Grupo de Investigación CACAENTA
Browse
Recent Submissions
Item Hijos de la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá́. El arreglista y la filigrana musical(Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia., 2021) Cárdenas Soler, Ruth Nayibe; Gutiérrez Torres, Adriana Marien; Acuña Porras, David Alberto; Coronado, Dayane Eliana; Barón, Maribel; Acuña Porras, David Alberto; Toasura Rodríguez, Daniel Santiago; Grupo de Investigación CACAENTASpa: El cortometraje El arreglista y la filigrana musical. Germán Moreno y Fabio Mesa, su labor, historia y legado en torno a la BSVB, es producto del trabajo desarrollado por el grupo de investigación Cacaenta respecto a la memoria, historia y legado del único ensamble profesional sinfónico que hasta la fecha ha tenido el departamento de Boyacá. Esta publicación está asociada al proyecto “Fonoteca de la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá” SGI 3106, financiado por la UPTC. Durante más de 100 años, el departamento de Boyacá, Colombia, contó con un ensamble profesional de formato sinfónico, el único en su tipo hasta la fecha, la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá. Esta agrupación realizó una importante labor formativa y artística, lo que le llevó a consolidarse como sujeto cultural del departamento. Diferentes generaciones de músicos, gestores y audiencias se constituyeron a partir de la escena musical que promovió la Banda y el rico escenario artístico que para la época se gestó en Tunja, capital de departamento. No obstante, debido a decisiones administrativas, en 2005 el ensamble fue silenciado y cesó su labor. Parte del reconocimiento que obtuvo el ensamble se debió a su calidad musical y afán por formar público y promover las músicas colombianas en el formato sinfónico. Para ello, la labor de los arreglistas cumplió un papel fundamental en la tarea de distribuir la música en diferentes formatos. El documental Hijos de la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá. El arreglista y la filigrana musical, cuenta en primera persona la historia, legado y trascendencia de los dos arreglistas más significativos de la última época de la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá. Este es un reconocimiento a la labor de los músicos, arreglistas, directores y ensambles musicales.Item Homenaje a la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, 2020) Grupo de Investigación CACAENTASpa: Disco compilatorio "Homenaje a la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá" es producto del trabajo desarrollado por el Grupo de Investigación Cacaenta, respecto a la memoria, historia y legado del único ensamble profesional sinfónico que hasta la fecha ha tenido el departamento de Boyacá. Esta publicación está asociada al proyecto “Fonoteca de la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá” SGI 3106, financiado por la UPTC. El disco reúne 11 obras andinas boyacenses en arreglos realizados por el maestro Germán Moreno Sánchez. Además, incluye un tema icónico de la época independentista en versión para banda del maestro Fabio Raúl Mesa Ruíz, quien también fue el director del ensamble. La producción vincula 5 obras grabadas en 2005 por la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá en el auditorio Eduardo Caballero Calderón de la ciudad de Tunja: El guayatuno, Soñando en Paipa, Misia Sofía, Negrita y Yo soy boyacense. Como parte del trabajo investigativo se lograron encontrar, digitalizar y socializar los arreglos de las demás obras que componen el disco, las cuales fueron grabadas durante primer semestre 2020, de manera virtual, por los integrantes de la Banda de Vientos de la Licenciatura en Música de la UPTC. Este disco reúne el único registro sonoro formal que se tiene de la hoy extinta Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá, por ello, es indispensable como parte de la memoria sonora de la agrupación, de la ciudad y el departamento. Es preciso señalar que esta agrupación fue un sujeto cultural que formó ilustres generaciones de músicos, gestores y audiencias en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, además, tuvo una vigencia de más de 100 años en distintos escenarios nacionales.