Publicación: Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico
dc.coverage | N.A. | es-ES |
dc.creator | Garavito-Contreras, Jeimy Alejandra | |
dc.creator | Ávila-Díaz, Maria Fernanda | |
dc.creator | Navarro-Roldán, Claudia Patricia | |
dc.date | 2018-07-11 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T17:52:49Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T17:52:49Z | |
dc.description | El propósito de esta investigación fue conocer la relación entre las creencias sobre las matemáticas y las estrategias metacognitivas empleadas en el aprendizaje de esta área, con el rendimiento académico obtenido por los estudiantes de Psicología e Ingeniería de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Se utilizó una ficha sociodemográfica, el Test de Aptitudes Diferenciales (DAT-5) (subescala razonamiento numérico), la escala Mathematics Beliefs Scales (MBS) y el cuestionario LIST. El diseño del estudio fue de tipo relacional comparativo y de corte transversal. Se seleccionó la muestra de modo no probabilístico, por conveniencia de acuerdo con la disponibilidad de esta, tomando los grupos de Psicología de segundo a quinto semestre y de Ingeniería de segundo a sexto semestre. La muestra final quedó conformada por 368 estudiantes de dos facultades, con el 54,4 % de hombres (n=200) y el 45,7 % de mujeres (n=168), con edades comprendidas entre los 16 y 29 años. Se encontraron relaciones positivas y significativas entre el sistema de creencias y el uso de estrategias metacognitivas. Las creencias alrededor del autoconcepto presentaron mayor relación con las demás subescalas del MBS y con el uso de estrategias metacognitivas. Además no se hallaron diferencias significativas entre género, pero sí entre semestres. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8785 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10074 | |
dc.language | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8785/7286 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.source | Pensamiento y Acción; No. 25 (2018): Julio-Diciembre 2018; 31-62 | en-US |
dc.source | Pensamiento y Acción; Núm. 25 (2018): Julio-Diciembre 2018; 31-62 | es-ES |
dc.source | 2619-3353 | |
dc.source | 0120-1190 | |
dc.subject | aptitud numérica | es-ES |
dc.subject | creencias | es-ES |
dc.subject | estrategias metacognitivas | es-ES |
dc.subject | matemáticas | es-ES |
dc.subject | rendimiento académico | es-ES |
dc.title | Relación entre creencias en matemáticas y estrategias metacognitivas de estudiantes de la UPTC sobre su rendimiento académico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | investigación | es-ES |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |