BEG. Trabajos de Grado y Tesis
Browse
Recent Submissions
Item Estudio comparativo de aplicación de situaciones didácticas mediadas por las TIC para la adquisición de algunas nociones matemáticas con diferentes grupos poblacionales(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Malaver Tocarruncho, Nancy Yaneth; Martínez Romero, Luz Stella; Ruiz Camargo, Lina Paola; Prieto González, Lynda YohannaEl presente proyecto de investigación, tiene como propósito trabajar las nociones matemáticas mediadas por las TIC, utilizando como estrategia pedagógica las situaciones didácticas en los grados de preescolar, permitiendo así, que la adquisición de estos aprendizajes sea más real y vivencial; ya que es el niño el que resuelve con ayuda de sus pares cada situación, y se ve en la necesidad de cuestionar sus conocimientos. Involucrar lo digital como apoyo a las situaciones didácticas, permite que el niño explore otro ambiente de aprendizaje, en el que se vea reflejado lo aprendido sobre cada noción de pre-matemática, y donde, aprenda y resuelva sus dudas con actividades atractivas que contiene cada software educativo.Item La educación artística como transversalidad en las dimensiones de los niños y niñas de grado transición(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Amaya Roa, Silvia Carolina; Sánchez Sánchez, Carlos EnriqueEn la vida cotidiana los maestros se enfrentan a situaciones ante las cuales se deben tomar decisiones que los llenan de incertidumbre, y a su vez les permite buscar estrategias didácticas distintas a la aplicación de procedimientos rutinarios. El arte es una modalidad en la cual niños y niñas de grado preescolar, pueden expresar sus ideas y emociones a través de diversos recursos como los plásticos, sonoros o mixtos, por medio de los cuales ellos desarrollan su propio criterio para apreciar su arte y la de su entorno.Item La formación del maestro para la infancia en Colombia : una mirada genealógica(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Lara Buitrago, Paola Andrea; Morales Mora, Lola María; Pulido Cortés, OscarLa infancia se ha convertido en una categoría de investigación que es abordada por diversos campos de saber disciplinar y epistemológico, resaltando que la infancia se convierte en una construcción social y cultural que está influenciada por las condiciones particulares de cada contexto, por esta razón el presente informe de investigación crea una aproximación a las concepciones que se tenían sobre la infancia durante la primera mitad del siglo XX en Colombia para dar cuenta de cómo se configuraban los maestros a través de su formación, para llegar a una comprensión histórica de las condiciones que hicieron posible la aparición de los discursos y las prácticas que constituyeron al maestro para la infancia como el sujeto que debía desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para atender las necesidades físicas e intelectuales de los niños.Item Arqueología de la pedagogía crítica en Colombia : 1980-1990(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Cortés Sandoval, Ana Cristina; Rátiva Vargas, Andrea Catalina; Camargo Palencia, Martín EmilioEn el presente informe final de investigación se hace una aproximación a la Pedagogía Crítica en Colombia. Esta emerge entre 1980 y 1990 como consecuencia de la apropiación de los postulados pedagógicos de Paulo Freire y de la educación popular por parte de profesores e investigadores del campo de la educación. Al respecto existen antecedentes que se expresan en artículos como, "La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos" (Piedad Ortega Valencia, 2009), "Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalizaciones y contrarreforma educativa" (Marco Raúl Mejía, 2005), "Educación no formal y educación popular: hacia una pedagogía del diálogo cultural". (Lola Cendales y German Mariño, 2004), "La educación popular y lo pedagógico: evolución reciente y actuales búsquedas" (Alfonso Torres Carrillo, 1993).Item Lectura recomendada "Hacia la conquista de un pensamiento propio", autores: el niño y la niña(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Cely Quintero, Adriana Esperanza; Espinosa Escobar, Ingrid Isabel; Suárez Vaca, María TeresaPropuesta de innovación con base al programa filosofía para niños, que se implementó en dos instituciones de carácter rural público, ubicadas en los municipios de Toca y Tibasosa, región de Boyacá- Colombia. Experiencia que se sistematizó de manera estructurada con el fin de hacer seguimiento a cada uno los participantes y de esa manera reflexionar y llegar a una construcción de sí mismos; haciendo de la escuela un lugar reflexivo, donde la autonomía se ve reflejada en el pensamiento y comportamiento de cada actor educativo, donde la apropiación de la palabra oral y escrita no es tan solo del docente, si no para aquel sujetó que se permita expresar su pensamiento y cuestionamiento ante los demás. Se desarrollaron proyectos de aula, que permitieron pensar y crear nuevas formas de ver el mundo junto con los niños; la implementación genero un ambiente de comunidad de indagación en la escuela, espacio creativo que busco que el niño reflexionara y cuestionara situaciones llevadas a cabo dentro y fuera de la comunidad de indagación a partir de la pregunta.Item Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de pre jardín del Jardín Infantil de la UPTC(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Rodríguez Macuna, Leyda Mary; Castañeda Caro, María Cristina (Directora de tesis)El presente trabajo investigativo tiene un enfoque crítico social que busca generar algunas transformaciones y cambios, relacionados con el mundo de las emociones y sus influencias en la vida cotidiana, especialmente, en los aprendizajes de los estudiantes del Jardín de la UPTC del nivel de Pre Jardín y en la estudiante investigadora, desde el reconocimiento y el trabajo con las emociones en las experiencias pedagógicas.Item La etnia ticuna y su sentir por el planeta tierra : inspiración para la educación preescolar(2015) Guerra Galindo, Luz Angela; Marrugo Bolívar, Raquel; Suárez Vaca, María TeresaLa humanidad se ha relacionado con la naturaleza de modos diversos, según los lugares y épocas. Diversidad de culturas y diferentes etapas históricas testimonian la necesidad de la especie humana de convivir en el ambiente, utilizando los recursos que este le proporciona. A la sociedad le cuesta comprender que la relación va más allá de persona-ambiente, que no sólo se reduce a la utilización primaria de algunos recursos y a una agricultura de subsistencia. Desafortunadamente, con el desarrollo científico y tecnológico, el hombre fue adquiriendo instrumentos más potentes para la ocupación y manipulación de los espacios naturales, modificando los ecosistemas con agricultura sofisticada, o construyendo ciudades y vías de comunicación, transformando de manera radical el entorno. En esta investigación se elabora una propuesta pedagógica para las estudiantes de transición 1 y 2 de la Escuela Normal Superior Leonor Alvarez Pinzón, fundamentada en las prácticas ambientales de la etnia ticuna y establecer las concepciones y relaciones con el medio ambiente del niño preescolar ticuna y la niña preescolar de la Escuela Normal Superior Leonor Alvarez Pinzón de Tunja.Item La experiencia del filosofar con niños a partir de la literatura(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Deaquiz Oyola, Nidia Consuelo; Pulido Cortés, OscarEste informe de investigación desarrolla la relación entre filosofía y literatura como posibilitadoras de la construcción de experiencia tanto para la maestra como para los niños, logrando que unos y otros se constituyan en sujetos del asombro y la curiosidad; de manera que la filosofía se viva en el aula desde la pregunta en una vivencia cotidiana, que permita interiorizar la filosofía como una forma de vida. Para ello, se recurrió al uso de textos literarios Muiscas. En este sentido, la metodología que se utilizó fue el enfoque cualitativo; y el análisis de los resultados se organizó como una sistematización de la experiencia. Como referentes teóricos se tienen en cuenta los planteamientos de: Matthew Lipman, Diego Pineda y Jorge LarrosaItem Currículo y formación de la infancia en educación preescolar(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Cuervo González, Viviana Andrea; Avellaneda Avellaneda, Yenny TatianaEl trabajo de investigación tiene como intención analizar el currículo desde la experiencia de la Práctica Pedagógica Investigativa y su implicación en la Formación de la Infancia en Educación Preescolar, en el nivel de Transición 1 del Instituto Técnico Santo Tomas de Aquino de la Ciudad de Duitama y, a partir de esto, proponer elementos metodológicos y de reflexión para pensar los procesos curriculares en el preescolar. Esta investigación se orienta según el Enfoque Socio Crítico y se desarrolla teniendo en cuenta la propuesta metodológica de la Investigación Acción: exploración (conocer la realidad del contexto), problematización (análisis de la información recogida), acción (se diseña y se desarrolla la propuesta pedagógica “Divertiarte: Una experiencia manifiesta”), reflexión (análisis de las categorías deductivas: 1. Práctica Pedagógica, 2. Rol del estudiante, 3. Relación Pedagógica, y evaluación. Finalmente, se presenta una discusión de resultados (análisis de las categorías), en donde se puede determinar que el currículo es un espacio desde el cual se constituyen subjetividades, que al ser una experiencia construida en colectivo, prima más la postura ético política del sujeto que los contenidos, que las actividades artísticas dentro y fuera de clase permiten que los niños/as expresen de una forma representativa su creatividad, sus ideas, emociones, reflexiones, que la implementación de los lenguajes artísticos en el aula de clases permite vincular a los padres de familia en el proceso de desarrollo de sus hijos, y permite que se cree un ambiente lúdico, divertido y participativo.Item Análisis de la apropiación de las TIC en los docentes en nivel de transición de las instituciones educativas privadas del municipio de Barbosa, Santander(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Ortiz Vargas, Sandy Nayibe; Pérez Díaz, Leidy Katherine; Mejía Ortega, Iván DaríoLa investigación identifica cual es el nivel de apropiación de las TIC de las instituciones educativas de carácter privado del municipio de Barbosa, Santander, estudiando las acciones frente a dichas tecnologías y estableció su relación con las normativas del Ministerio de Educación Nacional en las competencias TIC para el desarrollo Profesional del Docente, el cual plantea competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores. A continuación se describe la competencia que deben desarrollar los docentes dentro del contexto específico de la innovación educativa con uso de TIC.Item La ventana mágica : lectura y escritura para preescolar(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2015) Ramírez Herrera, Martha Liliana; Casas Herrera, Fabio AlejandroEste trabajo pretende diseñar estrategias pedagógicas en torno de la lectura y la escritura, desde una perspectiva democrática del lenguaje, con base en el seguimiento de procesos de aprendizaje en los niños de preescolar. Teóricamente se discuten diferentes teorías en torno de la temática de la investigación. Así mismo se diseñan unas fases de investigación conducentes a cumplir los objetivos específicos, propuestos más adelante. Las conclusiones apuntan a entender que se pueden formar en procesos lectores y escritores desde una perspectiva democrática del lenguaje, de manera que este trabajo puede servir como inspiración o replica para nuevas investigaciones que den tratamiento a esta temática.