Publicación: Secuencia didáctica con enfoque en educación financiera para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en estudiantes de Villanueva.
dc.contributor.advisor | García Pinilla, Camilo Andrés | |
dc.contributor.author | Molina Bautista, Jineth Dayana | |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T13:07:53Z | |
dc.date.available | 2025-09-29T13:07:53Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | De acuerdo con las condiciones actuales y la evolución que requiere el ser humano, es fundamental ofrecer desde la educación actividades que favorezcan el desarrollo efectivo de las capacidades financieras de los estudiantes. El MEN brinda las directrices respecto a la Educación Económica y Financiera, la presente investigación cuestiona la influencia de una secuencia didáctica con enfoque de Educación Financiera (EF) para los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores de Manare del municipio de Villanueva, departamento de Casanare, que permita potenciar sus habilidades, a través del desarrollo del pensamiento lógico matemático en la toma de decisiones adecuadas en situaciones cotidianas. La metodología implementada se centra desde el enfoque mixto. Así mismo, el tipo de investigación se desarrolló a través de las cuatro fases de la ingeniería didáctica, bajo las cuales se realizó un análisis preliminar (prueba de entrada a estudiantes y entrevistas semiestructuradas a docentes); para el intermedio del proceso se realizó la planeación y diseño de la secuencia didáctica, para su posterior implementación en sesiones de clase transversalizadas con las temáticas de la asignatura de Matemáticas. Finalmente, en la cuarta fase se analizó el impacto de las actividades en el desempeño de los estudiantes a través de una prueba de salida. Los resultados demostraron un avance significativo en el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes, la prueba de entrada arrojo que el 45% de los estudiantes demostraban un rendimiento satisfactorio; este porcentaje aumento al 78% en la prueba de salida, permitiendo evidenciar que la aplicación de la secuencia fomentó la utilidad de las matemáticas al resolver situaciones cotidianas financieras; por otra parte, las entrevistas realizadas a los docentes indicaron que el 85% observo mejoras en la participación y motivación de clase. | spa |
dc.description.abstract | According to current conditions and the evolution required by human beings, it is essential to offer activities from education that promote the effective development of students' financial skills. The MEN provides guidelines regarding Economic and Financial Education. This research questions the influence of a didactic sequence with a Financial Education (FE) approach for eleventh-grade students at the Nuestra Señora de los Dolores de Manare Educational Institution in the municipality of Villanueva, Casanare department, which allows enhancing their skills through the development of logical-mathematical thinking in making appropriate decisions in everyday situations. The implemented methodology is based on a mixed approach. Likewise, the type of research was developed through the four phases of didactic engineering, under which a preliminary analysis was conducted (entry test for students and semi-structured interviews with teachers); for the intermediate stage of the process, the planning and design of the didactic sequence were carried out, for its subsequent implementation in class sessions integrated with the themes of the Mathematics subject. Finally, in the fourth phase, the impact of the activities on the students' performance was analyzed through an exit test. The results demonstrated a significant advancement in the development of students' logical-mathematical thinking. The entrance test showed that 45% of the students demonstrated satisfactory performance; this percentage increased to 78% in the exit test, allowing us to evidence that the application of the sequence fostered the usefulness of mathematics in solving everyday financial situations. On the other hand, interviews conducted with the teachers indicated that 85% observed improvements in class participation and motivation. | eng |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 141 Hojas : Ilustraciones, Gráficas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Almagro, Lominchar. J., Fernández, Larragueta. S., y Fernández, Sierra. J. (2020). Economía financiera en el contexto escolar en España: marcando ideológicamente la educación. Chakiñan, revista de ciencias sociales y humanidades, (11), 31-42. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.02 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Álzate Tabares, J. M., y Triana Lozano, M. H. (2023). Percepción de la educación financiera de la comunidad académica y padres de familia en la Institución Educativa de Guacavía en el municipio de Cumaral (Meta). Episteme. Revista De Estudios Socioterritoriales, 15(1), 34-49. https://doi.org/10.15332/27113833.8461 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Aprendemos juntos 2030. (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A). (2018, [junio]. ¿Para qué sirven las matemáticas? Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático. [Video]. YouTube. URL. https://www.youtube.com/watch?v=Cwq4dRBWcr8 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Banco Central Europeo. (2023). Estrategia de educación financiera del Eurosistema. Recuperado de: https://www.ecb.europa.eu/paym/pol/educ/html/ecb.finlitstrategy2023.es.html | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Bocanegra Velasco, E.R. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico – variacional en el aprendizaje de porcentajes aplicado a la educación financiera en estudiantes de grado séptimo de Básica Secundaria del Ieti Comuna 17 de la ciudad de Cali. Universidad ICESI. Escuela de Ciencias de la Educación. 1-162. http://funes.uniandes.edu.co/10569/1/Bocanegra2017Esmeralda.pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Burbano-Pantoja, V. M. A., Munévar-Sáenz, A., y Valdivieso-Miranda, M. A. (2021). Influencia del método Montessori en el aprendizaje de la matemática escolar. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 11 (3), 555-568. https://doi.org/10.19053/20278306.v11.n3.2021.13354 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Financial math a proposal in the economic and financial education program (eef) for students of cycle v. Studies in engineering and exact sciences, 3(1), 46–51. https://doi.org/10.54021/seesv3n1-005 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Comisión Intersectorial para la Educación Económica y Financiera [CIEEF]. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2018 02/Documento%20Final%20Educaci%C3%B3n%20financiera%20EEF%2023%20junio. pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Comité de Educación Financiera. (2017). Estrategia Nacional de educación financiera. www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/254597/Estrategia_Nacional_de_Educacio_n_ Financiera__002_.pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Espectador, E. (2016, febrero 12). Soacha, el vecino pobre de Bogotá. El Espectador. https://www.elespectador.com/bogota/soacha-el-vecino-pobre-de-bogota-article-616282/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/18275 | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios a Distancia "FESAD" | |
dc.publisher.place | Tunja | |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de la Matemática | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.unesco | Método de enseñanza | |
dc.subject.unesco | Acreditación (educación) | |
dc.subject.unesco | Enseñanza de las matemáticas | |
dc.subject.unesco | Innovación educacional | |
dc.title | Secuencia didáctica con enfoque en educación financiera para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en estudiantes de Villanueva. | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Secuencia didáctica con enfoque en educación financiera para el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en estudiantes de Villanueva_MolinaJineth.pdf
- Tamaño:
- 11.01 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Autorización de publicación.pdf
- Tamaño:
- 116.26 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format