Show simple item record

dc.contributor.authorLeguizamón Romero, José Franciscospa
dc.date.accessioned2017-08-01T20:43:58Z
dc.date.available2017-08-01T20:43:58Z
dc.date.issued2017-06-03
dc.identifier.citationLeguizamón Romero, J. F. (2017). Patrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de caso. Revista Praxis & Saber, 8(16), 57-82. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200.spa
dc.identifier.issn2216-0159
dc.identifier.issn2462-8603
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200
dc.descriptionPáginas 57-82spa
dc.description.abstractEl presente trabajo se realizó para analizar los patrones de interacción comunicativa en las clases de algunos profesores de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La investigación es cualitativa, interpretativa y hermenéutica. Se examinaron clases de un profesor, donde cada sesión se distribuyó en configuraciones didácticas y se analizaron las interacciones de cada configuración. En los resultados es preciso destacar que, entre las interacciones más frecuentes, se encuentran: la pregunta corta por parte del docente, al igual que la respuesta individual corta por parte del estudiante; las aclaraciones y explicaciones cortas del docente; la explicación amplia del docente y la autorespuesta por parte del mismo. De lo anterior, se puede concluir que, la clase del profesor, es de tipo tradicional-tecnológico.spa
dc.description.abstractThis study was developed in order to analyze patterns of communicative interactions in some mathematics lessons of the bachelor’s degree in Mathematics at Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC). The research is qualitative, interpretative and hermeneutic. A professor was taken as a sample and each session of his mathematics lesson was distributed in didactic configurations and the interactions of each configuration were analyzed. It should be pointed out that the most frequent interactions in the mathematics lesson are: the short question by the professor as well as the short answer by the student, the clarifications and short explanations given by the professor, the broad explanation by the professor and his own response. Therefore it was concluded that the lesson given by the professor is traditional-technological.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2017 Praxis & Saberspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttp://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/6200spa
dc.subjectAnálisis del proceso de interacción en educaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectComunicación en la clasespa
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasspa
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza y estudiospa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.titlePatrones de interacción comunicativa del profesor universitario de matemáticas. Un estudio de casospa
dc.title.alternativePatterns of Communicative Interaction of a mathematics professor. Case studyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.description.notesBibliografía: páginas 79-82spa
dc.description.notesArtículo revisado por pares.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.doi10.19053/22160159.v8.n16.2017.6200spa
dc.relation.referencesALRØ, H., & SKOVSMOSE, O. (2002). Dialogue and learning in mathematics education: Intention, reflection, critique. Dordrecht: Kluwer Academic Publishersspa
dc.relation.referencesBAUERSFELD, H. (1994). Theoretical perspectives on interaction in the mathematics classroom. En R. BIEHLER; R. SCHOLZ; R. STRÄSSER & B. WINKELMANN (Eds.). Didactics of Mathematics as a Scientific Discipline (pp. 133-146). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Pb.spa
dc.relation.referencesBRENDEFUR, J., & FRYKHOLM, J. (2000). Promoting mathematical communication in the classroom: Two preservice teachers conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3(2), 125- 153.spa
dc.relation.referencesBROUSSEAU, G. (1986). Fondements et méthodes de la didactiques des mathématiques. Recherches en Didactique des Mathématiques, 7 (2), 33-115.spa
dc.relation.referencesCHAPARRO, A. Z., & LEGUIZAMÓN, J. (2015). Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(3), 8- 24spa
dc.relation.referencesCOBB, P. (1995). Mathematical learning and small-group interaction: Four case studies. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.), The emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 25- 129). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.spa
dc.relation.referencesCOLL, C., ONRUBIA, J. & MAURI, T. (2008b). Ayudar a aprender en contextos educativos: el ejercicio de la influencia educativa y el análisis de la enseñanza. Revista de Educación, 346, 33-70.spa
dc.relation.referencesDELAMONT, S. (1984). La interacción didáctica. Madrid: Cincel.spa
dc.relation.referencesERICKSON, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. En M. C. WITTROCK (Ed.), Handbook of Research on Teaching (pp. 119- 161). New York, NY: Macmillan.spa
dc.relation.referencesESPINOSA, C. & JIMÉNEZ, A. (2014). Construcción del concepto de razón y razón constante desde la óptica socioepistemológica. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 5. No. 9, 53-80.spa
dc.relation.referencesFONT, V., PLANAS, N. & GODINO, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje 33 (1), 89-105.spa
dc.relation.referencesGODINO, J., & LLINARES, S. (2000). El interaccionismo simbólico en educación matemática. Revista Educación Matemática, 12(1), 70 – 92. http://www.eses.pt/usr/ramiro/ética_e_pedagogia/A_Pedagogia_de_ JeromeBruner.pdfspa
dc.relation.referencesGODINO, J. D., CONTRERAS, A., & FONT, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en D dactiques des Mathematiques 26 (1), 39-88.y4spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ A. (2011). Interaccionismo renovado en la clase de matemáticas. ÉNEZ A. (2011). Interaccionismo renovado en la clase de matemáticas. XII Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Armenia.spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, A., DÍAZ, M. & LEGUIZAMÓN, J. (2011). Propuesta de Modelo Pedagógico para formar licenciados en Matemáticas. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 2. No. 3, 61-86spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, A., LIMAS, L. & ALARCÓN, J. (2016). Prácticas Pedagógicas matemáticas de profesores de una institución educativa de enseñanza básica y media. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 7 No. 13, 127-152.spa
dc.relation.referencesLAMPERT, M., & COBB. P. (2003). Communication and language. En J. KILPATRICK, W. G. MARTIN & D. SHIFTER (Eds.), A research companion to Principles and standards for school mathematics (pp. 237-249). Reston, VA: NCTMspa
dc.relation.referencesLEGUIZAMÓN, J., PATIÑO, O. & SUÁREZ, P. (2015). Tendencias didácticas de los docentes de matemáticas y sus concepciones sobre el papel de los medios educativos en el aula. Revista Educación Matemática. México D.F. Vol. 27. No. 3.spa
dc.relation.referencesLEMKE, J. L. (1985). Using language in the classroom. Geelong, Vic.: Deakin University Press.spa
dc.relation.referencesLEMKE, J. L. (1990). Talking science: Language, learning, and values. Norwood, NJ: Ablex.spa
dc.relation.referencesLOSKA, R. (1998). Teaching without instruction: The neo-socratic method. En H. STEINBRING; M. BARTOLINI BUSSI & A. SIERPINSKA (Eds.), Language and communication in the mathematics classroom (pp. 235-246). Reston, VA: NCTM.spa
dc.relation.referencesMEHAN, H. (1982). The structure of classroom events and their consequences for student performance. En P. GILMORE & A. GLATTHORN (Eds.), Children in and out of school: Ethnography and education (pp. 59-87). Washington, DC: Center for Applied Linguistics.spa
dc.relation.referencesMENEZES, L. (1995). Concepções e práticas de professores de matemática: Contributos para o estudo da pergunta (Tese de Mestrado, Universidade de Lisboa). Lisboa: APM.spa
dc.relation.referencesPACHÓN, L., PARADA, R. & CHAPARRO, A. (2016). El razonamiento como eje transversal en la construcción del pensamiento lógico. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 7. No. 14, 219-243.spa
dc.relation.referencesPERESSINI, D. D., & KNUTH, E. J. (1998). Why are you talking when you could be listning? The role of discourse and reflection in the professional development of a secondary mathematics teacher. Teaching and teacher education, 14 (1), pp. 107-125.spa
dc.relation.referencesPLANAS, N. (2004). Análisis discursivo de interacciones sociales en un aula de matemáticas multiétnica. Revista de Educación, 334, 59-74.spa
dc.relation.referencesPONTE, J. P., OLIVEIRA, H., CUNHA, M. H., & SEGURADO, M. I. (1998). Histórias de investigações matemáticas. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.spa
dc.relation.referencesSCHWARZ, B., DREYFUS, T., HADAS, N., & HERSHKOWITZ, R. (2004). Teacher guidance of knowledge construction. 28th Education, PME28. Conference of the international group for the psychology of Mathematics.spa
dc.relation.referencesRISCANEVO, L., CRISTANCHO, K. & FONSECA, C. (2011). Influencias del contrato didáctico en el aprendizaje del concepto de función. Revista Praxis & Saber. Tunja. Vol. 2 No. 3, 119-138.spa
dc.relation.referencesSIERPINSKA, A. (1996). Whither mathematics education?. En C. Alsina et al. (Eds.), Acta del 8º Congreso International de Educación Matemática (pp. 21-46). Sevilla: Sociedad. Thales.spa
dc.relation.referencesSIERPINSKA, A. & LERMAN, S. (1996). Epistemology of mathematics and of mathematics education. En A. J. BISHOP ET AL. (Eds.). International Handbook of Mathematics Education (pp. 827-876). Dordrecht, NL: Kluwer, Academic Publ.spa
dc.relation.referencesVELASCO, A. (2007). Un sistema para el análisis de la interacción en el aula. Revista Iberoamericana de Educación, 42(3), 1-12.spa
dc.relation.referencesVILLALTA & MARTINIC (2009). Modelos de estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. http://www.mecd.gob.es/revista-deeducacion/numeros-revista-educacion/ numeros-anteriores/2008/ re346.htmlspa
dc.relation.referencesVILLALTA, M. (2009). Una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en la sala de clase. Estudios Pedagógicos, XXXV(1), 221-238.spa
dc.relation.referencesVOIGT, J. (1985). Patterns and routines in classroom interaction. Recherches en Didactique des Mathématiques, 6 (1): 69-118.spa
dc.relation.referencesVOIGT, J. (1995). Thematic patterns of interaction and sociomathematical norms. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.). (pp. 163-199)spa
dc.relation.referencesWOOD, T. (1994) Patterns of interaction and the culture of the mathematics classroom. En S. LERMAN (Ed.). Culture Perspectives on the Mathematics Classroom (pp.149-168). Dordrecht, NL: Kluwer Academic Publ.spa
dc.relation.referencesWOOD, T. (1995). An emerging practice of teaching. En P. COBB & H. BAUERSFELD (Eds.), the emergence of mathematical meaning: Interaction in classroom cultures (pp. 203-228). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.spa
dc.relation.referencesWOOD, T. (1998). Alternative patterns of communication in mathematics classes: funneling or focusing? En H. STEINBRING, M. G. BARTOLINI-BUSSI & A. SIERPINSKA (Eds.), Language and communication in mathematics classroom (pp. 167-178). Reston (VA): National Council of Teachers of Mathematics.spa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.proposalClasesspa
dc.subject.proposalInteracción comunicativaspa
dc.subject.proposalConfiguración didácticaspa
dc.relation.citationendpage82
dc.relation.citationissue16
dc.relation.citationstartpage57
dc.relation.citationvolume8
dc.relation.ispartofjournalPraxis & Saber
dc.relation.ispartofjournalRevista Praxis & Saber;Vol. 8, núm 16 (2017)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/download/6200/5248
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2017 Praxis & Saber
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2017 Praxis & Saber