Recent Submissions

  • Acercamiento a las medidas de tendencia central a partir de la resolución de problemas contextuales en el sector rural 

    Rubiano Riaño, Francy Dayana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: Esta investigación tiene como objetivo mejorar la competencia en resolución de problemas relacionados con medidas de tendencia central en estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cusagüi de La ...
  • El pensamiento espacial en el aprendizaje de simetría y teselados a través del arte en la educación básica 

    Rojas Rodríguez, Yerson Eulises (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: El objetivo de la investigación fue analizar el desarrollo de los procesos de pensamiento espacial a través del aprendizaje de nociones básicas de teselados y simetría, mediante la implementación de una propuesta ...
  • Hacia una cultura estadística : aprendizaje de las medidas de dispersión en un contexto rural 

    Rojas Ortigoza, Alba Bibiana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: El presente trabajo de grado se desarrolló con el objetivo de analizar la manera en que la estrategia aprendizaje basado en proyectos, puede aportar para el desarrollo de la cultura estadística respecto a las medidas ...
  • Motivación, una experiencia por descubrir en matemáticas 

    Molina Murcia, Yeison Ferney (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: En esta investigación se pretendió analizar la motivación que poseen los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Técnica Pío Alberto Ferro Peña de la cuidad de Chiquinquirá, en la clase de matemáticas, ...
  • La resolución de problemas desde la Teoría de Situaciones Didácticas. Un estudio de caso en el aprendizaje de la trigonometría 

    Martínez Piña, Raúl Hernán (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: La presente propuesta de investigación está orientada a indagar cuáles son las estrategias que aplican los estudiantes cuando se enfrentan a situaciones de contexto, así como las herramientas de trigonometría que usan ...
  • Razones y proporciones, una mirada desde la proporcionalidad directa 

    Granados González, Francisco (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: El presente trabajo está enmarcado dentro la línea de investigación de escenarios exploratorio- investigativos con un soporte importante en la didáctica de la matemática, tiene como objetivo general: caracterizar ...
  • Las representaciones geométricas para la comprensión de los productos notables 

    Fonseca Cuervo, Carlos Andrés (Facultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: La presente investigación se inscribe en el área de Educación Matemática, en la línea de formación de profesores, y tiene como propósito profundizar en la enseñanza de los Productos Notables (PN). En el estudio se ...
  • El pensamiento aleatorio en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural 

    Cuervo López, Yudy (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: Esta investigación presenta una propuesta para la construcción gradual del concepto probabilidad de eventos simples, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural ...
  • El aprendizaje de perímetro y área mediante una secuencia didáctica basada en proyectos bajo el Programa Escuela Nueva 

    Cubides Suárez, Wilson Javier (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa: La presenta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia en el aprendizaje de área y perímetro de rectángulos y triángulos rectángulos mediante una secuencia didáctica. En esta se exponen los resultados ...
  • Las transformaciones en el plano a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría en estudiantes de grado sexto 

    Tristancho Orduz, Mónica Julieth (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo diseñar y evaluar una estrategia didáctica para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las transformaciones geométricas, haciendo uso de material concreto ...
  • Práctica pedagógica : el caso de un profesor de matemáticas Iniciante 

    Ruiz Reina, Yexica Adriana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
    Spa: Las prácticas pedagógicas de un profesor de matemáticas iniciante requieren de un análisis puesto que es un ambiente nada fácil y una tarea compleja, y al observarlo se pueden presentar muchas dificultades y obstáculos ...
  • Conocimiento didáctico matemático en la dimensión epistémica, para la enseñanza del objeto inecuaciones : una perspectiva desde las concepciones y creencias del profesor 

    Piratoba Gil, Leonardo Marcedonio (Facultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
    Spa: El presente estudio tiene como objetivo caracterizar el conocimiento didáctico matemático en la dimensión epistémica, para el objeto inecuaciones, según las concepciones y creencias del profesor respecto al significado ...
  • Las narrativas literarias como medio educativo en la resolución de problemas matemáticos 

    Moreno Laverde, Jhonny Alejandro (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
    Spa: El proyecto presentado tiene como finalidad fortalecer las competencias lectoras y de resolución de problemas matemáticos en las pruebas internas y externas de los estudiantes de grado octavo del Liceo Integrado Fray ...
  • La educación inclusiva en la formación Inicial de licenciados en matemáticas 

    Hernández Martínez, Yenny Liliana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
    Spa: Mediante un método de investigación mixto y un diseño de estudio de caso, se expone desde el punto de vista de los estudiantes y docentes, el análisis de la formación en educación inclusiva que reciben los futuros ...
  • Representaciones semióticas en números racionales 

    Granados Niño, Nancy Johana (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2021)
    Spa Esta investigación tuvo como propósito analizar las representaciones semióticas que los estudiantes manejan en la conceptualización de los números racionales, se realizó con 18 estudiantes de grado séptimo de un Colegio ...
  • Desarrollo del pensamiento matemático en el aprendizaje de técnicas de conteo 

    González González, William Reinaldo (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
    Spa: Esta propuesta tiene como objetivo desarrollar del pensamiento matemático en el aprendizaje de algunas técnicas de conteo. La investigación tiene un enfoque cualitativo, bajo el diseño de investigación-acción con ...
  • Dinamización en geogebra del modelo de Van Hiele para la comprensión de las transformaciones isométricas 

    Farías Avila, Milton Alfonso (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
    Spa: La enseñanza de la geometría ha sido subestimada en comparación con otros aspectos matemáticos como el pensamiento numérico y algebraico. Este trabajo propone mejorar el aprendizaje espacial y geométrico mediante la ...
  • La práctica pedagógica en profesores iniciantes de matemáticas 

    Cordero Jaime, Maryori Rocio (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
    Spa: En esta investigación se presenta un análisis de prácticas pedagógicas de profesores iniciantes graduados de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, realizado a través ...
  • Geometría esférica a través de clases investigativas 

    Cely Mesa, Edwin Fernando (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación Matemática, 2022)
    Spa: Este trabajo presenta una investigación de carácter cualitativo en la línea de Educación Matemática basado en la metodología de investigación propuesta por Artigue (1995) denominada ingeniería didáctica. Su principal ...
  • Enseñanza de la geometría, apoyada en la práctica de la Astronomía 

    Aguilera Coy, Alexander (Universidad Pedagógica y Tecnológica de ColombiaFacultad de Ciencias de la EducaciónTunjaMaestría en Educación, 2022)
    Spa: Esta investigación reconoce los aportes didácticos de la astronomía como propuesta contextual del conocimiento geométrico y matemático en estudiantes de educación secundaria, de una institución privada de la ciudad ...

View more