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Title: Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística
Authors: Barrera Mesa, Mauricio
metadata.dc.contributor.role: Fernández Morales, Flavio Humberto (Director de tesis)
Keywords: Estadística - Estudio y enseñanza
Método de proyectos
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Maestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
Mediación de TIC
Competencias en estadística
Enseñanza de estadística.
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citation: Barrera Mesa, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos mediados por TIC para el desarrollo de competencias en estadística. (Trabajo de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2325
Abstract: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos, ABPC, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el desarrollo de competencias en estadística. La población objeto de estudio son los estudiantes de grado octavo de una institución educativa del municipio de Somondoco, Boyacá. Se presenta el análisis de una prueba escrita, aplicada a 31 estudiantes, la cual permitió medir las competencias matemáticas con respecto al componente aleatorio, según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados se tomaron como base para proponer la estrategia didáctica, cuyos elementos y especificidades se describen en el documento. El diseño didáctico se aplicó a los estudiantes durante el cuarto periodo académico de 2016, luego de lo cual se aplicó nuevamente la prueba escrita para establecer el impacto de la metodología empleada. Los estudiantes adelantaron 5 proyectos en temáticas relacionadas con proyectos transversales de la institución, a saber: educación para la sexualidad, proyecto de alimentación escolar, drogadicción, alcoholismo y bullying o acoso escolar. Los resultados muestran una mejora de las competencias en estadística, destacándose el razonamiento y resolución de problemas, que presentan un incremento en la media de 2,1 y 1,6, respectivamente. Lo anterior permite concluir que el ambiente de aprendizaje basado en el ABPC, contribuyó en la mejora de las competencias en estadística. Además, la inclusión de las TIC permitió a los estudiantes aprender nuevas herramientas informáticas, favoreciendo así su formación académica.
Description: 1 recurso en línea (113 páginas) : ilustraciones, figuras, tablas.
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