Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2952
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOvalle Barreto, Shirley Andrea (Directora de tesis)spa
dc.contributor.authorVelandia Torres, Blellen Yaned-
dc.date.accessioned2019-11-28T15:51:00Z-
dc.date.available2019-11-28T15:51:00Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationVelandia Torres, B. Y. (2019). La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Duitama. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2952spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2952-
dc.description1 recurso en línea (173 páginas) : ilustraciones color, tablas, figuras.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo identificar la capacidad creativa a través de la resolución de problemas en los niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Así mismo busca que esta investigación relacione la capacidad creativa y las TIC mediante el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje con el objeto de identificar las capacidades creativas de los niños, teniendo en cuenta que la sociedad del conocimiento requiere estrategias educativas acordes con los modelos actuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2019 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleLa resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niñosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 122-128spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesAmabile, T. M. (1983). The social psychology of creativity. New York: Springer-Verlagspa
dc.relation.referencesArmstrong, T. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantialspa
dc.relation.referencesBados, A., & García, E. (2014). Resolución de problemas. Barcelona: Universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesBaquero, R. (1996). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.spa
dc.relation.referencesBarrows, H. (1996). Problem-Based in medicine and beyond: A brief overview. En L. Wilkerson, & W. H. Gijselaers, Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice (págs. 3-12). San francisco: Jossey-Bass Publishersspa
dc.relation.referencesBáthory, Z. (2000). Tanulók, iskolák - Különbségek. Egy differenciált tanításelmélet vázlata [Students, schools, differences. Outlines of a differentiated teaching theory]. Budapest: OKKER Oktatási Kiadóspa
dc.relation.referencesBetancourt M., J. (2005). Habilidades de resolución de problemas en los niños. Guadalajara: Universidad de Guadalajaraspa
dc.relation.referencesBueno, P. M., & Fitzgerald, V. L. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Problem-based learning. Theoría: Ciencia, Arte y Humanidades, Vol. 13. Pp. 145-157.spa
dc.relation.referencesBunker, B. B., Deutsch, M., & Coleman, P. T. (2006). Managing conflict trough large.group methods. En M. Deutsch, P. Coleman, & E. Marcus, The handbook of conflict resolution: Theory and practice (págs. 757-780). San Francisco: Jossey Bass a Wiley Imprintspa
dc.relation.referencesCabezas, J. A. (1993). La creatividad. Salamanca: Librerìa Cervàntes.spa
dc.relation.referencesCasillas, M. Á. (10 de Julio/Septiembre de 1999). Aspectos importantes de la creatividad para trabajar en el aula. Obtenido de http://www.jmunozy.org/files/NEE/sobredotado/MATERIALES_POZ/7.MATERIALES/CREATIVIDAD/CREATIVIDAD_EN_EL_AULA.pdfspa
dc.relation.referencesCleese, J. (1991). And now for something completly different. Personnel, Vol. 68. No. 4. Pp. 13-15.spa
dc.relation.referencesColeman, P., & Deutsch, M. (2006). Some guidelines for developing a creative approach to conflict. En M. Deutsch, & P. T. Coleman, The Handbook of Conflict Resolution: Theory and Practice (págs. 402-413). San Francisco: John Wiley & Sonsspa
dc.relation.referencesColl Salvado, C. (1997). Aprendizaje escolar, construcción del conocimiento. México: Paidós Educadorspa
dc.relation.referencesColombo, M. I., Bonvecchi, L. T., & Granero, A. E. (8 de Septiembre de 2017). Aprendizaje Basado en Problemas + Innovación Tecnológica. Obtenido de http://proceedings.blucher.com.br/article-details/aprendizaje-basado-en-problemas-innovacin-tecnolgica-24911spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2016). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesDávila Newman, G. (2006). El razonamiento deductivo e inductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista de Educación LAURUS, Vol. 12. Pp. 180-205.spa
dc.relation.referencesde Bono, E., & Castillo, O. (1994). El pensamiento creativo. Madrid: Paidósspa
dc.relation.referencesde Prado, D. (2011). La solución creativa de problemas. Santiago de Compostela: Meubook S. L.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (S. F.). Sogamoso. Obtenido de https://terridata.dnp.gov.co/#/perfiles/15759spa
dc.relation.referencesEnciclopedia Encarta. (23 de Noviembre de 2007). Sogamoso.spa
dc.relation.referencesFuentes, R., Gamboa, J., Morales, K., Retamal, N., & San Martín, V. (2012). Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el Siglo XXI. Convergencia Educativa, Vol. 1. No. 1. Pp. 55-69.spa
dc.relation.referencesFundación Privada para la Creativación. (19 de 03 de 2015). Obtenido de Fundación Privada para la Creativación: https://www.fundaciocreativacio.orgspa
dc.relation.referencesGardner, H. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el Siglo XXI. Buenos Aires: Paidósspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHuidobro Salas, T. (2002). Una definición de la creatividad a través del estudio de 24 autores seleccionados. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesLobo, N., & Santos, C. (1990). Psicología del aprendizaje. Bogotá: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesMarín García, T. (2013). Arte, creatividad y diseño. Cataluña: Universitat Oberta de Catalunya.spa
dc.relation.referencesMartín, I. R., & Martín, L. R. (2012). Creatividad y educación: el desarrollo de la creatividad como herramienta para la transformación social. Prisma Social: revista de investigación social, Vol. 9. Pp. 311-351.spa
dc.relation.referencesMednick, S. (1962). La base asociativa del proceso creativo. Revisión psicológica, Vol. 69. No. 3. Pp. 220-232spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (08 de Febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (Enero - Marzo de 2006). La calidad educativa. Obtenido de Altablero N. 38.: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107406.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesPostigo, Y., & Pozo, J. I. (2000). Cuando una gráfica vale más que 1.000 datos: la interpretación de gráficas por alumnos adolescentes. Infancia y aprendizaje, Vol. 23. No. 90. Pp. 89-110.spa
dc.relation.referencesQuijano H., M. H. (2013). El proyecto de aula: estrategia didáctica y enfoque curricular en la práctica docente. Obtenido de UPTC: https://virtual.uptc.edu.co/memorias/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/12/12spa
dc.relation.referencesRAE. (2019). Definición: Capacidad. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española: https://dle.rae.es/?id=7HZdnLtspa
dc.relation.referencesRobinson, K. (2011). Out of our minds. Conectticut: Tantor Media Inc.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2018). www.educapeques.com. Obtenido de https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/etapas-del-desarrollo-cognitivo-del-nino.htmlspa
dc.relation.referencesSaiz Sánchez, C., & Fernández Rivas, S. (2012). Pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas cotidianos. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 10. No. 3. .spa
dc.relation.referencesSantaella, M. (2006). La evaluación de la creatividad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Vol. 7, núm. 2. Pp. 89-106.spa
dc.relation.referencesSantos, M. R. (1986). Treinta y cinco años de pensamiento divergente: teoría de la creatividad de Guilford. Estudios de psicología, Vol. 7. No. 27-28. Pp. 175-192.spa
dc.relation.referencesSastre-Riba, S. (2011). Funcionamiento metacognitivo en niños con altas capacidades. Revista Neurol, (Supl 1), Pp. 11-8. .spa
dc.relation.referencesSein-Echaluce, M. L., & Fidalgo-Blanco, A. (2016). Technology behaviors in education innovation. . Computers in Human Behavior, Vol. 72. Pp. 596-598.spa
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Barcelona: Planeta.spa
dc.relation.referencesSogamoso, A. d. (07 de 06 de 2016). PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ‘’SOGAMOSO INCLUYENTE’’2016 – 2019 . Obtenido de PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL ‘’SOGAMOSO INCLUYENTE’’2016 – 2019 : https://sogamosoboyaca.micolombiadigital.gov.co/sites/sogamosoboyaca/content/files/000061/3036_plandesarrollomunicipalsogamosoincluyente.pdfspa
dc.relation.referencesSternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1999). El concepto de creatividad: perspectivas y paradigmas. En R. J. Sternberg, & T. I. Lubart, Manual de creatividad 1 (págs. 3-15). Cambridge: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesTaylor, C. (1996). Dossier la atención a los niños sobresalientes. Revista de la Universidad de Guadalajara, No. 5. Junio-Julio.spa
dc.relation.referencesTerrazas, E. A. (1998). Constructivismo y creatividad en preescolar (Tesis doctoral). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesTorrance, E. P. (1972). ¿Podemos enseñar a los niños a pensar creativamente? The journal of creative behavior, Vol. 6. No. 2. Pp. 114-143.spa
dc.relation.referencesTorre, S. (1997). Creatividad y formación: identificación, diseño y evaluación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesTreffinger, D. J., Isaksen, S. G., & Dorval, K. B. (1996). Climate for creativity and innovation: educational implications. Saratosa: Center for Creative Learning.spa
dc.relation.referencesTreffinger, D. J., Isaksen, S. G., & Dorval, K. B. (1996). Climate for creativity and innovation: educational implications. Saratosa: Center for Creative Learningspa
dc.relation.referencesVass, V. (2012). A kreatív iskola. [The creative school]. Budapest: Anyanyely-pedagógia 1.spa
dc.relation.referencesWalberg, H. J. (1988). Cratuvuty and talent as learning. En R. J. Sternberg, The nature of creativity (págs. 340-361). Victoria: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesWalker, M. (2007). Pedagogías en la educación superior relacionadas con el enfoque de las capacidades humanas: hacia un criterio de justicia. Revista de la Educación Superior, Abril - Junio. Vol. 2. No. 142. Pp. 103-119.spa
dc.relation.referencesZea Figueroa, S. V. (2018). Propuesta pedagógica para la formación de la inteligencia espiritual en los docentes de educación religiosa escolar en cinco colegios de la ciudad de Sogamoso - Boyacá. Obtenido de Universidad Santo Tomás: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11836/ZeaSandra2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.armarcCreatividad-
dc.subject.armarcAptitud creadora en niños-
dc.subject.armarcTecnología educativa - Métodos de enseñanza-
dc.subject.armarcTecnología educativa-
dc.subject.armarcSistemas interactivos de computador - Educación-
dc.subject.armarcMaestría en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educación - Tesis y Disertaciones académicas-
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en TIC Aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.departmentEscuela de Posgradosspa
dc.publisher.facultyFacultad Seccional de Duitamaspa
dc.publisher.programMaestría en TIC aplicadas a las Ciencias de la Educaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
Appears in Collections:ILG. Trabajos de Grado y Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TGT_1565.pdfArchivo principal3.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
A_BYVT.pdf
  Restricted Access
Autorización publicación42.57 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons