BBG. Trabajos de Grado y Tesis
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Item Caracterización ecológica de la gaita (rhipidocladum geminatum mcclure) a fin de diseñar una estrategia de conservación para artesanos del municipio de Zetaquira, Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Gutiérrez Triana, Iván Leonardo; Soler López, Duban Andrés; Galvis Rueda, ManuelSpa: En el presente trabajo se realizó una caracterización ecológica de la Gaita (Rhipidocladum geminatum McClure) junto con la implementación de una estrategia didáctica aplicada a miembros de diversas edades de la localidad de Zetaquira, Boyacá, interesadas en conservar esta especie, su ecosistema y la cultura que ancestralmente se ha mantenido en torno a la cestería que toma como materia prima la especie vegetal mencionada. La estrategia se encaminó a dirigir nuestro público (muestra) a conocer la gaita en su entorno natural, reconocer la biodiversidad que las cordilleras de los Andes presentan y los servicios ecosistémicos que estas nos ofrecen a diario, sin olvidar el arte cultural que se ha mantenido presente no solo en la localidad sino en varias partes de Boyacá. Adicionalmente se implementaron formas de propagación asexual de esta especie silvestre, como un método para dar continuidad a estas labores sostenibles sin que la especie llegue al punto de desaparecer de la localidad y se vean afectados tanto los artesanos como la originalidad de los ecosistemas altoandinos donde suele desarrollarse la misma.Item Estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente en Nobsa-Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Barrera Reyes, Laura Natalia; Flórez Palacios, Neidy Fernanda; Pachón Barbosa, Néstor Adolfo; Pineda Caro, Diana YicelaSpa: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central determinar los alcances de implementar una estrategia de educación ambiental para la conservación de la quebrada El Penitente. Para ello se empleó un método de investigación- acción, el cual pretende generar un cambio social que ejerza gran influencia para el propósito del proyecto, y que les permita a los participantes crear conciencia ambiental, y así mismo, una postura crítica para valorar y conservar su territorio. La metodología se desarrolló en tres ciclos. Inicialmente se llevó a cabo una fase de planificación, en la cual se recolectó información mediante la implementación de una entrevista semiestructurada dirigida a estudiantes y padres de familia; los datos obtenidos fueron analizados mediante el programa de software para análisis cualitativo de datos MaxQDA para su posterior análisis grafico por medio de Microsoft Excel. Una segunda fase denominada Actuar, en la que se diseñó e implementó una estrategia de educación ambiental que permitió a los participantes conocer el espacio físico donde se pretende la afectación del programa educacional, así mismo, incentivar a la comunidad en particular a cuidar e invitar a otros a cuidar los recursos naturales con los que cuentan. Y finalmente la fase de evaluar, que se llevó a cabo simultáneamente con el desarrollo de las fases anteriores. En la implementación de la estrategia de educación ambiental, se pudo apreciar que, a partir del reconocimiento del territorio, los participantes se apropian de aquellas acciones que fomentan la conservación de la quebrada, determinando a partir de esta que es indispensable cuidar los espacios naturales ya que propician una mejor calidad de vida tanto para el ser humano, como para las especies que habitan en ella.Item Implementación del cine como estrategia para fortalecer el pensamiento crítico en el área de educación ambiental en estudiantes de grado cuarto del Colegio Cooperativo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) López Velásquez, Karen LorenaSpa: En la presentación se da a conocer el cine como herramienta didáctica desde el área de Educación Ambiental fortalece el pensamiento crítico en los estudiantes de grado cuarto del Colegio cooperativo de Barbosa Santander.Item Ausubel y Vigotsky : una puesta en marcha del pensamiento crítico en docentes en formación(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Piracoca Parada, Diana Marcela; Torres Niño, Angie Carolina; Camacho Ochoa, Edelmira; Pachón Barbosa, Néstor AdolfoSpa: La presentación del trabajo explica la forma de analizar el pensamiento crítico que poseen dos grupos de estudiantes de la asignatura de Proyecto Investigativo II a partir de los contenidos pedagógicos de David Ausubel y Lev Vigotsky.Item Implementación de colecciones vivas de plantas in situ en reservas naturales de la sociedad civil en los municipios de Villa de Leyva, Arcabuco y Gachantivá, Boyacá, Colombia(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Jiménez Palacios, José Alejandro; Leguizamón Peña, William Andrey; Mendoza Cifuentes, Humberto; Galvis Rueda, ManuelSpa: Este proyecto tuvo como objetivo la implementación de jardines botánicos in situ en las reservas naturales de la sociedad civil del alto Ricaurte, en los municipios de Arcabuco, Gachantivá y Villa de Leyva. Con el fin de establecer colecciones vivas de especies endémicas, introducidas y nativas presentes en la región. Lo cual conllevó a crear jardines en el mismo lugar en el departamento de Boyacá. Debido a que este no cuenta con centros botánicos encargados de la conservación in situ Se creó colección viva in situ en la cual se registraron 26 familias, 36 géneros y 421 individuos de árboles, arbustos y helechos pertenecientes a las reservas naturales de la sociedad civil y se construyó una base de datos en la cual se registraron campos como la familia, especie, nombre científico, origen, hábito, ubicación, estado de conservación, altura y estado fenológico. Además, se cimentó una herramienta divulgativa (Catálogo) en la cual se seleccionaron las especies más representativas de las (RSNC). Ya que estas cumplen papeles importantes en la reforestación ecológica. Este catálogo cuenta con una apropiación de conocimientos referente a las características más importantes de la especie manejando un lenguaje sencillo y dinámico para la compresión de la población de todas las edades.Item Apoyo al plan integral de educación ambiental en instituciones educativas aledañas al Santuario de Fauna y Flora Iguaque(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Rodríguez Mazabel, Diego Fernando; Nuñez Izquierdo, María Mercedes; Torres Merchán, Nidia YanethSpa: Esta práctica empresarial consiste en apoyar una serie de estrategias por medio del plan integral de educación ambiental de parques nacionales naturales integrando a la comunidad (estudiantes y padres de familia del municipio de Chíquiza cabecera municipal de san Pedro de Iguaque) apuntando hacia la búsqueda de oportunidades que favorezcan la construcción y producción de conocimientos, adquisición de habilidades y formación de valores en torno al ambiente, es por eso que se genera una problemática desde la inadecuada selección de recursos didácticos para el desarrollo de los contenidos teniendo dificultad para la transferencia, comprensión e internalización del conocimiento que se lleva a cabo con el equipo del Santuario de Fauna y Flora Iguaque de manera virtual, allí se utilizan recursos educativos como plataformas virtuales (zoom y google meet) en donde el equipo del área protegida y el docente en formación se vinculan para la creación de guías temáticas de aprendizaje para cada eje fundamental del plan, elaboración de cuñas radiales, diálogos de saberes, campañas de prevención y cuidado de la biodiversidad, uso de talleres para el buen manejo del recurso hídrico, esto con el fin de generar una conciencia ambiental y cuidado de las áreas protegidas.Item Colección de semillas de árboles y arbustos de la Universidad UPTC en el Jardín Botánico de Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) López Velásquez, Karen Lorena; Miguez Guerrero, Jeimy Carolina; Galvis Rueda, ManuelSpa: Este proyecto tuvo como propósito fortalecer las colecciones del Jardín botánico de Boyacá, por medio de una colección de semillas de algunos árboles y arbustos del campus de la UPTC y propias de la región. Esto permitió obtener información de 60 especies vegetales, el registro de 28 familias y 51 géneros, la recolección de semillas, su clasificación, posterior almacenamiento y conservación, además se contribuyó con el diseño de un catálogo y guías pedagógicas, que complementan el aprendizaje en los estudiantes de la asignatura de ecosistemas de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. De esta manera, permitir la divulgación de conocimiento logrando consolidar un espacio para la investigación, conservación y educación.Item La interdisciplinariedad en la enseñanza de la física : abordaje desde la nanomedicina(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Umbarila Benavides, Julian David; Suárez Ballesteros, Camilo Arturo; Torres Merchán, Nidia YanethSpa: Esta investigación tuvo como objetivo analizar el contenido de los libros de texto de uso común en docentes de Física de los grados escolares de 10 y 11 en función de su interdisciplinariedad y el abordaje de términos relacionados con la Nanociencia, Nanotecnología y Nanomedicina. El desarrollo metodológico se cumplió en 3 fases, la primera consistió en una revisión documental seguida del diseño de una entrevista semiestructurada y dos rubricas de análisis cualitativo. En cuanto a la segunda fase, se efectuó la entrevista que recogió las percepciones de 6 docentes y se seleccionaron 5 libros de texto de uso común. En la fase 3 se realizó el análisis del contenido de los textos escolares según las categorías y criteriños manejados en estudios hechos por (Rojas Niño, 2016; Calderero, 2002; Klein, 2004). De igual manera los datos cualitativos se analizaron por medio del programa Atlas ti dando como resultado 9 redes semánticas. Se pudo evidenciar que los libros de texto presentan principalmente componentes disciplinares apoyados en algunos aportes desde otras ciencias, mientras que los conceptos de Nanociencia, Nanotecnología y Nanomedicina son escasos, así mismo, el uso del libro de texto 14 como herramienta didáctica ha disminuido según las percepciones recogidas por lo que los docentes optan por articular otros recursos para la enseñanza de la Física como material didáctico propio, simuladores, situaciones contextuales, estudios de caso y videojuegos. Los docentes en general desconocen la potencialidad que puede presentar la Nanotecnología en la enseñanza interdisciplinar de la Física. Mientras que las prospectivas investigativas según los antecedentes están en función de generar espacios de divulgación y formación, así como programas académicos que fortalezcan este campo y por último el diseño de estrategias didácticas para acercar este conocimiento a los estudiantes de los distintos niveles académicos.Item Manejo de retamo espinoso (ulex europaeus) en la Vereda la Quinta en la ciudad de Duitama-Boyacá.(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Camargo Joya, Andrea Stephanie; Pachón Barbosa, Néstor AdolfoSpa: En la Ciudad de Duitama actualmente se presenta una gran problemática ambiental, la presencia de retamo espinoso (Ulex europaeus) en veredas como la Quinta, el Carmen, Santa Helena, la Pradera, San Antonio Norte y Santa Ana, lo cual representa gran preocupación para la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, esta afecta los ecosistemas donde se desarrolla impidiendo el crecimiento de especies nativas de la zona, además esta especie debilita los suelos y tiene la capacidad de secar ecosistemas que presenten lagunas, es por ello que se propone realizar un proceso de manejo de las plantas de retamo espinoso (U. europaeus) en el sector de la vereda la Quinta, como sistema de control a esta planta invasora. El método utilizado para el desarrollo de este, es la erradicación manual dentro de la cual se realiza un monitoreo constante de las actividades que se adelantan con la comunidad; lo anterior permitió evidenciar un gran avance no solo dentro de la zona de estudio sino también con las personas de la localidad, toda vez que con la identificación del método que se debe utilizar la labor de erradicación, se podrá seguir realizando por ellos, estas acciones se lograron implementar por medio de capacitaciones con los grupos involucrados como lo fue la comunidad, el Batallón Silva Plazas, y el apoyo de HOLCIM y Serviaseo, entre otros actores.Item Determinación de la calidad microbiológica de leche cruda bovina : una oportunidad para promover Buenas Prácticas de Ordeño (BPO) en el municipio de Paipa, Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Bolívar González, Erika Vanesa; Corredor Sanguña, Luis Hernando; Pérez Rubiano, Claudia Constanza; Sanabria Hurtado, CristianSpa: El propósito de este estudio es determinar la calidad microbiológica de leche cruda bovina en el municipio de Paipa y proyectar una cartilla que facilite la enseñanza de algunas bacterias patógenas en el ser humano, para así incentivar el uso de Buenas Prácticas de Ordeño (BPO) en dicho municipio, se hizo el estudio a 41 productores de leche.Item Apropiación conceptual de la astronomía en el contexto de la educación primaria(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Navarrete Flórez, Diana Sofía; Valderrama, Daniel Alejandro; Torres Merchán, Nidia YanethSpa: Esta investigación surge desde el reconocimiento de la astronomía como una ciencia que posibilita la interdisciplinariedad, genera interés ycuriosidad en personas de todas las edades y ha sido pionera en el desarrollo del pensamiento científico. La astronomía permite la consolidación de algunos conceptos propios de las ciencias naturales, y propicia los avances e innovación tecnológica que han aportado en el desarrollo social de las civilizaciones. A partir de estas potencialidades, se reconoce el estado actual de los procesos didácticos en la enseñanza de esta ciencia y sus perspectivas en Colombia. Esta investigación se sustenta en una revisión sistemática del desarrollo de la investigación y la producción académica generada entre 2010 y 2020, así como en el contraste de estas tendencias con los avances que otros países han estado desarrollando en este campo. Estas tendencias plantearon la necesidad de ahondar esfuerzos en la culturización científica en astronomía del país desde aspectos como la divulgación científica, hasta la apropiación de espacios curriculares. Luego de evidenciar la escasez de proyectos investigativos que vinculen la población primaria y el enfoque CTS, se plantea una secuencia didáctica que propone una inmersión en el quehacer científico de un astronauta a partir del desarrollo de 6 misiones, en las que se presentan procesos dialógicos, formulación de hipótesis, cuestionamientos e interpretación de resultados de experimentaciones caseras. Por otro lado, esta secuencia didáctica tiene una adaptación a la situación pandémica y se desarrolla virtualmente con niños de 4º de educación básica primaria. Para la interpretación de las potencialidades de apropiación conceptual se plantea el análisis de discursos orales y escritos de los niños, donde se encontró una amplia apropiación conceptual, así como el desarrollo de algunas habilidades, que se constituyen como un aporte en la innovación didáctica de la astronomía para básica primaria.Item Fortalecimiento de saberes etnobotánicos a partir del huerto escolar medicinal en la Institución Educativa Rural Simón Bolívar vereda Espinal - Carrizal del municipio de Lenguazaque, Cundinamarca(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Puerto Forero, Lina FernandaSpa: El presente trabajo resalta la importancia de la etnobotánica dentro de los procesos formativos de la educación rural; saberes que con el paso del tiempo y el cambio en las prácticas tradicionales se olvidan, impidiendo en las comunidades campesinas el desarrollo de alternativas que brindan autonomía en salud con elementos propios de su entorno, por esto se deben implementar propuestas educativas que desde herramientas prácticas y de fácil manejo como el huerto escolar medicinal, permitan en los estudiantes el fortalecimiento de estos saberes etnobotánicos. Para el desarrollo de este trabajo se aplica un enfoque mixto, se realizan encuestas de entrada y salida para el componente cuantitativo, análisis de diarios de campo para el componente cualitativo, así como la realización de actividades prácticas en torno al huerto escolar de 14 especies de plantas aromáticas y hortalizas Lechuga (Lactuca sativa), Espinaca (Spinacia oleracea L), Acelga (Beta vulgaris L.), Brócoli (Brassica oleracea L.) ,Hierba buena (Mentha spicata L.), Manzanilla dulce (Matricaria chamomilla L), Caléndula (Caléndula officinalis L), Ruda (Ruta graveolens L.), Hinojo (Anethum vulgare Mill.), Toronjil (Melissa officinalis L.), Cidrón (Aloysia triphylla (L'Hér.) Britton), Perejil (Petroselinum sativum L.), Tomillo (Thymus vulgaris L.) y Romero (Rosmarinus officinalis L.). Destacan como resultados el fortalecimiento del uso y reconocimiento de las plantas en aplicaciones como infusiones, baños o en las hortalizas de hoja el consumo directo en diferentes formas, para la prevención y alivio de enfermedades y dolencias, además del reconocimiento de los factores de cuidado y mantenimiento del huerto escolar y el semillero, permitiendo mediante la socialización de lo aprendido en comunidad, el dialogo en familia y la investigación personal el rescate y promoción de estos saberes en comunidad.Item Especies de aves focales : una alternativa para la conservación de la Reserva Forestal Protectora El Malmo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Sandoval Gutiérrez, Liby Saray; Cristancho Chinome, Jaime Ricardo; Sanabria Hurtado, CristianSpa: El trabajo presenta un estudio del reconocimiento de especies focales como medio de planteamiento de reflexiones educativas guiadas hacia la conservación de la Reserva Forestal Protectora en El Malmo.Item Desarrollo curricular en las Ciencias Naturales de educación básica primaria(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Molina Suárez, Karen Tatiana; Pineda Castro, Lina María; Ochoa Camacho, EdelmiraSpa: La investigación modalidad participación activa en un grupo de investigación tuvo como objetivo general examinar el estado actual del currículo de Ciencias Naturales respecto a tres categorías (finalidad, percepciones y prácticas pedagógicas) implementado en tres instituciones educativas las cuales fueron: Jorge Clemente Palacios (Tibasosa), Silvino Rodríguez (Tunja) y Rafael Uribe sede Leonera (Toca) Boyacá. La ejecución de la investigación se realizó durante el primer y segundo semestre del año 2019, abarcando tres Instituciones Educativas de tres municipios de Boyacá. La muestra fue no probabilística, y estuvo constituida por 3 docentes que orientaban ciencias naturales, 3 directivos docentes (1 por cada Institución Educativa) y 122 estudiantes de grados 4º y 5º de básica primaria de 3 Instituciones Educativas; 58 estudiantes de la Institución Silvino Rodríguez (Tunja), 58 estudiantes de la Institución Jorge Clemente Palacios (Tibasosa) y 6 estudiantes de la Institución Escuela Nueva Rafael Uribe (Toca, sede Leonera). El muestreo es no probabilístico intencional (Otzen y Manterola, 2017). El estudio es exploratorio- descriptivo, por la necesidad de indagar cuestiones acerca del currículo poco conocidas en el contexto al cual fué dirigido. La investigación es de tipo cualitativo e intenta una complementación de tipo cuantitativo. Se enmarcó en un diseño fenomenológico (Hernández et al, 2010, p. 495). Los datos se obtuvieron mediante, rejillas de observación, cuestionarios y entrevistas con preguntas cerradas y abiertas, los cuales fueron elaborados y validados para este trabajo. La metodología para la recolección de la información se realizó a partir de análisis cuantitativos y cualitativos en los cuales se identificaron categorías y subcategorías de análisis emergentes. Para el análisis cuantitativo se tuvo en cuenta la frecuencia de palabras y segmentos de texto presentes en los discursos escritos de los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria (categorías y subcategorías emergentes) y para el análisis cualitativo, fragmentos de respuestas y respuestas completas por parte de los docentes en los cuales se pudieron identificar categorías y subcategorías emergentes presentes en sus discursos, con relación a las cuestiones planteadas, percepciones y prácticas pedagógicas presentes en el desarrollo curricular de las ciencias naturales en la básica primaria; después del análisis de datos se obtuvieron las siguientes conclusiones: el análisis e interpretación de los datos se realizó a partir de tres categorías finalidad, percepciones (contenido, metodología y evaluación) de docentes, directivos docentes y estudiantes y, prácticas pedagógicas como categoría de análisis (desde tres dimensiones Macro, Meso y Micro), enmarcadas en los referentes que constituyen la fundamentación teórica de la investigación. Se pudo identificar, la finalidad y percepciones de estudiantes, docentes y directivos docentes, así como, la realidad de las prácticas pedagógicas, que orientan el desarrollo curricular actual de las ciencias naturales implementado en Instituciones Educativas de básica primaria, que muestran elementos interesantes para su reflexión y sugieren la necesidad de profundizar el trabajo con docentes y directivos docentes de las Escuelas en favor de contribuir desde las ciencias naturales a una “formación ciudadana”.Item Diversidad de plantas arvenses presentes en la Granja La María de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y sus beneficios ecológicos Tunja - Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Solano Pérez, Angela Teresa; Guzmán Monroy, Camilo Andrés; Galvis Rueda, Manuel; Mora Parada, Angela RocíoSpa: Este documento contiene información relacionada con el trabajo de grado de estudiantes de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Uptc Tunja en el 2020. El trabajo describe la investigación realizada sobre los beneficios agroecológicos de las plantas arvenses de la granja la maría de la Uptc, con el cual se elaboró un catálogo didáctico que contiene imágenes e información obtenida de los muestreos en la fase experimental, realizados con el método de 1m2, el cual es apropiado para hacer muestreo aleatorio sobre una zona determinada, permite analizar cobertura y abundancia. En la fase experimental se obtuvieron datos de densidad relativa, frecuencia relativa, altura, cobertura, diversidad de Simpson, diversidad de Shannon, equitatividad de Pielou, diversidad de Margalef, dominancia de Berger y Parker, sobre 41 especies arvenses pertenecientes a 17 familias botánicas encontradas o descritas en el terreno. Se elaboró una prueba diagnóstica para entender el nivel de conocimiento de los estudiantes de ecología y ecosistemas sobre el tema de plantas arvenses, donde se vio reflejado la falta de conocimiento que tienen acerca de las platas arvenses, posteriormente se construyó un catálogo ilustrativo con fotos de las especies la mayoría tomadas en el sitio de muestreo, junto con la descripción botánica de las mismas y usos a nivel agroecológico dentro de un cultivo. Igualmente, tanto el catálogo como el documento final contienen tablas informativas con el número de familias y especies organizadas por género. El catálogo se compartió de manera abierta con integrantes del grupo de investigación MICRAM de la Uptc, con el fin de construirlo en un instrumento de divulgación complementario para posteriores aprendizajes sobre el tema de plantas arvenses. finalmente, dentro del catálogo se ideo un taller didáctico de ejercitación que se integra con la información descrita allí mismo, este taller tiene el objetivo de reforzar los aprendizajes obtenidos. Se encontraron un total de 41 especies arvenses distribuidas en tres zonas de la Granja la María de la UPTC consideradas como sistemas antropogénicos, adicional se evidencio especies que crecen en una sola área determinada: la Polygonium hydropiperoides solo se encuentra en el área de arado; Thunbergia alata solo se encuentra en el área de borde; Malva silvestris solo se encuentra en el área interior; Baccharis latifolia solo se encuentra en área exterior.Item Aprendiendo sobre aves : una estrategia para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y la enseñanza en la escuela rural multigrado(2020) Arango Martínez, Angie Viviana; Sanabria Totaitive, Inés AndreaLa enseñanza de las ciencias naturales podría orientarse transversalmente teniendo en cuenta el contexto y las habilidades de los estudiantes, en este sentido, los docentes desde las diversas metodologías de enseñanza han creado estrategias para mejorar su labor y lograr en sus estudiantes un aprendizaje significativo, la investigación que aquí se presenta, con un enfoque cualitativo, desarrolló una estrategia basada en el estudio de casos a partir de las aves de la zona rural del Municipio de Toca Boyacá, donde se involucraron situaciones reales del contexto para que 14 estudiantes, de básica primaria en modalidad multigrado de la Institución Educativa Rafael Uribe (sede Leonera), aprendieran sobre este grupo animal y desarrollaran habilidades para un pensamiento crítico, utilizando conocimientos de áreas como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales. El desarrollo de este proyecto se realizó a partir de la investigación acción, es así que se abarcaron fases, de Planificación, Implementación, Observación y Reflexión en las que se diagnosticó los conocimientos que tenían los estudiantes de las aves, así como sus habilidades de pensamiento crítico, además se identificaron las aves de la vereda, posteriormente, se diseñó la estrategia bajo el Método de Enseñanza Estudio de Casos; se implementó y observó utilizando diferentes técnicas para recopilar datos y se analizaron los resultados realizando una codificación abierta, axial y selectiva de los mismos. Con esta investigación se evidencia que el estudio de casos es una posibilidad para que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico, además de actitudes para la preservación de las aves y el cuidado del ecosistema rural, sumado a esto, el analizar un caso en profundidad requirió vincular diferentes áreas del saber, se enfatizó en matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales, sin negar que otras áreas fueron trabajadas también, convirtiéndose el método estudio de caso en una herramienta de apoyo para el docente de escuela rural multigrado. Por último, las actividades que acompañaron el estudio de los casos como el manejo de diarios de campo permitió que los estudiantes mejoraran la competencia escritural y vincularan la teoría con la práctica para describir sus observaciones.Item Caracterización de especies : familias Orchidaceae y Bromeliaceae presentes en las zonas verdes de la UPTC Sede Tunja para implementar una colección viva en el Jardín Botánico Boyacá(2020) Martín Amaya, Ana Elizabeth; Galvis Rueda, Manuel; Hernández Barbosa, RubinstenEsta investigación tuvo como propósito la apertura del Jardín Botánico de la U.P.T.C. Lo cual la caracterización e identificación del material vegetal permitió obtener información taxonómica del listado de las especies encontradas de las familias Orchidaceae y Bromeliaceae, por consiguiente, se recolectaron y trasladaron 48 individuos de la familia Bromeliaceae y 94 de la familia Orchidaceae, por lo cual permitió la implementación de la colección viva. Además se construyó un catálogo y una cartilla didáctica para la apropiación de los conocimientos respecto a estas especies y la difusión de las actividades que realiza el Jardín Botánico de la U.P.T.C.