Grupo de Investigación Research in Science, Education and Technology RESET

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Exploremos la historia de los artefactos tecnológicos
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama, 2020) Matallana Rodríguez, Dijibath Valentina; Medina Jaime, Karen Dayana; Saavedra Bautista, Claudia Esperanza; Grupo de Investigación Research in Science, Education and Technology - RESET
    Spa: Este proyecto busca analizar los conocimientos adquiridos por los estudiantes de sexto y séptimo grado a lo largo de su periodo de escolaridad en el área de tecnología sobre los principios científicos, antecedentes y evolución que han tenido los artefactos tecnológicos. Para la elaboración de este objeto virtual de aprendizaje se hizo una recolecta de ideas e inquietudes de los autores del proyecto según sus conocimientos y experiencias obtenidas hasta el día de hoy relacionadas con el tema anteriormente nombrado detectando así una regularidad y para ello presentando como estrategia un OVA para el refuerzo y fortalecimiento de aprendizaje de los estudiantes, ya que desde tiempos remotos la tecnología ha facilitado muchas de las actividades que se desarrollan a diario promoviendo el crecimiento y el avance en los diferentes ámbitos de la vida y convirtiéndose además en algo indispensable para el progreso de la sociedad facilitando gran parte de las actividades que se desarrollan a diario, es importante involucrarlas en la educación por medio de recursos interactivos que permitan asimilar de forma eficaz los contenidos de las diversas asignaturas y por tanto contribuir a que los estudiantes hagan uso responsable y autónomo de las TIC. Por tanto, es importante conocer los orígenes, principios y fundamentos que casionaron el surgimiento de las herramientas que hoy hacen parte importante de las actividades que se desarrollan para de esta forma analizar su impacto y función en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
  • Item
    Algebra : operaciones entre monomios y polinomios
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Duitama, 2020) Puentes Caro, Juan Sebastián; Pérez Pérez, Yedison Leonardo; Saavedra Bautista, Claudia Esperanza; Grupo de Investigación Research in Science, Education and Technology - RESET
    Spa: En este proyecto de investigación de pregrado, se presenta un ambiente virtual de aprendizaje, con el fin de desarrollar competencias y habilidades, en estudiantes de grado octavo, en el área de matemáticas. Según los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN. En este nivel académico en el área de matemáticas se integra el álgebra; que en este escenario es un área fundamental para el desarrollo de diferentes disciplinas de la ciencia, tales como: la trigonometría, el cálculo, la física, por mencionar otras. El conocimiento algebraico es importante para el entendimiento de la matemática, en la construcción de modelos y estructuración de formas de razonamiento. Este conocimiento se inicia desde la aritmética y es necesario fortalecer con el aprendizaje del álgebra desde el grado octavo. A partir de la creación de un ambiente virtual como recurso didáctico creemos que se pueden mejorar y fortalecer estos procesos de enseñanza - aprendizaje.