ILG. Trabajos de Grado y Tesis
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Item Uso del mobile learning como estrategia innovadora en el aprendizaje de la química inorgánica en educación media(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Sosa Rojas, Jorge Alirio; Rodríguez Hernández, Ariel Adolfo; Alvarez Araque, William OrlandoSpa: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Química han cambiado en los últimos años, se evidencia una desmotivación por parte de los educandos que se manifiesta en el rendimiento académico del área, algunos estudiantes no alcanzan el desempeño escolar básico, teniendo en cuenta la situación mencionada, se propone la innovación en la enseñanza de esta disciplina científica empleando aplicaciones didácticas o Apps educativas para dispositivos móviles, con el fin de motivar al estudiante en la adquisición del conocimiento; el proceso investigativo de este estudio se enmarca en el método mixto con enfoque descriptivo y diseño comparativo para ser puesto en práctica con alumnos de grado décimo de educación media del colegio Guillermo León Valencia de Duitama, Boyacá, Colombia. Como estrategia educativa se utiliza el Mobile Learning y la planeación se digitaliza en una secuencia didáctica. Se concluye que la integración de recursos digitales como las Apps a través del Mobile Learning permiten mejorar el aprendizaje de los estudiantes y que estos alcancen altos niveles en su desempeño escolar, pasando de un puntaje en promedio de 2.81 (bajo) en la prueba pre test de conocimientos a obtener un puntaje en promedio de 4,22 (alto) en la prueba post test final. Con la aplicación de este proyecto de investigación, el educando, sin importar el lugar o ubicación geográfica puede tener acceso a la información, aplicando los principios de la ubicuidad y repasar los contenidos las veces que considere necesarias para reforzar el aprendizaje; de igual manera se aprovecha el gusto que los jóvenes demuestran ante el empleo del celular en su cotidianidad y ahora en el aula de clase. Así mismo, se identifica una cercanía de la química con la realidad del contexto, al comprender el uso de esta ciencia y aplicarla en situaciones de la cotidianidad del estudiante.Item La fábula digital como dinamizadora de la comprensión lectora : una estrategia steam en educación básica(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Ramos Salazar, Nelsyn; Maldonado Granados, Luis FacundoSpa: La comprensión lectora es una de las competencias de mayor trascendencia para el desempeño personal en la sociedad contemporánea y uno de los retos pedagógicos a los que se enfrentan diariamente los educadores colombianos. Esta investigación busca responder a la pregunta: ¿El anclaje de una estrategia STEAM en la ontología subyacente a la fábula digital fortalece la comprensión lectora y el desarrollo de un sistema integrado de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas? Para responderla se utiliza la fábula digital como soporte estructural de una estrategia STEAM orientada a dinamizar procedimientos didácticos con estudiantes de tercer año de básica primaria. Se utiliza la ontología de la fábula para integrar la formación en español con la de ciencias, matemáticas y TIC, y se evalúa el fortalecimiento de competencias en lectura y en las diferentes áreas de formación. Se compara el desempeño de una muestra de estudiantes en el sistema de clases independientes con su desempeño en el sistema STEAM. Se hace una comparación estadística mediante prueba t para grupos apareados y se complemente con información obtenida en un test de actitudes e información cualitativa de diarios de campo. Se encuentra mejoramiento significativo en el aprendizaje de los estudiantes tanto en lectura como en las disciplinas en el sistema STEAM y una correlación más alta entre los aprendizajes de las disciplinas y la misma comprensión lectora. Se recomienda que la estrategia STEAM continúe y se implemente desde la etapa inicial de escolaridad.Item Fortalecimiento de la identidad cultural a través de las danzas tradicionales del departamento de Boyacá mediante el uso de las TIC(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Cely Rojas, William Javier; Agudelo Arango, José Esneider; Alvarez Araque, William OrlandoSpa: Las tradiciones culturales están pasando al olvido, la evolución de las tecnologías y la modernidad han influido en la vida de las personas, llevándolas a dejar de lado tan valioso legado, a pesar de que el país en las diferentes regiones de su geografía posee una riqueza amplia en tradiciones culturales y entre ellas las danzas, los jóvenes en la actualidad prefieren seguir ritmos modernos, situación que influye de manera negativa en su identidad cultural, dado que no se da continuidad al legado de nuestros antepasados; en las instituciones educativas los estudiantes prefieren ritmos como reguetón, champeta, entre otros, en este sentido surge este estudio el cual busca rescatar las costumbres folclóricas relacionadas con las danzas tradicionales del departamento de Boyacá con base en el desarrollo de una estrategia didáctica articulada desde el empleo de las TIC. Metodológicamente se trata de una investigación de tipo mixto, enmarcada en el método descriptivo y el diseño comparativo, orientada a los estudiantes de grado octavo del colegio Boyacá de Duitama, a través del empleo de las TIC como recursos didácticos, para el fortalecimiento de la identidad cultural, se pudo concluir que la estrategia desarrollada contribuyó a la apropiación de la tradición cultural inherente a las danzas del departamento, lo cual a su vez propende por el afianzamiento de la identidad cultural de los estudiantes, pues se mejoró significativa la apropiación de las danzas del torbellino y el bambuco propias de la cultura boyacense.Item Estrategia pedagógica basada en tecnologías digitales para potenciar habilidades en la solución de problemas de física orientada a estudiantes de grado undécimo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Pérez Higuera, Germán David; Fernández Morales, Flavio HumbertoSpa: En este documento se presentan los resultados de aplicar una estrategia pedagógica basada en software de simulación, orientada a mejorar las competencias de solución de problemas de física. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, y la información se recolectó a través de una prueba diagnóstica y otra final. La muestra fue de 70 estudiantes de grado undécimo, de una institución educativa colombiana. Luego de aplicar la estrategia pedagógica con el simulador PHET, el puntaje promedio fue de 60,97 sobre 100, a diferencia del 43,02 obtenido inicialmente. La mayoría de estudiantes (45), se encontraba inicialmente en desempeño básico, mientras que, en la prueba final, la mayor frecuencia se da en el desempeño alto, con 45 estudiantes. La diferencia en el desempeño es significativa, indicando que la estrategia pedagógica con tecnologías digitales generó resultados favorables. Se concluye que la simulación de fenómenos físicos permite a los estudiantes situarse en una actividad científica real, impactando positivamente en su proceso formativo.Item La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en escuela nueva(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2021) Yori Sanabria, Lucy Edith; Fernández Morales, Flavio HumbertoSpa: En esta tesis de maestría se presentan los resultados de un proyecto de investigación implementado en una institución educativa rural que trabaja con el método Escuela Nueva, en el cual se diseña una propuesta pedagógica que usa la fotografía como eje central para la enseñanza de las ciencias naturales con el tema de la biodiversidad. El trabajo de tipo cualitativo presenta el enfoque investigación-acción. Inicia con la caracterización del contexto escolar en el que desarrollan sus actividades los estudiantes, se diseña e implementa la propuesta pedagógica articulando la fotografía en las asignaturas de: ciencias naturales, tecnología, artística y ética, a través de temáticas propias de cada área. Se realizan talleres de fotografía y de manejo de dispositivos móviles y equipos de cómputo, se emplea una plataforma naturalista para el registro fotográfico de especies. Las fotografías registradas por los estudiantes, permitieron realizar un total de 166 observaciones en la plataforma iNaturalist, con las cuales se identificaron: 77 especies de animales, 15 de plantas y 7 de hongos. Estos resultados se divulgaron dentro de la institución, a través de carteleras elaboradas por los mismos estudiantes. Finalmente, se concluye que el uso de la fotografía en el aula motivó a los estudiantes a conocer su región, fortalecieron sus habilidades en el manejo de dispositivos móviles y equipos y adquirieron una opinión crítica respecto a las actividades del hombre que afectan la biodiversidad.Item Aprendizaje basado en proyectos mediados por TIC para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Vargas Vargas, Nury Andrea; Forero Romero, AracelySpa: En esta investigación se presentan los resultados de un estudio que tiene como objetivo aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)1, con mediación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)2, para la superación de dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas (OBM)3. La población objeto son los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Bellas Artes, del municipio de Sogamoso (Boyacá). Se muestra el análisis de un test inicial didáctico, aplicado a 90 estudiantes por medio virtual y escrito, el cual permitió reconocer los estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje matemático (DAM)4, con respecto a la solución de operaciones básicas. El test es un diagnóstico estandarizado por el Ministerio de Educación Nacional y la plataforma Educaplay. Los resultados se tomaron como base para aplicar la nueva metodología, cuyos elementos se comentan en el documento. La estrategia didáctica se aplicó a los estudiantes a finales del primer e inicios del segundo periodo académico del 2019, y consiguientemente se aplicó nuevamente un test final (virtual y escrito) para establecer el impacto de la metodología utilizada. Los estudiantes elaboraron 5 proyectos relacionados con temáticas como: solución de fraccionarios, multiplicación, división, resta, suma, porcentajes y decimales. Se espera que los resultados demuestren una mejora en el aprendizaje y comprensión de OBM, respectivamente. Lo anteriormente escrito busca comprobar que el ambiente de ABP contribuye en la mejora de las DAM, así como el reconocimiento e inclusión de las TIC como nuevas herramientas informáticas para los estudiantes en su formación académicaItem Diseño didáctico para el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de Ciencias Naturales de estudiantes del grado quinto del Colegio Seminario Diocesano de Duitama.(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Briceño Guevara, Oscar Leonardo; Duarte, Julio EnriqueSpa: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación basada en el desarrollo de competencias de programación integradas al aprendizaje de ciencias naturales, a través del programa Scratch. La metodología utilizada fue cualitativa, y una investigación-acción. La población correspondió a estudiantes de grado quinto, un grupo experimental y un grupo control, la muestra representativa (grupo experimental) fue de 20 estudiantes de este grado cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. Luego de utilizar Scratch con los estudiantes del grupo experimental, se encontró que mejoraron su desempeño, con un 85% de los estudiantes que aprobaron la prueba final de conocimientos a diferencia del grupo control quienes fueron tan solo el 30% de los estudiantes. Los estudiantes del grupo control no presentaron cambios significativos en su rendimiento. Los resultados revelan que el desempeño académico de los estudiantes en CN, puede mejorar apoyándose en actividades diseñadas por ellos mismos en Scratch, posibilitando la asimilación de los conceptos de esta área y el desarrollo de competencias en estas dos áreas.Item Estrategias pedagógicas utilizando las TIC para el desarrollo de competencias en programación de aplicaciones móviles(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Fonseca Barrera, Cristian Camilo; Rodríguez Hernández, Ariel AdolfoSpa: En este trabajo se presentan los resultados de una investigación el cual tuvo por objetivo desarrollar competencias en programación de aplicaciones móviles en estudiantes de noveno grado. El trabajo se adelantó bajo un enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental, debido a que se parte de la observación de los hechos, se diseña, se crea e implementa un curso a través de tres estrategias pedagógicas mediadas por TIC y se validan los resultados empleando técnicas de análisis estadístico. La intervención se llevó a cabo con 20 estudiantes de grado noveno pertenecientes a la institución educativa Suazapawa del municipio de Nobsa - Boyacá, con quienes se trabajaron 6 temáticas para desarrollar 7 competencias computacionales, a través de las plataformas virtuales de aprendizaje: Moodle, página web y app inventor. El principal resultado fue que los estudiantes aprendieron a programar aplicaciones para dispositivos móviles, a la vez que desarrollaban las competencias digitales, junto con una actitud de liderazgo e innovación. Se concluye con la necesidad de continuar implementando las TIC como estrategia pedagógica, ya que motivan a los estudiantes por aprender, les permiten desarrollar habilidades computacionales y a la vez facilita la labor docente a la hora de enseñar.Item Desarrollo de una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC para la enseñanza de conceptos de ecología a través de la lectura grado décimo de la educación media en Colombia(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Ducuara Amado, Lydy Yalile; Rodríguez Hernández, Ariel AdolfoSpa: La educación demanda estrategias didácticas, para mediar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de alcanzar aprendizajes significativos, que permitan a los educandos, desenvolverse asertivamente en la sociedad del conocimiento. De allí, y de las vivencias recogidas en la práctica pedagógica, surge el interés por buscar un puente, entre Ecología, Gamificación, TIC y Lectura. Se desarrolló una estrategia didáctica gamificada mediada por TIC, para la enseñanza de conceptos de ecología, a través de la lectura. Se realizó la comparación del pensamiento lógico, aplicando un pre-test y post-test a 30 estudiantes de grado décimo, y se aplicó una rúbrica de opinión dirigida a estudiantes y expertos. Los resultados evidencian un impacto positivo en la atención, disposición para el aprendizaje, y mejoramiento del ambiente de aula. En lo que respecta a conocimientos en Ecología, los resultados fueron estadísticamente poco significativos, consecuencia de aspectos como la situación académica, el contexto familiar y el estado anímico de los educandos. Se sugiere incorporar otras estrategias para favorecer aún más, el proceso de aprendizaje, y minimizar la influencia negativa de dichas variables en el trabajo de aula.Item Influencia de los hogares disfuncionales en el ciberacoso. Propuesta pedagógica dirigida a acudientes(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Orozco Báez, Melva Yurany; Forero Romero, AracelySpa: En este trabajo se presenta la caracterización de los hogares disfuncionales frente al fenómeno del ciberacoso y se propone una estrategia pedagógica para educar a los acudientes sobre este flagelo. La metodología consiste en la aplicación de cuestionarios previamente validados por expertos, a una población estudiantil compuesta por 350 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 de la institución educativa Santo Tomas de Aquino de la ciudad de Duitama, Boyacá. La propuesta pedagógica se elaboró a partir de las apreciaciones de los padres de familia de las opiniones que aportaron en grupos focales, participaron 16 acudientes. Los contenidos, de esta propuesta pedagógica, se obtuvieron de esas intervenciones y con ello se propuso como estrategia pedagógica el B-learning. El método en esta investigación consistió inicialmente, en la aplicación y tabulación de cuestionarios validados, para establecer los perfiles de estudiantes como el tipo de hogar, esta tabulación e interpretación se consideraron descriptiva de orden cuantitativo. Una segunda alternativa, se trabajó con los grupos focales, dando direccionamiento a la investigación cualitativo. Los resultados indicaron que en hogares donde existe una sobreprotección al joven aparecen una cantidad alarmante de 79 víctimas; a diferencia de los hogares donde no existe un control, surgen los agresores en total 75 estudiantes con estas conductas. Finalmente, se concluye que la implementación del B-learning resulto tener un alto grado de aceptación por parte de los acudientes, ya que muestran una buena actitud para la incorporación de la tecnología como método de aprendizaje y de denuncia de estos fenómenos.Item Diagnóstico estilos de aprendizaje a partir del modelo de Kolb : una estrategia para la personalización de recursos digitales(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) García Corredor, Juan Carlos; Rodríguez Hernández, Ariel AdolfoSpa: El estudio presentado es el resultado de una experiencia educativa, en la cual se indagó acerca de los estilos de aprendizaje de estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); para este propósito inicialmente se efectuó un diagnóstico que permitió determinar si el aprendizaje de los estudiantes es de tipo acomodador, divergente, asimilador o convergente, con base en los resultados se formuló el objetivo general del estudio: Determinar a partir del modelo propuesto por David Kolb los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes del SENA de la regional Boyacá – centro de formación Duitama, y proponer una clasificación de recursos digitales pertinentes para cada uno de estos estilos. La metodología empleada en el estudio fue de tipo mixto, porque involucró aspectos cuantitativos como la medición de la variable estilos de aprendizaje de los estudiantes, desde el paradigma cualitativo se tuvieron en cuenta las opiniones, conceptos y reflexiones de los sujetos participantes en el estudio; con base en los resultados se encontró que las estrategias y recursos digitales de aprendizaje que el profesor puede utilizar para elevar la calidad educativa, deben ser implementados teniendo en cuenta las características particulares que tiene cada educando en la asimilación del conocimiento, toda vez que en el aprendizaje existen factores cognitivos, afectivos, culturales y de personalidad, que determinan un aprendizaje único en cada estudiante.Item Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de grado 10° en la Institución Educativa Rafael Bayona Niño de Paipa(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Amaya Romero, María Nydia; Forero Romero, AracelySpa: El presente trabajo titulado “Incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de grado 10°” parte de la problemática del uso inadecuado de las redes sociales y su intromisión en la escuela, como propósito se busca determinar la incidencia del uso de las redes sociales en el rendimiento académico del área de matemáticas de los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Rafael Bayona Niño del municipio de Paipa. Metodológicamente la investigación se enmarca dentro de un enfoque mixto, puesto que se utiliza la estadística para hacer un análisis de relación, por medio de la prueba estadística en Rstudio, donde se mide el grado de asociación entre la variable dependiente rendimiento académico y las variables independientes; a partir de los datos obtenidos, se realiza un grupo focal para analizar con los estudiantes participantes posibles soluciones utilizando herramientas tecnológicas con el fin de sensibilizar hacia el uso adecuado de las redes sociales. A nivel de conclusión, se puede afirmar que es urgente dar paso a las redes sociales como factores que facilitan la construcción social del conocimiento, la interacción y la apropiación de saberes contextualizados en la realidad de los jóvenes, los maestros hacen parte fundamental como guías y mediadores, así se concretará la educación que busque estar a la vanguardia en la evolución de las formas de acercar a los jóvenes al mundo del conocimiento.Item Estrategia didáctica basada en la implementación de herramientas TIC como apoyo del área de investigación(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Suárez Triana, Yolman Mauricio; Otálora Luna, Jorge EnriqueSpa: El objetivo de esta investigación es diseñar una estrategia didáctica que fortalezca el proceso de enseñanza–aprendizaje del área de investigación, en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrada Familia, del Municipio de Paipa Boyacá, cuyo desarrollo se efectuó, mediante un enfoque mixto que combina los estudios de investigación cualitativo y cuantitativo, acompañado de un estudio cuasi experimental a la carencia del pleno control de la población de estudio en mencionada institución; tomando como muestra un total de 32 estudiantes, 16 de grado décimo y 16 de grado undécimo, se realizó un análisis a partir de información obtenida de cuestionarios y encuestas de diagnóstico y el estudio de avances sobre las competencias adquiridas. Al iniciar la investigación se evidenció por medio de un cuestionario inicial, un promedio básico y bajo en la formulación de un proceso investigativo por parte de los estudiantes; luego de la aplicación de la estrategia propuesta, solo un estudiante presentó bajo rendimiento. Con base en estos resultados se concluye que la implementación de la estrategia mediada con herramientas web 3.0 y un repositorio digital, permite que los estudiantes alcancen las competencias necesarias para desarrollar proyectos investigativos, mediante un proceso educativo tanto dentro como fuera del aula.Item Aprendizaje autónomo del Inglés como lengua extranjera en un ecosistema B-Learning culturalmente integrado(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Rojas Salazar, Lorena Julieth; Maldonado Granados, Luis FacundoSpa: Esta investigación, asume los retos de aportar a la comprensión de la dinámica del aprendizaje de lengua extranjera integrando ecosistemas con dispositivos digitales, probar una estrategia para la formación de competencias comunicativas en inglés, sugerir a los maestros posibilidades de innovar sus prácticas y ofrecer nuevas posibilidades para que los estudiantes disfruten de su propio desarrollo cognitivo y su crecimiento personal.Item Integración de las ciencias básicas en educación media con enfoque STEM en robótica comparada con una metodología tradicional de enseñanza(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Melo Niño, David Santiago; Maldonado Granados, Luis FacundoSpa: La educación en ciencia y tecnología en los centros educativos con frecuencia muestra estudiantes desmotivados y más preocupados por una calificación que por aprender, lo cual. ha generado en varios países una disminución significativa en la formación de profesionales en el campo de las ciencias y las ingenierías. Esta investigación pone a prueba una propuesta educativa con enfoque STEM en robótica para el área de tecnología para responder a los NGSS e integrar el aprendizaje de física, matemáticas y tecnología. Se compara la ganancia en aprendizaje, la motivación y la valoración del trabajo colaborativo de un grupo que aprende con el sistema convencional de una institución de educación media con otro equivalente que sigue el modelo STEM. La comparación de medias de ganancia en aprendizaje usando la t de Student muestra diferencias significativas a favor del aprendizaje con educación STEM. Los estudiantes con esta modelo muestran mayor motivación por el aprendizaje de las ciencias y la tecnología y disposición positiva para estudiar colaborativamente. El aprendizaje es más efectivo en ciencia y tecnología cuando se dispone un ecosistema que integre procesos de diseño e ingeniería con uso de dispositivos tecnológicos como los robots y los computadores en el desarrollo de proyectos y solución de problemas. El STEM puede contribuir positivamente a mejorar la calidad de la formación en ciencias y tecnología.Item Prototipo didáctico enfocado a la robótica educativa, simulando el movimientos de hexápodos mediante el uso de mecanismos y herramientas TIC(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2020) Rincón Durán, Ricardo; Rodríguez Hernández, Ariel AdolfoSpa: El desarrollo de este trabajo de grado tiene como objetivo, integrar un prototipo robótico con sus respectivas herramientas educativas digitales que simule el movimiento de los hexápodos enfocados a la enseñanza de mecanismos, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanzaaprendizaje en el área de tecnología e informática, impartida en la Institución Educativa Sagrada Familia del Municipio de Paipa Boyacá. El desarrollo de esta investigación se efectúo mediante un diseño cuasi experimental debido a que, el investigador está inmerso en la población objeto de estudio y no posee pleno control en la conformación de grupos de trabajo, el cual está conformado por 16 estudiantes adscritos a grado decimo, esto con mediación en los ámbitos aplicado y descriptivo asociados al método deductivo; se realizó un análisis de datos con la información recopilada por medio de un cuestionario inicial y una encuesta de reconocimiento, contrastándola, con los resultados obtenidos de un cuestionario final y una encuesta de satisfacción, donde se analiza la experiencia adquirida tras interactuar con el prototipo robótico y sus respectivos recursos educativos digitales. Permitiendo evidenciar que los resultados presentados por los estudiantes en la prueba final, mejoraron considerablemente con respecto a los obtenidos en la prueba inicial. Con base a esto se concluye que la implementación de un prototipo robótico y herramientas educativas digitales que simulen el movimiento de los hexápodos por medio de mecanismos, fortalece en los estudiantes la adquisición de competencias al generar impacto en los ámbitos; educativo, cultural y social, resaltando que estos sean diseñados, adaptando el contenido a las necesidades de los estudiantes, más no adaptando al estudiante al contenido.Item Desarrollo de un ambiente de aprendizaje, mediado con TIC, para la enseñanza de la educación económica financiera en estudiantes de grado sexto, Colegio Cooperativo Reyes Patria, Sogamoso, Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Berdugo Portilla, Diana Janneth; Duarte, Julio EnriqueThis paper presents the result of the research and structural design of the financial module posed for the development of an ICT-mediated learning environment for the teaching of financial economic education in students of Sixth grade, following the basic standards of economic and financial education of the Ministry of National Education. This research is part of the experimental approach, which evaluated the parameters proposed in the given topic; The target population of the study was 25 control students and 25 experimental sixth graders belonging to the Cooperative college Reyes Patria of the city of Sogamoso. of which a diagnostic test was applied, which determined the knowledge that these groups had with regard to the subject of study for these ages according to UNICEF. And take these results into account for the development of the ICT-mediated learning environment to reinforce this issue. The results showed that ICT mediation with new themes improves the knowledge acquired and fulfilling the basic standards required by the Ministry of Education.Item Formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico en educación básica secundaria(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Castro Morantes, Carlos Arturo; Forero Romero, AracelyEste estudio describe una experiencia llevada a cabo en entornos virtuales de aprendizaje Moodle, donde se planteó la utilización de la Educación Virtual como recurso didáctico educativo. A partir de un proceso de formación docente para la implementación de la plataforma virtual Moodle como recurso didáctico de enseñanza, se analizó si se presentaron cambios significativos en las competencias digitales: Pedagógica, tecnológica, comunicativa y de gestión, y a partir de ello se mejoró el desempeño pedagógico de los educadores; de igual forma se indago sobre la posibilidad de que las plataformas virtuales como Moodle puedan convertirse en una alternativa viable que pueda dar respuesta a los nuevos retos educativos relacionados con los ambientes virtuales de aprendizaje para dinamizar el proceso educativo. Como objetivo general del estudio se planteó Identificar las competencias digitales que poseen los docentes para el uso y administración de la plataforma Moodle, en el nivel de educación básica secundaria y media de la Institución Educativa Técnica de Monguí, para implementar un programa de formación encaminado a fortalecer dichas competencias. La metodología empleada en el estudio fue de tipo mixto, porque involucra aspectos cuantitativos como la medición de las variable competencias digitales desarrolladas por los docentes para el empleo de la plataforma virtual Moodle, desde el paradigma cualitativo se tuvieron en cuenta las opiniones y conceptos de los sujetos participantes en el estudio; de los resultados obtenidos se encontró que los programas de formación docente para el uso didáctico de las TIC en entornos de aprendizaje virtual como la plataforma Moodle, cuando son orientados con un modelo pedagógico activo diferente al catedrático, permiten que los educadores apropien el uso de estas tecnologías y sean gestores de proyectos que dinamizan el proceso enseñanza – aprendizaje, al brindar al estudiante la posibilidad de ser un agente participativo y por su puesto al educador ser guía y orientador en el proceso educativo.Item La resolución de problemas y las TIC en la identificación de la capacidad creativa de los niños(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Velandia Torres, Blellen Yaned; Ovalle Barreto, Shirley AndreaEl presente trabajo de tesis tiene como principal objetivo identificar la capacidad creativa a través de la resolución de problemas en los niños con edades comprendidas entre los 9 y 11 años. Así mismo busca que esta investigación relacione la capacidad creativa y las TIC mediante el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje con el objeto de identificar las capacidades creativas de los niños, teniendo en cuenta que la sociedad del conocimiento requiere estrategias educativas acordes con los modelos actuales.Item Desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2019) Niño Vega, Jorge Armando; Fernández Morales, Flavio HumbertoEn este trabajo se presenta el desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. El recurso digital se validó con los 39 estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Luis, de la ciudad de Duitama, Boyacá, que es de carácter rural. Los contenidos se crearon atendiendo las dificultades presentadas en la prueba inicial por parte de los estudiantes. Además, se presentan de acuerdo a los formatos de mayor interés en la población objeto de estudio, lo cual permite asimilar mejor los contenidos en entornos virtuales. Esta investigación tiene un enfoque experimental, donde se comparan los resultados obtenidos antes y después de que los estudiantes hayan interactuado con el recurso educativo digital desarrollado. Como resultados se presentan: la estructura del recurso digital, la organización de los contenidos, el diseño didáctico, la implementación del recurso y el análisis de los resultados, lo cual permite validar la funcionalidad del recurso. Los resultados permiten evidenciar que el recurso educativo digital fue efectivo para fomentar el uso racional de la energía eléctrica, así como para la enseñanza de conceptos relacionados con electricidad. Esto se basa en que los desempeños alcanzados por los estudiantes en la prueba final, mejoraron considerablemente con respecto a los desempeños obtenidos en la prueba inicial. Finalmente, se concluye que la implementación de materiales educativos mediados por TIC, pueden generar altos impactos educativos, culturales, sociales, entre otros, siempre y cuando estos sean diseñados adaptando el contenido a las necesidades de los estudiantes, mas no adaptando al estudiante al contenido.
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