Planning. Victoria Transport Policy Institute, Victoria, British …, 8(2), 50–65. | |
dc.relation.references | Litman, T. (2008). Social Research in Transport Evaluating transportation affordability. October. | |
dc.relation.references | Litman, T. (2017). Transportation Affordability. Victoria Transport Policy Institute. | |
dc.relation.references | Lucas, K., Mattioli, G., Verlinghieri, E., & Guzman, A. (2016). Transport poverty and its adverse social consequences. Proceedings of the Institution of Civil Engineers - Transport,. | |
dc.relation.references | Martens, K. (2016). Transport Justice Designing Fair Transportation Systems. | |
dc.relation.references | Moreno, C., Allam, Z., Chabaud, D., Gall, C., & Pratlong, F. (2021). Introducing the “15-minute city”: Sustainability, resilience and place identity in future post-pandemic cities. Smart Cities, 4(1), 93–111. | |
dc.relation.references | Oviedo, D., & Guzmán, L. A. (2020). Revisiting accessibility in a context of sustainable transport: Capabilities and inequalities in Bogota. Sustainability (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/su12114464 | |
dc.relation.references | Presidenca de la República. (1996). Ley 336 de 1996 “Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte”. 1–21. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=346 | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (1993). Ley 105 de 1922 “Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”. 7–9. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1639279 | |
dc.relation.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. (2018). ODS en Colombia: Los retos para 2030. In Pnud. | |
dc.relation.references | Remolina Cabrera, L. R., & Arciniegas, D. F. (2012). Tarificación en el sistema integrado de transporte público. Universidad de Los Andés. | |
dc.relation.references | Rivas, M. E., Serebrisky, T., & Suárez-Alemán, A. (2019). ¿Qué tan asequible es el transporte en América Latina y el Caribe? Nota Técnica Del BID, 1588, 1–34. | |
dc.relation.references | Rivas, M., Suárez-Alemán, A., & Serebrisky, T. (2019). Hechos estilizados de transporte urbano en América Latina y el Caribe. Nota Técnica No. IDB-TN-1640, 1–14. | |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (2019). Encuesta Origen Destino Bogotá Región 2019. | |
dc.relation.references | Serebrisky, T., Gómez-Lobo, A., Estupiñán, N., & Muñoz-Raskin, R. (2009). Affordability and subsidies in public urban transport: What do we mean, what can be done? Transport Reviews, 29(6), 715–739. https://doi.org/10.1080/01441640902786415 | |
dc.relation.references | Šipuš, D., Abramović, B., & Gašparović, S. (2019). Equity fare system: Factors affecting fare structure in integrated passenger transport. Transportation Research Procedia, 40(August), 1192–1198. | |
dc.relation.references | Stuart, G., & Gary, P. (2018). Why affordability matters. Regional Science and Urban Economics, 80. https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2018.07.001 | |
dc.relation.references | Thøgersen, J. (2009). Promoting public transport as a subscription service: Effects of a free month travel card. Transport Policy, 16(6), 335–343. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.10.008 | |
dc.relation.references | Transmilenio. (2023). Respuesta Radicado TransMilenio S.A., No. 2023ER21102. 1–13. | |
dc.relation.references | Vasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana Espacio , medio ambiente y equidad. | |
dc.relation.references | Vassallo Magro, J. M., & Pérez De Villar Cruz, P. (2008). Equidad y eficiencia del transporte público en Madrid. Revista de Obras Publicas, 155(3494), 41–58 | |
dc.relation.references | Venter, C., & Behrens, R. (2005). Transport expenditure: Is the 10% policy benchmark appropriate? 24th Annual Southern African Transport Challenges for 2010, 668–679. | |
dc.relation.references | Zolnik, E., Malik, A., & Riaz, O. (2019). Household transportation expenditures in developing countries: Evidence on the effect of urban land use change from Pakistan. Applied Geography, 108, 39–46. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2019.05.002 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.armarc | Transporte - Planificación | |
dc.subject.armarc | Transporte de pasajeros - Aspectos sociales | |
dc.subject.armarc | Tránsito de personas | |
dc.subject.armarc | Transportes – Aspectos económicos | |
dc.title | Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Investigadores | |
dcterms.audience | Público general | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá_MendozaAngela.pdf
- Tamaño:
- 2.02 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Archivo principal
Cargando...
- Nombre:
- Autorización de Publicación.pdf
- Tamaño:
- 715.13 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format