CBG. Trabajos de Grado y Tesis

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    Estudio Teórico e Instrumentos sobre las Responsabilidades que debe Asumir el Revisor Fiscal en el Cumplimiento del Código de Ética
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Duque Avila, Danna Milena; Rubiano Fernández, Leidy Alejandra; Sandoval Ortega, Ernesto
    El trabajo contiene el estudio teórico y el desarrollo de los instrumentos necesarios para identificar las responsabilidades y el cumplimiento del código de ética y la aplicación de las normas de aseguramiento de la información del Revisor Fiscal en la prestación de sus servicios.
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    Estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en la formación pregraduada en el Programa de Contaduría Pública de las seccionales de Tunja y Chiquinquirá de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Acosta Muñoz, Edson Ramiro; Lee Suescún, Lenny Johana; Acosta Muñoz, Julio Fernando
    The objective of this paper was to analyze the pedagogical strategies used by teachers, in the pre-graduate training of the Accounting program in the Tunja and Chiquinquirá branch of the Pedagogical and Technological University of Colombia, in relation to the pedagogical models they apply and the practical development within the classrooms, emphasizing the resources they use, the vision they have in relation to the teaching practice and the perception of the students in relation to the methodology they apply. The problem in which the development of this research project was focused, in which the teachers of Public Accounting do not have a planning of pedagogical strategies during the development of the classes, do not manage adequate pedagogical resources to facilitate the learning of the students, the planning adjusted strategies affects the way the student assimilates what the teacher wants to teach. This research project was born with the aim of carrying out an evaluation on pedagogical strategies and practices in the teaching of accounting in the public accounting program of Tunja, Chiquinquirá. Its importance lies mainly in the awareness of the teaching area that teaches accounting in universities under the pedagogical value, strategies and practices of teaching. The type of research is qualitative, the methodological approach is historical hermeneutics, the sample consisted of 21 teachers from the Tunja and Chiquinquirá Sectionals, to whom a sociodemographic survey was applied, an interview where they expressed their opinions on the pedagogical models that apply and know about the planning of pedagogical strategies and their application in the classroom. The results of this research expose that teachers use investigative pedagogical strategies, such as cooperative learning to build knowledge and constant inquiry; although they identify and characterize them, the planning of strategies corresponds to what they apply in the classroom, providing foundation and familiarization in search of the development of argumentative skills and deepening of knowledge through the use of appropriate resources for the improvement of learning by part of the students, always taking and training students with a global vision of the accounting area.
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    Estrategias de prevención y detección del fraude financiero en las empresas de la Ciudadela Parque Industrial de Duitama
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Caicedo Cárdenas, Sandra Patricia; Higuera, Andrea; López Sánchez, Lina Marleny
    El trabajo tiene por objeto establecer estrategias de prevención y detección del fraude financiero en las empresas localizadas en la Ciudadela Parque Industrial de Duitama, para este propósito inicialmente se identificaron las situaciones que conllevan al fraude financiero en las empresas objeto de estudio, para lo cual se realizó una consulta bibliográfica acerca de las situaciones de riesgo que conllevan a fraude financiero, se indagó lo relacionado con las condiciones que pueden estar presentes cuando se producen incorrecciones materiales debidas a fraude, entre las cuales la NIA 240 menciona las a siguientes: incentivos y elementos de presión, oportunidades y actitudes y racionalización,demás se analizaron los resultados obtenidos de la aplicación de cincuenta cuestionarios tipo encuesta, a trabajadores y administradores de distintas áreas de ocho empresas ubicadas en la Ciudadela Parque Industrial de Duitama.
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    Análisis de implementación de la contabilidad socio ambiental- como asignatura disciplinar en el Programa de Contaduria Pública sede central Tunja de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Caro Cruz, Lizeth; González Tafur, Vanessa del Pilar; Dávila Giraldo, Gloria Cecilia
    El presente trabajo de grado analiza la implementación de la contabilidad socio ambiental como asignatura disciplinar en el programa de Contaduría Pública sede central Tunja de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Este proyecto nace de la necesidad de implementar la asignatura de contabilidad ambiental como asignatura disciplinar, para brindar y dar una perspectiva de la importancia que esta tiene dentro de la pedagogía holística del programa de contaduría pública de la sede central. La metodología utilizada para el desarrollo del mismo es de tipo mixto, el cual según (Leech & Onwuegbuzie, 2009) recoge, analiza e interpreta los datos cualitativos como cuantitativos en un solo estudio. El procedimiento metodológico comienza con la determinación de la población objeto de estudio, es decir estudiantes, docentes y exdocentes que imparten o hayan dictado la asignatura contabilidad ambiental y/o afines, en las seccionales de Tunja, Sogamoso y Chiquinquirá; consecuentemente se busca y se selecciona el instrumento de recopilación de información para hacer un acercamiento con la población objeto de estudio, se establece la escala tipo Likert como herramienta más apropiada para el tipo de investigación que se desarrolla; se diseña la encuesta para estudiantes, donde se enfoca hacia la apreciación del área socio ambiental de ellos, el criterio y percepción hacia la metodología, viabilidad, conformidad y expectativa de la asignatura; así como también el instrumento aplicar a los docentes y ex docentes para saber los parámetros como la metodología de enseñanza y criterios personales sobre la asignatura en cuestión; los resultados de las preguntas cerradas que fueron aplicadas a la muestra objeto de estudio, se codifica y se , tabula de acuerdo a los lineamientos que establece la escala tipo Likert (Llauradó, 2014). Posteriormente se efectúa una comparación entre las sedes de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia, para mostrar el grado de conocimiento y aplicabilidad de la contabilidad socio ambiental expresado mediante el análisis estadístico y gráfico. De igual manera, se toma el ranking de las 20 mejores universidades con programa de contaduría, para poder cotejar cuantas de ellas imparten contabilidad ambiental y/o afines y solicitar los respectivos contenidos programáticos que manejan. De los resultados obtenidos, se concluye que los contenidos programáticos de las seccionales de Tunja; Sogamoso y Chiquinquirá adoptan una temática ampliamente sustentada bibliográficamente en textos nacionales e internacionales, normatividad vigente de sostenibilidad, además de apoyarse con documentales que fortalecen las estrategias pedagógicas que utilizan los docentes para facilitar el aprendizaje, además de artículos de revistas y la práctica afianzada con salidas pedagógicas. Igualmente, que los objetivos que están trazados en el contenido programático, para los estudiantes, están claros y facilitan el aprendizaje al implementar una visión sobre lo que es la asignatura y que estos cumple con sus expectativas como futuros profesionales; el porcentaje restante del cual no es muy significativo, puede darse a entender que no conocen los objetivos, pues dan un cierto grado de indecisión, esto podría ser ocasionado por el iniciar cada periodo académico; los criterios que se tomaron en cuenta para la creación del contenido programático del área socio ambiental en la seccional Sogamoso quien fue pionera en la implementación del programa de contaduría pública en la Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia fueron el entorno del ejercicio profesional, igualmente, la responsabilidad social empresarial. Así mismo se concluye que la implementación de la asignatura de contabilidad socio ambiental, como asignatura disciplinar dentro de los contenidos programáticos del programa de Contaduría Pública sede central, se tiene en cuenta que fortalezca la perspectiva holística en el pensamiento crítico de los estudiantes y futuros profesionales de la contaduría pública; inculcar en cada uno de ellos, el aprecio hacia lo que es el capital natural, social además del económico, considerando el valor específico y la mentalidad humanista hacia la utilidad cultural y medioambiental; la identidad académica del programa de contaduría pública, que con fundamentos pedagógicos haga valer su importancia dentro de los demás programas de las ciencias económicas y administrativas de la universidad pedagógica y tecnológica de Colombia Sede Central. Igualmente, la propuesta de contendido que se puede aplicar está bajo parámetros establecidos en otros contenidos programáticos de programas de las veinte mejores universidades según el ranking revista dinero ( Revista, Dinero, 2018), fundamentado en lo relacionado a la responsabilidad social, Así mismo, el contenido temático lleva un orden estratégico, con el fin de abarcar las características propias de la asignatura; desde un contexto histórico del área, hasta la responsabilidad social y modelos de comunicación, pasando por lo que significa el desarrollo sostenible, una introducción a la contabilidad ambiental; la valoración de los costos ambientales; la normatividad a nivel internacional de la gestión ambiental o sostenible; auditoría y la presentación de informes ambientales. El contenido programático es diseñado bajo parámetros que buscan durante el desarrollo de la asignatura, consolidar el criterio crítico en los estudiantes bajo la responsabilidad que debe tener el contador público con relación a su función como profesional al informar sobre los sucesos económicos que él da a conocer, bajo las normas y los principios morales relacionados al impacto ambiental que puede ocasionar.
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    Diseño del manual de procesos y procedimientos en cumplimiento de la actualización del Sistema Integrado de Gestión de Calidad SIG en la Cámara de Comercio de Tunja
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Cano Jiménez, Lizeth; Martínez López, María Camila; Sandoval Ortega, Ernesto
    El presente trabajo contiene el manual de procesos y procedimientos de la Cámara de Comercio de Tunja Boyacá.
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    Determinación del grado de aplicación de la contabilidad socio-ambiental en las industrias de Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Chitivo Arias, Carlos Eduardo; Cabeza Moreno, César Augusto; Dávila Giraldo, Gloria Cecilia
    La importancia de proteger el medio ambiente ha sido un tema que ha tomado fuerza en los últimos años debido a los evidentes cambios que se vienen generando en lo que se ha denominado el “cambio climático” causado principalmente por la contaminación generada por las industrias a nivel mundial, originando daño no sólo a la atmósfera sino que además está afectando los principales recursos esenciales para la vida en el planeta como lo son el agua, el aire y la tierra. En este trabajo de investigación se hizo un estudio basado en cuatro modelos internacionales de informe de sostenibilidad ambiental, para determinar el grado de aplicación de Contabilidad Socio-ambiental por parte de las industrias de Boyacá. La población de estudio correspondió a 550 empresas industriales de Tunja, Duitama y Sogamoso, para un tamaño de muestra de 170, con un nivel de confianza del 95%. Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que sólo el 29% de las empresas estudiadas, según los parámetros establecidos, aplican Contabilidad Socio-ambiental. Aunque cabe destacar que el 92% de las industrias encuestadas afirman tener una correcta disposición de los desechos y residuos producto de la actividad industrial seguido de un 88% que afirma cumplir los requisitos legales exigidos para la protección ambiental, aun cuando estos no sean adecuadamente fiscalizados por el Estado.
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    Propuesta para la creación de la Maestría en Auditoría Internacional - UPTC
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Alarcón Blanco, Héctor Javier; Carrillo Aponte, Sonia Yolanda; Martínez Hernández, Jenny Tatiana; López Sánchez, Lina Marleny
    El trabajo presenta una propuesta que conduzca al ofrecimiento de la Maestría en Auditoría Internacional en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Sede Central.
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    Análisis de los hallazgos encontrados en la ejecución de la auditoría financiera a la Corporación Autónoma de Chivor-Corpochivor por parte de la Contraloría General de la República para la vigencia 2016
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Rubio Pinzón, José David; Aparicio Peña, Diana Cristina
    The Office of the Comptroller General of the Republic (CGR) is the highest fiscal control body in Colombia. Its main function is to monitor the public resources allocated by the government for the implementation of policies, plans and projects that contribute to the fulfillment of the State. Therefore, the CGR has the power to evaluate the exercise of public entities in relation to the management of the resources received by the Nation, to finance its operation. This report discloses the analysis made to the findings found during the execution of the audit for the 2016 period, since the CGR performed the respective audit to this entity, in which it participated in quality of support during development of the business practice to opt for the title of Public Accountant.
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    Acompañamiento para emitir la opinión sobre los estados financieros de la Policía Nacional de Colombia por parte de la Contraloría General de la República, periodo 2016
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Cuadros Alfonso, Luis Miguel; Sandoval Ortega, Ernesto
    Los Estados financieros, como medios principales en los cuales se expresan los resultados de los hechos económicos de una entidad, otorgando la información suficiente para la toma de decisiones por parte de los accionistas, partes interesadas o administrativas, deben reflejar fielmente la realidad económica de la entidad. Es entonces cuando la Contraloría General de la República como máximo órgano de control fiscal en Colombia vigila los recursos públicos que se destinan por parte del gobierno para el cumplimiento de su objeto social, en este caso el de brindar seguridad y la convivencia en paz mediante el cumplimiento de la misión, objetivos y valores de la Policía Nacional de Colombia. En este informe se da a conocer el proceso de acompañamiento donde se colaboró en la determinación de la razonabilidad de los activos presentados en los estados financieros de la Policía Nacional de Colombia por parte de la contraloría General de la República en el periodo fiscal 2016, ya que la CGR le realizo la respectiva auditoria a esta entidad, en la cual se participó en calidad de apoyo durante el desarrollo de la práctica empresarial para optar al título de Contador Público.
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    Diseño de una guía práctica de la normatividad actual de seguridad social, para contadores
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Romero Morales, Lina Consuelo; Sáenz Cárdenas, José Alejandro; Castillo Nossa, Dilia
    El trabajo contiene el diseño de una herramienta que se le puede ofrecer a futuros contadores, acerca de la normatividad actual en seguridad social, con el fin de garantizar su correcta aplicación, evitando sanciones por las entidades competentes como la unidad de Gestión Pensional o Parafiscales UGPP, el Ministerio de Protección Social, la Súper Intendencia de Salud, el Ministerio de Trabajo, entre otras.
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    Perspectiva del egresado frente al programa de Contaduría Pública de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, sede Tunja
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Alba Poblador, Diana Carolina; Figueroa Vargas, Angie Liliana; Patiño Suárez, Ginna Marcela
    La educación en la actualidad se ha convertido en un factor importante para el desarrollo de una sociedad, de esta manera, es deber de las universidades ofrecer educación de calidad, con un continuo proceso de enseñanza – aprendizaje que evolucione acorde a las necesidades de los profesionales requeridos por la sociedad, lo cual le implica evaluar y adaptar elementos curriculares a determinadas características que resuelvan problemas en la sociedad. Por consiguiente para el presente estudio es relevante el aporte realizado por los egresados de la universidad, ya que la calidad de la educación no solo se refleja en el centro académico sino también en la marca que se deja en la comunidad. El programa de Contaduría Pública de la UPTC sede Tunja en su proceso de autoevaluación desea llegar a un alto nivel de calidad, por eso, este estudio pretende medir la perspectiva de sus egresados frente a la formación brindada por el programa.
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    Análisis del desempeño financiero de los recursos transferidos por la nación al Sistema General de Participaciones (SGP) de Tunja durante la vigencia fiscal 2015, en los componentes de salud, educación, propósito general, agua potable - saneamiento básico, Fonpet y primera infancia
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Escobar Godoy, Carolina; Aparicio Peña, Diana Cristina
    The Office of the Comptroller General of the Republic (CGR), as the highest fiscal y control body of the Colombian State, exercises on behalf of the community the supervision of fiscal management and of individuals or entities that manage funds or assets of the Nation; Also evaluates the results obtained in terms of compliance with the programs and projects outlined in the development plan, which is why this project contains a transversal analysis in the budgetary and financial areas, carried out o the resources transferred by the Nation to the General System Of Participations of the Municipality of Tunja, specifically in the components of Health, Education, General Purpose, Drinking Water, FONPET and Early Childhood; Which made it possible to carry out the evaluation of management and results of the entity against the management of the resources made available. This was done by accepting the CGR as an active member of the audit team, Entity that gave me the opportunity to practice the business to opt for the title of public accountant.
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    Delitos económicos contemplados en el Código Penal Colombiano y su símil con la Legislación Argentina, Española y Mexicana, análisis probatorio en la auditoría forense
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Serrano Murillo, Helena Yulieth; Guevara Rodríguez, Karen Ximena; Sandoval Ortega, Ernesto
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    Análisis del modelo pedagógico y el diseño curricular de la Escuela de Contaduría Pública de la UPTC Tunja Boyacá
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016) Anzoategui Fresno, Angee Paola; Castillo Nossa, Dilia
    Esta investigación busca analizar el diseño curricular y el modelo pedagógico adoptado por la escuela de Contaduría Pública de la UPTC Tunja Boyacá, así los fines específicos apuntaron a caracterizar los diferentes modelos pedagógicos para los programas de contaduría de las universidades públicas del país; describir y validar el modelo pedagógico y diseño curricular del programa contaduría pública, para finalmente formular una propuesta de afianzamiento de tal modelo y currículo.
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    La responsabilidad social universitaria e innovación social en los programas de contaduría pública
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Ibáñez Camargo, Víctor; Medina Cuchivague, Wilson Fernando; Ramírez, Maricela
    La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la Innovación Social (IS) a pesar de ser conceptos adoptados recientemente en el ámbito académico, se han convertido en un tema de interés para las instituciones de educación superior, quienes empiezan a preocuparse por los impactos que generan en la sociedad, y en el contexto global, razón por la cual la RSU y la IS se ha puesto en marcha en diferentes universidades del mundo, como eje articulador en sus modelos de gestión con el fin de buscar soluciones a las necesidades crecientes de la sociedad, involucrando de este modo a sus grupos de interés internos y externos con el fin de buscar la raíz de las problemáticas sociales, y adaptar soluciones aplicables al contexto en el cual se encuentran inmersas. En este sentido, la ciencia contable en Colombia no puede ser la excepción, razón por la cual se realizó un estudio con los diferentes programas de contaduría pública acreditados de alta calidad, para conocer el estado de los mismos en la integración de estos conceptos en sus modelos de gestión.
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    Propuesta de modelo para la elaboración de informe de sostenibilidad para MIPYMES en Colombia
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2017) Sarmiento Albarracín, Andrés Julián; Rojas Mesa, Zaira Mónica; Medina Salazar, Graciela
    Este trabajo contiene el diseño de un modelo uniforme y preciso para la elaboración de informes de sostenibilidad, adaptados de acuerdo a las necesidades de las micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, que al mismo tiempo este bien estructurado y sea sencillo de implementar, ya que los modelos actuales tienen un mayor enfoque en las grandes organizaciones, dejando fuera de contexto a las entidades que no posean los suficientes recursos para contar con el asesoramiento de personal especializado en la preparación de documentos sobre responsabilidad social empresarial.
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    Guía de valoración de bienes muebles para PYMES : una herramienta útil para la adopción de NIIF
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2016) Camacho Reyes, Hollman Dubán; Vargas Salazar, Yady Carolina; López Sánchez, Lina Marleny
    El trabajo contiene la guía de valuación de bienes muebles aplicable a PYMES, con el propósito de que sirva como herramienta útil en la implementación y adopción de NIIF y así facilitar el reconocimiento y medición de sus activos con criterios de valor razonable.
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    Estudio de las reformas tributarias en Colombia entre los años 2000 al 2016 para determinar causas y efectos de los diferentes cambios en la determinación del impuesto de renta para personas naturales
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Nonsoque Daza, Cindy Nataly; Gómez Gama, Doly Rubiela; Vargas Nasayo, Carlos Alberto
    El desarrollo de este trabajo busca crear un conocimiento crítico ante los eventuales cambios que se dan en materia tributaria, sin desconocer las raíces por las cuales se han realizado tantas variaciones al impuesto de renta para personas naturales, adicional a esto se busca formar un conocimiento más amplio en el momento de ejecutar la labor como Contador Público en la que no se limite solo a los cálculos matemáticos que arrojan como resultado un valor a pagar, sino que además sirva para una interpretación lógica de las normas y sus consecuencias hacía el contribuyente.
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    Auditoría financiera al Concejo Municipal de Tunja vigencia 2017
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Quintero Vargas, Luis Eduin; Aparicio Peña, Diana Cristina
    El informe contiene la evaluación de los aspectos: Control Financiero, control de legalidad, control de gestión, control de resultados, revisión de cuenta y evaluación de control interno; que una vez detectados como deficiencias por la comisión de auditoría, serán corregidos por la Entidad, lo cual contribuye a su mejoramiento continuo y por consiguiente en la eficiente y efectiva gestión normativa y de control político en beneficio de la ciudadanía, fin último del control. La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con normas, políticas y procedimientos de auditoría prescritos por la Contraloría Municipal de Tunja, compatibles con las de general aceptación; por tanto, requirió acorde con ellas, de planeación y ejecución del trabajo, de manera que el examen proporcione una base razonable para fundamentar los conceptos y la opinión expresada en el informe integral. El control incluyó examen sobre la base de pruebas selectivas, evidencias y documentos que soportan la gestión de la Entidad, las cifras y presentación de los Estados Contables y el cumplimiento de las disposiciones legales.
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    Análisis de la ejecución presupuestal y verificación del registro contable de los ingresos y gastos de ocho municipios de Boyacá durante la vigencia 2016
    (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Albarado de Dios, Ingry Tatiana; Galindo Quito, Leidy Maribel; Aparicio Peña, Diana Cristina
    The municipal budget is a normative document that allows estimating income and requires only those expenditures and payments foreseen in each of the programmed items for a fiscal period that begins on January 1 and ends on December 31 of each year. This is how the Contraloria General of Boyacá, in order to guarantee and establish compliance with the principles of economy, effectiveness, efficiency and equity of its actions, performs the review of these municipal accounts. This report shows what progress has been made in terms of development, taking into account how the budget has been executed, it also allows us to know what they invest in, what they spend and what is the priority of the municipalities when executing the allocated resources for the nation.