Publicación:
Lectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidad

dc.creatorSanabria Yaruro, Diego Armando
dc.date2019-09-22
dc.date.accessioned2024-07-05T18:24:28Z
dc.date.available2024-07-05T18:24:28Z
dc.descriptionLa finalidad de este artículo de investigación científica y tecnológica, es presentar los resultados de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior Antonia Santos (ENSAS); donde las pruebas SABER 11 del año 2015, arrojaron como resultado, que el 76 % de los estudiantes obtuvieron 60 puntos o menos en lectura crítica. Para tratar de dar solución a la necesidad planteada, se buscó identificar el impacto de la aplicación de talleres, en la lectura crítica de artículos científicos, basados en las temáticas de densidad y flotabilidad en 7°. La investigación es del tipo investigación acción participativa con enfoque mixto, de tipo experimental. Se realiza un pretest como diagnóstico; luego, la intervención con la aplicación de tres talleres de lectura crítica; finalmente, se procede a analizar la evolución en comprensión lectora de los estudiantes. Los estudiantes vistos de manera grupal, alcanzaron un aumento del 8,7 % en el nivel de lectura literal; del 1,5 %, en el nivel inferencial; y del 1 %, en el nivel crítico. Por lo que, la ejecución de talleres enfocados en lectura crítica, direccionados desde el constructivismo y la pedagogía crítica, pueden ser un camino para fortalecer la competencia de lectura crítica de artículos científicos, en los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057
dc.identifier10.19053/0120-7105.eyc.2019.22.e10057
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/11505
dc.languagespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/10057/8334
dc.rightsDerechos de autor 2019 Diego Armando Sanabria Yaruroes-ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceEducación y Ciencia; Núm. 22 (2019); 355-373es-ES
dc.source2805-6655
dc.subjectpedagogía críticaes-ES
dc.subjectconstructivismoes-ES
dc.subjectlectura críticaes-ES
dc.subjectartículo científicoes-ES
dc.subjectdensidades-ES
dc.titleLectura crítica de artículos científicos basados en las temáticas de densidad y flotabilidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos