Publicación:
Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.

dc.contributor.advisorMartínez Huertas, Juan Carlos
dc.contributor.authorCórdoba Umaña, Luis Carlos
dc.date.accessioned2025-05-09T13:23:55Z
dc.date.available2025-05-09T13:23:55Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractLa presente investigación posee como finalidad e intención elaborar, aplicar y analizar el impacto de la secuencia de tareas como estrategia de enseñanza para abordar dificultades en el aprendizaje de operaciones con fracciones al resolver situaciones problemas, por lo que Gómez et al., (2018), Triana y Zambrano (2016) y Groenwald y Llinares (2022), afirman que la secuencia de tareas es una herramienta fundamental en el propósito de llevar el área de matemática al contexto, las tareas que conforman la secuencia cuentan con los elementos necesarios para alcanzar el objetivo del trabajo investigativo. Otro aspecto relevante empleado en la investigación es la resolución de problemas, factor importante en el proceso de la Educación Matemática para desarrollar actitudes mentales perseverante e inquisitiva (MEN, 2006). Teniendo en cuenta lo anterior, el método de resolución de situaciones problemas empleado fue propuesto por De Guzmán (1991) destacando cuatro fases principales: La familiarización con el problema, la búsqueda de estrategias, llevar adelante la estrategia, revisar el proceso y sacar consecuencias. El proceso metodológico está centrado en el enfoque de investigación mixto, utilizando el tipo descriptivo, desde la línea desarrollo del pensamiento matemático mediante el método de investigación acción, empleando cuatro fases investigativas: caracterización, diseño, implementación, evaluación y análisis. Finalmente, teniendo en cuenta los resultados de la secuencia y prueba de salida se determina que el impacto de la estrategia frente a la problemática es positivo y alentador porque los estudiantes mejoraron sus competencias matemáticas y aprendizaje de operaciones con fracciones abordando situaciones del contexto real.spa
dc.description.abstractThe aim and purpose of this research is to elaborate, apply and analyze the impact of the sequence of tasks as a teaching strategy to address difficulties, in learning operations with fractions when solving problem situations, so Gómez (2018), Triana and Zambrano (2016) and Groenwald and Llinares (2022) affirm that the sequence of tasks is a fundamental tool in the purpose of bringing the area of mathematics to the context, the tasks that make up the sequence have the necessary elements to achieve the objective of the investigation. Another relevant aspect used in the research is problem solving, an important factor in the process of Mathematics Education to develop perseverant and inquisitive mental attitudes (MEN, 2006). Taking into account the above, the method of solving problem situations used was proposed by De Guzmán (1991) highlighting four main phases: Familiarization with the problem, search for strategies, carrying out the strategy, reviewing the process and drawing consequences. The methodological process is focused on the mixed research approach, using the descriptive type, from the line of development of mathematical thinking through the action research method, using four investigative phases relevant to the development of the work. Finally, taking into account the results of the sequence and exit test, it is determined that the impact of the strategy against the problem is positive and talented because the students improved their mathematical skills and learning of operations with fractions by addressing situations in the real context.eng
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent157 Hojas : Ilustraciones, Fotografías, Grafícas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationCalderón, D., & Quiroz, K. (2018). Las fracciones y usos desde la teoria de modos de pensamiento. Tesis de Maestría, Universidad de medellín, Facultad de ciencias sociales y humamas, Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4977/T_ME_282.pdf?sequence=1 &isAllowed=y
dc.identifier.bibliographicCitationMEN. (2016). DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE VOL. 2. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matemáticas.
dc.identifier.bibliographicCitationMEN, M. d. (2017). Mallas de aprendizaje. matemáticas grado 5. Bogotá. Obtenido de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MATEMATICAS-GRADO-5.pdf
dc.identifier.bibliographicCitationSampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. 6ta Edición MrGraw-Hill. Recuperado de: http://observatorio. epacartagena. gov. co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de lainvestigacion-sexta-edicion. compressed. pdf.
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17552
dc.publisherUniversidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"
dc.publisher.placeTunja
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de la Matemática
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.unescoEnseñanza de las matemáticas
dc.subject.unescoApreciación de la actuación
dc.subject.unescoMatemáticas
dc.titleAprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas.
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPM
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Aprendizaje de operaciones con fracciones heterogéneas mediante la estrategia de una Secuencia de Tareas_CordobaLuispdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES LUIS CARLOS CÓRDOBA 1054226511.pdf
Tamaño:
36.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format