Publicación: “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar
dc.creator | Castellanos-Sotelo, Lanley Sofía | |
dc.creator | Coy-Pineda, Gladys Milena | |
dc.creator | Ramírez-Riaño, Diana Marcela | |
dc.date | 2019-11-17 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T18:24:31Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T18:24:31Z | |
dc.description | El proyecto de investigación busca comprender las emociones de los estudiantes y su influencia en la convivencia escolar en las Instituciones Educativas: “Alfonso Vanegas Sierra”, del municipio de San Miguel de Sema y “La Granja”, sede unitaria “La Herradura”, del municipio de Buenavista, ubicadas en el Occidente del departamento de Boyacá. La metodología trabajada se establece dentro del paradigma crítico – social, el cual pretende describir y reflexionar las problemáticas socioculturales, del mismo modo, posibilita un enfoque cualitativo el cual contribuye a la comprensión de la necesidad. El tipo de investigación se enmarca dentro de la Investigación Acción el cual se caracteriza por intervenir en la comunidad escolar y donde el rol del investigador es participante. Las técnicas e instrumentos como la observación, rejillas y diarios de campo responden a la metodología establecida. Como resultados del diagnóstico se reconoció debilidades emocionales en los estudiantes afectando las relaciones dentro y fuera del aula, por lo cual se diseñó, se implementó y se evaluó el programa: “pienso sin herir, actúo para convivir” con enfoque significativo. El programa posibilitó la auto-reflexióny redujo los comportamientos que afectaban la convivencia escolar. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234 | |
dc.identifier | 10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10234 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11528 | |
dc.language | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10234/8519 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIA | es-ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Educación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 237-250 | es-ES |
dc.source | 2805-6655 | |
dc.subject | inteligencia emocional | es-ES |
dc.subject | convivencia escolar | es-ES |
dc.subject | estrategias pedagógicas | es-ES |
dc.subject | aprendizaje significativo | es-ES |
dc.title | “Inteligencia emocional”, una estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |