Publicación:
Teaching physicochemical quality parameters in oils for food engineering: implementation of practical laboratory work

dc.creatorVargas-Neira, Samuel David
dc.creatorRodríguez-Cepeda, Rodrigo
dc.date2023-08-15
dc.date.accessioned2024-07-05T18:04:17Z
dc.date.available2024-07-05T18:04:17Z
dc.descriptionThis article shows the results of a pilot didactic intervention, in which some contextualized Practical Laboratory Work (PLW) were designed and implemented, with the purpose of evaluating its impact on the significant learning of quality physicochemical parameters in edible oils. The intervention was carried out with a group of 14 food engineering students, where the students' responses to initial and final questionnaires, as well as practical work reports, were analyzed from a qualitative approach. It was identified that the design and implementation of PLW favors the significant learning of chemical concepts associated with the quality of oils in engineers in training. In this sense, the PLW promote criteria to evaluate the quality of a product in terms of acceptance or rejection, which allows the development of decision-making skills.en-US
dc.descriptionEl presente artículo muestra los resultados de una intervención didáctica piloto, en la cual se diseñaron e implementaron algunos Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL) contextualizados, con el propósito de evaluar su incidencia en el aprendizaje significativo de parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites comestibles. La intervención se realizó con un grupo de 14 estudiantes de ingeniería de alimentos, donde se analizaron las respuestas de los estudiantes a cuestionarios inicial y final, además de informes de trabajo práctico, desde un enfoque cualitativo. Se identificó que el diseño e implementación de TPL favorecen el aprendizaje significativo de los conceptos químicos asociados a la calidad de los aceites en los ingenieros en formación. En este sentido, los TPL fomentan criterios para evaluar la calidad de un producto en cuanto a aceptación o rechazo, lo cual permite desarrollar habilidades para la toma de decisiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/16837
dc.identifier10.19053/20278306.v13.n2.2023.16837
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10429
dc.languagespa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/16837/13649
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/16837/13932
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista de Investigación, Desarrollo e Innovaciónes-ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf142spa
dc.sourceRevista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 13 No. 2 (2023): Julio-Diciembre; 315-328en-US
dc.sourceRevista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 13 Núm. 2 (2023): Julio-Diciembre; 315-328es-ES
dc.source2389-9417
dc.source2027-8306
dc.subjectengineer training;en-US
dc.subjectmeaningful learning;en-US
dc.subjectpractical work;en-US
dc.subjectlaboratoryen-US
dc.subjectformación de ingenieros;es-ES
dc.subjectaprendizaje significativo;es-ES
dc.subjecttrabajo práctico;es-ES
dc.subjectlaboratorioes-ES
dc.titleTeaching physicochemical quality parameters in oils for food engineering: implementation of practical laboratory worken-US
dc.titleEnseñanza de parámetros fisicoquímicos de calidad en aceites para ingeniería de alimentos: implementación de trabajos prácticos de laboratorioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6641spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a225spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos