HAG. Trabajos de Grado y Tesis
Browse
Recent Submissions
Item Seguimiento a los graduados del programa de Administración de Empresas de la Facultad Seccional Chiquinquirá, periodo 2001- 2022(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Delgadillo Peña, Jefferson Adrián; Lancheros Currea, Carlos Eduardo; Rivera García, Andrés Camilo; Díaz Aldana, Ana PatriciaSpa: El trabajo escrito de la presente práctica que pretende lograr la actualización de la base de datos de los Graduados del Programa de Administración de Empresas para evaluar la pertinencia y calidad del plan de estudios, se presenta en su totalidad, desde los marcos referenciales, legales e institucionales que nos facultaron, hasta las conclusiones obtenida, gracias al desarrollo de la misma. La base metodológica de la práctica parte de la valoración minuciosa de la base de datos de los Graduados, a la cual tuvimos acceso autorizado. Donde se clasificó la información de contacto personal de los Graduados para categorizarlos organizadamente y contactarlos por los medios que estuvieron a nuestro alcance para ello. Teniendo presente la normatividad que maneja y rige la Universidad frente a los Graduados para poder encaminar la práctica sin ningún percance. El programa empleado para sistematizar el instrumento de recolección de la información fue Survio, ya que se nos requirió usar un programa diferente a lo convencional y el cual proporcione información más minuciosa de los resultados obtenidos, para analizarlos con mayor profundidad. Por consiguiente, se comienza a ahondar en los resultados logrados por cada objetivo específico planteado, donde se explican de forma argumentativa y cuantitativa las respuestas de cada pregunta y se especifican las sugerencias que manifestaron los Graduados encuestados. En los objetivos planteados se pretendía responder a varias incógnitas de gran importancia para el Programa de Administración de Empresas, como, por ejemplo, determinar si los Graduados ejercen el perfil laboral para el cual se formaron, conocer si existe correlación entre el plan de estudios y las necesidades del medio, analizar la pertinencia del plan de estudios y establecer el tipo de comunicación que hay entre los Graduados y la Universidad. También se busca identificar si los Graduados realizan actividades de investigación y las razones que los llevan a hacerlo o no. La recopilación de la información es importante para mantener el contacto con los Graduados obtenidos los resultados, se comenzó a tabularlos y a observarlos con mucha atención para exponerlos textualmente y gráficamente y así brindar maneras para que sea comprendido en su totalidad, después de haber tenido la muestra suficiente para ello con base al total de la población objeto de estudio. Buena parte de la información recopilada se tuvo que tabular de forma manual ya que la estadística que mostraba el programa fue errónea y se tuvo que corroborar para confirmar la totalidad de las respuestas obtenidas. En conclusión, pudimos inferir que los Graduados en Administración de Empresas están preocupados por el panorama que presenta el Programa de Administración de Empresas, en cuanto a la necesidad de una formación con enfoque hacia el emprendimiento y en el desarrollo de las competencias claves para desempeñarse en los entornos empresariales. A pesar del gran desinterés que hubo por parte del estamento para participar en el estudio que constituye la presente práctica, incluyendo la poca participación que existe para que hagan parte de los grupos de investigación que tiene la UPTC. También para generalizar en las conclusiones podemos agregar que hay un consenso en la opinión de los Graduados, al considerar que se debe reformar el plan de estudios, ya que la situación del mercado laboral lo exige, especialmente a raíz de las consecuencias que dejó la pandemia. Sobre todo, en tomar medidas sobre las materias de relleno e incluir aquellas que se enfoquen más en los deberes que significa la creación de las empresas. A parte de lo determinado anteriormente, logramos saber las especializaciones o maestrías que cursaron los Graduados y las causas que les impidió hacerlas. En sinopsis, argumentamos que es evidente que la Universidad debe replantearse en cómo seguir brindado la calidad académica y en cómo seguir satisfaciendo gran parte de las necesidades que dominan dentro de la Universidad, en base a las recomendaciones dadas por los Graduados; también en cómo lograrlo trabajando conjuntamente con ellos, cuestión que no se ha adelantado de forma eficiente.Item Diseño de los lineamientos de un modelo de gestión de talento humano para la empresa “Centro de Enseñanza Automovilística Conducir Occidente S.A.S.”(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Mendivelso Vargas, Lina Maryuri; Sierra Forero, Yesica Solange; Díaz Aldana, Ana PatriciaSpa: En el entorno empresarial actual, la gestión del talento humano es esencial para alcanzar los objetivos de una empresa. El proyecto en "CEA CONDUCIR OCCIDENTE S.A.S" ha establecido directrices para un modelo de gestión que incluye el diseño de puestos, procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal, programas de capacitación y evaluación de desempeño, con el objetivo de fomentar la mejora continua. Para su desarrollo, se realizó un diagnóstico situacional del área de talento humano, recopilando información a través de encuestas, entrevistas y observación de las actividades realizadas por los colaboradores de la organización. Como resultado, se han logrado los siguientes avances: en primer lugar, la definición de los diseños de puestos en "CEA Conducir Occidente S.A.S."; en segundo lugar, el establecimiento de lineamientos para los procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal; en tercer lugar, la implementación de un programa de capacitación y desarrollo; y finalmente, el diseño de mecanismos para llevar a cabo la evaluación de desempeño. Estos pasos tienen como objetivo promover la mejora continua en el rendimiento y desarrollo del personal en la organización.Item Diseño y actualización del manual de procesos y procedimientos bajo el Decreto N. 1499 de 2017 y la Resolución N. 055 de 2018 en Centro Vida “Años Dorados”(Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Laiton Rivera, Haider Steven; Ordoñez Ocaño, Yurani Andrea; Angarita López, Jhon JairoSpa: En este trabajo práctica con proyección empresarial y social, se genera un análisis donde se evidencia que Centro vida años dorados del municipio de Chiquinquirá, cuenta con la carencia de manuales y elementos de medición y evaluación de los mismos y con ello falencias de las funciones de los puestos de trabajo y problemas que pueden surgir por la no aplicación de controles, respectivamente. Así mismo, al no contar con un manual de procesos y procedimientos permite evidenciar algunas diferencias entre los empleados y que cada proceso no se lleve a cabo en orden y de la mejor manera. Por consiguiente, la práctica empresarial tiene el propósito de diseñar un manual de procesos, procedimientos y funciones apropiado para incrementar la eficiencia, eficacia y efectividad en la organización.Item Prácticas empíricas y perdurabilidad : procesos administrativos e innovación de los minoristas de fruver del Centro de Acopio y Mercadeo de Chiquinquirá(Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2022) Buitrago Páez, Julieth Tatiana; Castillo Rojas, Sandra Milena; Molina Rodríguez, Carlos AlbertoSpa: El trabajo de investigación contiene las prácticas y las estratégicas empíricas de los minoristas de fruver del centro de acopio y mercadeo de la ciudad de Chiquinquirá en sus procesos administrativos y de innovación que les han permitido la perdurabilidad de sus unidades económicas.Item Intensificación del plan de negocio producción de trucha arcoíris en la vereda Varela municipio de Chiquinquirá Boyacá(Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Díaz Jiménez, Dora Maritza; Ruíz, Willian Alberto; Niño Manrique, Leydy FabiolaSpa: El presente proyecto busca generar un incremento en la producción de trucha arcoíris en la finca “La Florida” del municipio de Chiquinquirá Boyacá debido a que no suple la demanda del mercado local del municipio de Chiquinquirá Boyacá.Item Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios públicos de la ciudad de Chiquinquirá(Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Buitrago Varela, Lina Sirley; Ramírez Mora, Juan ManuelSpa: El presente trabajo tiene como finalidad conocer cuál es la importancia de la implementación de una Educación Económica y Financiera, teniendo en cuenta que la ausencia de la misma dificulta el desarrollo socioeconómico de las personas y aumenta el analfabetismo Financiero, tema que ha sido de gran interés por organismos públicos y privados a nivel Nacional e Internacional y que en su necesidad por contribuir al desconocimiento financiero ha creado e implementado estrategias, políticas y programas afines a la Educación Económica y Financiera. Teniendo en cuenta lo anterior dentro del desarrollo del trabajo se hizo uso de dos (2) instrumentos de evaluación, una encuesta de apreciación y/o conocimiento de conceptos económicos y financieros y por otro lado un Cuadernillo de Prueba de Educación Económica y Financiera, 9° Grado; los cuales permitieron analizar el nivel de conocimiento financiero en las instituciones educativas. De los hallazgos obtenidos se pudo evidenciar que en lo colegio públicos de la ciudad de Chiquinquirá la gran mayoría de estudiantes pueden tener conocimiento o idea de variedad de terminología pero a la hora de aplicar esos conocimientos en el desarrollo de problemas que son de la vida cotidiana no responden de la manera que debe ser. Es por ello que la Educación Económica y Financiera – EEF - es una necesidad que requiere de inmediato ser vista con más importancia y de esta forma ser impartida y recibida por entidades públicas y o privadas autorizadas. Los elementos desarrollados y presentados en el desarrollo del presente trabajo de grado hacen parte del proyecto macro denominado Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá, el cual es dirigido por el Profesor Juan Manuel Ramírez Mora, Director del Grupo de Investigación Sinergia Organizacional –SO- (grupo escalafonado en categoría C de Colciencias y con aval institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-) y apoyado por las Semilleras de Investigación y estudiantes del programa de Administración de Empresas, Lina Sirley Buitrago Varela y Luisa Fernanda Pedreros Ramírez. El proyecto macro tiene como objetivo general Diagnosticar el nivel de Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá. Con la participación activa de las Estudiantes en el grupo de investigación –SO-, se realizan sus Informes Finales de Trabajo de Grado, para optar al título de Administradoras de Empresas.Item Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo bajo requerimientos del Decreto 1072 de 2015 y Resolución 0312 en el Frigorífico Chiquinquirá S.A(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2020) Castellanos Domínguez, Nini Yosiany; Cortés Peña, Katherín Julieth; Angarita López, Jhonn JairoSpa: El trabajo presenta el estudio y diseño del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo considerándolo como una herramienta de seguimiento y mejoramiento continuo para la empresa Frigorífico Chiquinquirá S.A. bajo requerimientos del Decreto 1072 de 2015.Item Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (Educación Básica) en los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2020) Pedreros Ramírez, Luisa Fernanda; Ramírez Mora, Juan Manuel; Grupo de Investigación Sinergia Organizacional - SOSpa: A partir de la falta de cultura y conciencia financiera de las personas que a diario hacen parte de la economía del país, la Educación Económica y Financiera – EEF - se ha convertido en un pilar fundamental que lucha en pro del desconocimiento y el analfabetismo financiero de la población. En relación a lo anterior el presente trabajo parte de la necesidad de comprender las bajas capacidades financieras de la población actual y de esta forma impulsar el interés por hacer cambios importantes que promuevan la inclusión Financiera, la cual ha sido tema de estudio e investigación de entidades Nacionales e Internacionales. Esta situación, genero la oportunidad de estudiar el tema de Educación Económica y Financiera en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá (públicos y privados), para lo cual se aplicaron dos instrumentos de evaluación, una Encuesta de Apreciación y/o Conocimiento de conceptos económicos y financieros y un Cuadernillo de Prueba de Educación Económica y Financiera, construido por el ICFES, las cuales fueron aplicados a estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado 9°. De los resultados obtenidos por parte de los estudiantes de los colegios privados de la ciudad de Chiquinquirá se logró evidenciar la concepción que tienen los alumnos sobre situaciones de temas de economía y finanzas, y como usan esos conocimientos para aplicarlos frente a situaciones de la vida cotidiana, ya que en su mayoría no son capaces de resolver situaciones sencillas que requieren de decisiones personales. Finalmente, el desarrollo de esta investigación permite concluir como la implementación de temas económicos y financieros dentro de las instituciones educativas impulsarían de forma positiva el crecimiento y desarrollo socioeconómico de la personas que vienen siendo vulneradas por la mala toma de decisiones económicas y la falta de conocimientos de temas afines. Los elementos desarrollados y presentados en el desarrollo del presente trabajo de grado hacen parte del proyecto macro denominado Caracterización de la Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá, el cual es dirigido por el Profesor Juan Manuel Ramírez Mora, Director del Grupo de Investigación Sinergia Organizacional –SO- (grupo escalafonado en categoría C de Colciencias y con aval institucional de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia –UPTC- y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-) y apoyado por las Semilleras de Investigación y estudiantes del programa de Administración de Empresas, Lina Sirley Buitrago Varela y Luisa Fernanda Pedreros Ramírez. El proyecto macro tiene como objetivo general Diagnosticar el nivel de Educación Económica y Financiera -EEF- de los estudiantes que cursaron en el año 2019 el grado noveno (educación básica) en los colegios de la ciudad de Chiquinquirá. Con la participación activa de las Estudiantes en el Grupo de investigación –SO-, se realizan sus Informes Finales de Trabajo de Grado, para optar al título de Administradoras de Empresas.Item Análisis del modelo de negocios y caracterización demográfica, socioeconómica de la Feria Agroindustrial del municipio de Chiquinquirá Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2020) Landazábal Gómez, Judith Amanda; Antonio Galeano, Oscar Javier; Cortés Cortés, Wilder EimerSpa: La investigación que se muestra en el presente trabajo, es un estudio de caso que tuvo como finalidad dar a conocer el diagnóstico y posterior diseño de estrategias de gestión para los Miembros de la Feria Agroindustrial de Chiquinquirá- Boyacá.Item Propuesta para la creación de una herramienta de apoyo educativo para el área gerencia de mercadeo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2019) Ortíz Buitrago, Leidy Nathaly; Pinilla Gualteros, Erika Yesenia; Camargo Morales, FabioSpa: -este proyecto está encaminado al diseño y elaboración de una herramienta de aprendizaje en el área de mercadeo para estudiantes del Programa de Administración de Empresas.Item Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo basado en la Resolución 0312 del 2019 para ¨El Gran Fruver de la Aurora¨ en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2020) González Castro, Carlos Andrés; Rodríguez Bernal, HenryArmandoSpa: HVB FRUTAS Y VERDURAS SAS, también conocido como “El Gran Fruver de la Aurora” es una empresa pyme comercializadora de frutas, verduras, carnes y otros productos de la canasta familiar que, también, se puede definir como supermercado y autoservicio. La población trabajadora de esta organización se desempeña principalmente levantando cargas y haciendo movimientos repetitivos como los que se producen al registrar productos de clientes que prefieren hacer sus compras allí, incluso sacar cortes especiales de carnes o surtir los productos en las góndolas. Debido a esto El Gran Fruver1, decidió fomentar en su locación un entorno de trabajo seguro y saludable que permita gestionar la calidad, además de cumplir con sus obligaciones legales establecidas por el Ministerio del Trabajo.Item Diseño de un modelo de emprendimiento como estrategia de orientación para el desarrollo de proyectos productivos en el Liceo Holcim de Nobsa Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2020) Avellaneda Sánchez, Danna Yuliet; Sánchez Pulido, Yeimi Alejandra; Parra Penagos, Carlos OrlandoSpa: El objetivo del trabajo es diseñar un modelo de emprendimiento, como estrategia para la orientación y el desarrollo de proyectos estudiantiles de emprendimiento para el Liceo Holcim.Item Caracterización socioeconómica de la población de recuperadores del municipio de Chiquinquirá, desde las variables del balance social integral(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2020) Alvarado Fajardo, Yessica Yadira; Moreras Ramírez, Wilmer Alexander; Riaño Villamil, Luis Antonio; Cortés Cortés, Wilder EimerSpa: El objetivo del trabajo es caracterizar socioeconómicamente a la población de recuperadores en el municipio de Chiquinquirá durante los años 2019-2020, desde las variables del balance social integral elaborando el mapa de actores con sus responsabilidades.Item Protocolo familiar : empresas de familia del municipio de Chiquinquirá-Boyaca(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2020) Villamil Roncancio, Sandra Mireya; Lozada Hostos, Yuly Roxana; Díaz Aldana, Ana PatriciaSpa: El presente estudio busca dar cumplimiento al al diseño de una propuesta de protocolo de familia, para las empresas de familia, en el municipio de Chiquinquirá Boyacá, orientado a estructurar los lineamientos para mejorar las prácticas corporativas en las empresas de familia del municipio.Item Historia empresarial y prácticas de gobierno corporativo en la empresa “Distribuidora Ricaurte Ltda.”(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2019) Ramírez Rodríguez, Brayan; Díaz Aldana, Ana Patricia; Grupo de Investigación Estudios Regionales Julio Flórez; Grupo de Investigación Historia, Educación, Economía, Contabilidad y Sociedad - HECOSSpa: el trabajo presenta el estudio de la historia empresarial y las prácticas de gobierno corporativo en la empresa “Distribuidora Ricaurte Ltda. del municipio de Chiquinquirá, Boyacá.Item Diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para la Empresa ACOTV Simijaca, basado en la adaptación de requisitos de la norma ISO 45001:2018 a los estándares mínimos de la Resolución 0312:2019(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad Seccional Chiquinquirá, 2022) Suárez Sánchez, Natalia Elizabeth; Niño Manrique, Leydy FabiolaSpa: Actualmente las empresas deben diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST), con el fin de brindar lugares con espacios seguros y saludables para sus colaboradores, contratistas, subcontratistas y visitantes; teniendo en cuenta los requisitos de obligatorio cumplimiento por normas nacionales e internacionales para la prevención de ocurrencia de accidentes, incidentes y enfermedades laborales. En relación con lo anterior, este proyecto establece el diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para la Asociación Comunitaria de Televisión por Cable – ACOTV Simijaca en el 2022, según la adaptación de la Norma internacional ISO 45001 de 2018 a la resolución 0312 de 2019 en el ciclo PHVA de la mejora continua, en relación al número de colaboradores y clase de riesgo de la actividad económica de la empresa. En concordancia, para el desarrollo del proyecto, se realizó el diagnóstico de los requisitos con listas de chequeo, la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, planeación y diseño de la información documentada del SG-SST para ACOTV, obteniendo el Manual del SG-SST.Item Caracterización social y económica a la población beneficiaria del servicio social ofrecido por la Institución la Casa de la Misericordia Emperatriz de los Cielos y análisis administrativo, organizacional y de funciones(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Florián Castillo, Lina Fernanda; Florián Castillo, Yuri Lorena; Palacios Aguilar, Carlos HernandoEl trabajo presenta un análisis administrativo, organizacional y de funciones de la entidad La Casa de la Misericordia Emperatriz de los Cielos y de caracterización social y económica a la población beneficiaria del servicio.Item Propuesta de perfil profesional de los programas de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC, en el contexto nacional y latinoamericano(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Pabón Martínez, Juan Pablo; Turmequé Silva, Diana Carolina; Matheus Rocha, Andrés EugenioEl trabajo plantea la importancia que conlleva la reestructuración del perfil profesional del Programa de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). Se realizará un análisis comparativo basado en la teoría de Benchmarking, entre el perfil de la UPTC y los perfiles de las universidades nacionales y latinoamericanas que registran los mejores lugares del ranking de la revista especializada Time Higher Education World University Rankings (THE). El objetivo que se pretende alcanzar con la investigación es: Elaborar una propuesta del perfil profesional de los Programas de administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que responda a las demandas del mercado laboral en el contexto nacional y Latinoamericano.Item Formulación de la plataforma estratégica para la empresa Hydraulic and Environmental Design S.A.S.(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Corredor Andrade, Daniel Mauricio; Pérez Martínez, Rosa NellyLa importancia de la formulación y ejecución de proyectos de inversión pública y privada en Colombia, ha permitido que empresas como “Hydraulic and Environmental Design S.A.S.”, logren una ubicación con experiencia dentro del mercado. Sin embargo, para que sean competitivas y sigan creciendo, deben poseer un direccionamiento estratégico estructurado y claro, en donde la identidad y estrategias conocidas por toda la organización, permitan llegar a los objetivos deseados.Item Plan de negocio para el fortalecimiento, la expansión y la consolidación de la microempresa “Comercializadora de Arte Colombiano Catalina” en el municipio de Ráquira, Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Torres Valero, Adriana Elizabeth; Guerrero Castro, Campo EmiroEl trabajo presenta la implementación de un plan de negocio para el fortalecimiento, la expansión y la consolidación de la microempresa Comercializadora de Arte Colombiano Catalina, con el fin de obtener un direccionamiento, fortalecimiento y consolidación de la organización, además de responder y aportar a cerca de los diferentes aspectos del plan de negocio, las estrategias, políticas y actividades para la implementación del mismo.