Publicación:
Desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales

dc.creatorBarrera Cárdenas, Yurany
dc.creatorCristancho Saavedra, Rosalba
dc.date2019-02-02
dc.date.accessioned2024-07-05T18:24:19Z
dc.date.available2024-07-05T18:24:19Z
dc.descriptionEl presente artículo surge del ejercicio de la reflexión basada en el desarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturales. Es así como se da origen a la creación de un instrumento llamado guía, que direcciona el paso a paso el desarrollo de la competencia de indagación en estudiantes de secundaria de grado noveno de la Institución Educativa Politécnico Álvaro González Santana (IEAGS) de Sogamoso, Boyacá. El colectivo investigador establece los siguientes pasos: observación de fenómenos, planteamiento del problema, formulación de preguntas, formulación de hipótesis y predicciones, búsqueda y registro de información, planteamiento de experimentos e identificación de variables, realización de mediciones y organización de resultados. A propósito de lo anterior, se toman como referencia los parámetros evaluados en la competencia de indagación por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), todo lo anterior, fundamentado en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Así pues, el ABP desarrolla progresivamente cada una de las habilidades necesarias para el desarrollo de la competencia indagación y, además, contribuye en la formación del estudiante incrementando el trabajo colaborativo, la responsabilidad y la autoformación.en-US
dc.descriptionThis article arises from the exercise of reflection based on the development of the competence of inquiry in Natural Sciences. This is the origin of the creation of an instrument called a guide, which directs, step by step, the development of inquiry skills in ninth-grade secondary students at the Álvaro González Santana Polytechnic Institution in Sogamoso, Boyacá (IEAGS). The research collective establishes the following steps: observation of phenomena, posing of the problem, formulation of questions, formulation of hypotheses and predictions, search and recording of information, presentation of experiments and identification of variables, measurement and organization of results. With regard to the above, the parameters evaluated in the inquiry competence by theColombian Institute for the Promotion of Higher Education (ICFES) are taken as reference, all the above, based on Problem Based Learning (PBL). Thus,the PBL progressively develops each of the skills necessary for the development of the inquiry competence and, in addition, contributes to the student’straining by increasing collaborative work, responsibility and self-training.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8895
dc.identifier10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8895
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11455
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/8895/7351
dc.rightsDerechos de autor 2021 Educación Y Cienciaes-ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEducación y Ciencia; Núm. 20 (2017); 27-41es-ES
dc.source2805-6655
dc.subjectindagación ambiental, competencias en Ciencias Naturales, aprendizaje basado en problemas, preguntas investigables, lectura inteligente, educación y medio ambiente.en-US
dc.subjectenvironmental inquiry, competences in Natural Sciences, problem-based learning, researchable questions, intelligent reading, education and the environment.es-ES
dc.titleDesarrollo de la competencia de indagación en Ciencias Naturalesen-US
dc.titleDevelopment of the inquiry competence in natural sciencesfr-FR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos