Publicación:
La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)

dc.contributor.authorLópez Sosa, Carmen Diosa
dc.contributor.authorFonseca Ayala, Misael
dc.date.accessioned2018-08-14T14:53:29Z
dc.date.available2018-08-14T14:53:29Z
dc.date.issued2018-02-26
dc.descriptionPáginas: 140-151.spa
dc.description.abstractNos últimos anos, houve algumas discussões sobre gramática como uma ferramenta importante que não deve ser esquecida ou rejeitada em aulas de língua estrangeira. Assim, hoje falamos sobre a diferença entre aprendizagem gramatical e aprendizagem gramatica lizado. O primeiro refere-se à tendência para o método tradicional de aprender uma linguagem, que consiste em memorizar regras para construir sentenças corretas; nessa tendência o aprendiz está ao serviço da gramática. Atualmente, com o trabalho realizado pelo European Common Framework, temos uma outra ideia de gramática e seu ensino, porque este componente gramatical está ao serviço daqueles que aprendem a linguagem. Assim, os processos de ensino da linguagem também mudam sua perspectiva e consideram as necessidades dos aprendentes e falam sobre metodologias que satisfazem diferentes gostos e maneiras de aprender.por
dc.description.abstractOver the last few years, there has been some debate on the role of grammar in the foreign language classroom, as an important tool that must not be forgotten or rejected. That is why a distinction has been made between grammar and grammaticalized learning. The former makes reference to the tendency towards a traditional language learning method that consists in memorizing rules to write correct sentences; thus subjugating the learner to grammar. The latter has to do with a more contemporary approach, based on a different conception of grammar and its learning process, according to the Common European Framework, in which grammar is at the service of the learner. In this way, language teaching methods also change perspective, considering the needs of the learners, and new methodologies are proposed to satisfy different tastes and ways of learning.eng
dc.description.abstractDurante los últimos años ha habido algunas discusiones acerca de la gramática como herramienta importante que no debe ser olvidada o rechazada en las clases de lengua extranjera. Así, hoy se habla de la diferencia entre aprendizaje gramatical y aprendizaje gramaticalizado. El primero hace referencia a la tendencia hacia el método tradicional de aprendizaje de una lengua, que consiste en memorizar reglas para construir oraciones correctas; en esta tendencia el aprendiz está al servicio de la gramática. Actualmente, con el trabajo llevado a cabo por el Marco Común Europeo, se tiene otra idea de la gramática y de su enseñanza, pues este componente gramatical está al servicio de quien aprende la lengua. De ahí que los procesos de enseñanza de la lengua cambian también su perspectiva y consideran las necesidades de los aprendices y se habla de metodologías que satisfacen diferentes gustos y maneras de aprender.spa
dc.description.notesBibliografía: página 151.spa
dc.description.notesArtículo de reflexión revisado por pares académicos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationLópez Sosa, C. D. & Fonseca Ayala, M. (2018). La grammaire: sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica). Cuadernos de Lingüística Hispánica. (31), 140-151. DOI: https://doi.org/10.19053/0121053X.n31.2018.7762. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084spa
dc.identifier.doi10.19053/0121053X.n31.2018.7762
dc.identifier.issn0121-053X
dc.identifier.issn2346-1829 En línea
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2084
dc.language.isofraspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.relation.referencesBesse H. & Porquier R. (1991). Grammaire et didactiques des langues. Paris: Crédif/Hatier.spa
dc.relation.referencesCharaudeau, P. (1999). La grammaire du sens. Disponible sur le site http://www.deadfeed.org/ overmann/glossaire/grammaireinductiveetdeductivejannekappenberg.docspa
dc.relation.referencesConseil de l´Europe. (2000). Cadre commun de référence pour les langues. Europe: Didiespa
dc.relation.referencesCUQ, J-P. (1996). Une introduction à la didactique de la grammaire en français langue étrangère. Paris: Didier-Hatier.spa
dc.relation.referencesFougerouse, M. (2001). L’enseignement de la grammaire en classe de français langue étrangère. Revue de Didactologie des Langues-Cultures, 2(122), 169.spa
dc.relation.referencesGermain, C. & Séguin, H. (1998). Le point sur la grammaire. Québec: Clé Internationale.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Eduación Nacional. (1999). Lineamientos curriculares: idiomas extranjeros. Disponible sur le site www.mineducacion.gov.co.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). El programa nacional de bilingüismo. Disponible sur le site www.mineducacion.gov.co.spa
dc.relation.referencesOdlin, T. (1994). Introduction. In perspectifs on pedagogical grammar. Cambridge : Cambridge University Press.spa
dc.relation.referencesRosen, E. (2007). Le point sur le cadre européen commun de référence pour les langues. Paris: CLE international.spa
dc.relation.referencesVigner, G. (2004). La grammaire en FLE, Paris: Hachette.spa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/7762/6143spa
dc.subject.armarcLenguaje y educación - Enseñanza
dc.subject.armarcAdquisición de segundo lenguaje
dc.subject.lembMorfología (Gramática)
dc.subject.lembLenguaje y gramática
dc.subject.proposalGramática significativaspa
dc.subject.proposalGramática inductivaspa
dc.subject.proposalGramática deductivaspa
dc.subject.proposalReflexión continuaspa
dc.subject.proposalProgresión gramaticalspa
dc.titleLa grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PPS_748_la_grammaire.pdf
Tamaño:
161.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Archivo principal

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: