ECE. Recursos Educativos Digitales
Browse
Recent Submissions
Item Alcances de la cátedra virtual en desplazamiento forzado(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Blanco Avella, Ana VictoriaContiene los alcances de la Cátedra virtual en desplazamiento forzado en Colombia, que tiene como objeto sensibilizar alos estudiantes sobre la problemática y dar a conocer lo que es la ruta clínica y lo que es la definición de desplazamiento forzado y aclarar cada uno de estos temas.Item [Estimulación oportuna](Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Grupo de Investigación con Poblaciones Vulnerables y Excluidas; Niño, Carolina; Camargo, Beatriz; Torres, Nancy; Pérez, Erika; Corredor, Carolina; Rodríguez, Angela; Preciado, Marcela; Cervantes, Sandra; Rocha, Carolina; Cipagauta, EstellaSe plantea la estimulación oportuna como parte de la preparación que deben tener las familias que van a recibir un nuevo hijo, con actividades que estimulan al bebe en el útero y que la madre embarazada puede hacer regularmente y de forma intencional.Item Trabajo infantil : los niños mineros(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007, 2007) Uribe, Yennifer; Ramírez, Yennifer; Barrios, Lorena; Niño, Mariangela; Vargas, CésarInvestigación que da a conocer las condiciones reales, los problemas personales y sociales que les ocasiona, sus causas y consecuencias a un grupo de niños y niñas que trabajan en minería. Después de conocer el problema se elabora un plan de ayuda con la intervención de un profesional de Psicología.Item Problemas psicosociales colombianos(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Estupiñan Aponte, María RosaDocumento que estudia los componentes básicos, los elementos contextuales de los problemas sociales y las características de la interacción social.Item Formación de competencias del psicólogo social(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Estupiñan Aponte, María RosaPresenta la formación del psicólogo basada en competencias disciplinares, interdisciplinares, sociales investigativas y profesionales.Item Psicología social : encuentros y desencuentros(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007, 2007) Estupiñan Aponte, María RosaSe presenta el tema de la psicología social con un enfoque sociológico según la Escuela Francesa, Estados Unidos y el enfoque Psicológico de acuerdo con la Escuela Francesa y América estableciendo sus diferencias.Item Cognición social : autor TAJFEL(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Estupiñan Aponte, María RosaEste documento aborda el valor del prejuicio social , se analiza la discapacidad como un motivo de discriminación social y la incidencia negativa del lenguaje discriminante como un factor que perpetúa los prejuicios así como las concepciones sociales erróneas.Item Rol del psicólogo comunitario(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007, 2007) Estupiñan Aponte, María RosaEl propósito de este trabajo es dar a conocer las dimensiones del rol del spsicólogo en relación con la comunidad.Item Diseño de una recpureación [recuperación] colectiva de la historia : formación investigativa IV(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Estupiñan Aponte, María RosaSe estudian las etapas metodológicas en la investigación que permiten una recuperación histórica.Item Investigación cualitativa : fase preparatoria(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Estupiñan Aponte, María RosaEstudia la fase preparatoria en el desarrollo de la investigación cualitativa o metodología cualitativa como método de investigación.Item Método etnográfico(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007, 2007) Estupiñan Aponte, María RosaEste documento presenta los métodos y estrategias de la etnografía como modalidad de investigación.Item WPPSI : la Escala de Inteligencia para los niveles preescolar y primaria(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Suárez Figueroa, MilenaEl objetivo del WPPSI es la evaluación del funcionamiento intelectual de los niños entre 4 años y 6 años y medio.Item Test de Goodenough(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Suárez Figueroa, MilenaSe estudia el Test do Goodenough, como la prueba técnica para medir la inteligencia general por el análisis de la representación de la figura humana y a la vez para el estudio de la personalidad, por medio de la misma.Item Test de Apercepción Infantil CAT(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Suárez Figueroa, MilenaDefine el Test de Apercepción Infantil C.A.T., como el método proyectivo y el método aperceptivo de investigación de la personalidad.Item Escala abreviada de desarrollo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Suárez Figueroa, MilenaEste documento presenta la Escala de WISC-R que por su carácter abreviado es un instrumento diseñado para realizar una valoración global y general de determinadas áreas o procesos de desarrollo del niño.Item WISC-R : Escala de Inteligencia revisada para el nivel escolar(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Suárez Figueroa, MilenaEsta prueba mide la inteligencia racional, tipo de inteligencia que influye en los procesos de aprendizaje.Item Test de la familia(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Suárez Figueroa, MilenaLa prueba del Dibujo de la Familia, al igual que la del Dibujo de la figura humana, es una prueba gráfica proyectiva que por lo tanto comparte los fundamentos de la interpretación de la expresión gráfica del niño. Dibujar a una familia requiere los mismos elementos de desarrollo que dibujar una figura humana, pero en la prueba de la familia se ponen en juego, de manera más marcada, los aspectos emocionales.Item El dibujo infantil(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Suárez Figueroa, MilenaPrueba psicológica que permite a través de pautas de interpretación del dibujo infantil conocer el desarrollo intelectual del niño.Item Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Suárez Figueroa, MilenaEsta prueba psicológica tiene como objetivo evaluar las funciones psicolingüísticas del proceso de comunicación y las aptitudes específicas del lenguaje en niños para detectar trastornos del aprendizaje y poder intervenir posteriormente sobre ellos.Item Benhale : batería evaluadora de las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2007) Suárez Figueroa, MilenaSe describe la prueba psicológica cuyo objetivo es medir las habilidades de los niños para el aprendizaje de la lectoescritura