Publicación: Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad
dc.creator | Sanabria Yaruro, Diego Armando | |
dc.date | 2019-09-22 | |
dc.date.accessioned | 2024-07-05T18:24:28Z | |
dc.date.available | 2024-07-05T18:24:28Z | |
dc.description | La finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 puntos o menos en lectura crítica. Para tratar de dar solución a la necesidad planteada, se buscó identificar el impacto de la aplicación de talleres, en la lectura crítica de artículos científicos, basados en las temáticas de densidad y flotabilidad en 7°. La investigación es del tipo investigación acción participativa con enfoque mixto, de tipo experimental. Se realiza un pretest como diagnóstico; luego, la intervención con la aplicación de tres talleres de lectura crítica; finalmente, se procede a analizar la evolución en comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes vistos de manera grupal, alcanzaron un aumento del 8,7 % en el nivel de lectura literal; del 1,5 %, en el nivel inferencial; y del 1 %, en el nivel crítico. Por lo que, la ejecución de talleres enfocados en lectura crítica, direccionados desde el constructivismo y la pedagogía crítica, pueden ser un camino para fortalecer la competencia de lectura crítica de artículos científicos, en los estudiantes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.identifier | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057 | |
dc.identifier | 10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10057 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11505 | |
dc.language | spa | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057/8334 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Diego Armando Sanabria Yaruro | es-ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Educación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 355-373 | es-ES |
dc.source | 2805-6655 | |
dc.subject | pedagogía crítica | es-ES |
dc.subject | constructivismo | es-ES |
dc.subject | lectura crítica | es-ES |
dc.subject | artículo científico | es-ES |
dc.subject | densidad | es-ES |
dc.title | Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |