Publicación:
“Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar

dc.creatorCastellanos-Sotelo, Lanley Sofía
dc.creatorCoy-Pineda, Gladys Milena
dc.creatorRamírez-Riaño, Diana Marcela
dc.date2019-11-17
dc.date.accessioned2024-07-05T18:24:31Z
dc.date.available2024-07-05T18:24:31Z
dc.descriptionEl proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexióny redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234
dc.identifier10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10234
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11528
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234/8519
dc.rightsDerechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAes-ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEducación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 237-250es-ES
dc.source2805-6655
dc.subjectinteligencia emocionales-ES
dc.subjectconvivencia escolares-ES
dc.subjectestrategias pedagógicases-ES
dc.subjectaprendizaje significativoes-ES
dc.title“Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolares-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos