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    Jóvenes investigadores
    (Editorial UPTC, 2010)
    Spa: Con el ánimo de poner en evidencia lo que hacen los jóvenes se presenta el primer volumen de esta colección, que representa un texto colectivo resultado del pensar-hacer de algunos de los jóvenes investigadores/as adscritos a los grupos de investigación de la UPTC. La construcción de este volumen implica que se crearon unas condiciones de confianza y reconocimiento institucional a la labor de los jóvenes quienes representan una de las más significativas fortalezas en el proceso de formación investigadora y de ejecución de la investigación. El trabajo de los jóvenes contribuye a aumentar y perfeccionar la capacidad tanto teórica como práctica de los grupos, a la vez que aporta nuevas dinámicas e iniciativas de realización de proyectos, de temas y de modos de vinculación con comunidades y grupos sociales. Presentación.
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    La universidad en el período colonial : educadores criollos neogranadinos.
    (Editorial UPTC, 15-04-2011) Soto Arango, Diana Elvira
    El tema de la universidad se ha venido trabajando desde el año 1982 cuando el profesor Gabriel Restrepo me motivó a investigar sobre la Reforma del Fiscal Moreno y Escandón. El tema se investigó en mi tesis doctoral y se ha venido profundizando, de manera colectiva, con la colaboración del Grupo de investigación "Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana. HISULA", desde el año 1992. La universidad en su estudio tiene diferentes miradas teóricas y metodológicas. Los estudios clásicos de los orígenes de esta institución se han tomado fundamentalmente de LE GOFF, Jacques. (1990); RASHDALL, Hastings. (1997); FERRUOLO, Stephen. (1985): quienes sostienen que la institución universitaria se organizó dentro de una marcada territorialidad: Bolonia (corporación de estudiantes), París (corporación de maestros) en el siglo XII. Los estudios del grupo de la Universidad de Salamanca, Carlos III y de Alcalá de Henares han abierto espacios de reflexión sobre la concepción universitaria que llegó a América colonial. En América Latina las investigaciones del grupo de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y el CESU de la UNAM de México permiten vislumbrar desde la comparación, el nivel de desarrollo del pensamiento ilustrado en las reformas universitarias, propuestas por los criollos, en el Virreinato de la Nueva Granada. Los estudios sobre la universidad colombiana están enmarcados dentro del impacto en la comunidad académica por el Grupo de investigación "Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana. HISULA". No se puede dejar de mencionar el grupo de "Historia de la Universidad del Rosario" de trascendencia en las investigaciones sobre esta institución y la amplia obra de Guillermo Hernández de Alba en la recopilación de documentos de archivos y la obra de José María Vergara y Vergara.
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    Sanidad de ubre y calidad higiénica de la leche cruda.
    (Editorial UPTC, 10-10-2010) Andrade Becerra, Roy José; Bermúdez Castro, Jenny Soledad; Pulido Medellín, Martín Orlando
    El Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá CREPIB, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, COLCIENCIAS, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, con la Dirección de Investigaciones DIN y el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia GIDIMEVETZ, se complacen en presentar esta obra de carácter técnico científico realizada por los doctores Jenny Soledad Bemúdez Castro, MVZ Esp(c); Martín Orlando Pulido Medellín, Mv, ES?, y Roy José Andrade Becerra Mv, Msc, PhD. El objetivo de esta investigación es ofrecer pautas de manejo de calidad en la producción de leche, las cuales son muy necesarias debido al aumento de la productividad en el cordón lechero, tanto para consumo interno como para exportación. El cordón lechero de Boyacá produce aproximadamente 500.000 litros diarios de leche, los cuales son comercializados por las más grandes empresas colombianas del sector lácteo. Al iniciar el estudio (2008) se encontraron parámetros de calidad en promedio de 800.000 células somáticas por mililitro, y al final del estudio (2009) se encontraron 400.000. De igual manera, al comienzo del proyecto, las Unidades Formadoras de Colonia fueron en promedio de 500.000, y al terminar, después de aplicar los conocimientos aquí descritos, fueron de 120.000.
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    Aportes al ejercicio docente en la formación del Administrador. Conceptos y actividades de aprendizaje
    (Editorial UPTC, 17-09-2021) Suárez Pineda, Marlén
    La Escuela de Administración de Empresas de la UPTC de Tunja, es un programa acreditado como de Alta Calidad, por el Ministerio de Educación Nacional, comprometido con la formación de profesionales para la dirección y gestión organizacional, especialmente en tiempos vertiginosamente cambiantes. El trabajo docente de la Escuela, se fundamente en la articulación de saberes y metodologías para la comprensión e intervención de las organizaciones como sistemas abiertos, desde la gerencia general, el capital humano, el mercadeo, las finanzas, las operaciones de producción y otras funciones. Este libro, es entendido como una recopilación del material docente en las diferentes áreas del trabajo académico, ofrece conceptos y actividades de aprendizaje que ponen en evidencia la necesidad de alineación estratégica de todas las actividades de la organización.
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    Gas asociado al carbón (CBM o GMAC) : geología, contenidos, reservas, minería y posibilidades en Colombia.
    (Editorial UPTC, 19-05-2015) Acuña Mejía, Carlos; Botero, Alberto Ángel; Castro Rodríguez, Adriana; Granados Cely, Diana Paola; Mariño Martínez, Jorge Eliécer; Mojica Amaya, Lucila
    A lo largo del tiempo, el carbón se ha visto no solamente como una fuente de energía, sino también como una fuente de contaminación del ambiente, porque vierte a la atmósfera enormes cantidades de CO2 y metano, entre otros contaminantes. Adicionalmente, el carbón se considera como un producto de riesgosa explotación por las explosiones ocurridas en las minas; sin embargo, numerosos estudios adelantados en los últimos años han demostrado que este tipo de yacimiento es único, ya que funciona como roca generadora y como roca almacén de hidrocarburos, simultáneamente. Además de utilizar toda su masa como medio de energía, también se puede usar el gas metano que se genera y se acumula en su interior (CBM, GAC, GMAC), como una nueva fuente potencial de energía. Gracias a la experiencia mundial, especialmente de Norteamérica, este gas se confirma como un combustible económicamente explotable, junto con la minería del carbón o independiente de ella, constituyéndose así en una fuente de energía adicional a las ya conocidas. En Colombia, la producción y el consumo de los hidrocarburos convencionales se ha incrementado significativamente en los últimos años; no obstante, a raíz del descenso mundial en reservas, se deben considerar otras fuentes adicionales como los hidrocarburos no convencionales, y de estos no convencionales, el país ha decidido centrarse en: gas asociado al carbón (CBM), arenas bituminosas, petróleo en lutitas (oil shale), gas en lutitas s (shale gas), gas en arenas de baja porosidad (tight gas), e hidratos de carbón. De los anteriores, los que tienen mejores posibilidades en Colombia son el gas asociado al carbón (CBM) y el gas en shales o lutitas (shale gas). Este libro presenta los aspectos básicos del CBM, los avances en la búsqueda y utilización de este gas en el mundo y en Colombia, y las posibilidades que existen con base en la exploración y los trabajos adelantados en los últimos años. En el primer capítulo se ofrece una visión general de los diferentes procesos, como el muestre o, el origen y las posibilidades del carbón como reservorio; también se señalan las diferentes posibilidades de explotaciones independientes o asociadas a la minería del carbón con actividades pre y postminería. En el segundo capítulo se indican los aspectos geológicos del yacimiento; se incluyen no solamente los aspectos estratigráficos y estructurales, sino también los procesos de carbonificación y generación del CBM. En el tercer capítulo se mencionan los procesos que dan lugar al almacenamiento y liberación del gas, y se analiza la composición y el origen de este. En el cuarto capítulo se muestran los diferentes métodos para medir el contenido de gas. En el quinto capítulo se presentan las diferentes metodologías utilizadas para calcular las reservas de gas, especialmente las últimas técnicas que enfatizan más la disponibilidad que el volumen mismo de reservas. En el sexto capítulo se revisa la evolución que ha tenido el CBM a lo largo del tiempo, e indica el estado actual del desarrollo del mismo a nivel mundial. En el séptimo capítulo se señala lo que se ha adelantado en Colombia respecto al CBM, así como los diferentes estudios, las reservas, y las regiones con mejores posibilidades para adelantar estudios posteriores y proyectos pilotos. El capítulo octavo sirve como guía de las fases de un programa de exploración para seguir antes de poder determinar la factibilidad de un proyecto CBM. El capítulo noveno es una guía que presenta, paso a paso, los procedimientos utilizados por el laboratorio de la UPTC (laboratorio de materiales, carbón, gas asociado al carbón y shale gas) para tomas de muestras y mediciones, tanto en campo como en oficina. Como sobre el tema de desarrollo y producción de CBM no se ha hecho mucho en Colombia, en el capítulo décimo se discuten las diferentes posibilidades, al igual que los desafíos económicos, ambientales y legales que enfrentará el CBM.
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    Los esclavos invisibles : autoritarismo, explotación y derechos de los niños en América Latina.
    (Editorial UPTC, 15-02-2006) Salazar María, Cristina
    "Los esclavos invisibles" constituye un grito fundamental para la construcción de una sociedad distinta desde su propia semilla. Durante muchos siglos los niños carecieron absolutamente de cualquier derecho sometidos al desconocimiento, a sutiles y abiertas formas, de maltrato y de violencia; podríamos afirmar que la modernidad demoró varios siglos en descubrir la infancia sin entender que la construcción de la sociedad democrática en esas circunstancias era una tarea profundamente inconclusa. Haber creído que solamente bastaba reconocer los derechos del "hombre y del ciudadano", para construir una sociedad de iguales, sin reconocer la esfera de derechos especiales de los seres más vulnerables, de las mujeres, las minorías y sobretodo de los más olvidados, los derechos de los niños y las niñas, fue sin duda un silencio histórico de los arquitectos y fundadores de la democracia que solo empieza resolverse en los albores del siglo XXI y hoy se convierte en una tarea de primer orden. Muy pocos estudiosos de las Ciencias Sociales se ocuparon de este profundo vacío y de esta falla telúrica. María Cristina Salazar Camacho, la primera socióloga mujer -y fundadora, junto con Orlando Fals de las primeras Escuelas de Sociología en Colombia- es conocida como la luchadora incansable de América Latina, no solo por los derechos de todos los seres humanos, sino la descubridora de formas encubiertas y explícitas de explotación sobre la infancia y no exclusivamente por las diversas formas de explotación laboral y sexual, sino por las muchas formas de violencia y autoritarismo, empezando por la denuncia del castigo físico, hasta las formas mas sutiles de maltrato, agravadas por las condiciones de miseria de sus familias. El presente volumen es un homenaje a la activista y a la investigadora. Contiene los escritos realizados entre 1980 y 2002. La primera parte contiene sus trabajos sobre los derechos de los niños, derivados muchos de ellos de la Convención sobre los Derechos del Niño promulgada por las Naciones Unidas que ya cumplió tres lustros desde su entrada en vigor, y de sus experiencias en organismos internacionales como UNICEF y la OIT. Inicia con los derechos fundamentales, continúa con un análisis de la situación de la infancia en los países andinos para pasar luego a estudiar el problema del trabajo infantil en América Latina y en Colombia, desde perspectivas rurales y urbanas, pasando por las canteras y las rudimentarias ladri1leras de Bogotá, y miradas panorámicas sobre Brasil, Chile y México.
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    Educadores en América Latina y el Caribe : de la Colonia a los Siglos xix y xx
    (Editorial UPTC, 24-01-2011) Lima Jardilino, José Rubens; Soto Arango, Diana; Paniagua Pérez, Jesús; Vera de Flachs, María Cristina
    El presente volumen III corresponde al proyecto de investigación sobre el tema "Educadores en América Latina y el Caribe. Siglos XVI a XXI", que se presentó a COLCIENCIAS y fue aprobado en el año 2008. El proyecto, fue liderado por el Grupo de investigación Historia y Prospectiva de la Universidad Latinoamericana. HISULA 1 , y se adscribieron los grupos de investigación La tradición clásica y humanística en España e Hispanoamérica/ y el de Historia y teoría de la profesión docente.'. Además, ingresó en el proyecto un grupo de investigadores de historia de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina". El grupo coordinador del Proyecto organizó un equipo internacional, sustentado en los investigadores de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana y específicamente del grupo HISULA. La investigación partió de la pregunta ¿Qué impacto han ejercido los educadores y teóricos de la educación en América Latina y el Caribe, entre los Siglos XVI al XXI, en el desarrollo y transformación cultural educativa del continente americano? Se analizó el impacto de la práctica pedagógica, el pensamiento educativo de cada educador, dentro de su época y la articulación con el movimiento científico educativo, en el que participó, incidiendo en un cambio cultural con ideas y conceptos, que modificaron los parámetros de la educación establecida en el país y el continente americano. El hilo conductor del proyecto se estableció con la visibilización de educadores y educadoras mínimamente conocidos, en el contexto latinoamericano y del Caribe, pero que, a su vez, hubiesen impactado en transformaciones culturales y educativas en la región o el país de origen. A los educadores, se les conceptualizó como actores sociales en unos espacios de poder local y nacional. Así mismo, se conectó a estos personajes con las tendencias del pensamiento científico-educativo avanzado de la época. El enfoque metodológico centró al educador como una persona producto de su tiempo y del medio en el que realizaba su actividad. Por lo tanto, el estudio de cada educador, se realizó desde la historia de las ideas y de la cultura con un enfoque interdisciplinario. Conviene destacar que sobre el tema del proyecto se organizaron simposios en diferentes eventos: Argentina, Brasil, España y Colombia. En estos Congresos se presentaron unos 90 trabajos, más 24 que nos hicieron llegar los investigadores iberoamericanos. El proceso de selección de los trabajos fue dispendioso dada la rigurosidad de la investigación y la especificidad del tema. Es relevante indicar que, en este lapso de tiempo, se publicó la Revista Historia de la Educación Latinoamericana, número 13, dedicada a los educadores latinoamericanos. Consideramos que la investigación permitió colaborar en la consolidación de los grupos de investigación que participaron en el proyecto, quienes, por medio de sus resultados, generaron un conocimiento con impacto en las problemáticas socio-culturales, en las cuales la educación tiene un papel importante. Por otra parte, se estableció una conexión de los avances educativos, de cada época, en la historia de la educación del continente americano. Este tomo titulado "Educadores latinoamericanos y del Caribe de la Colonia al XIX y XX" muestra, a través de los trabajos presentados, que esta etapa fue prolifera en el mundo de la innovación educativa y que los educadores de América Latina y del Caribe, se inscribieron en estos ámbitos de transformación. Sin embargo, fue evidente que el éxito o el fracaso dependieron de las políticas gubernamentales llevadas a cabo en los países.
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    Manual de viticultura tropical
    (Editorial UPTC, 27-04-2012) Almanza Merchán, Pedro José; Fischer, Gerhard; Serrano Cely, Pablo Antonio
    Debido a las condiciones climáticas, la vid (Vitis vinifera L.) se cultiva tradicionalmente entre los paralelos 30 a 45° al Sur y 30 a 50° al Norte, en donde se logran las mayores producciones y las mejores calidades organolépticas. La superficie con viñedos en el mundo se acerca a los 8 millones de hectáreas, y es Europa la que tiene la máxima extensión, mientras que América del Sur muestra un desarrollo constante de la viti- y vinicultura, para adaptarse a los mercados crecientes y a los exquisitos gustos del consumidor. Además, en el trópico americano, países como Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela han logrado consolidar sus cultivos de vid aplicando tecnologías novedosas. En los últimos años se ha venido impulsando la denominada “viticultura tropical”, la cual geográficamente se ubica entre los paralelos 10° Norte y 10° Sur; esta viticultura se caracteriza por dos circunstancias de tipo climático: en las zonas de baja altitud, el desarrollo fenológico es más rápido, lográndose de 2 a 3 cosechas en un año, mientras que en las zonas próximas a los 2500 msnm, el ciclo de crecimiento es más lento y solo se colecta 1.8 cosechas al año; sin embargo, bajo las características de mayor altitud en el trópico se presenta mayor radiación solar incidente y mayores contenidos de energía del rango ultravioleta, aportando a los frutos y posteriormente a los vinos características de calidad. En la viticultura tropical, gracias a la alta diversidad de microclimas y zonas climáticas altitudinales de la región, junto con labores de cultivo, es posible programar vendimias para la época de mercado más favorable.
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    Biología de los anfibios y reptiles en el bosque seco tropical del norte de Colombia.
    (Editorial UPTC, 23-04-2019) Angarita Sierra, Teddy; Arroyo Sanchez, Sandy Bibiana; Bedoya Cañón, María Alejandra; Bernal González, Vladimir; Blanco Torres, Argelina; Bolívar García, Wilmar; Camacho Rozo, Claudia Patricia; Carvajal Cogollo, Juan Emiro; Carvajalino Fernández, Juan Manuel; Castillo Velandia, Daniel Ricardo; Chaves Portilla, Giovanni; Daza, Juan M.; Díaz Pérez, Carlos Nelson; Dueñas Valderrama, Fernando; Flechas, Sandra Victoria; Forero Medina, Germán; Galindo Uribe, Diana María; Gil Leguizamón, Pablo Andrés; Gil Novoa, Jorge Enrique; Giraldo, Alan; Gómez Figueroa, Andrés; Guarnizo, Carlos E.; Méndez Narváez, Javier; Mercado Gómez, Jorge David; Morales Puentes, María Eugenia; Muñoz Avila, Javier Andrés; Ortega Chinchilla, Jesús Eduardo; Ospina Larrea, Ana María; Padilla Moreno, Leonardo A.; Palacio, Rubén Darío; Paternina Hernández, Azarys; Pinto Sánchez, Nelsy Rocio; Prado Castillo, Luis Fernando; Rada, Marco; Rivera Correa, Mauricio; Rocha Úsuga, Andrés A.; Rodríguez Saavedra, Víctor H.; Rueda Solano, Luis Alberto; Sabogal González, Alexander; Santafé Millán, Clara; Urbina Cardona, José Nicolás; Vargas Salinas, Fernando
    Los anfibios y reptiles son animales asombrosos y su biología es mucho más Fascinante y variada de lo que originalmente se consideraba. Esta afirmación se soporta fácilmente en múltiples aspectos, entre los cuales sobresale, su reproducción (Duellman & Trueb 1994; Wells 2007; Balshine 2012; Gómez-Mestre et al. 2012; Vitt & Caldwell 2014; Pough et al. 2016). En los anfibios, por ejemplo, muchas especies no dejan sus huevos en charcas y lagunas, como tradicionalmente ha creído el común de las personas, sino que las hembras los depositan en ambientes terrestres, tales como la superficie de hojas o en ambientes húmedos que se dan a nivel del suelo entre hojarasca y bajo troncos caídos, piedras o raíces de árboles (Duellman & Trueb 1994; Crump 2015). Más aún, hay especies cuya reproducción es tan especializada que los padres o madres transportan a los renacuajos en diferentes partes de su cuerpo , ya sea, por pocas horas o días, mientras los depositan en ambientes específicos, o hasta que las crías terminan su ciclo de metamorfosis y se desarrollen como un adulto, pero en miniatura  (Noble 1927; Mendelson et al. 2000; Castroviejo-Fisher et al. 2015). Con respecto a los reptiles, hay ejemplos de especies, donde, - las hembras no requieren que un gameto masculino fertilice sus óvulos para producir crías, o especies, donde el sexo de la progenie no está determinado genéticamente, sino por la temperatura ambiental, lo cual, permiten la incubación de huevos (Tinkle & Gibbons 1977; Shine 1995; Vitt & Caldwell 2014). Los factores o procesos asociados a la evolución de este último aspecto en la reproducción de reptiles, es todo un enigma para los científicos (BlacNburn 2006; Shine 2015). Estos y muchos más ejemplos, que se encuentran a lo largo de este libro, contradicen la imagen que durante décadas se tuvo de los anfibios y reptiles, incluso, por científicos y naturalistas tan prestigiosos como, Carlos Linneo, quien afirmó que estos vertebrados eran animales repulsivos, en los cuales el creador no había ejercido toda su sabiduría y poder (Halliday & Adler 1986).
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    Educación y entorno en la ingeniería agronómica : un entorno entre la academia y su contexto.
    (Editorial UPTC, 20-01-2009) González Santos, Wilson
    Con el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-, por medio de la Dirección de Investigaciones, se realizó el proyecto de investigación denominado "La Nueva Ruralidad en el quehacer académico de los estudiantes de Ingeniería Agronómica: ¿una necesidad en el actual modelo educativo?': cuyo objetivo central fue contribuir al estudio del entorno de acción de los futuros ingenieros agrónomos de la UPTC. Como producto de la primera fase de ejecución del proyecto de investigación, surge el presente texto, con el ánimo de brindar elementos que propicien un acercamiento de la academia, en particular del programa de Ingeniería Agronómica, a su contexto, situación fundamental para la aplicabilidad del modelo educativo.
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    La revisión documental en investigación musical : algunas experiencias.
    (Editorial UPTC, 19-11-2020) Acuña Porras, David Alberto; Acuña Rodríguez, Blanca Ofelia; Bastidas España, José Menandro; Buitrago Bonilla, Rafael Enrique; Cárdenas Soler, Ruth Nayibe; Casas Figueroa, María Victoria; Gómez Castañeda, Julio Aldemar; Gutiérrez Torres, Adriana Marien; Palencia Dotor, Rosa María; Quevedo Urrea, Jaime; Rodrigues de Sousa, Adriana; Soares Quadros, João Fortunato Jr.; Toasura Rodríguez, Daniel Santiago; Valbuena Sarmiento, Graciela; Wanumen Jiménez, Sebastián
    Explorar en el pasado, indagar en los asuntos que otros produjeron en otros tiempos, identificar, examinar, analizar, descubrir cómo transmitieron, compartieron, provocaron emociones, sentimientos, evocaciones, crearon cohesiones, convocaron, concitaron el sonido, la magia de aparatos sonoros que coordinados suenan, con sus formas, brillos, cuerdas, parches, todo un espectáculo, la banda, la orquesta, el grupo, el coro o todos a la vez, la celebración, el ritual, la escena, la iglesia, el auditorio, el concierto, el programa, la ceremonia, los atuendos, el uniforme, la capa, las partituras, los maestros, las autoridades, al fondo un barullo de sonidos simultáneos, se repasan los pasajes arriesgados, la agitación previa con uno que otro sobresalto, afanes y carreras, todos listos, ordenados, irrumpen los aplausos y en sus puestos con el instrumento listo, al gesto de batuta, cabezazo o señal… ¡la música vive…! Acudir desde la memoria, con el peso del tiempo transcurrido, el acumulado del abandono y la desidia, y retomar las evidencias de esos momentos célebres que dejaron huellas imborrables que marcaron vidas, es el trabajo que nos expone La revisión documental en investigación musical desde algunas experiencias. Recuperar no solo los objetos, sino esencialmente el sentido de la memoria en un presente que reclama su existencia, para un futuro que merece su lugar. Ese es el desafío de la revisión documental de la música, hacer y construir conocimiento, con nuevos cargamentos de conocimiento y saber, aportando renovados elementos, valoraciones y juicios críticos al reconocer y redescubrir el sentido de sus orígenes, y el valor de su existencia en el presente. Es inevitable incidir, provocar tensiones, reacciones e impulsos hacia uno u otro enfoque de pensamiento, interpretación o categoría de análisis; ni los documentos, ni sus interpelaciones, son imparciales ni inermes. La música, por excelencia, es una expresión y práctica que se nutre de la creación, del disfrute, de los elementos que identifican, evocan, abstraen y proyectan todas las motivaciones que le dan sentido al existir. Reconocer, recuperar, caracterizar, organizar, transcribir, conservar, socializar la información y el contenido, implican ética y estéticamente a quienes intervienen los fondos documentales de la música, desde la perspectiva del compositor, el intérprete, las audiencias, las dimensiones de la historia, los contextos sociales y culturales, los proyectos musicales, la institucionalidad de la música, las ciudadanías y el desarrollo humano.
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    La navegación y el transporte fluvial en Colombia.
    (Editorial UPTC, 31-07-2007) Moreno Gómez, Joaquín
    En Colombia, desde épocas remotas, desde la Conquista y la Colonia, las vías fluviales, especialmente las cuatro hidrovías principales: el Magdalena, el Meta, el Atrato y el Putumayo, permitieron la comunicación, el transporte y el desarrollo del país. Sin embargo, los problemas propios del monopolio fluvial originaron la construcción del ferrocarril paralelo a la ribera del río Magdalena, inicio de la decadencia de la navegación y del transporte fluvial. Con la construcción de numerosas carreteras esta situación se agravó y, especialmente, debido a las continuas políticas equivocadas del Gobierno, se olvidaron las ventajas del transporte fluvial, hasta llegar a un grado tal de cultura errónea de transporte que la denominación de vías corresponde hoy exclusivamente a las carreteras, haciendo caso omiso a las demás infraestructuras. Colombia cuenta con más de 18.0001 kilómetros de ríos navegables, que cubren el territorio nacional, recorren del centro del país hacia los cuatro puntos cardinales, prestan un gran servicio para el desarrollo y, en muchas regiones, representan la única forma de comunicación, de movilización y de facilitación del comercio. En las diversas bibliotecas y librerías del país se encuentra variedad de documentos de carácter técnico, relacionados con el diseño, la construcción, el mantenimiento, la adecuación, el mejoramiento e interventoría de las diferentes clases de carreteras, y algunos relacionados con las infraestructuras de los otros modos de transporte, así como sobre los respectivos equipos de transporte, pero es prácticamente nula la existencia de libros técnicos relacionados con la navegación y el transporte fluvial. Este documento técnico tiene como objetivo presentar los principales componentes que intervienen en la navegación y en el transporte fluvial en Colombia, para de esta manera suplir en alguna forma la carencia señalada. No se trata simplemente de una recopilación de normas o traslado de conceptos técnicos obtenidos de la experiencia profesional durante largos años por parte del autor, o del análisis de diferentes estudios realizados, ni tampoco de la elaboración del un manual técnico estrictamente. El alcance del objetivo es presentar una somera ilustración de tipo técnico, que suministre el conocimiento general básico del comportamiento de los diferentes componentes que intervienen en la navegación y en el transporte fluvial en Colombia, comentando e indicando la existencia, la ausencia y la importancia de los diferentes elementos; así mismo, se trata de señalar las fuentes disponibles para que quienes quieran profundizar en cada uno de los aspectos técnicos relacionados con el tema encuentren alguna solución a sus inquietudes y las orienten en las tareas propias de la investigación sobre la navegación y el transporte fluvial.
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    La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría APOE : un aporte a la formación de profesores en matemáticas.
    (Editorial UPTC, 12-02-2019) Suárez Aguilar, Zagalo Enrique
    El propósito de la investigación denominada “La cognición y la enseñanza del concepto de diferencial, desde la teoría APOE. Un aporte a la formación de profesores en matemáticas”, es describir y explicar la forma en que los estudiantes de pregrado comprenden la diferencial de una función en varias variables, que es una propiedad de algunas aplicaciones matemáticas con dominio en un subconjunto abierto del de poder ser aproximadas por una transformación lineal en un punto de su dominio. El estudio del fenómeno de la comprensión, fundamentado en la noción del desarrollo del esquema, es importante en didáctica de la matemática en el campo de la formación de profesores, porque se determinan aspectos en los que hay que poner mayor énfasis en la docencia y proporciona indicadores sobre la forma de hacerlo a través del diseño actividades de instrucción y la elaboración de material didáctico validado en pruebas experimentales.
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    Cultivo de arracacha (Arracacia Xanthorrhiza Bancroft) en los municipios de Turmequé y Boyacá, departamento de Boyacá.
    (Editorial UPTC, 15-12-2010) Alvarado Gaona, Álvaro Enrique; Ochoa Fonseca, Lyda Esperanza
    Superar los problemas que enfrentan las comunidades de pequeños productores agrícolas en la región andina requiere un trabajo integral de investigación y desarrollo participativo tendiente a generar y adaptar soluciones prácticas de desarrollo tecnológico, organizativo y empresarial, las cuales deben tener como base la agrobiodiversidad con que cuentan los países del área andina. Las experiencias de la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales, Corporación PBA, en Colombia, y de otras entidades en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela han concluido que la mejor manera de afrontar estas dificultades es a través de la Innovación Rural Participativa (IRP). Basados en estas experiencias, se emprende la creación de un Consorcio Regional Andino, liderado por la Corporación PBA y sus entidades aliadas en los demás países, el cual consolida sus actividades con la ejecución del Programa de Innovación Participativa con Pequeños Agricultores en la Zona Andina -PAI-, cofinanciado por el Gobierno de los Países Bajos. En el marco del PAI, y con el apoyo interinstitucional generado entre la Corporación PBA y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-, se aprueba el proyecto "Investigación participativa para la valoración y conservación de la agrobiodiversidad de la arracacha y el desarrollo de prácticas sostenibles de producción en la provincia de Márquez, Boyacá", presentado por organizaciones de pequeños productores de los municipios de Turmequé y Boyacá. El ejercicio de formulación participativa realizado con las comunidades daba cuenta de la problemática enfrentada en términos de pérdida de agrobiodiversidad, saberes y cultura en torno a la arracacha, aunada a vacíos descriptivos y tecnológicos sobre la producción de esta importante especie. Tal es así que en las jornadas participativas se calificaba como huérfano este cultivo, a pesar de que Colombia es parte del centro de diversidad primaria de esta especie. Basados en la participación, el conocimiento y la cultura milenaria de pequeños productores, y como parte de las actividades formuladas en el proyecto, a fin de contribuir con los aspectos mencionados, se plantea la necesidad de caracterizar y documentar de manera amplia el cultivo de la arracacha en los municipios boyacenses de Turmequé y Boyacá, como herramienta fundamental para emprender procesos de innovación y desarrollo con este potencial producto en la región.
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    Lisons en langue française : cinq contes de 2000 à 2009.
    (Editorial UPTC, 22-04-2015) Espinosa Sierra, Diana Paola; Pardo Segura, Martha
    Este libro es una propuesta didáctica de lectura comprensiva en lengua extranjera, dirigida a los niños entre los 3 y 10 años y a los adolescentes entre los 11 y 15 años de edad, del contexto escolar rural colombiano. El libro consta de cinco relatos ficticios, escritos por tres autores franceses contemporáneos, publicados por la editorial especializada en la difusión de la literatura denominada «infantil y juvenil» en Francia: L’école des loisirs. Las escrituras simples y precisas de Jean-François Chabas, Agnès Desarthe y Ludovic Flamant recrean mundos infantiles universales, que permiten a alumnos colombianos de la Escuela Nueva aprender la lengua francesa y conocer el ámbito sociocultural contemporáneo del país de Jean de La Fontaine y de Charles Perrault. Las historias narran momentos de la vida escolar y familiar y describen emociones fuertes de miedo y de valentía, de tristeza y de alegría. Este manual de lectura sigue el circuito del diálogo de toda situación de comunicación, que consiste en la interrelación de los turnos de habla –activos y receptivos– de las voces del escritor de cada cuento con la voz del docente y la voz del alumno. Las intervenciones de cada interlocutor están organizadas en secuencias progresivas basadas en la mayéutica y en la insinuación. Cada capítulo inicia con una pregunta que corresponde a los títulos de cada sección. La pregunta funciona como guía para que los maestros activen la curiosidad natural de los alumnos hacia el descubrimiento de saberes, de mundos, de comunidades y de culturas. Los porqués del niño y del adolescente se resuelven en la sección de comparación entre los cuentos franceses y las historias colombianas. La inclusión de la competencia intercultural en el aula de clase y en el quehacer cotidiano de los alumnos será el resultado esperado de este diálogo didáctico.
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    Alternativas y potencialidades de valor agregado en iniciativas turísticas de tipo comunitario. Lecciones a partir del caso de la subprovincia del Alto Ricaurte (Boyacá)
    (Editorial UPTC, 18-08-2021) Ayala Suárez, Yesika Alejandra; Castillo Reina, Miguel Angel; Dueñas Quintero, Diana María; Fraile Benítez, Ana Mercedes; González González, Andrés; Pérez Martínez, Rosa Nely; Ramírez Ávila, Leidy Paola; Romero Benavides, Camila Andrea; Salamanca Merchán, Juan David; Vianchá Sánchez, Zulma Hasbleidy
    A pesar de los efectos negativos generados por la pandemia de COVID-19, el turismo de base comunitaria se constituye como una forma alternativa de crecimiento económico y desarrollo gracias a la integración de experiencias locales, así como del aprovechamiento y conservación de los recursos naturales, culturales y patrimoniales. Esta investigación se concentró en identificar los factores que agregan valor y cómo se involucran los actores que participan en esta clase de turismo. Se presenta un contexto teórico y estado del arte en las categorías de territorialidad, turismo comunitario, cadena y flujo de valor y procesos de co-creación de valor. Los resultados parten de la caracterización socioeconómica de la Subprovincia del Alto Ricaurte en Boyacá, el análisis de la oferta y la percepción de turista en los procesos de co-creación sobre la agregación de valor, lo que confirma la importancia del turismo comunitario como proceso de construcción colectiva que involucra diversos enfoques y conceptos frente a cómo se interpreta y cómo se maneja.
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    La estética en la música erudita colombiana del siglo XX (una introducción).
    (Editorial UPTC, 05-12-2012) Holguín Tovar, Pilar Jovanna
    Desde las disciplinas de la musicología y la historia se han realizado estudios sobre la música erudita latinoamericana, pero en la mayoría de los casos, las categorías de valor dadas a este arte no son visibles, pues se hace mayor énfasis en el contexto histórico o en la estructura formal, o, simplemente, se presentan las obras por sí mismas, atribuyéndoles el carácter de latinoamericanidad solo por el hecho de haber sido escritas en este lugar geográfico. Estos estudios, generalmente, están acompañados del respectivo análisis musicológico de las obras y de la biografía de los compositores, pero carecen de un análisis profundo del porqué y el para qué de la música compuesta en América Latina, que permita el acercamiento con diferentes áreas del conocimiento y, así, fortalecer los marcos teóricos del discurso musical. Entonces, se evidencia la necesidad de integrar en las investigaciones de este campo otras disciplinas que permitan el análisis del fenómeno musical desde diferentes perspectivas epistemológicas, para consolidar su dimensión conceptual. A lo largo de la historia de Occidente se han dado diversos casos de estudios interdisciplinares sobre la música, para construir una argumentación sobre diversas temáticas; uno de estos casos se basa en la interacción con la filosofía, que ha permitido desarrollar problemáticas en torno al pensamiento filosófico-musical y a lo relacionado con la belleza de este arte desde la estética.
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    Recogiendo saberes...sembrando semillas.
    (Editorial UPTC, 15-06-2011) Castro Pacheco, Sulma Julieta
    El libro Recogiendo saberes ... Sembrando semillas es una muestra de la constancia y compromiso de su autora hacia la investigación, experiencia que inició en sus estudios de pregrado a través de los Semilleros de Investigación y del Taller 11, Grupo de Investigación en Diseño, y la cual le permitió formular y desarrollar su propuesta investigativa "Aproximaciones a las manifestaciones de artesanía tradicionales de los maestros artesanos del municipio de Tenza". Los diversos resultados obtenidos contribuyen a la valoración y conservación del patrimonio cultural tenzano. Por medio de la exposición permanente de objetos artesanazas donados por los maestros artesanos que participaron en la investigación, del documental "Artesanía tradicional y maestros artesanos del municipio de Tenza en Boyacá" y, ahora, de esta publicación se demuestra la gran riqueza cultural de nuestro departamento.
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    Pensar con Sloterdijk. Antropotécnica, ejercicio y educación
    (Editorial UPTC, 04-11-2021) Pulido Cortés, Oscar; Espinel Bernal, Oscar
    El presente libro aborda los textos de Peter Sloterdijk en busca de nociones teórico-metodológicas para pensar los problemas de la educación, de la pedagogía y de la filosofía misma desde otras perspectivas. Al asumir la filosofía como una labor de problematización, emergen nociones como antropotécnica y ejercicio para dar forma a nuevas preguntas y a nuevas
    maneras de preguntar en el ámbito de la filosofía de la educación. La lectura de los textos de Sloterdijk lleva a escritos que indagan sobre las formas ejercitantes que rodean la enseñanza, el ser maestro, el aprendiz, el aprender y los cuerpos esculpidos por prácticas deportivas, la escritura y la lectura. Mediante estas técnicas, espacios y mecanismos, los seres humanos se hacen lo que son: humanos. Operar con problemas bajo esta perspectiva teórico-metodológica significa explorar las potencialidades de las herramientas para hacer uso de ellas e, incluso, para forjar otras aplicaciones, formas y posibilidades. Sin embargo, este uso debe sustentarse en la revisión, el conocimiento y la preparación de las herramientas, lo cual es el propósito de este libro, a partir de la aproximación al pensamiento de Sloterdijk.
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    Simulación con modelos aleatorios : conocimiento estadístico-probabilístico y simulación.
    (Editorial UPTC, 15-08-2014) Burbano Pantoja, Víctor Miguel Ángel; Salcedo Plazas, Luis Alfonso; Valdivieso Miranda, Margoth Adriana
    Los procesos de simulación se utilizan hoy, en distintos contextos y con variado nivel de complejidad, para explorar, experimentar y desarrollar proyectos de investigación en diversos campos del conocimiento humano. A pesar de que la palabra simulación generalmente se ha asociado con la aparición del computador, se intuye que el concepto de simulación emergió cuando la humanidad empezó a emular algunos fenómenos naturales que se suscitaban de manera aleatoria, o en el instante en el que pensó imitar el comportamiento de algunos animales para construir artefactos y máquinas que le permitieran vivir mejor. Desde hace mucho tiempo, el ser humano ha inventado aparatos y desarrollados procedimientos que han simulado el desplazamiento y otros comportamientos de ciertas especies animales, para generar nuevas formas de transporte, para tratar de predecir la ocurrencia de fenómenos naturales, como la lluvia, la velocidad del viento o el movimiento de los cuerpos celestes, o para experimentar con procesos alternativos en la búsqueda de soluciones a los problemas que se generan en la sociedad. De forma intuitiva, la simulación puede entenderse como emulación o imitación de situaciones reales con presencia del azar, de la incertidumbre, del riesgo, y al servicio de la experimentación o de la realización de cálculos aproximados, tanto de forma manual como electrónica. En la actualidad, el computador se ha constituido en una herramienta fundamental que posibilita en buena medida el desarrollo de gran variedad de procesos de investigación por medio de simulación. Los procesos de simulación por computador han crecido vertiginosamente, y se utilizan en diversos campos del saber, como la medicina, la ingeniería, la estadística, la química, la física, la aeronáutica, los viajes espaciales, el sector financiero y el sector educativo, entre otros. La existencia de software como R, Mathlab, Fortran, SPSS y SAS, de lenguajes de programación de quinta generación y demás invita a que cada día más investigadores se involucren de alguna manera con la realización de procesos de simulación.