Publicación:
Al encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectora

dc.creatorEstepa, Lida Maritza
dc.creatorAlmonacid, Flor Alba
dc.creatorArciniegas, William Elías
dc.date2019-11-17
dc.date.accessioned2024-07-05T18:24:32Z
dc.date.available2024-07-05T18:24:32Z
dc.descriptionEste escrito resume los planteamientos conceptuales y metodológicos empleados en el proyecto de investigación AL ENCUENTRO CON EL CUENTO, el cual busca fomentar los procesos lecto-escritores y comprensivos en los estudiantes del grado cuarto del Instituto Técnico José Miguel Silva Plazas, ubicado en la vereda La Trinidad, zona rural del Municipio de Duitama, Boyacá. Se empleó la estrategia didáctica como el cambio de género literario (del cuento corto a fábula) para incentivar la comprensión de textos. Se busca que los estudiantes del grado cuarto fortalezcan los procesos de comprensión lectora y por ende la producción escrita, mejorando los resultados de las pruebas SABER, el puntaje en el ISCE y el rendimiento académico, en las diferentes áreas del conocimiento. En la metodología, se elige un paradigma interpretativo (María paz Sandín) con un enfoque de tipo cualitativo (Hernandez Sampieri) y un tipo de Investigación Acción – Educativa utilizando las tres fases: diagnóstica, acción y análisis (Jhon Elliot), además se empleó la observación directa, diario de campo y talleres pedagógicos. Se pudo evidenciar el avance significativo en los estudiantes, con el desarrollo de la estrategia didáctica, La implementación de la propuesta investigativa, generó excelentes resultados positivos en la comunidad académica intervenida.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285
dc.identifier10.19053/0120-7105.eyc.2019.23.e10285
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11545
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10285/8485
dc.rightsDerechos de autor 2019 EDUCACIÓN Y CIENCIAes-ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEducación y Ciencia; Núm. 23 (2019); 281-296es-ES
dc.source2805-6655
dc.subjectenseñanza de la lecturaes-ES
dc.subjectliteratura de ficción, ciencia de la educación, estrategias educativas, inventiva.es-ES
dc.subjectlitertura de ficciónes-ES
dc.subjectciencia de la educaciónes-ES
dc.subjectestrategias educativases-ES
dc.subjectincentivaes-ES
dc.titleAl encuentro con el cuento: una estrategia para mejorar la comprensión lectoraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos