JBG. Trabajos de Grado y Tesis
Browse
Recent Submissions
Item Optimización de los procedimientos de la Dependencia de Tesorería de la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Empoduitama S.A. E.S.P.(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Chía León, Lida Yanira; Ballesteros Ricaurte, Belssy EnithEl presente trabajo tiene como fin la optimización de los procedimientos de la dependencia de tesorería de la empresa de servicios públicos domiciliarios Empoduitama S.A. E.S.P ubicada en la ciudad de Duitama Boyacá, para recalcar la responsabilidad de la dependencia de tesorería en la empresa en cuanto a los procedimientos de recaudo de ingresos, pago de cuentas y conciliaciones bancarias. Se presenta un diagnostico situacional de la dependencia de tesorería, utilizando herramientas de análisis y evaluación como la Matriz DOFA y la Matriz de estrategias, para luego exponer, ajustar y documentar las actividades propias de cada procedimiento a través del formato ya establecido por la empresa y la realización de diagramas de flujo, teniendo en cuenta la observación y desarrollo de las mismas en el transcurso de la práctica empresarial y así identificar y evaluar los riesgos a los que está expuesta esta dependencia, a través del mapa de riesgos y establecer el tratamiento de los mismos.Item Optimización del proceso de gestión comercial en la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios Empoduitama S.A. E.S.P.(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Niño Flórez, Yuly Carolina; Monroy Rodríguez, Laura Patricia; Unibio Salcedo, Leina Daritza; Ricaurte Ballesteros, Belssy Enith; Guzmán Díaz, Ana DorisCon este proyecto se diseñará un conjunto de procedimientos con base en la norma ISO 9001, que al ser implementados contribuirán a la optimización del proceso de gestión comercial en el manejo de cartera y novedades en facturación beneficiando directamente a la empresa ya que se mejora la ejecución de las actividades, se contribuye a la efectividad en otros procesos que se encuentran interrelacionados (Jurídica, técnica, redes, sistemas, entre otros) , en términos financieros se incrementa la liquidez de la organización producto del recaudo oportuno por conceptos de facturación y cartera con el fin de desarrollar programas y proyectos de aumento en la cobertura del servicio lo que incrementará los ingresos a futuro, otro de los resultados de la implementación es que la entidad sea certificada en sistemas de gestión de calidad y en consecuencia cumpla con sus objetivos institucionales.Item Propuesta de actualización del Estatuto de Rentas del municipio de Tota – Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Martínez Cabezas, Cristian Fabián; Pedraza López, John DaniloThe present was developed in the municipality of Tota department of Boyacá, as a monograph modality to obtain the Public Accountant Degree at the Pedagogical and Technological University of Colombia, which had as a general objective the updating of the income statute of the municipality of Tota, because the current statute does not include all the taxes that are applied in the municipality but are regulated by a series of administrative acts and that are also not updated with the regulations that authorize them, which prevents a correct application of the same. In order to comply with the objectives set forth, a thorough study of each and every one of the municipal taxes contemplated in the current statute is carried out, and at the same time, the execution of income of the last three periods is analyzed to determine which are the own income important and also establish the new provisions on tax matters that must be taken into account, with the above elaborates the draft agreement No 020 of November 2017 "by means of which the municipal income statute of Tota, Boyacá and establishes the procedural and sanctioning regime "that is later socialized with the Administration and the Municipal Council.Item Directrices para proveedurías en las empresas del sector industrial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Hernández Balaguera, Daniel Felipe; Montaña Abella, Yessica Paola; Salazar Díaz, Karen Yineth; Blanco Ibáñez, Claudia SofíaEsta investigación se centra en el ámbito industrial de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Sogamoso (CCS), desde las micro hasta las grandes empresas presentes en la jurisdicción. El presente estudio permitirá identificar el manejo de las políticas y directrices contratistas por parte de las empresas industriales para posteriormente la Cámara de Comercio efectuar un plan de fortalecimiento empresarial a todas las compañías sobre todo a las microempresas ya que son la gran mayoría. Para la recolección de datos se realiza dos encuestas debido a la cantidad de empresas por sector y por la relevancia de datos en cada encuesta, para la primera la población es la totalidad de las microempresas y para la segunda las pymes, medianas y grandes empresas.Item Caracterización del sector turístico del municipio de Pesca, como un factor para la generación de rentas y desarrollo sostenible en la región(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Duquino Chaparro, Yeimy Lorena; Pérez Alarcón, Mónica Lizeth; Pedraza Goyeneche, Lina MaríaIn order to create strategies that generate the best quality of life for the inhabitants of the municipality of Pesca, as well as the provision of services to tourists, it is intended to characterize the tourism sector based on natural attractions and historic buildings, as a factor to generate income and sustainable development in the region, so that the municipality is able to make assertive decisions of the communities, obtain economic benefits in an equitable manner for the community, respecting the environment and caring for the cultural heritage. To start with the study, you can do the inventory with the municipality, natural resources such as architectural, identifying its current status, location, state of preservation and characteristics, additionally you can make an analysis on the investment expenditure of the municipality with the purpose of knowing that so much is being invested to the tourist and cultural development of the municipality, complementing with the application of a survey, that obtained the degree of knowledge that the inhabitants of the municipality have about the tourist attractions of the region; the quantity, capacity and conditions in which tourists are received and the services provided to them, once they have the above points, strategies are created that serve as guidance in the administration of this municipality so that they can undertake projects and programs related to sustainable tourism development in the municipality.Item Caracterización del sector turístico del municipio de Tota en el marco del convenio interinstitucional entre la administración municipal y la UPTC(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Zorro Bayona, Daniel Alfonso; Cely Chaparro, Ximena Alejandra; Segura Alonso, MisaelEste proyecto se centra en el desarrollo que ha logrado el municipio de Tota respecto a su actividad turística y hotelera en los últimos años, cuáles son los servicios turísticos que presta actualmente a propios y visitantes; de esta manera, lograr establecer cómo esta actividad incide social y económicamente en los habitantes del municipio, cómo participa el municipio desde la administración y el desarrollo colectivo de este sector. Debido a esto se hace necesaria una caracterización objetiva que identifique el desarrollo del sector turístico, los servicios turísticos que actualmente presta y de qué manera aquellas organizaciones de turismo contribuyen al desarrollo y sostenimiento del sector. Con el fin de buscar estrategias que faciliten la competitividad de este sector en la región y así brindar un excelente servicio y mantener un equilibrio entre los diferentes factores que componen la actividad turística, determinando de manera adecuada las debilidades que tiene el sector para realizar inyección de recursos y así fortalecer el sector turístico del municipio y aprovechar de manera positiva sus oportunidades.Item Diseño de aplicativo para la implementación del proceso contable en la Superintendencia de Notariado y Registro – Orip Sogamoso(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018) Becerra Corredor, Laura Rocio; Amézquita Medina, Claudia EsperanzaEste trabajo se realizó con el fin de analizar y optimizar el proceso contable y de control de las transacciones efectuadas por la superintendencia de notariado y registro, mediante una herramienta informática y la aplicación de indicadores financieros, de resultado y gestión.Item Análisis de las sanciones impuestas por la Junta Central de Contadores en los últimos seis años, a la luz del código de ética del contador público contemplado en la Ley 43 de 1990 y del código de ética emitido por la IFAC(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Alvarez Rojas, Diana Marcela; Blanco Ibáñez, Claudia SofíaEste trabajo se enmarca en una investigación, cuyo tema principal se orientó a analizar cuáles fueron los fundamentos de las sanciones aplicadas a los contadores públicos en 2011-2017. Para el análisis se consideró el procedimiento disciplinario aplicable y me centré en 55 casos (muestra estadística), sancionados por la Junta Central de Contadores Públicos, así mismo como el análisis de tres casos de corrupción que han creado crisis en la confianza de los Contadores Públicos en Colombia. El problema se relaciona con la descripción de las conductas sancionadas a los contadores. Se utilizó una metodología de revisión y análisis documental a través de la sistematización de las resoluciones sancionatorias ejecutoriadas. Las conductas sancionadas indican la inobservancia de las normas de ética. El conocimiento de las sanciones a los contadores públicos, sus fundamentos, gradualidad e implicaciones, exige desarrollar procesos de formación continua en los contadores públicos que permitan conocer el marco de actuación ética y legal.Item Conversión de los rubros cuentas por cobrar y propiedad, planta y equipo a normas internacionales de contabilidad en el Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Arias Salinas, Edwin Camilo; Montañez Camargo, Karen Diana Paola; Blanco Ibáñez, Claudia SofíaLa razón fundamental de este trabajo es realizar y hallar los saldos de los rubros: cuentas por cobrar y propiedad, planta y equipo del Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso, para el desarrollo del proceso de convergencia de la norma local a la norma internacional, estas cuentas se utilizaran para establecer las respectivas políticas bajo Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP). El Instituto de Tránsito y Transporte de Sogamoso refleja en sus estados financieros que los rubros cuentas por cobrar y propiedad, planta y equipo expresan mayor importancia en comparación al total de sus activos, debido al desarrollo de sus actividades.Item Sistema de gestión de calidad para el área de facturación del Hospital Regional de Sogamoso(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Arias Bello, Carlos Ferney; Pedraza López, John DaniloEste documento muestra el análisis requerido para el diseño de un sistema de calidad, el área de Facturación del Hospital Regional De Sogamoso presenta dificultades con la facturación en diferentes ámbitos que causan un déficit financiero por la constante devolución de facturas y glosas de estas.Item Diseño de un ambiente virtual de ilustración para el diligenciamiento del Registro Unico de Proponentes en la Cámara de Comercio de Sogamoso(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Velásquez Mesa, Holman Rolando; Amézquita Medina, Claudia EsperanzaEste proyecto se realiza al evidenciarse la necesidad de generar una herramienta virtual para los proponentes de la Cámara de Comercio de Sogamoso, que les suministre las instrucciones precisas para el diligenciamiento del Registro Unico de proponentes, en razón a la gran cantidad de devoluciones que se presentan.Item Estudio de viabilidad para la creación del Restaurante Patacón Pisa´o en la ciudad de Sogamoso(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Lemus Lara, Sandra Liliana; Chaves Morales, Carlos EduardoEl trabajo contiene el estudio sobre los los elementos necesarios para determinar la viabilidad del restaurante Patacón Pisa‘o en la ciudad de Sogamoso. Se realizó estudios de viabilidad correspondiente al mercado , estudio organizacional, estudio de los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto, así como los requisitos legales que deben ser cumplidos para llevar acabo la ejecución del proyecto.Item Diseño de estrategias de gestión de talento humano para las micro empresas del municipio de Socha(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Goyeneche Pérez, Sonia Miledy; Rodríguez, Luis AlbertoPara la realización de este proyecto se hizo una caracterización del talento humano en las micro empresas del municipio de Socha la cual se realizó por medio de encuestas realizadas a los trabajadores de estas organizaciones; obteniendo información relacionada con la vinculación del personal, clima laboral, cultura organizacional, incentivos, desarrollo de carrera, solución de conflictos, recreación y cultura y seguridad social, así mismo se plantean protocolos para un modelo estándar de vinculación laboral que permita a las organizaciones reclutamiento, selección y contratación de los trabajadores en forma adecuada y por último se proponen estrategias para el mejoramiento de la gestión de talento humano por medio de planes y programas adecuados para estas organizaciones que mejoren el bienestar laboral.Item Diseño para la implementación y aportes del costeo basado en actividades en la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso S.A. E.S.P.(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Gómez Simbaqueba, Yeimy Juliana; Patiño Acevedo, Carlos Alfredo; Beltrán Canaría, William AlbertoLa Compañía de Servicios Públicos Domiciliarios de Sogamoso S.A. E.S.P. al observar los requerimientos de información de los sistemas de costos y gastos para entes prestadores de servicios públicos, descrito por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, tuvo que realizar una auto-evaluación de las carencias de su sistema de costos y sus resultados; además, la falta de aplicación del módulo de costos del software SYSMAN; generó desconocimiento sobre los beneficios que traería la producción de información de costos más integral, oportuna y que pudiera tomarse más en cuenta en la gestión empresarial. Esto conllevó a que el objetivo del presente trabajo, fuera diseñar el sistema de costeo ABC en esta compañía, y que pueda aplicarse dentro del módulo de costos de SYSMAN, para describir así los aportes resultantes de la generación de información de costos más eficiente y acoplada a las necesidades del sistema de costos de esta organización.Item Caracterización socioeconómica del municipio de Iza, en el marco del compromiso de colaboración Iza – UPTC(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Alvarado Cáceres, María Angélica; Malaver Prieto, María Fernanda; Nieto Moreno, Ediliana Katherín; Pedraza López, John DaniloEl desarrollo de este proyecto se baso en que el municipio de Iza carece de una caracterización que refleje los factores socioeconómicos de la población, para lo cual fue necesario dar respuesta a interrogantes como: ¿Cuáles son los aspectos geográficos y demográficos del municipio de Iza?, ¿Qué actividades económicas se desarrollan en el municipio?, ¿Cuáles son las variables de tipo social con mayor impacto en la población Izana?.Item Desarrollo de una aplicación de apoyo para la ejecución de las auditorias en la Alcaldía Municipal de Sogamoso(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Montañez Zambrano, Daniel Guillermo; Sierra Rodríguez, Felipe Andrés; Amézquita Medina, Claudia EsperanzaEl presente estudio se realizó de la necesidad percibida en la Oficina de Control Interno de optimizar, soportar y dinamizar la ejecución del Plan Anual de Auditoría de manera permanente en la Alcaldía Municipal de Sogamoso. Por otra parte, el alcance se delimitó en diseñar y desarrollar una aplicación informática, que cumpliera con los requerimientos establecidos por las partes. La principal limitación que se presentó en el progreso del estudio fueron, los conocimientos previos que se tenían, con relación al diseño y desarrollo de software. En cuanto a la metodología aplicada, se recurrió, al tipo de estudio descriptivo y explicativo.Item Identificación de las necesidades de asesoría que puede satisfacer el Programa de Contaduría Pública a los microempresarios de la Asociación de Artesanos de Sogamoso y Provincias, del municipio de Sogamoso- Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Camacho Rincón, Jennifer Andrea; Rodríguez, Luis AlbertoEste trabajo se realiza luego de conocer e identificar las principales necesidades de asesoría de los microempresarios del municipio de Sogamoso- Boyacá y se plantean posibles formas en que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia mediante su programa de Contaduría Pública seccional Sogamoso puede satisfacerlas.Item El rol del Contador Público como depositario de confianza en los procesos electorales. Caso de estudio elecciones territoriales año 2015 en la ciudad de Sogamoso(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016) Bolívar Buitrago, Diana Carolina; Gaviria Acero, Viviana Andrea; Benítez Núñez, DorellyEn Colombia como república democrática y participativa, en su orientación al interés público, la ciudadanía adquiere el derecho de elegir a sus dirigentes para la representación de sus intereses y opiniones en el marco dela ley; es por esto que en el contexto de la última jornada electoral en Octubre de 2015, se eligieron los dignatarios regionales, gobernador departamental, diputados a la asamblea, alcalde municipal y concejales, en el caso específico y como objeto de estudio, las elecciones territoriales en la Ciudad de Sogamoso; y considerando que por la complejidad de estos eventos que demandan transparencia, y destacando el bajo nivel de confianza evidenciado en los cuestionamientos permanentemente por los constantes escándalos que se han originado con respecto a la financiación, se determina la actuación de agentes depositarios de confianza pública; se analizó el rol desempeñado por el Contador Público en los procesos electorales como depositario de confianza pública. Desarrollando una investigación, bajo un enfoque cualitativo (interpretativo-hermenéutico) a partir de la observación y entrevistas a Contadores Públicos, candidatos políticos, y a los diferentes entes de control y vigilancia mediante un proceso de triangulación, y de cuya precepción se construye una base teórica como sustento de la información documental; identificando los roles y las funciones que por mandato legal le corresponden al contador público dentro de los procesos electorales, así como los referentes que lo caracterizan como depositario de confianza pública, a través de principios básicos de ética, calidades profesionales y cualidades personales.Item Estudio financiero y fiscal para la creación del Area Metropolitana de la Cuenca de Tota(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Pedraza Villate, Diego Hernando; Tarazona Benitez, Darwin Alveiro; Pedraza López, John Daniloecosistema de vital importancia para la región; es el primer lago del país y el segundo de Latinoamérica y además está situado a una altura por encima de los 3000 msnm (DNP 2014). Alrededor de este, coexisten problemas sociales, ambientales y económicos que no pueden ni han podido ser solucionados desde las iniciativas locales y que por tanto, requieren de la coordinada gestión de los recursos entre los municipios que tienen territorios dentro de la cuenca hidrográfica de Tota. Conseguir crear una entidad administrativa como el Área Metropolitana de La Cuenca de Tota (AMCT) que reúna a los municipios de Sogamoso, Aquitania, Cuítiva y Tota, requiere del esfuerzo de las respectivas administraciones municipales para garantizar los recursos que serán necesarios para la inversión inicial y el funcionamiento en el largo plazo. Los recursos son suficientes. La voluntad de los pobladores como contribuyentes de una sobretasa metropolitana del 2*1000 sobre el impuesto predial, debe conseguirse a través de la capacitación y la realización de otros estudios paralelos al presente. En el escenario planteado en la actual investigación, el proyecto es viable financiera y fiscalmente. Sin embargo enfrenta algunos riesgos, la consecuente solución solo puede depender de la adecuada gestión ya que existe la posibilidad de recurrir a fuentes de financiación alternas que apoyen la sostenibilidad financiera de la organización. Los recursos disponibles para la inversión, se cree, son suficientes para generar iniciativas que socaven el atraso y la contaminación que padece el ecosistema hídrico Cuenca de Tota.Item Diseño de un sistema de gestión de riesgos para la Cámara de Comercio de Sogamoso(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Montaña Becerra, Zulma Rocio; Barrera Piragauta, Luis MaríaEl trabajo presenta un estudio de la administración de riegos que hace posible la prevención y/ o gestión de manera eficiente de las eventualidades que surgen en el logro de los objetivos, ventajas competitivas mediante la optimización de los procesos de las organizaciones, creando el interés de adoptar alternativas enfocadas al análisis del riesgo, un cumplimiento de las metas de manera más segura y razonable, una disminución de los costos y el mejoramiento en la calidad de los servicios prestados