Publicación:
Teaching practice and evaluation: strategy for continuous improvement in high quality accreditation processes

dc.creatorHernández-Maldonado, Edna Tatiana
dc.creatorRojas-Guevara, Jorge Ulises
dc.creatorGallo-Vargas, Rubén Darío
dc.date2019-08-15
dc.date.accessioned2024-07-05T18:04:02Z
dc.date.available2024-07-05T18:04:02Z
dc.descriptionThe objective of this research was to analyze the evaluation of the teaching performance of the Professional Technician Program in Police Service (TPSP), redesigning the evaluation instruments and the protocol of the pedagogical assessment system, using a quantitative approach of descriptive type, carrying out an analysis univariate, using 2 by 2 contingency tables. Thus the level of agreement between evaluators was determined, correlating the 8 behavioral variables of the teacher evaluation: pedagogical planning, teaching and learning strategies, methodological development, learning evaluation, implementation of academic credits, living spaces, and knowledge domain and communication skills. An evaluation was carried out on 14 educational sites and the results of peer visits by the National Accreditation Council (CNA), using a validated questionnaire, along with the self-evaluation, hetero-evaluation and co-evaluation of 32 TPSP teachers and 296 Students. It was concluded that communicative skills and teaching-learning strategies are the variables that most affect the teacher evaluation by students, with an almost perfect level of agreement between evaluators (Cohen's Kappa of 0.9).en-US
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo analizar la evaluación del desempeño docente del programa Técnico Profesional en Servicio de Policía (TPSP), rediseñando los instrumentos de evaluación y el protocolo del sistema de valoración de los pedagogos. Se empleó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, efectuando un análisis univariado, utilizando tablas de contingencia de 2 por 2. Así se determinó el nivel de acuerdo entre evaluadores, correlacionando las 8 variables comportamentales de la evaluación docente: planeación pedagógica, estrategias de enseñanza y aprendizaje, desarrollo metodológico, evaluación del aprendizaje, implementación de créditos académicos, espacios de convivencia, dominio del conocimiento y habilidades comunicativas. Se realizó una evaluación a 14 sedes educativas y a los resultados de las visitas de pares por parte del Concejo Nacional de Acreditación, empleando un cuestionario validado, junto con la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación a 32 docentes del TPSP y 296 estudiantes. Se concluyó que las habilidades comunicativas y las estrategias de enseñanza aprendizaje, son las variables que más inciden en la evaluación docente por parte de los estudiantes, con un nivel de acuerdo casi perfecto entre evaluadores (Kappa de Cohen de 0,9).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10013
dc.identifier10.19053/20278306.v10.n1.2019.10013
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/10310
dc.languagespa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10013/8452
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/investigacion_duitama/article/view/10013/9715
dc.rightsDerechos de autor 2019 REVISTA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓNes-ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf177spa
dc.sourceRevista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 10 No. 1 (2019): Julio-Diciembre; 79-92en-US
dc.sourceRevista de Investigación, Desarrollo e Innovación; Vol. 10 Núm. 1 (2019): Julio-Diciembre; 79-92es-ES
dc.source2389-9417
dc.source2027-8306
dc.subjectpedagogical model;en-US
dc.subjectteacher evaluation;en-US
dc.subjectaccreditation in high quality;en-US
dc.subjectacademic competencesen-US
dc.subjectmodelo pedagógico;es-ES
dc.subjectevaluación docente;es-ES
dc.subjectacreditación en alta calidad;es-ES
dc.subjectcompetencias académicases-ES
dc.titleTeaching practice and evaluation: strategy for continuous improvement in high quality accreditation processesen-US
dc.titleLa práctica docente y su evaluación: estrategia para la mejora continua en los procesos de acreditación en alta calidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6676spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a260spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos