Publicación:
The tunnel of Dosquebradas

dc.creatorJaramillo-Correa, Fabio
dc.creatorLalinde, Mauricio
dc.creatorNaranjo-Henao, José Luis
dc.date2009-12-01
dc.date.accessioned2024-07-05T18:47:40Z
dc.date.available2024-07-05T18:47:40Z
dc.descriptionTo achieve the vial solution of the highway located between Dosquebradas and Santa Rosa de Cabal, in Risaralda state region of Colombia, was necessary to build a tunnel 134 m length, that is part of an helicoidally way solution, allowing between both structures maintain the permissible road grade of 7,0%. Tunnel was bored across green graphitic schists of Arquia Complex. All the road, included tunnel, is developed in curve with a 99,5 m radius, 5,63 m free height and a 10,0 m road wide, included over-wide and berms. Tunnel direction is approximately N-S and schists are oriented 35° in average toward NE and an slope of 40° toward SE. Analysis methodology used for design and construction consisted in performing tridimensional analysis using finite elements, carry out a pre-dimensional analysis for conventional methods, geological and geotechnical evaluation, an use of a sole shotcrete liner reinforced with metallic and polymeric fiber imbibing support lattice steel bar welded arches.en-US
dc.descriptionPara el desarrollo vial de la Autopista del Café, entre las ciudades de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda, fue necesaria la construcción de un túnel de 134 m de longitud, que conecta con un puente helicoidal, permitiendo (ambas estructuras) vencer las diferencias topográficas existentes en la zona, y manteniendo la pendiente longitudinal en el 7,0%. El túnel se construyó sobre esquistos verdes y grafitosos del Complejo Arquía. En toda su longitud, es curvo, con un radio de 99,5 m. Internamente tiene una altura libre de 5,63 m y un ancho de rodadura de 10,0 m, incluidos sobreanchos y bermas. La dirección del túnel es aproximadamente N-S, y los esquistos están orientados 35° en promedio hacia el NE, con inclinación de 40° al SE. La metodología utilizada para el diseño y construcción consistió en analizar el macizo rocoso, en forma tridimensional, mediante métodos de elementos finitos, con posterioridad al predimensionamiento por metodología convencional y de evaluación de condiciones geológicas y geotécnicas, usando el criterio de revestimiento provisional y definitivo único, mediante utilización de concreto adicionado con fibras metálicas y micro fibras poliméricas, y la utilización de soporte de cerchas en celosía construidas con acero de refuerzo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/905
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12179
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTCes-ES
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/ingenieria_sogamoso/article/view/905/905
dc.rightsDerechos de autor 2009 Ingeniería Investigación y Desarrolloes-ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf13spa
dc.sourceIngeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 9 No. 2: julio-diciembre de 2009; 31-36en-US
dc.sourceIngeniería Investigación y Desarrollo; Vol. 9 Núm. 2: julio-diciembre de 2009; 31-36es-ES
dc.source2422-4324
dc.source1900-771X
dc.subjecttunnelen-US
dc.subjectschistsen-US
dc.subjectcoveringen-US
dc.subjectconcreteen-US
dc.subjectlatticeen-US
dc.subjecttúneles-ES
dc.subjectesquistoses-ES
dc.subjectrevestimientoes-ES
dc.subjectconcretoes-ES
dc.subjectcelosíaes-ES
dc.titleThe tunnel of Dosquebradasen-US
dc.titleEl túnel de dosquebradases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6512spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a96spa
dspace.entity.typePublication

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