Publicación:
HOSTOS Y EL POSITIVISMO SUI GENERIS LATINOAMERICANO.

dc.creatorGonzáles, Pablo Guadarrama
dc.date2014-03-15
dc.date.accessioned2024-07-05T19:14:22Z
dc.date.available2024-07-05T19:14:22Z
dc.descriptionEl positivismo fue asumido y cultivado en Latinoamérica de forma sui generis como una filosofía optimista llena de confianza en el hombre, en la capacidad creativa de su pensamiento, en la cultura, la educación, la ciencia, el progreso y el desarrollo industrial. Aliado al liberalismo y a la defensa de la democracia sus ideas resultaban muy avanzadas para los países latinoamericanos, recién liberados en su mayoría del colonialismo español y enfrascados entonces enprofundas luchas entre las oligarquías retrogradas y la naciente burguesía nacional.Las ideas filosóficas y educativas de Hostos ponen de manifiesto lariqueza alcanzada por el pensamiento latinoamericano en el siglo XIX que aunque compartió algunas posiciones con el krausismo y el positivismo no se dejó arrastrar de forma unilateral por estas corrientes y supo aprovechar los elementos de valor contenidos especialmente en el positivismo que supo asumir de modo sui generis como la mayoría de los intelectuales latinoamericanos de esa época que se identificaron con él en correspondencia con una praxis educativa y política beneficiosa a los pueblos de América Latina.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2382
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/14627
dc.languagespa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen-US
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2382/2310
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf545spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourceRevista Historia de la Educación Latinoamericana; No. 6 (2004): Eugenio María de Hostosen-US
dc.sourceRevista Historia de la Educación Latinoamericana; Núm. 6 (2004): Eugenio María de Hostoses-ES
dc.source2256-5248
dc.source0122-7238
dc.titleHOSTOS Y EL POSITIVISMO SUI GENERIS LATINOAMERICANO.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7044spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a628spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos