CAG. Trabajos de Grado y Tesis

Permanent URI for this collection

News

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 58
  • Item
    Concepción empírica del marketing territorial en Boyacá a partir de los empresarios, entidades gubernamentales y gremios
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Caro Maldonado, Yessika Alejandra; Barreto Bernal, Patricia Carolina
    The present research project defines an approximation of the empirical conception of territorial marketing in Boyacá as a tool for regional development, through a documental-exploratorio study; where were identified the perception and appreciation of connoisseurs and Boyacá entrepreneurs who identify the theme, so were considered for different profiles of employers, trade unions and governmental entities both in the public and private sector 5 who are involved in the development of territorial marketing strategy; the above, in order to highlight the difference between the theoretical conceptualization and empirical conception of Territorial Marketing, giving the Academy a new line of research and support for future studies; their full development is referenced in the research report presented to the Directorate of research (DIN) of the UPTC. It was developed under the modality, active participation in a research group; in the research group organizational projects for the business development of the Region "Power", to contribute to the development of the objective "To identify as they conceive Territorial Marketing entrepreneurs, Government and unions who are developing projects of regional brands in Boyacá". Project macro "Conceptualization of territorial marketing as a tool for regional development"; registered in the SGI code 1700.
  • Item
    Marketing territorial, similitudes y diferencias con el marketing empresarial
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Cuervo García, Emilian Almilcar; Bermúdez Guerrero, Jaime Ignacio
    This brief describes the evolution and conceptual components of territorial marketing; establishing similarities and conceptual differences with business marketing from a document review. For this, it was necessary to investigate and track existing flows between these two notions, starting with a perceived historical and philosophical to the construction of the concept and implementation of the same. This project is part of the macro-proyecto called "Conceptualization of the territorial marketing as a tool for regional development". General arguments of each concept are exposed in this essay and its full development is referenced in the research report presented to the Directorate of research (DIN) of the UPTC.
  • Item
    Seguimiento y evaluación del impacto del convenio 72 de 2008 denominado "asistencia técnica para el fortalecimiento productivo y comercial de las cooperativas Colmena, Corpitaleng y Coopitaya en Lengupá" desarrollado por INCUBAR Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Melo Monroy, Johanna Cristina; Merchán, Luis Felipe
    El proyecto se desarrolla por Incubadora de empresas a partir del año 2009 y hace la solicitud a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia para que se realice la evaluación de dicho convenio. Es así como se desarrolla el presente proyecto de grado a través del Grupo de Investigación “Observatorio Regional Gestión Empresarial MIPYMES” de la Escuela de Administración de Empresas, en donde se busca establecer el impacto que tuvo la realización del convenio en los beneficiarios del mismo. Este proyecto soporta su investigación en los objetivos planteados por el convenio 72 de 2008, y el impacto esperado por el mismo: la primera parte de la investigación corresponde a la identificación de las actividades específicas realizadas por la organización que ejecutó el proyecto, para la consecución de dichos objetivos. Seguidamente se busca evidenciar dichas actividades en los conocimientos y situaciones reales que manifiestan los beneficiarios del proyecto.
  • Item
    Determinar los costos de mano de obra directa, por órdenes de producción para los procesos de "fábrica de software y atención al cliente" de la empresa SYSMAN SAS
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Pedraza Cusgüén, Daniel Felipe; Báez Báez, Hernán Antonio
    La empresa SYSMAN SAS es una organización reconocida no solo a nivel municipal sino departamental y nacional, por prestar servicios de alta calidad en soluciones informáticas, pero al realizar el análisis de la situación actual se encontró que no cuenta con un costeo ajustado de la mano de obra directa para las áreas de fábrica de software y atención al cliente de acuerdo a sus clientes. Una manera de corregir esta no conformidad es realizando un adecuado costeo para lograr una distribución real y adecuada, determinando qué porcentaje de obra de mano directa tienen las dos áreas de acuerdo a los clientes que utilizan sus servicios.
  • Item
    Diseño y elaboración del programa de Salud Ocupacional de la empresa "O. C. la Economía" Tunja
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Duitama Cárdenas, Deisy Carolina; Espitia Rico, Lina Patricia; Merchán, Luis Felipe
    El trabajo desarrolla el programa de salud ocupacional que permite mejora la calidad de vida y el bienestar del trabajador en la organización y con la implementación del mismo se genera un mejor clima laboral, en el desempeño de las funciones asignadas en la empresa O.C LA ECONOMÍA de la ciudad de Tunja.
  • Item
    Diagnóstico del clima organizacional de la Casa Nacional del Profesor, CANAPRO O.C
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Cipamocha Rojas, Maritza Lorena; Piñeros Gómez, Lina María; González Moreno, José Edgar
    El objetivo general del trabajo es caracterizar el clima organizacional de la Casa Nacional del Profesor CANAPRO O.C. Esto se logra bajo cuatro objetivos específicos: (1) Identificar las características de la organización, (2) identificar las características de la planta de personal de la entidad, (3) determinar la percepción del clima laboral y el estilo de liderazgo por parte de los trabajadores, y (4) determinar las estrategias y áreas en las que la empresa puede intervenir en pro del mejoramiento del clima laboral.
  • Item
    Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST alcaldía municipal de Pajarito
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Castañeda Rodríguez, Lizbeth Yusselly; Zambrano Vargas, Sandra Milena
    La Alcaldía Municipal de Pajarito dando cumplimiento a lo establecido en la ley 1562 de 2012 y el decreto 1443 de 2014, ha diseñado el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual “consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria, y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riegos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo” (Decreto 1443, 2014). No obstante, la elaboración del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se hizo en función de la Matriz de identificación de peligros, evaluación de riesgos y definición de medidas de control definida en la Guía Técnica Colombiana GTC 45 de 2010 teniendo en cuenta que esta permite identificar, evaluar y controlar los riesgos a que están expuestos los trabajadores, de tal forma que se mitigue y/o elimine su presencia en las diferentes áreas de una organización. Adicionalmente se llevó a cabo una inspección a los puestos de trabajo y los resultados se tomaron como base para la elaboración de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo e higiene y seguridad industrial. Dichos subprogramas se diseñaron conforme a las necesidades de la entidad pública y se convierten en los pilares que orientan la siguiente etapa del proceso “la aplicación del SG- SST” para lo cual se hace necesario de la acción conjunta entre la alcaldía, la Administradora de Riesgos Laborales ARL POSITIVA, la Empresa Promotora de Salud NUEVA EPS, el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y los trabajadores, en la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) a través del mejoramiento continuo de las condiciones y el medio ambiente laboral, y el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo Por otra parte, el SG- SST busca: (i) optimizar el uso de la maquinaria y equipo, herramientas, instrumentos, elementos de protección laboral y demás elementos de que dispone la entidad para desarrollar las funciones que le son asignadas a cada trabajador, con el propósito de evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo, (ii) mantener limpios e higiénicos los lugares de trabajo con el objeto de prevenir la adquisición de enfermedades profesionales (iii) promover por medio de la realización de actividades una cultura de autocuidado de tal forma que el trabajador también esté comprometido con su seguridad en el desarrollo de sus actividades laborales. En última instancia, el resultado final del proyecto consta del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la Matriz de identificación de peligros, evaluación de riesgos y definición de medidas de control en materia de resultados físicos. Sin embargo, también se generó conciencia de la importancia que tiene implementar el SG- SST no sólo en el representante legal de la entidad sino también en los funcionarios públicos quienes representan el activo más valioso de la organización.
  • Item
    Análisis de las prácticas de RSE en las minas de carbón del municipio de Samacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Sierra Durán, Sindy Carolina; Hernández León, Yeison Andrés; Segura Vargas, Angela María
    El presente trabajo hace referencia a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades no sean solo en beneficio propio, sino también en beneficio de sus trabajadores, familia, entorno social y medio ambiente. En el departamento de Boyacá la explotación de carbón hace parte de uno de los sectores más importantes de la economía del departamento.
  • Item
    Formulación de la plataforma estratégica para la empresa Viajar y Vivir de la ciudad de Bogotá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Arévalo Martín, Laura Jimena; Bautista Pérez, Raúl Humberto
    El trabajo presenta el de implementación de la plataforma estratégica para la empresa Viajar y Vivir de la ciudad de Bogotá que le va a permitir tanto os miembros de la organización, como los clientes, proveedores, y cada una de las personas que se involucren con ésta, sientan identidad y pertenencia con la organización, logrando así una visión compartida a futuro, por medio de la implementación de estrategias estructuradas y eficaces, que le permitan alcanzar los logros propuestos, para satisfacción del personal de la empresa y de los clientes.
  • Item
    Plan de negocios para la creación de una empresa de Market Place Online en la ciudad de Tunja
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Cuervo Briceño, Diego Alejandro; Parra Hernández, Fredy
    El trabajo tiene como objetivo con formar una empresa cuya finalidad es la de ofrecer un canal web para la comercialización, promoción y venta de cada uno de los productos y servicios ofertados por las pymes de la ciudad de Tunja. Su ubicación física se presentara en la ciudad de Tunja en el centro comercial Centro Norte, departamento de Boyacá.
  • Item
    Aproximación del estado del arte de la contabilidad de gestión en Iberoamérica en el periodo 2009-2013
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Cárdenas Sánchez, Angélica Rocío; Fonseca Cifuentes, Gina Paola
    La aproximación del estado del arte de la contabilidad de gestión en Iberoamérica en el periodo 2009-2013 es un leve recorrido por las investigaciones a nivel académico y empresarial que distintos autores han logrado frente a la contabilidad de Gestión además este presente trabajo muestra un panorama documental de la producción de texto a nivel crítico e interpretativo y la evolución que ha tenido a nivel de Iberoamérica, involucrando para ello temas como la cantidad de artículos escritos y publicados y los países que más incidencia tienen en este tema. Se identificó una serie de datos que serán desarrollados a lo largo de este trabajo, como la cantidad de autores que se enfocan en temas de contabilidad de gestión en Iberoamérica, su participación en distintas publicaciones y la evolución que ha tenido este tema a lo largo de periodos y como cada país se hace partícipe de este análisis. La identificación de datos relevantes en los enfoques teóricos y disciplinares de la contabilidad de gestión en bases de datos, hacen que este documento tenga una integración de temas como la evolución de la contabilidad de gestión, la diferencia que existe con la contabilidad financiera, la clasificación de la contabilidad de gestión y la relación que tiene con distintos temas como la toma de decisiones.
  • Item
    Manual de procesos y procedimientos en el Centro Comercial Unicentro
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Escobar Mahecha, Johanna Rocio; Merchán, Luis Felipe
    El trabajo presenta la elaboración del manual de procesos y procedimientos para el Centro Comercial Unicentro - Tunja, asegurando de esta manera formas de trabajo efectivas que generan valor, construyendo áreas de trabajo sólidas y productivas, donde las relaciones laborales toman un rumbo armonioso y justo debido a la división del trabajo y su correspondiente coordinación.
  • Item
    Estudio de mercados del sector lácteo en establecimientos Horeca y supermercados en los municipios de Villa de Leyva, Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso en el departamento de Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Rátiva Barón, Eide Lorena; Jiménez Contreras, Erwin José
    El trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de mercados del sector lácteo en establecimientos HORECA y supermercados en los municipios de Villa de Leyva, Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso en el departamento de Boyacá. El estudio permite a los empresarios del sector lácteo, conocer el entorno del sector, lo que les permitirá realizar la planeación estratégica y diseño de sus portafolios, basados en los tipos de productos que ellos consumen, los precios, cantidades, entre otros; para así tener mayor asertividad a la hora de llegarle al cliente, teniendo en cuenta los requerimientos que ellos solicitan y así concretar ventas.
  • Item
    Diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma NTC 6001 para microempresas productoras de golosinas en Tunja - Boyacá (caso microempresa Quiromar)
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Rodríguez Cely, Angela Andrea; Sánchez Correa, Marina Andrea; Zambrano Vargas, Sandra Milena
    El presente trabajo se fundamenta en la NTC 6001:2008, que es una norma que se deriva de la ISO 9001:2008, diseñada especialmente para microempresas que precisamente por su capacidad económica no contemplan la posibilidad de adquirir un respaldo de calidad, por los costos que esto acarrea. Sin embargo hay muchas alternativas que permiten que las organizaciones puedan crecer y se adapten a normas que sean fáciles de aplicar. Teniendo en cuenta lo anterior el proyecto tiene como finalidad tomar los criterios que plantea la NTC 6001 y estudiar su composición que se basan en tres (3) procesos: de dirección, operativo y de apoyo, cada uno de estos tiene sus ramificaciones que abarcan temas de los tres niveles de estructura organizacional; el nivel directivo, táctico y operacional.
  • Item
    "Elementos del marketing territorial que intervienen en las marcas regionales y los productos con denominación de origen"
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Gómez Camargo, Alix Camila; Gutiérrez Molina, Oscar
    El papel que desempeñan los territorios frente a un mundo dinámico y competente con crecientes desarrollos, obliga a idear elementos que permitan atraer y vender por medio del diseño de identidad, una imagen que comunique eficazmente los atributos y potencialidades de una región, puesto que hoy más que nunca el origen es un aspecto de mucha importancia en la toma de decisiones de consumo. Es así, como el estudio del marketing territorial puede proporcionar los elementos para la promoción y posicionamiento de las regiones, pues parte de la identificación de aspectos diferenciadores territoriales para crear una imagen integral que permita mejorar el desarrollo social y económico. Por lo anterior, en esta investigación se describen los resultados del análisis de los elementos del concepto de marketing territorial, que intervienen en las marcas regionales y productos con denominación de origen, a partir de una revisión documental realizada en el año 2015, en el cual se muestran los aspectos a tenerse en cuenta para desarrollar una estrategia de marketing territorial. Los argumentos generales del desarrollo de la temática se exponen en este ensayo, y su desarrollo completo se encuentra referenciado en el informe de investigación presentado a la Dirección de Investigaciones (DIN) de la UPTC.
  • Item
    Estudio de mercado para determinar el grado de aceptación por parte del consumidor y el canal T.A.T. con el nuevo producto: Detergente Grandioso de la Compañia Casa Luker, en las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Saavedra Guerrero, Marlén Cristina; Mora Franco, Héctor Hugo
    El presente trabajo resalta la importancia del estudio de mercados que provee a la empresa de información sobre la aceptación por parte de los consumidores de un producto o servicio, la competencia y en este caso el canal de distribución TAT útil para la toma de decisiones y la disminución de los riesgos en cuanto inversión, ayudando ya sea a la mejora de un producto o al remplazo por uno nuevo que cumpla con las expectativas del consumidor. Para la Compañía Casa Luker determinar el grado de aceptación por parte del consumidor y el canal T.A.T, con el nuevo producto: Detergente Grandioso en las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso, constituye el punto de partida para la formulación de estrategias que contribuyan a que el producto este dentro de los preferidos por los consumidores.
  • Item
    Estudio de factibilidad para la creacion de una empresa de transportes de servicio especial en el municipio de Turmeque - Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Sánchez Puentes, Edison Ferney; Barreto Bernal, Patricia Carolina
    Se parte del desarrollo y la aplicación de conceptos tales como estudios de mercadeo, técnico, administrativo y financiero entre otros, se diseña la elaboración de estudio de factibilidad para la creación de una empresa de transportes de servicio especial en el municipio de Turmequé – Boyacá, con el objetivo de determinar su viabilidad, identificando las oportunidades y ventajas que este tipo de servicio puede tener en la región, para de esta manera concluir si el proyecto es factible o no.
  • Item
    Diagnóstico estratégico para “La Ciudad de Tunja”, una de las Siete Maravillas de Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Bermúdez Cifuentes, Olga Cecilia; Betancourt Camacho, Jorge Alberto; Rodríguez Moreno, Diana Cristina
    Through this work, a diagnosis of the current situation of tourism in the city of Tunja, designed as a tourist city as the Development Plan 2012-2015 posed as main objective to promote and position the city as a tourist destination nation wide and was conducted international. A diagnosis was made throughan interpretive-descriptive qualitative study based on information collected by applying semi-structured interviews with residents, business people, tourists and government interviews. Analysis tools used were the value chain and Porter's five forces, as an end result the diagnosis of the city is presented some some thoughts to consider Tunja to position as a tourist destination.
  • Item
    Diagnóstico del área financiera del sector agrícola del departamento de Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Martínez Vargas, Carolina; Florián Tovar, Yeny Katerine; Romero Muñoz, Jorge Enrique
    La investigación se desarrolla teniendo en cuenta a los agricultores del subsector agrícola del departamento de Boyacá, que se encuentren en la base de datos de la Secretaría de Agricultura y también para los quienes están inscritos en las Cámaras de Comercio de las ciudades de Tunja, Duitama y Sogamoso, que para el caso alcanzan las 65, y a quienes se les aplicó el formulario de 60 preguntas en temas de orden financiero y contable. Se trata de un diagnóstico del sector agrícola del departamento de Boyacá, teniendo en cuenta variables de orden contable, presupuestos, costos, capital de trabajo, análisis de la gestión financiera, tributaria y conocimiento del entorno financiero. Un trabajo que permitió conocer la gran debilidad en que se encuentra el sector, toda vez que se muestran serias dificultades en materia contable por no tener un área organizada que cumpla tales funciones y les permita acudir a herramientas acordes en la presentación de la información financiera. Adicionalmente se pudo establecer que los empresarios del sector agrícola manejan de forma empírica y casi que rudimentaria su información financiera, desconociendo en absoluto las normas y procedimientos definidos por el gobierno nacional, seccional y local y que las involucra posiblemente dentro de paquetes tributarios que le permita a la administración su funcionalidad y a las organizaciones agrícolas, su propia sostenibilidad y legalidad. Sería entonces importante que los empresarios trataran de recibir una mejor información e instrucción sobre la forma de organizar el área financiera de la empresa, cumpliendo así con todos los requerimientos legales y de procedimiento, exigidos por los organismos de control y evaluación.
  • Item
    Programa de salud ocupacional para la Cooperativa de Lácteos Sotaquirá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Hernández Talero, Eduard Francisco; Naranjo Pacheco, Juan Camilo; Merchán, Luis Felipe
    El trabajo de grado tiene como objetivo elaborar el programa de salud ocupacional para la Cooperativa de Lácteos Sotaquirá, buscando mejorar las condiciones laborales y el nivel de vida de los trabajadores, permitiendo de esta manera, que sus procesos se desarrollen en ambientes óptimos, generando un mayor valor y mejorando en las capacidades competitivas de los mismos.