Impacto y significado del proyecto pedagógico integrador de áreas III : artes plásticas
View/ Open
Date
2018-07-01Author
Grande Núñez, Carlos Enrique
Aragón Bueno, María Gracia
Metadata
Show full item recordAbstract
This text expects to highlight the importance of the mainstreaming of artistic education (plastic arts) in the pedagogical process within the training graduates in the distance mode of the program in basic education with an emphasis in Mathematics, Humanities, and Spanish Language. In the same way, special reference is made to the impact of this line of knowledge within the curricular network specifically in the subject: Pedagogical Project Integrator of PPIA III areas (the plastic arts as an integrating axis of areas), whose implementation has been carried out since 2010 in the plan called 1000. Finally, we will relate cases in the context of students who implemented their experiences once a problem in the teaching of different disciplines was identified as practices in different educational institutions. Este artículo pretende resaltar la importancia de la transversalidad de la Educación artística (artes Plásticas) en el proceso pedagógico al interior de la formación de licenciados en la modalidad a distancia del programa Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. De la
misma manera, se hace especial referencia al impacto de esta línea del conocimiento dentro de la malla curricular específicamente en la asignatura Proyecto Pedagógico Integrador de áreas PPIA III (las artes plásticas como eje integrador de áreas), cuya implementación se viene realizando desde el 2010, como parte de las asignaturas del Plan de Estudios. Por último, relacionaremos casos en contexto de estudiantes que, una vez identificada una problemática, diseñaron, desarrollaron y aplicaron dichos proyectos desde la enseñabilidad de las diferentes disciplinas en las instituciones educativas donde realizan sus prácticas o laboran los estudiantes.