Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2645
Título : Factores demográficos, socioeconómicos y académicos que influyen sobre los resultados del componente genérico de la Prueba Saber Pro. Caso : Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Duitama.
Autor : Pacheco Moreno, Dora Paola
Director de Trabajo de Grado: Cepeda Araque, Carmen Helena (Directora de tesis)
Palabras clave: Estadística no paramétrica
Estadística matemática
Estadística de orden
Educación - Aspectos socioeconómicos
Licenciatura en Matemáticas y Estadística - Tesis y disertaciones académicas
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Citación : Pacheco Moreno; D. P. (2018). Factores demográficos, socioeconómicos y académicos que influyen sobre los resultados del componente genérico de la Prueba Saber Pro. Caso : Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Seccional Duitama. (Trabajo de pregrado). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2645
Resumen : En este trabajo de investigación se presenta un análisis de las pruebas Saber Pro de los estudiantes de últimos semestres del programa de Administración de Empresas Agropecuarias desde el segundo semestre de 2011 hasta el segundo semestre de 2015. Como principal herramienta para este análisis se tuvo en cuenta los modelos aditivos generalizados para localización escala y forma, con el fin de modelar el puntaje de las pruebas Saber Pro en función de algunas variables que describen el entorno demográfico, socioeconómico y académico del estudiante.
Descripción : 1 recurso en línea (190 páginas) : imágenes, figuras, gráficas.
Bibliografía: AGRESTI, A. (2002). Categorical Data Analysis. University of Florida, Gainesville, Florida. Second edition. Published simultaneously in Canada. ISBN 0-471-36093-7.
ABUCHAR, A. & SIMANCA, F. (2013). E-Learning en procesos de evaluación académica; pruebas Saber Pro. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia. Revista vínculos.
BAHAMÓN, M., & REYES, R. L. (2014). Caracterización de la capacidad intelectual, factores sociodemográficos y académicos de estudiantes con alto y bajo desempeño en los exámenes Saber Pro - año 2012. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(3), 459-476.
CAÑADAS, L. (2013). Regresión logística. Tratamiento computacional con R. Universidad de Granada. España .2013
DÍAZ, L. & MORALES, M. (2012). Análisis estadístico de datos categóricos. Universidad Nacional de Colombia. Primera edición, 2009. Bogotá, Colombia. ISBN 978-958-719-186-8.
EGEA, J. & KESSLER, M. Regresión lineal con R commander, Universidad politécnica de Cartagena, departamento de matemática aplicada y estadística.
ESCOBAR, S. & ORDUZ, M. Determinantes de la calidad en la educación superior en Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, D.C., 2013.
GARZÓN, C. & ALBERTO, J. (2013). Predicción del resultado en la prueba Saber Pro para economía a partir de la información disponible en el proceso de admisión. Repository. Pontificia Universidad Javeriana.
GUZMÁN, C., SERNA, C. & HOYOS, D. (2012). Las pruebas ECAES en Colombia. una evaluación a la evaluación. Bogotá. Panorama.
HUAMANÍ, C., GUTIÉRREZ, C. & MEZONES, E. Correlación y concordancia entre el promedio ponderado universitario y la calificación del examen nacional de medicina total y por áreas, UNT 2008 – 2012. Perú.
ICFES. Exámenes de calidad de la educación superior en administración. Bogotá D.C., noviembre de 2004.
ICFES. Orientaciones para el examen de Estado de calidad de la educación superior.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1075 de 2015. 2015. Disponible en. http.//www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 1095 del 20 de abril de 2010. 2010. Disponible en. http.//www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_función de densidad de probabilidad _decreto1295.p
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Decreto 4216 del 30 de octubre de 2009. 2009. Disponible en. http.//www.icfes.gov.co/examenes/component/docman/doc download/71-decreto-4216-de-2009-modificacion-decreto- 3963-reglamentacion-examen-saber-pro [consultado 1 Jul 2012].
MISAS, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
OROZCO, T.& JIMÉNEZ, R. (2009). Los ECAES y la cultura de evaluación en la educación superior. Universidad de Santo Tomas. RIIEP.
OSMA, W., MOJICA, A., & RIVERA, T. Factores asociados al rendimiento en las pruebas Saber Pro en estudiantes de Ingeniería Civil en universidades colombianas. Unidad de Santander. Innovaciencia. Facultad de ciencias. Exactas fis. Naturales. 2014; 2(1). 17 – 24.
PÉREZ, M. (2016). Modelos Aditivo Generalizados para Localización, Escala y Forma (GAMLSS). Trabajo para optar al título de máster. Universidad de Vigo. Pontevedra, España. 2016
RAMÍREZ, C. (2014). Factores asociados al desempeño académico según nivel de formación pregrado y género de los estudiantes de educación superior Colombia. Revista Colombiana. Bogotá, Colombia
RAMÍREZ, C. & TEICHLER, U. Factores socioeconómicos y educativos asociados con el desempeño académico, según nivel de formación y género de los estudiantes que presentaron la prueba Saber Pro 2009. ICFES. Saber Pro. Bogotá, D.C., Noviembre de 2014.
RODRÍGUEZ, G. Determinantes del desempeño académico universitario. el caso de la Región Caribe Colombiana. ICFES. Saber Pro. Bogotá, D.C., Noviembre de 2014.
SABER PRO (ECAES). Prueba de competencias comunes del área de educación. Bogotá D.C., Marzo de 2011.
STASINOPOULOS, M., RIGBY, B. & AKANTZILIOTOU, C. (2006). Instrucciones de cómo usar el paquete gamlss en R. Segunda edición. Centro de investigación de la Universidad Metropolitana de Londres. Londres, Inglaterra
URI : http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2645
Aparece en las colecciones: IGG. Trabajos de Grado y Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TGT_1259.pdfArchivo principal2.99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
A_DPPM.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación727.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons