Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILES
Browse
Recent Submissions
Item Uso de las TIC para fortalecer el aprendizaje en estudiantes con discapacidad auditiva(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Durán Amézquita, Sandra Milena; Alvarez Araque, William Orlando; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: En el mes de octubre de 2023, se llevó a cabo un proceso de apropiación social del conocimiento titulado "Uso de las TIC para fortalecer el aprendizaje en estudiantes con discapacidad auditiva". Este proceso fue diseñado para responder a la necesidad de mejorar las prácticas educativas de los docentes en la Secretaría de Educación del municipio de Duitama, Boyacá, específicamente en relación con la atención a estudiantes con discapacidad auditiva.Item Incidencia de una estrategia de modelación STEM en el pensamiento variacional(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Doncel González, Kely Johanna; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: El pensamiento variacional es considerado una actividad interdisciplinar, ya que el estudio de patrones, el cambio y la variación está presente en fenómenos matemáticos, científicos o cotidianos. Pero, el estudio de la variación es generalmente asociado a las atemáticas, donde se aborda mediante actividades de memorización de datos o la repetición de algoritmos y reglas. Esta construcción aislada y mecanicista, limita la comprensión no solo de la actividad matemática, sino de conceptos científicos y tecnológicos, que para su comprensión requieren habilidades para identificar patrones, por ejemplo, en un grupo de datos, el reconocimiento de variables y magnitudes en gráficas o fenómenos y la obtención de generalizaciones.Item Estrategia didáctica mediada por un periódico digital para favorecer el desempeño de lectura crítica en grado noveno(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Preciado Sierra, Yeimy; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: El proceso para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, se centra en favorecer el desarrollo de las competencias de la lectura crítica que permiten el desarrollo de procesos cognitivos de abstracción de información de un texto. Para ello se implementa una estrategia mediada por un periódico digital, siendo esta una forma innovadora que posibilita adaptar la didáctica para facilitar las condiciones necesarias que propicien una lectura concienzuda, comprender el texto, analizarlo e interpretarlo y valorarlo para asumir una postura crítica personal y divulgarlo a través de un argumento escrito.Item Fortalecimiento de la evaluación formativa : capacitación para docentes de la Secretaría de Educación del municipio de Duitama en estrategias innovadoras de evaluación(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Forero Romero , Aracely; Alvarez Araque, William Orlando; Torres Torres, Viviana Carolina; Salamanca Bayona, Berta Johanna; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: En noviembre de 2022, se llevó a cabo un Proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social en el municipio de Duitama, Boyacá. Este proceso se enfocó en resignificar los métodos de evaluación tilizados por los docentes adscritos a la Secretaría de Educación municipal, con el objetivo de promover una evaluación más centrada en el estudiante. La iniciativa buscó transformar las prácticas evaluativas tradicionales, incorporando enfoques de evaluación formativa y utilizando herramientas tecnológicas para innovar en los métodos de evaluación.Item Fortalecimiento de la enseñanza mediante recursos educativos digitales para la atención de estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad – TDAH(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Alvarez Araque, William Orlando; Torres Torres, Viviana Carolina; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: En septiembre de 2023, se llevó a cabo un proceso de apropiación social del conocimiento titulado "Fortalecimiento de la enseñanza mediante recursos educativos digitales para la atención de estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad – TDAH." Este proyecto fue diseñado para abordar una necesidad crítica en el sistema educativo del municipio de Duitama, Boyacá, donde se ha identificado un alto número de estudiantes con TDAH.Item Capacitación en recursos digitales para el apoyo del aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Alvarez Araque, William Orlando; Torres Torres, Viviana Carolina; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESItem Formación de docentes de apoyo para la apropiación de las TIC en la atención a estudiantes con diversidad funcional(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2024) Montañez Martínez, Dora de Jesús; Alvarez Araque, William Orlando; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: Entre los meses de enero y febrero de 2024, se llevó a cabo en el municipio de Duitama, Boyacá, un importante proceso de apropiación social del conocimiento destinado a fortalecer las competencias digitales de los docentes de apoyo en la atención a estudiantes con diversidad funcional. Este esfuerzo, conocido como el “Proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social: Formación de docentes de apoyo para la apropiación de las TIC en la atención a estudiantes con diversidad funcional”, fue organizado por la Secretaría de Educación municipal en respuesta a la necesidad de reducir la brecha digital cognitiva que afecta a muchos educadores.Item Interacción con software educativo y recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la adición y sustracción(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Vargas Martínez, Edgar Saúl; Forero Romero , Aracely; Alvarez Araque, William Orlando; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: El proceso de apropiación social del conocimiento se desarrolló en la institución educativa Gustavo Rojas Pinilla con el objetivo de fortalecer las habilidades matemáticas de los estudiantes de segundo grado de primaria. Este proceso se caracterizó por una serie de actividades cuidadosamente diseñadas para mejorar la comprensión y aplicación de operaciones básicas como la adición y la sustracción. Se implementaron estrategias pedagógicas que promovieron la participación activa de los estudiantes, fomentando su interacción con diversos recursos digitales y tecnológicos .Item Fomento de la Educación Ciudadana(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Forero Romero, Aracely; Alvarez Araque, William Orlando; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: Durante los meses de septiembre y octubre de 2023, se llevó a cabo un proceso de apropiación social del conocimiento enfocado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en estudiantes de educación primaria y secundaria en el municipio de Sogamoso, Boyacá. Este proceso surgió a partir de un diagnóstico que reveló que la carencia de competencias ciudadanas estaba afectando la identidad cultural de los estudiantes, impidiéndoles reconocer la idiosincrasia del municipio de Sogamoso, del cual son originarios.Item Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de educación básica a través del uso de la wiki(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Pérez Mojíca, Ana Mireya; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: Desarrollar procesos de comprensión lectora desde la escuela, es tarea que demanda el compromiso del docente, pues es éste quien en su rol de orientador y guía, debe desarrollar con los educandos actividades escolares encaminadas a fortalecer diferentes procesos cognitivos que confluyan en la comprensión lectora, ya que se reconoce que los docentes deben formar a los Procesos de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social estudiantes en la capacidad de leer y escribir, sino que deben desarrollar y fortalecer habilidades para decodificar el texto, interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales, así como, construir interpretaciones de lo que se ha leído, procesos que verdaderamente serian conducentes a alcanzar la comprensión lectora.Item Incidencia de la gamificación en el aprendizaje del área de química inorgánica(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Aguirre Aguirre, Flober Gilberto; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: El aprendizaje de la química, particularmente en los niveles de bachillerato, ha permanecido estático en sus métodos de enseñanza, lo que ha generado apatía y bajo rendimiento académico entre los estudiantes. Parte de este problema radica en la falta de apropiación del vocabulario específico de la química, especialmente en la nomenclatura de óxidos. Para abordar esta problemática, se ha diseñado un proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, centrado en la utilización de la gamificación en el aprendizaje del área de Química Inorgánica con estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Silvestre Arenas, ubicada en Sogamoso, Boyacá.Item Formación docente para la apropiación de organizadores gráficos digitales como innovación a la práctica pedagógica(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Bermúdez Tarazona, Rafael Ricardo; Alvarez Araque, William Orlando; Forero Romero, Aracely; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: En agosto de 2022 se llevó a cabo el Proceso de apropiación social del conocimiento para el fortalecimiento o solución de asuntos de interés social, denominado "Formación docente para la apropiación de organizadores gráficos digitales como innovación a la práctica pedagógica". Este proceso se destaca por su carácter innovador, ya que aborda un tema actual en el ámbito académico: el uso de organizadores gráficos por parte de los docentes y su contribución a la transformación de los esquemas tradicionales de enseñanza.Item Campaña Preventiva del Ciberbullying orientada por estudiantes de educación básica(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Gutiérrez Pongutá, Diego Alexander; Forero Romero, Aracely; Alvarez Araque, William Orlando; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: El proceso de apropiación social del conocimiento se desarrolló en la institución educativa Nuestra Señora de Morcá con el objetivo de abordar temáticas inherentes al ciberbullying que se da en el ambiente escolar, de tal forma que los sujetos de la educación pertenecientes a la institución a través de una campaña online preventiva del ciberbullying, sean capaces de identificar y reconocer las causas y consecuencias que emergen de las prácticas de ciberacoso y con ello a través de su concientización y la apropiación de diferentes valores éticos morales desde las aulas escolares se reduzcan los casos de ciberagresión.Item Formación docente para la apropiación y uso de herramientas TIC focalizadas en la atención a estudiantes con diversidad funcional – Autismo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Alvarez Araque, William Orlando; Torres Torres, Viviana Carolina; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: En el mes de agosto de 2023, se desarrolló un proceso de apropiación social del conocimiento denominado "Formación docente para la apropiación y uso de herramientas TIC focalizadas en la atención a estudiantes con diversidad funcional – autismo". Este proceso surgió como respuesta a la necesidad de mejorar las prácticas educativas de los docentes de la Secretaría de Educación del municipio de Duitama, Boyacá, específicamente en relación con la atención a estudiantes que presentan características del espectro autista o el trastorno en sí.Item Aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC en el proceso de comprensión de gráficos estadísticos(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Gómez Mendivelso, Jorge Alonso; Forero Romero, Aracely; Alvarez Araque,William Orlando; Grupo de Investigación Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era Digital SÍMILESSpa: El proceso de apropiación social del conocimiento se desarrolló en la institución educativa El Crucero con el objetivo de determinar la incidencia del aprendizaje basado en proyectos con integración de TIC, en la comprensión de gráficos estadísticos por parte de estudiantes de grado cuarto de primaria. Este proceso se caracterizo por la aplicación de una cartilla en formato físico y digital fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos la cual contenía una serie de actividades cuidadosamente diseñadas para mejorar la comprensión de gráficos estadísticos mediante el desarrollo de un n con recursos digitales y tecnológicos.Item Sistema osteomuscular(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama. Centro de Gestión de Investigación y Extensión - CIFAD, 2020) Fuentes Castillo, Sandra Patricia; Moreno Hurtado, Oliver Alexander; Alvarez Araque, William Orlando; Grupo de Investigación SÍMILES Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era DigitalSpa: El sitio web se elaboró con el propósito de dar a conocer de forma innovadora, lúdica y didáctica el tema del sistema óseo.Item Pensamiento numérico : números fraccionarios(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama. Centro de Gestión de Investigación y Extensión - CIFAD, 2020) Jiménez Avendaño, Ana Mileydi; Bolívar Munevar, Adriana Marcela; Alvarez Araque, William Orlando; Grupo de Investigación SÍMILES Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era DigitalSpa: El sitio web se elaboró con el propósito de dar a conocer la forma de representar fracciones, identificar el tipo y realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación y división con números fraccionarios.Item Patrimonio geológico de Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama. Centro de Gestión de Investigación y Extensión - CIFAD, 2020) García Bernal, Adriana Margarita; Alvarez Araque, William Orlando; Grupo de Investigación SÍMILES Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era DigitalSpa: El sitio web se desarrolló para trabajar con los estudiantes del programa de pregrado de ingeniería de minas de la Universidad Pedagogica y Tecnológica de Colombia, pero se orienta a la comunidad educativa y público en general que quiera apropiar el conocimiento inherente al patrimonio geológico de Boyacá, el sitio es de espacio abierto, por lo cual cualquier persona pude ingresar a él.Item Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público – NICSP(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama. Centro de Gestión de Investigación y Extensión - CIFAD, 2020) Galván Montoya, Dalma Lorena; Alvarez Araque, William Orlando; Grupo de Investigación SÍMILES Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era DigitalSpa: El sitio web se elaboró con el propósito de dar a conocer las NICSP es decir conceptualizarlas y explicarlas de manera detallada. Se enmarca en los principios conceptuales emitidos por los órganos internacionales que regulan procesos contablesItem Mi mundo en valores(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama. Centro de Gestión de Investigación y Extensión - CIFAD, 2020) Parra de Reyes, Ana Yolanda; Alvarez Araque, William Orlando; Grupo de Investigación SÍMILES Sociedad, Gestión y Construcción del Conocimiento en la Era DigitalSpa: El sitio web se elaboró con el propósito de dar a conocer los valores éticos que se enmarcan en el escenarios social, familiar y escolar, es decir conceptualizarlos y explicarlos de manera detallada desde los referentes de los teóricos fundantes.