JGG. Trabajos de Grado y Tesis

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    Direccionamiento estratégico de la Asociación Ruta de la Carne en el departamento de Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Amézquita Rodríguez, Jenny Paola; Rodríguez Fonseca, Fernando
    Este proyecto plantea la propuesta de direccionamiento estratégico para la Asociación Ruta de la Carne en el Departamento de Boyacá. Partiendo del análisis del entorno externo en el que se desarrolla la actividad económica de la Asociación, proceso que permite identificar oportunidades y/o amenazas. Seguido de un análisis interno de la Asociación, en el cual se consideran los miembros como entes dinámicos e interrelacionados, proceso que permite identificar fortalezas y/o debilidades. Una vez se analiza el entorno externo e interno de la Asociación se plantea misión, visión valores y estrategias en busca de lograr una ventaja competitiva.
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    Propuesta de un sistema de gestión de inventarios para el almacén de materia prima en la Compañía de Diseño, Montaje y Construcción - CMD S.A.S.
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Rodríguez Bernal, María Fernanda; Salazar Sanabria, Hugo Felipe
    Este proyecto surge de la necesidad de mejorar la situación actual de la empresa, caracterizada por no llevar un inventario que satisfaga adecuadamente la cadena de suministro, que en conjunto generan altos niveles de costos. A los problemas mencionados, se adiciona una situación de retraso en los tiempos de fabricación y despacho de la mercancía. La necesidad de mejorar la productividad viene de la naturaleza de competitividad entre las empresas. Cuando un mercado permanece estable, las empresas pueden sobrevivir sin manejar sus activos con eficiencia, es decir, pueden “darse el lujo” de malgastar recursos o subutilizarlos, ya que hay pocos competidores que ofrezcan mejores productos a precios más accesibles a los clientes, pero al no ser así deben buscar estrategias que mejoren dicha situación. En este trabajo se va a realizar una propuesta de gestión de inventarios, seleccionando el o los producto que tengan una mayor participación en las fabricaciones, basados en la clasificación ABC y de esta manera ofrecer a la empresa herramientas que le permitan hacer un manejo adecuado de sus recursos.
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    Análisis de capacidades para la caracterización de la cadena de suministro de la Asociación Ruta de la Carne en el departamento de Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Preciado Cogua, Wilson Andrés; Gutiérrez Ducón, Eduar Alexander; Salazar Sanabria, Hugo Felipe
    El presente proyecto de investigación consiste en el análisis de las capacidades estratégicas (financieros, físicos, legales, humanos, organizacionales y relacionales) de la Asociación Ruta de la Carne, teniendo en cuenta la información obtenida de los asociados, este análisis se realiza mediante el empleo de la teoría de recursos y capacidades en donde se identifican, categorizan y valoran los recursos de la ARCASUG (Asociación Ruta de la Carne) para un posterior análisis dentro de los procesos de la cadena de suministro. Para el desarrollo del proyecto se realizó una investigación descriptiva donde se visitaron los establecimientos miembros de la ARCASUG a los cuales se les aplicaron entrevistas semiestructuradas para obtener la información requerida y a la cual se le hizo un posterior análisis donde se identificaron los actores de la cadena de suministro, luego se estableció la relación y cómo interactúan entre ellos. Se describen cantidades de aprovisionamiento y orígenes de los insumos necesarios para la preparación de su plato principal que es la carne a la llanera, además de los establecimientos y los clientes. Luego se realizó una categorización e identificación de recursos físicos, financieros, legales, humanos, organizacionales, informacionales y relacionales que hacen parte de la ARCASUG, para su posterior evaluación mediante el test cualitativo de Collis y Montgomery donde se hacen una serie de preguntas y respondiendo en base a la información recogida y a la serie de entrevistas aplicadas valorando cada recurso y así poder capturar la ventaja competitiva. De los resultados arrojados por este test se pudo identificar las fortalezas y debilidades que tienen, y se hace un análisis del porque ocurren estas debilidades, y como las fortalezas permitirán a la ARCASUG ser una asociación exitosa. Posteriormente se realiza un análisis de los lineamientos estratégicos actuales y con base en todo el análisis de este, se hace una proyección de las capacidades y además se plantean dos proyectos para su posterior desarrollo y aplicación.
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    Caracterización de la cadena de suministro de la Asociación Ruta de la Carne en el departamento de Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Martínez Albarracín, Karen Daniela; Rivera Roncancio, Lina Marcela; García Cáceres, Rafael Guillermo
    Las empresas pequeñas no cuentan con un proceso logístico definido, son más reactivos que planeadores, tienen falencias en sus sistemas de indicadores lo que impide que se monitoree la operación diariamente y en tiempo real, buscan cumplirle al cliente ante todo sin tener un control de costos detallado que les permita evaluar si se es rentable; todo esto repercute negativamente en su efectividad (DNP, 2015). Un caso particular que busca promover el desarrollo turístico de la región boyacense a través de la vinculación de distintos actores es la Asociación Ruta de la Carne; sin embargo, a pesar de ser una importante iniciativa de integración, aún tiene oportunidades de mejora relacionadas con la planeación estratégica de su cadena de suministro. Esta Asociación surgió como una iniciativa de la Cámara de Comercio para fomentar el turismo y el desarrollo productivo por medio del impulso de la gastronomía en el departamento de Boyacá; no obstante, y a pesar de los esfuerzos realizados aún no se han logrado resultados visibles que justifiquen la integración de los distintos actores. A partir de este panorama, la Asociación Ruta de la Carne, la Cámara de Comercio de Sogamoso y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, buscan anudar esfuerzos con el objetivo de satisfacer la necesidad de mejora de la Asociación. Así pues, con este propósito en mente se pretende realizar la caracterización de la cadena de suministro de la Asociación, buscando describir los rasgos más relevantes de la situación actual de la cadena como, por ejemplo; eslabones, actores, contexto, procesos y diferenciadores, entre otros. Para ello, en el presente trabajo se identificarán y definirán las metodologías más adecuadas para realizar la caracterización del objeto de estudio, para posteriormente ejecutar un diagnóstico que permita establecer conclusiones y reflejar los resultados de la caracterización en un insumo útil para la toma de decisiones. Es importante resaltar que el trabajo desarrollado forma parte de la investigación titulada “Estudio de caracterización de la cadena de suministro y lineamientos estratégicos de la Ruta de la Carne”, financiada por la UPTC, y que se encuentra enmarcada dentro del área de conocimiento de investigación de otras ingenierías y tecnologías de la OCDE, además de estar alineada con los objetivos gubernamentales del plan de desarrollo de Boyacá, y fomentar el vínculo de colaboración entre la empresa privada, la academia y las entidades estatales.
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    Diseño de una política de inventario para los medicamentos en el Hospital Regional de Sogamoso E.S.E.
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Cubides Rodríguez, Juan Camilo; Suárez Piragua, Carlos Alfredo; Castro Silva, Hugo Fernando
    En el presente proyecto se diseñará una política que permita dar control al inventario de los medicamentos en la farmacia, ésta determinará las cantidades de medicamentos por orden de pedido, así como la frecuencia con la que se deberán pedir dichos medicamentos, con el propósito de disminuir excesos innecesarios en inventarios, perdidas por vencimiento; dando un uso más eficiente de los recursos, sin que se vea afectado el nivel de servicio que la entidad emplea, siempre pensando en el bienestar de los pacientes
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    Desarrollo de un programa de aseguramiento en el control de inventario en el cuarto de recepción de clavel en el área de poscosecha en Scarlett’s Flowers S.A.S.
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Camargo Salamanca, José Francisco; Mesa Mesa, César Hernando
    El propósito del trabajo es desarrollar un programa de aseguramiento en el control de inventario en el cuarto de recepción de clavel en el área de poscosecha para mejorar la planeación diaria requerida por el proceso. Para realizar el trabajo es necesario hacer un diagnóstico que permita identificar las causas y factores que hacen que no haya exactitud de inventario, recolectar los datos pertinentes y analizarlos, evaluar si los controles que actualmente existen en el proceso son efectivos y si es necesario proponer nuevos, luego evaluar alternativas de solución a problemas encontrados y plantear las acciones más adecuadas y finalmente diseñar e implementar el programa de aseguramiento bajo las condiciones del proceso.
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    Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para el Colegio Santa Catalina
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Avella Gonzales, Jhon Jairo; Avendaño García, Juan Camilo; Moreno Zambrano, Eduardo
    Según el decreto 1072 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo, El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua. Este sistema aborda la prevención de accidentes y enfermedades laborales y también la protección y prevención de los trabajadores y/o contratistas. El siguiente documento describe las actividades que se llevaron a cabo en el Colegio Santa Catalina para el diagnóstico inicial y el diseño de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) basado en el decreto 1072, Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capítulo 6 expedido por el ministerio de trabajo. Para el desarrollo, se estableció el diseño de una lista de chequeo basado en los requerimientos mínimos del SG-SST de acuerdo a la legislación vigente conociendo así las condiciones iniciales de la Seguridad y Salud en el trabajo. Posteriormente se presenta la identificación de peligros y valoración de los riesgos asociados a las actividades del colegio Santa Catalina en sus diferentes puestos de trabajo y sus recomendaciones respectivas. Se muestran además los planes de emergencia, los subprogramas y el diseño de los indicadores del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Adicionalmente se presenta una sección que explica la documentación de soporte del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
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    Estudio de carga laboral en la oficina de Coosalud Tunja sucursal Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Pérez Ortíz, Karen Juliet; Rodríguez Fonseca, Fernando
    El trabajo presenta un estudio acerca de la carga laboral del Recurso Humano para los procesos presentes en la oficina de Coosalud sucursal Boyacá, con el ánimo de encontrar oportunidades de mejora para los procesos mencionados que se relacionen con la carga laboral del Recurso Humano, contando con propuestas de acciones correctivas y preventivas, que, al ser implementadas, equilibre la carga laboral y aumente la productividad del recurso humano de los procesos presentes en la oficina de Tunja Sucursal Boyacá.
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    Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para la Empresa Item JC Cía S.A.S.
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016) Cely Sánchez, Diego Leonardo; Moreno Zambrano, Eduardo
    El trabajo presenta el diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo el cual le permite a la empresa ITEM JC & CIA S.A.S. identificar, reducir y/o eliminar riesgos y peligros que pueden atentar a la consecución de un ambiente seguro al interior de la organización, buscando así crear una ventaja competitiva frente a otras empresas, cumplir satisfactoriamente con la legislación y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores.
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    Diseño y elaboración de unidades cerámicas macizas a partir de la caracterización morfológica, química y estructural del cascarón desecho del proceso de microfundición en Fasab Sogamoso
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Roa Bohórquez, Karol Lizeth; Paredes Roa, Ricardo Alfonso; Salazar Sanabria, Hugo Felipe
    Con este trabajo se busca diseñar unidades cerámicas macizas a partir de la caracterización morfológica, química y estructural del desecho de cáscaras cerámicas, con el fin de reutilizarlo como desgrasante en la matriz de arcilla y de este modo, generar un avance en la técnica de fabricación de piezas cerámicas, logrando un producto que genere un impacto ambiental positivo que cumpla con los estándares para los cuales fue diseñado y a su vez, sea innovador.
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    Diseño del programa de mantenimiento preventivo para las cajas laminadoras del tren 3 de laminación en la empresa Gerdau Diaco - Planta Tuta
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) León Rodríguez, Mayra Alejandra; Murcia Reyes, Mónica Viviana; Patiño Velázquez, José Humberto; Pérez, Edgar Eduardo
    El trabajo contiene el diseño del Programa de Mantenimiento Preventivo en la empresa Gerdau Diaco Planta Tuta, con el fin de asegurar la continuidad en el proceso productivo del Tren 3 de laminación mediante la creación de una política de prevención de defectos en sus cajas principales que evite la ocurrencia de eventos que desvíen sus objetivos de confiabilidad, de productividad, control de costos, calidad y disponibilidad de equipos capaces de lograr los estándares requeridos, es importante establecer acciones que demuestren la necesidad de crear sinergias entre mantenimiento y producción, una en respaldo de la otra, para sentar las bases de un programa que optimice su rendimiento durante su vida útil y pronostique el posible riesgo de fallas que den lugar a consumir recursos económicos y humanos innecesarios dentro de la compañía
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    Aplicación del modelo de evaluación de la calidad Servqual y establecimiento de medidas de intervención para la empresa Coosalud EPS-S sucursal Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Alvarado Chiquillo, Juan Carlos; Ruiz Cárdenas, Consuelo
    El trabajo presenta el desarrollo de la aplicación del modelo de evaluación de la calidad SERVQUAL y el establecimiento de medidas de intervención para la empresa COOSALUD EPS-S para la sucursal Boyacá, mediante el diagnóstico de la forma en la cual se está midiendo la percepción de la calidad en el servicio prestado; de igual manera se adapta el cuestionario Servqual de acuerdo a las características inherentes de la actividad que desarrolla la empresa. Aplicando el cuestionario a la muestra necesaria y analizando los resultados de toda la información obtenida se procede a realizar el planteamiento de medidas de intervención para actuar con base en los hallazgos encontrados y lograr mejorar la calidad del servicio que se presta en la empresa.
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    Propuesta para el mejoramiento del proceso de limpieza y aplicación de recubrimientos para la estructura metálica producida por la empresa JARCO S.A.
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Vargas Jiménez, Wilson Adolfo; Salazar Sanabria, Hugo Felipe
    Para las diferentes industrias que están en el mercado sin importar el tipo de actividad que realicen, una adecuada planeación es sin lugar a duda fundamental para la consecución de los objetivos y metas empresariales. En el caso de Jarco S.A., empresa presente en el mercado de estructura metálica, la planeación debe ser el punto de partida para el desarrollo de cada uno de sus procesos. El proceso de fabricación de estructura metálica, sigue una serie de etapas, el éxito de este depende de la anticipada planeación y adecuada realización de las actividades en cada una de ellas hasta la correcta terminación del producto, con el fin de satisfacer a los clientes y contribuir a los resultados propuestos por la organización.
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    Diseño de los procesos administrativos del servicio farmacéutico del Hospital Regional de Sogamoso E.S.E.
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Hernández Vera, Edwin Fabián; Rosas Camargo, Leidy Andrea; Castro Silva, Hugo Fernando
    El servicio farmacéutico es fundamental para contribuir al mejoramiento del estado de salud de la población colombiana, por esta razón el hospital Regional de Sogamoso Empresa social del Estado, busca mejorar la gestión de los procedimientos en el servicio farmacéutico por medio de estandarización de los procedimientos y documentación de los mismos. Por consiguiente en el proyecto se presenta un diagnóstico visualizando los antecedentes del servicio farmacéutico a nivel nacional, y reflejado en las condiciones iniciales del servicio farmacéutico de la Institución, donde se identifican estrategias que permiten mejorar la situación actual, posteriormente se analiza e identifica los procedimientos para determinar la estandarización de los mismos y necesarios en la definición y diseño de la estructura de los manuales de procedimiento, la elaboración del aplicativo de gestión y medición, como también una comunicación oportuna de la información, respondiendo así a las necesidades de mejora en los procedimientos del servicio farmacéutico establecidos por la Institución.
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    Diseño de la planeación estratégica del Centro de Desarrollo de Competencias área perteneciente a la Dirección de Desarrollo del Talento Humano de la Fundación Cardiovascular de Colombia
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Carreño Avella, Ibeth Milady; Ruiz Cárdenas, Consuelo
    Este proyecto plantea el diseño de la planeación estratégica del Centro de Capacitación de la Fundación Cardiovascular, en vista del acelerado cambio de entorno donde se debe estar continuo conocimiento y aprendizaje tanto en temas adheridos al objetivo de la organización como a temas que logren posicionar a la Fundación Cardiovascular de Colombia entre las mejores del país. Su ejecución y los logros obtenidos se basaron en el diagnostico y análisis del estado en que se encontraba donde se plantea la elaboración de los principales lineamientos donde se definirá y se caracterizará el área colaborativa para suplir la necesidad de tener personal altamente motivado y capacitado maximizando los logros de la organizaicon y de los colaboradores. El diseño de los procedimientos, objetivos, metas entre otros, de este proyecto están alineados con las metas organizacionales, ayudando a reunir esfuerzos para que éstas se hagan efectivas, posicionando a la Fundación Cardiovascular entre las mejores organizaciones del sector salud tanto nacional como internalcionalmente.
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    Caracterización del sistema logístico de distribución y acopio de la Bienestarina en la regional Cundinamarca
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Báez Becerra, María Katherine; Salazar Sanabria, Hugo Felipe; Lara González, Luis Angel
    El gobierno colombiano establece como derecho fundamental el acceso a una alimentación balanceada y saludable a los habitantes del país, sin embargo la población infantil actualmente es la que tiene los índices más altos de desnutrición lo cual puede conllevar a problemas en la concentración, falta de energía, retraso general en el desarrollo corporal y mental, relacionándose con bajos rendimientos y deserción escolar. Desde los años 70’s el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) ha sido el ente gubernamental que vela por su bienestar, actualmente mediante contrato integral otorga por períodos de 4 años a la empresa INGREDION, la producción y distribución de un complemento alimenticio fortificado ACF conocido como Bienestarina. Este complemento va dirigido en beneficio a la población Colombiana más vulnerable, por medio de programas como los de alimentación escolar, desayunos, hogares comunitarios, entre otros. De esta manera hacen parte de una estrategia de más de treinta años para fortalecer su consumo en niños, niñas y adolescentes, actualmente también se atiende a los grupos poblacionales: mujer gestante, madre en periodo de lactancia, adulto mayor y comunidades étnicas. Este proyecto pretende brindar información base para la caracterización global del sistema logístico de Bienestarina en el país, haciendo énfasis en los procesos de abastecimiento, almacenamiento y distribución de la Bienestarina en Punto de entrega en la Regional Cundinamarca, estableciendo a nivel investigativo, descripción del estado actual, análisis de deficiencias y caracterización de la estructura logística de la regional.
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    Propuesta metodológica para la recuperación de las pilas alcalinas y zinc-carbono
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Ayala Martínez, Carlos Alberto; Grandas Rincón, Isnardo Antonio
    En este proyecto se estudia el manejo adecuado de las pilas alcalinas y de zinc-carbono y la recuperación de sus componentes para disponer de estos para su reincorporación en el proceso productivo u otros usos. Este manejo adecuado de las pilas alcalinas y de zinc-carbono ayudará, en gran manera, a la protección del medio ambiente y convierte el proceso de la producción de pilas en un proceso más limpio y sustentable para el medio ambiente.
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    Diseño de un Sistema de Gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental para la empresa Kaysen Soluciones S.A.S. bajo los parámetros de la guía para contratistas RUC®
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Peña Mesa, Diego Alberto; López Díaz, Andrea del Pilar
    Con base en los parámetros de la guía para contratistas RUC®, se diseña un Sistema de Gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo y protección Ambiental en la empresa KAYSEN SOLUCIONES S.A.S. con el propósito de que este sea ejecutable a corto plazo y la empresa pueda obtener la certificación del CCS para el uso de la Marca RUC®. Este sistema está diseñado teniendo en cuenta la metodología del ciclo Deming y aplicándola a cada uno de los cuatro elementos principales establecidos en la guía para contratistas, iniciando con la formulación de los elementos de liderazgo y compromiso gerencial que reflejarán una vez implementados el nivel de conciencia de la alta dirección de la organización con el cumplimiento de los estándares en SSTA; luego se aborda el desarrollo y ejecución del sistema realizando una documentación clara y concisa que ayudará a desarrollar un proceso exitoso y eficiente; posteriormente se hará gestión en la administración del riesgo para hacer una identificación clara de los actos y las condiciones de inseguridad que se podrían presentar durante la jornada laboral; Finalmente se definen actividades de evaluación y monitoreo que permitirán analizar el desempeño en el proceso e identificar los aspectos a mejorar para que el sistema tenga un crecimiento y fortalecimiento continuo.
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    Actualización de los procedimientos operativos estándar en el área de ingeniería y servicios en Cevecería de Boyacá, Bavaria S.A.
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Niño Pedraza, Katherín Angélica; Ruiz Cárdenas, Consuelo
    La cervecería de Boyacá centra todas sus prácticas y procesos en la filosofía MCM (Manufactura de Clase Mundial,) que pretende generar estándares de trabajo en cada una de sus áreas, con el objetivo de ser una compañía más competitiva y ofrecer mayor seguridad en los productos que ofrece. Con el fin de contribuir al mejoramiento continuo y como base en la implementación de estándares que mejoren la calidad de los procesos la Cervecería de Boyacá utiliza herramientas llamadas Procedimientos Operativos Estándar (POE´s) en cada una de sus áreas. Los procedimientos operativos estándar deben ser revisados y actualizados con una periodicidad entre uno y dos años; pero en todas las áreas de la cervecería no se ha cumplido con esta revisión, una de las áreas con esta situación es Ingeniería y Servicios. En esta área se han dado bastantes cambios en los procesos, por lo cual se han generado en algunas ocasiones resultados negativos en las auditorias que se realizan en la cervecería, esto por las diferencias encontradas entre los procedimientos realizados y la documentación existente. El objetivo principal de este proyecto fue la verificación y actualización de los procedimientos operativos estándar en el área de ingeniería y servicios, con el fin de contribuir en la gestión de manufactura y el mejoramiento continuo de la Cervecería de Boyacá. Para esto se revisó en forma detallada cada uno de los POE´s correspondientes a los procesos de recuperación de CO2, generación de frio y generación de aire comprimido, esto con la colaboración de los operarios involucrados en el proceso. Se elaboraron listas de chequeo para identificar los documentos que requerían algún cambio o actualización, una vez hecho esto se modificaron los respectivos documentos y se realizaron las mejoras requeridas. Además de esto algunos documentos incluidos en los POE´s eran obsoletos por lo cual toda esta información se depuro. De igual forma se verifico que documentación correspondía al sistema de gestión documental dentro del SGI y se realizó una integración de la misma con los POE´s. Con esta actualización se podrá tener mayor confiabilidad en los procesos realizados en la empresa, además se espera obtener una reducción en las inconsistencias encontradas en las auditorias por falta de actualización en la documentación; de igual forma se brindara al trabajador una herramienta que le permita optimizar su forma de trabajo y evitar posibles errores dentro el mismo.
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    Diseño e implementación de un modelo de mejora en el área de ensamble de la línea de cerraduras INAFER, referencias C-999 y MEGA en la empresa Allegion Colombia S.A.S.
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016) Barrera Martínez, Sergio Sebastian; Salazar Sanabria, Hugo Felipe
    Este trabajo presenta Lean Sigma como una herramienta de solución para optimizar los recursos y generar una cultura de mejora continua basada en la óptima utilización de los mismos, analizando a fondo, todos y cada uno de los procesos productivos dejando en evidencia oportunidades de mejora en todos los aspectos y partiendo como base, la premisa “siempre existe un método mejor”, en la empresa Allegion Colombia S.A.S.