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dc.contributor.advisorRojas Morales, Clara Emilsespa
dc.contributor.advisorSuárez Sotomonte, Publiospa
dc.contributor.authorMartínez Becerra, María Mercedes
dc.date.accessioned2019-11-20T21:32:47Z
dc.date.available2019-11-20T21:32:47Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationMartínez Becerra, M. M. (2018). Desarrollo de razonamiento matemático, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2943spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2943
dc.description1 recurso en línea (133 páginas) : figuras, tablas.spa
dc.description.abstractEn el presente informe se describen los resultados de la investigación, cuyo objetivo central ha sido potenciar procesos de pensamiento matemático que conlleven a desarrollar razonamiento matemático en los estudiantes de grado décimo, a través de la implementación de una secuencia didáctica con enfoque constructivista, con mediaciones TIC. La propuesta corresponde a una investigación-acción participativa bajo un enfoque cualitativo, partiendo del hecho de que lo que se busca es mejorar y trasformar el proceso de enseñanza y aprendizaje, examinando la caracterización de los procesos de pensamiento desarrollados por el estudiante, dentro de las dinámicas interactivas en el aprendizaje a través de la implementación de una secuencia didáctica con mediación TIC. Para cumplir con los objetivos propuestos se realizó una encuesta a estudiantes, una prueba diagnóstica, la aplicación de una secuencia didáctica, fundamentada en el uso del software Geogebra y como medio de comunicación y participación activa, un blog académico, concretando la mediación con una prueba contraste. A través del análisis de la información se infiere que la presente propuesta representa un aporte significativo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática ya que ha permitido potenciar en los estudiantes procesos como la comparación, el análisis, la fundamentación, la conjeturación, la interpretación, entre otras; dentro de estos procesos se encontró que la representación y visualización son esenciales para la comprensión de conceptos, procesos y procedimientos matemáticos y que la utilización de las TIC en realidad permiten la movilización del pensamiento en los estudiantes, al mismo tiempo que dinamiza el trabajo de aula, haciendo el proceso de enseñanza más interactivo, participativo y colaborativo. Como recomendación final de la investigación se sugiere planear la clase de matemáticas para hacerla más participativa, promover el trabajo colaborativo a través de estrategias dinámicas y medios o recursos TIC, siguiendo una metodología que permita explotar todo su potencial, es decir, preseleccionados de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y fundamentado siempre en el desarrollo de competencias, teniendo en cuenta las necesidades del estudiante y las exigencias del entorno.spa
dc.description.abstractThis report describes the results of the research whose objective has been to improve mathematical reasoning thinking in 10th grade students by developing and enhancing the processes of mathematical thinking in them, through the application of a didactic sequence with a constructivist approach, With TIC, mediations. The research was carried out with a mixed approach with sequential explanatory design, With qualitative and quantitative analysis emphasizing in the qualitative, searching characterization of the thought processes developed by the student in order to promote mathematical reasoning in them; Within the interactive dynamics in learning through the implementation of a didactic sequence with TIC meditations, For the interpretation of results. In order to fulfill the proposed objectives it applied a student survey, a diagnostic test, application of the sequence based on the use of Geogebra and as a means of communication academic blog, was carried out to conclude with a contrast test. By the information, analysis, it infers, that this research, represents a great support in order to improve mathematics teaching- learning processes, so this permits to improve the comparations, analysis and interpretation process, Inside this process, visualization and representation are important to comprehen math concepts, processes and procedures and the TIC using, which permits a dynamic thinking in the students, this make nicer the work in the classroom and the teaching – learning process more interactive participative and colaborative. As final recommendation of this researching suggest to make a plan for math class and improve this part in participation, promote, colaborative work by means of dynamic strategies and TIC resources, following a methodology that permit to explore all student´s potential having into account, student´s need and their own environment study.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2018 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDesarrollo de razonamiento matemático, a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 96-99spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcMatemáticas - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcMetodología en matemáticas
dc.subject.armarcAnálisis del proceso de interacción en educación
dc.subject.armarcMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas
dc.subject.proposalProcesos de pensamiento matemáticospa
dc.subject.proposalRazonamientospa
dc.subject.proposalMediación de TICspa
dc.subject.proposalAmbiente virtual de aprendizaje AVAspa
dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.subject.proposalProcesses of mathematical thoughtspa
dc.subject.proposalReasoningspa
dc.subject.proposalTIC mediationsspa
dc.subject.proposalVirtual Learning Environment AVAspa
dc.subject.proposalDidactic Sequencespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.facultyFacultad Seccional de Duitamaspa
dc.publisher.programMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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