Show simple item record

dc.contributor.advisorHoyos Cuartas, Luz Amelia
dc.contributor.authorDíaz Vivas, Jhonnatan Andrés
dc.date.accessioned2022-08-02T19:54:16Z
dc.date.available2022-08-02T19:54:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDíaz Vivas, J. A. (2020). Relación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8674spa
dc.identifier.urihttp://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/8674
dc.description.abstractSpa: La presente investigación tiene como propósito fundamental relacionar las orientaciones de meta de los usuarios de la clase de aeróbicos multinivel de una caja de compensación familiar de Bogotá, la afinidad por la didáctica empleada en clase y las características propias del docente. Dicho proceso se realizó a través de la implementación de dos cuestionarios, el primero el cuestionario de orientaciones al ego y a la tarea (TEOSQ) el cual pasó por un proceso de ajuste y revalidación al contexto de la presente investigación, la actividad física para la salud; el segundo instrumento se denomina Cuestionario de Afinidad del Usuario a la Didáctica y Características del Docente de Aeróbicos el cual fue creado y validado para los propósitos de la presente investigación.spa
dc.format.extent1 recurso en línea (185 páginas) : ilustracionesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsCopyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleRelación entre la motivación y la afinidad de los usuarios por la didáctica y las características del docente en clase de aeróbicos de una caja de compensación familiar de Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dcterms.audienceInvestigadoresspa
dcterms.audienceDocentesspa
dcterms.audienceEstudiantesspa
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 179-183.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.referencesArévalo Maxmella D, Palacios Urbano S, González Cárdenas L. (2010). Conocimientos Básicos Sobre Ejercicio Saludable De Los Usuarios De Clases Grupales De Actividad Física En Los Principales Gimnasios Y Centros De Acondicionamiento Físico De Pereira, 2009. Universidad Tecnológica De Pereira Facultad De Ciencias De La Salud Programa Ciencias Del Deporte Y La Recreación Pereira.spa
dc.relation.referencesBaena, Granero, Gómez, Abraldes. (2014). Orientaciones de Meta y Clima Motivacional Según Sexo y Edad en Educación Física. Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 9, núm. 26, mayo-agosto, 2014, pp. 119-128 Universidad Católica San Antonio de Murcia Murcia, España.spa
dc.relation.referencesBeltrán Gómez, J, López Trujillo, Y, Orjuela Valencia, L y Patiño Franco, H. (2002). Como Influye La Motivación En Los Procesos De Recreación En Los Niños De Los Cuatro A Los Doce Años De Edad. Educación - Licenciatura en Educación Física y Deportesspa
dc.relation.referencesBermejo, Bartoléeme, Rebollo. (2018). Factores motivacionales relacionados con la intención de seguir practicando ejercicio físico en mujeres Adultas. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF) ISSN: Edición impresa: 1579-1726. Edición Web: 1988-2041 (www.retos.org).spa
dc.relation.referencesBorges, Prieto, Prieto, Alias, Moreno. (2015). Predicción del motivo salud en el ejercicio físico en centros de fitness. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte VOLUMEN XI - AÑO XI. Páginas:163-172 ISSN :1 8 8 5 - 3 1 3 7spa
dc.relation.referencesBorges, Ruiz, Salar, Moreno. (2017). Motivación, autoestima y satisfacción con la vida en mujeres practicantes de clases dirigidas en centros de fitness. Cultura, Ciencia y Deporte, vol. 12, núm. 34, 2017, pp. 47-53. Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.spa
dc.relation.referencesBroo, Ballart, Valls, Latinjak. (2012). Motivación Situacional Y Estado Afectivo En Clases Dirigidas De Actividad Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, vol. 29, 2012, pp. 147-158 Asociación Española de Ciencias del Deporte. Cáceres, España.spa
dc.relation.referencesBurbano, V; Valdivieso, M. 2016. Inferencia estadística básica, apoyo al estudio independente. Editorial UPTC. Tunja, Colombia. P.222.spa
dc.relation.referencesDuda, Nicholls (1992). Dimensions of Achievement Motivation in Schoolwork and Sport. Journal of Educational Psychology 1992, Vol. 84, No. 3,290-299. Copyright 1992 by the American Psychological Association. Inc.spa
dc.relation.referencesEscobar Pérez y Cuervo Martinez. (2008). Validez De Contenido Y Juicio De Expertos: Una Aproximación A Su Utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.spa
dc.relation.referencesFernández, López y Morales (2004). Manual De Aerobic Y Step. Federación Internacional De Aerobics editorial Paidotribo. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesFlores. (2014). Adaptación De Un Instrumento Que Mide Las Orientaciones De Meta, El Clima Motivacional Percibido Y La Habilidad Física Percibida En Estudiantes De Secundaria. Un Estudio Piloto. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano Volumen 6.spa
dc.relation.referencesFranco, Coterón, Martinez. (2019). Invarianza cultural del Cuestionario de la Orientación a la Tarea y al Ego (TEOSQ) y diferencias en las orientaciones motivacionales entre adolescentes de España, Argentina, Colombia y Ecuador. Diversitas: Perspectivas en Psicología, vol. 15, núm. 1, 2019, Enero-Junio, pp. 1-10 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFrias-Navarro, D. (2020). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España.spa
dc.relation.referencesGranero, Baena (2014). Predicción de la motivación autodeterminada según las orientaciones de meta y el clima motivacional en Educación Física. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 25, enero-junio, 2014, pp. 23-27 Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia, España.spa
dc.relation.referencesHermoso Vega. (1998). El Aerobic Como Mejora De La Calidad De Vida. El Aerobic Como Mejora De La Calidad De Vida. El Aerobic Como Mejora De La Calidad De Vida.spa
dc.relation.referencesInche, Huamanchumo, Andia, López, Vizcarra y Flores (2003). Paradigma cuantitativo: un enfoque empírico y analítico Industrial Data, vol. 6, núm. 1, agosto, 2003, pp. 23-37 Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lima, Perú.spa
dc.relation.referencesIso – Ahola, Brian. (2012). Toward a Theory of Exercise Motivation. Department of Kinesiology, University of Maryland, College Park, MD, 20742editorial: NAKE.spa
dc.relation.referencesLópez, Balaguer, Melia, Castillo, Tristan (2011). Adaptación a la población mexicana del Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el Deporte (TEOSQ). Revista de Psicología del Deporte, vol. 20, núm. 2, 2011, pp. 523-536 Universitat de les Illes Balears Palma de Mallorca, España.spa
dc.relation.referencesMonroy, Sanez. (2012). Las teorías sobre la motivación y su aplicación a la actividad física y el deporte. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 164.spa
dc.relation.referencesMoreno, Borges, Marcos, Sierra, Rodríguez, Huáscar. (2011). Motivación, Frecuencia Y Tipo De Actividad En Practicantes De Ejercicio Físico. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte- vol.12 - número 48 - ISSN: 1577-0354spa
dc.relation.referencesMoreno, Gonzalez, Cervello. (2008). Motivación y salud en la práctica físicodeportiva: diferencias según el consumo de alcohol y tabaco. International Journal of Clinical and Health Psychology, vol. 8, núm. 2, mayo, 2008, pp. 483-494 Asociación Española de Psicología Conductual Granada, España.spa
dc.relation.referencesPapi (1997 primera edición 2004 segunda edición). Aerobics En Salas De Fitness. Manual Teórico Practico Editorial INDE Publicaciones. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesPeiró y Sanchis (2004) Propiedades Psicométricas De La Versión Inicial Del Cuestionario De Orientación A La Tardea Y Al Ego (TEOSQ) Adaptado A la Educación Física En Su Traducción Al Castellano. Revista de Psicología del Deporte 2004. Vol. 13, núm. 1, pp. 25-39 ISSN: 1132-239X. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesPereira Pérez. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, vol. XV, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 15-29 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesPinto y Sarries. (2017). Validación al contexto argentino de los instrumentos: Cuestionario de Orientación al Ego y a la Tarea en el deporte, Cuestionario del Clima Motivacional iniciado por los padres-2, Escala de Compromiso Hacia el Deporte y Escala de Clima Motivacional. IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIV Jornadas de Investigación XIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesRevista Dinero. Septiembre 15 del 2006. Bogotá D.C. Cajas De Compensación Familiar. Dinero.com. https://www.dinero.com/edicion-impresa/especialcomercial/articulo/cajascompensacionfamiliar/36431#:~:text=El%20origen%20de%20las%20CCF,un%20s ubsidio%20monetario%20por%20hijo.spa
dc.relation.referencesReyes Bossio. (2009). Clima Motivacional Y Orientaciones De Meta En Futbolistas Peruanos De Primera División. Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol.9, núm 1 pp. 5-20, ISSN: 1578-8423. Dirección General de Deportes-CARM, Facultad de Psicología Universidad De Murcia.spa
dc.relation.referencesRuiz, Piéron, Zamarripa. (2014). Versión española del “Task and Ego Orientation in Sport Questionnaire (TEOSQ)” adaptado a Educación Física. Estudios de Psicología: Studies in Psychology, 32:2, 179-193.spa
dc.relation.referencesRuiz, Pieron. (2013). Orientaciones de meta en Educación Física y nivel de actividad físicodeportiva en estudiantes mexicanos. Universitas Psychologica, vol. 12, núm. 1, eneromarzo, 2013, pp. 235-247 Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesR.W. de Camilloni, Cols Estela, Basabe Laura, Feeney Silvina. (2007). El saber didáctico, Edición 1, Buenos Aires Argentina. Editorial Paidós, Colección cuestiones de educación. ISBM 978- 950- 12- 6154- 7.spa
dc.relation.referencesVega, Ávila, Vega, Camacho, Becerril, Leo- (2014). Paradigmas En La Investigación. Enfoque Cuantitativo Y Cualitativo. European Scientific Journal May 2014 edition vol.10, No.15 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431.spa
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.subject.armarcEjercicios aeróbicos
dc.subject.armarcEjercicios aeróbicos - Enseñanza
dc.subject.armarcEjercicios
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Pedagogía de la Cultura Físicaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placeTunjaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogía de la Cultura Físicaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2020 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia