Publicación:
Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá

dc.contributor.advisorVega Báez, Luis Alfredo
dc.contributor.authorMendoza Rincón, Angela Rocío
dc.date.accessioned2024-07-31T14:37:46Z
dc.date.available2024-07-31T14:37:46Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractSpa: En las ciudades, se busca el desarrollo económico, ambiental y social a través de la justicia social y el acceso equitativo a servicios esenciales. Esto implica replantear las políticas públicas y garantizar un transporte público accesible. El transporte es crucial para mejorar las condiciones socioeconómicas, especialmente para los hogares de bajos ingresos que suelen vivir en zonas periféricas con acceso limitado a servicios. Estos hogares enfrentan altos costos de transporte, lo que limita su movilidad y acceso a oportunidades. Se propone un modelo de ciudad con servicios esenciales accesibles , mejorando la equidad y la justicia en la movilidad. La Ley 336 en Colombia destaca la importancia del transporte público como esencial, asegurando calidad y acceso para todos.
dc.formatapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17200
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería
dc.publisher.placeTunja
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería con Énfasis en Tránsito y Transporte y en Infraestructura Vial
dc.relation.referencesGómez-Lobo, A. (2011). Affordability of public transport: A methodological clarification. Journal of Transport Economics and Policy, 45(3), 437–456.
dc.relation.referencesGomide, A., Sabina, L., & Rebelo, J. (2005). Public Transport and Urban Poverty: A synhetic index of adequate service.
dc.relation.referencesZolnik, E., Malik, A., & Riaz, O. (2019). Household transportation expenditures in developing countries: Evidence on the effect of urban land use change from Pakistan. Applied Geography, 108, 39–46. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2019.05.002
dc.relation.referencesAlcaldía Local de San Cristóbal. (s.f). Reseña Histórica. Alcaldía Mayor de Bogotá. http://www.sancristobal.gov.co/mi-localidad/conociendo-mi-localidad/historia
dc.relation.referencesAlcaldía Local de San Cristóbal. (n.d.). Reseña Histórica
dc.relation.referencesAllen, J., & Farber, S. (2020). Planning transport for social inclusion: An accessibility-activity participation approach. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 78. https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.102212
dc.relation.referencesAloul, S., Naffa, R., & Mansour, M. (2018). A Perspective of Women Users of Public Transportation.
dc.relation.referencesAriza, K., Gordillo, F., Mojica, C., & Hollnagel, J. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas prácticas. Novel Drug Targets with Traditional Herbal Medicines: Scientific and Clinical Evidence, 1–56.
dc.relation.referencesAriza, K., Gordillo, F., Mojica, C., Hollnagel, J., & Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas practicas. Nota Técni.
dc.relation.referencesAriza, K., Gordillo, F., Mojica, C., Hollnagel, J., & Banco Interamericano de Desarrollo. (2018). Casos de financiación del transporte público: retos y buenas practicas. Nota Técni.
dc.relation.referencesArmstrong-wright, A., & Thiriez, S. (1987). Bus Services. Reducing Costs, Raising Standards.
dc.relation.referencesArranz, J. M., Burguillo, M., & Rubio, J. (2019). Subsidisation of public transport fares for the young: An impact evaluation analysis for the Madrid Metropolitan Area. Transport Policy, 74(December 2018), 84–92. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2018.11.008
dc.relation.referencesBenevenuto, R., & Caulfield, B. (2019). Poverty and transport in the global south: An overview. Transport Policy, 79, 115–124.
dc.relation.referencesBlanco, J., & Apaolaza, R. (2018). Socio-territorial inequality and differential mobility. Three key issues in the Buenos Aires Metropolitan Region. Journal of Transport Geography, 67(June 2016), 76–84. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2017.07.008
dc.relation.referencesBlumenberg, E. (2003). Transportation Costs and Economic Opportunity Among the Poor. Access Magazine, 23. https://doi.org/10.11436/mssj.15.250
dc.relation.referencesBocarejo, J. P., & Urrego, L. F. (2020). The impacts of formalization and integration of public transport in social equity: The case of Bogota. Research in Transportation Business and Management, September, 11. https://doi.org/10.1016/j.rtbm.2020.100560
dc.relation.referencesBocarejo S., J. P., & Oviedo H., D. R. (2012). Transport accessibility and social inequities: a tool for identification of mobility needs and evaluation of transport investments. Journal of Transport Geography, 24, 142–154.
dc.relation.referencesBondorevsky, D., & Estupiñan, N. (2018). Quién, qué y cómo se financia el sistema de transporte público en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Recuperado a partir de scioteca.caf.com
dc.relation.referencesBrand, P. (2012). Movilidad urbana & pobreza. Aprendizajez de Medellín y Soacha. Colombia. 109–114.
dc.relation.referencesBueno Cadena, P. C., Vassallo, J. M., Herraiz, I., & Loro, M. (2016). Social and distributional effects of public transport fares and subsidy policies: Case of Madrid, Spain. Transportation Research Record, 2544, 47–54. https://doi.org/10.3141/2544-06
dc.relation.referencesCarruthers, R., Dick, M., Saurkar, A., & The world bank group. (2005). Rural Transport in Developing Countries. Contemporary Sociology. https://doi.org/10.2307/2069794
dc.relation.referencesDANE-ENPH; (2017). Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares,. Boletín Técnico, 32. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/enph/boletin-enph-2017.pdf
dc.relation.referencesDANE-GEIH. (2023). Gran Encuesta Integrada de Hogares.
dc.relation.referencesDANE-IPC. (2023). Encuesta de Indice de Precios al Consumidor.
dc.relation.referencesDANE - Censo Nacional. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda - CNPV - 2018. https://www.datos.gov.co/widgets/qzc6-q9qw
dc.relation.referencesDewita, Y., Burke, M., & Yen, B. T. H. (2019). The relationship between transport, housing and urban form: Affordability of transport and housing in Indonesia. Case Studies on Transport Policy, 8(1), 252–262. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2019.01.004
dc.relation.referencesDíaz Olvera, L., Plat, D., & Pochet, P. (2008). Household transport expenditure in Sub-Saharan African cities: measurement and analysis. Journal of Transport Geography, 16(1), 1–13.
dc.relation.referencesEl-Geneidy, A., Levinson, D., Diab, E., Boisjoly, G., Verbich, D., & Loong, C. (2016). The cost of equity: Assessing transit accessibility and social disparity using total travel cost. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 91, 302–316.
dc.relation.referencesFalavigna, C., & Hernandez, D. (2016). Assessing inequalities on public transport affordability in two latin American cities: Montevideo (Uruguay) and Córdoba (Argentina). Transport Policy, 45, 145–155.
dc.relation.referencesFan, Y., & Huang, A. (2011). How Affordable is Transportation ? A Context-Sensitive Framework.
dc.relation.referencesGandelman, N., Serebrisky, T., & Suárez-Alemán, A. (2019). Household spending on transport in Latin America and the Caribbean: A dimension of transport affordability in the region. Journal of Transport Geography, 79(July), 102482. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2019.102482
dc.relation.referencesGómez-Lobo, A. (2007). Affordability of Public Transport : a Methodological.
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2009). Movilidad o inmovilidad: ¿que es la movilidad?. aprendiendo a delimitar los deseos. 2008.
dc.relation.referencesGuzmán, L. A., & Oviedo, D. (2018). Accessibility, affordability and equity: Assessing ‘pro-poor’ public transport subsidies in Bogotá. Transport Policy, 68(June 2017), 37–51.
dc.relation.referencesHarvey, D. (2003). Debates and Developments. International Journal of Urban and Regional Research, 27.4, 459–459.
dc.relation.referencesHernández, D. (2013). Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad . Avances y desafíos en la reforma del sistema de la ciudad de Montevideo (CLACSO (ed.)).
dc.relation.referencesHernández, D. (2014). Políticas de transporte público y su efecto sobre la equidad. Avances y desafíos en la reforma del sistema de la ciudad de Montevideo. Crítica y Emancipación, VI(11), 161–214.
dc.relation.referencesHörcher, D., & Tirachini, A. (2021). A review of public transport economics. Economics of Transportation, 25(January). https://doi.org/10.1016/j.ecotra.2021.100196
dc.relation.referencesLecompte, M. C., & Bocarejo, J. P. (2017). Transport systems and their impact con gender equity. Transportation Research Procedia, 25, 4245–4257. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.230
dc.relation.referencesLitman, T. (2007). Evaluating Transportation Equity: Guidance for Incorporating Distributional Impacts in Transportation Planning. Victoria Transport Policy Institute, Victoria, British …, 8(2), 50–65.
dc.relation.referencesLitman, T. (2008). Social Research in Transport Evaluating transportation affordability. October.
dc.relation.referencesLitman, T. (2017). Transportation Affordability. Victoria Transport Policy Institute.
dc.relation.referencesLucas, K., Mattioli, G., Verlinghieri, E., & Guzman, A. (2016). Transport poverty and its adverse social consequences. Proceedings of the Institution of Civil Engineers - Transport,.
dc.relation.referencesMartens, K. (2016). Transport Justice Designing Fair Transportation Systems.
dc.relation.referencesMoreno, C., Allam, Z., Chabaud, D., Gall, C., & Pratlong, F. (2021). Introducing the “15-minute city”: Sustainability, resilience and place identity in future post-pandemic cities. Smart Cities, 4(1), 93–111.
dc.relation.referencesOviedo, D., & Guzmán, L. A. (2020). Revisiting accessibility in a context of sustainable transport: Capabilities and inequalities in Bogota. Sustainability (Switzerland), 12(11). https://doi.org/10.3390/su12114464
dc.relation.referencesPresidenca de la República. (1996). Ley 336 de 1996 “Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte”. 1–21. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=346
dc.relation.referencesPresidencia de la República. (1993). Ley 105 de 1922 “Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las Entidades Territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones”. 7–9. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1639279
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. (2018). ODS en Colombia: Los retos para 2030. In Pnud.
dc.relation.referencesRemolina Cabrera, L. R., & Arciniegas, D. F. (2012). Tarificación en el sistema integrado de transporte público. Universidad de Los Andés.
dc.relation.referencesRivas, M. E., Serebrisky, T., & Suárez-Alemán, A. (2019). ¿Qué tan asequible es el transporte en América Latina y el Caribe? Nota Técnica Del BID, 1588, 1–34.
dc.relation.referencesRivas, M., Suárez-Alemán, A., & Serebrisky, T. (2019). Hechos estilizados de transporte urbano en América Latina y el Caribe. Nota Técnica No. IDB-TN-1640, 1–14.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Movilidad. (2019). Encuesta Origen Destino Bogotá Región 2019.
dc.relation.referencesSerebrisky, T., Gómez-Lobo, A., Estupiñán, N., & Muñoz-Raskin, R. (2009). Affordability and subsidies in public urban transport: What do we mean, what can be done? Transport Reviews, 29(6), 715–739. https://doi.org/10.1080/01441640902786415
dc.relation.referencesŠipuš, D., Abramović, B., & Gašparović, S. (2019). Equity fare system: Factors affecting fare structure in integrated passenger transport. Transportation Research Procedia, 40(August), 1192–1198.
dc.relation.referencesStuart, G., & Gary, P. (2018). Why affordability matters. Regional Science and Urban Economics, 80. https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2018.07.001
dc.relation.referencesThøgersen, J. (2009). Promoting public transport as a subscription service: Effects of a free month travel card. Transport Policy, 16(6), 335–343. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2009.10.008
dc.relation.referencesTransmilenio. (2023). Respuesta Radicado TransMilenio S.A., No. 2023ER21102. 1–13.
dc.relation.referencesVasconcellos, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana Espacio , medio ambiente y equidad.
dc.relation.referencesVassallo Magro, J. M., & Pérez De Villar Cruz, P. (2008). Equidad y eficiencia del transporte público en Madrid. Revista de Obras Publicas, 155(3494), 41–58
dc.relation.referencesVenter, C., & Behrens, R. (2005). Transport expenditure: Is the 10% policy benchmark appropriate? 24th Annual Southern African Transport Challenges for 2010, 668–679.
dc.relation.referencesZolnik, E., Malik, A., & Riaz, O. (2019). Household transportation expenditures in developing countries: Evidence on the effect of urban land use change from Pakistan. Applied Geography, 108, 39–46. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2019.05.002
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcTransporte - Planificación
dc.subject.armarcTransporte de pasajeros - Aspectos sociales
dc.subject.armarcTránsito de personas
dc.subject.armarcTransportes – Aspectos económicos
dc.titleAsequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPM
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audienceInvestigadores
dcterms.audiencePúblico general
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Asequibilidad al transporte público para hogares de menores ingresos. Caso San Cristóbal Bogotá_MendozaAngela.pdf
Tamaño:
2.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Archivo principal
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización de Publicación.pdf
Tamaño:
715.13 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format