Publicación:
Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo

dc.contributor.advisorMorales Jaime, Dorys Jeannette
dc.contributor.authorVillamil Cortés, Johana Andrea
dc.date.accessioned2025-05-09T16:30:19Z
dc.date.available2025-05-09T16:30:19Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl trabajo de investigación "Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo" fue diseñado e implementado a 30 estudiantes de la Institución Educativa San Ignacio de Loyola del Municipio de Otanche, Boyacá. El objetivo principal fue fortalecer el pensamiento espacial y los sistemas geométricos desde la competencia de razonamiento geométrico con el modelo de Van Hiele estableciendo relaciones utilizando características y propiedades de las figuras bidimensionales y objetos tridimensionales. Se inició con una prueba diagnóstica para indagar la competencia de razonamiento geométrico en el aprendizaje anterior, luego se implementó una secuencia didáctica basada en el modelo de Van Hiele, que consto de cuatro sesiones de clase. Cada una de las sesiones abordo los tres primeros niveles de razonamiento Van Hiele con sus cinco fases correlacionando los momentos de la clase articulando actividades pedagógicas con material concreto y rubrica. La metodología aplicada fue investigación acción con enfoque cualitativo, permitiendo realizar un seguimiento a los estudiantes en todo el proceso. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron pruebas de conocimiento, evaluación formativa, observación directa, secuencia didáctica y prueba de salida, su validación fue por triangulación. El diseño y la implementación de la secuencia didáctica demostraron una estrategia pedagógica para establecer relaciones identificando características y propiedades de figuras y cuerpos geométricos logrando afianzar el aprendizaje.Spa
dc.description.abstractThe research work "Didactic Sequence: Strengthening Geometric Reasoning with Van Hiele, Spatial Thinking in Seventh Grade Students" was designed and implemented with 30 students from the San Ignacio de Loyola Educational Institution in Otanche, Boyacá. The main objective was to strengthen spatial thinking and geometric systems through the competence of geometric reasoning using the Van Hiele model, establishing relationships using characteristics and properties of two-dimensional figures and three-dimensional objects. It began with a diagnostic test to assess the competence of geometric reasoning in previous learning. Then, a didactic sequence based on the Van Hiele model was implemented, consisting of four class sessions. Each session addressed the first three levels of Van Hiele reasoning with their five phases, correlating classroom moments with pedagogical activities using concrete materials and rubrics. The applied methodology was action research with a qualitative approach, allowing for monitoring of students throughout the process. The techniques used for data collection included knowledge tests, formative evaluation, direct observation, didactic sequence, and exit test, with validation through triangulation. The design and implementation of the didactic sequence demonstrated a pedagogical strategy to establish relationships by identifying characteristics and properties of geometric figures and shapes, thereby reinforcing learning.Eng
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent178 Hojas : Ilustraciones, Grafícas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationAlzamora Caicedo, J. (2019). Caracterización de los niveles de Van Hiele en los estudiantes del grado séptimo uno (7-1) de la institución educativa técnica industrial Gerardo Valencia Cano del distrito de Buenaventura. caso: Implementación de un ambiente de geometría dinámica en el reconocimiento de las propiedades de los cuadriláteros. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/entities/publication/efcf2617-9f3f-4988-a851 68f0f5afdae3
dc.identifier.bibliographicCitationCamps, A. (2009). Actividad metalingüística y aprendizaje de la gramática: Hacia un modelo de enseñanza basado en la actividad reflexive. Culture and Education, 21(2), 199-213. https://doi.org/10.1174/113564009788345853
dc.identifier.bibliographicCitationCarretero, M. (2004). El desarrollo del razonamiento y el pensamiento formal. Psicología del pensamiento, 2004, ISBN 84-206-4733-0, págs. 215-236, 215-236. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3719915
dc.identifier.bibliographicCitationChen, C. (2021). Significados marcos de referencia. Obtenido de https://www. significados. com/marco-de-referencia.
dc.identifier.bibliographicCitationCorberán Salvador, R., Huerta Palau, M. P., Jaime Pastor, A., Margarit Garrigues, J. B., Peñas 156 Pascual, A., & Ruiz Pérez, E. (1991). Diseño y evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la Geometría en Enseñanza Media basada en el modelo de razonamiento de Van Hiele. Madrid : MEC,. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/84479
dc.identifier.bibliographicCitationCuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022a). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050
dc.identifier.bibliographicCitationCuadrado, Y. L., & Garcia, M. B. (2022b). Niveles de Razonamiento de Van Hiele en Estudiantes de Séptimo Grado: Van Hiele Levels of Reasoning in Seventh Grade Students. South Florida Journal of Development, 3(1), 685-702. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n1-050
dc.identifier.bibliographicCitationCubides Quevedo, A. L. (2021). Representación de objetos tridimensionales a partir de situaciones didácticas en básica secundaria del Colegio Nuestra Señora del Rosario. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/8514
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17561
dc.publisherUniversidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"
dc.publisher.placeTunja
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de la Matemática
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.unescoGeometría
dc.subject.unescoEstadística
dc.subject.unescoMatemáticas
dc.titleSecuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPM
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Secuencia Didáctica: Fortalecimiento del Razonamiento Geométrico con Van Hiele, Pensamiento Espacial en estudiantes grado Séptimo_VillamilJohana.pdf
Tamaño:
5.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización de Publicación.pdf
Tamaño:
64.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format