Publicación:
Incidencia del ambiente familiar en la convivencia escolar de los estudiantes de Grado Noveno (9°) de la Institución Educativa “La Independencia”, del municipio de Sogamoso, Boyacá

dc.contributor.advisorBohórquez Olaya, Claudia Inés
dc.contributor.authorSalinas Bernal, Laura Jackeline
dc.date.accessioned2024-04-10T22:35:28Z
dc.date.available2024-04-10T22:35:28Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractSpa: Este trabajo de investigación está orientado a analizar la influencia que el ambiente familiar puede llegar a ejercer sobre la convivencia escolar de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa “La Independencia”, del Municipio de Sogamoso, Departamento de Boyacá, a la luz de los resultados obtenidos a través de la aplicación inicial de un cuestionario sociodemográfico, la implementación adicional de la Escala del Clima Social Familiar y la realización complementaria de entrevistas a grupos focales, en el marco de un enfoque investigativo mixto de carácter secuencial, con preponderancia cualitativa. Se trata de un estudio netamente descriptivo acerca de la conexión que pudiera existir entre variables como las dinámicas familiares y los procesos de socialización que se suceden en el contexto educativo, sustentado en los datos recabados a través de los instrumentos de recolección de información puestos en marcha y en los precedentes teóricos más representativos sobre el tema, con miras a generar significativos aportes en la materia, como insumo para la futura proyección de planes de intervención desde el Servicio de Orientación Escolar de la Institución Educativa “La Independencia”, pero como referente general para la toma de decisiones en otras instituciones educativas de similares características en el país, en pro del clima escolar y familiar, en la búsqueda y garantía de una educación de calidad basada en la integralidad del ser humano.en_US
dc.description.degreelevelMaestríaen_US
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónen_US
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 76-83.en_US
dc.format.extent1 recurso en línea (89 páginas) : ilustracionesen_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.identifier.citationSalinas Bernal, L. J. (2022). Incidencia del ambiente familiar en la convivencia escolar de los estudiantes de Grado Noveno (9°) de la Institución Educativa “La Independencia”, del municipio de Sogamoso, Boyacá. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9710en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9710
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.publisher.placeTunjaen_US
dc.publisher.programMaestría en Educaciónen_US
dc.relation.referencesAndrades-Moya, J. I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.17en_US
dc.relation.referencesArón, A. M., Neva, M., Sánchez, M., y Subercaseaux, J. (2017). Construyendo juntos: claves para la convivencia escolar. Agencia de calidad de la educación. http://archivos.agenciaeducacion.cl/Convivencia_escolar.pdfen_US
dc.relation.referencesBohórquez, R. I., Chaux, Y. N. y Vaca, M. P. (2017). El conflicto en la convivencia escolar: Creencias y prácticas de los estudiantes, padres de familia y docentes de una Institución Educativa Distrital. Actualidades Pedagógicas, (70), 29-49. https://doi.org/10.19052/ap.4087en_US
dc.relation.referencesBolaños, D. y Stuart, A. J. (2019). La familia y su influencia en la convivencia escolar. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 140-146. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1353en_US
dc.relation.referencesBurgos, J. M. (2013). Antropología: una guía para la existencia. (5.ª ed.) Ediciones Palabra. https://bibliotecaalfayomega.com/wp-content/uploads/2020/03/Antropolog%C3%ADa_-una-gu%C3%ADa-para-la-existencia-Juan-Manuel-Burgos.pdfen_US
dc.relation.referencesCamargo Sierra, A. P. (2020). Vivienda y estrategias familiares de vida en barrios populares consolidados en Bogotá. Revista INVI, 35(98), 101–125. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/63120en_US
dc.relation.referencesCarbajal, P. (2016). Educación para una convivencia democrática en las aulas. Tres dimensiones pedagógicas para su análisis. En N. Tello y A. Furlán. (1.ª ed.), Violencia escolar: aportes para la comprensión de su complejidad (pp.52-81). Universidad Nacional Autónoma de México.en_US
dc.relation.referencesCastaño, J. I., Becerra, J., Torres, N. y Lozano, F. E. (2016). Tipos de familia y su influencia en la convivencia escolar: aportes al desarrollo social. En J. L. Meza y R. M. Páez. Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de Investigación educativa. (pp. 115-132) Editorial Kimpres.en_US
dc.relation.referencesChaux Torres, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. (1a ed.). Ediciones Uniandes.en_US
dc.relation.referencesChaves-Montero, A. (2018). La utilización de una metodología mixta en investigación social. En K. Delgado, W. F. Gadea y S. Vera-Quiñonez. (1.ª ed.), Rompiendo Barreras en la Investigación (pp. 164-184). Editorial UTMACH. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14221/1/Cap.8-La%20utilizaci%c3%b3n%20de%20una%20metodolog%c3%ada%20mixta%20en%20la%20investigaci%c3%b3n-.pdfen_US
dc.relation.referencesCórdoba, F., Del Rey, R., Casas, J. A., y Ortega, R. (2016). Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales. Psicoperspectivas, 15(2), 78-89. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-760en_US
dc.relation.referencesDecreto 1421 de 2017 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428en_US
dc.relation.referencesDecreto 1965 de 2013 [Ministerio de Educación Nacional]. Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 11 de septiembre de 2013. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1378136en_US
dc.relation.referencesDíaz Better, S. P. y Sime Poma, L. E. (2016). Convivencia escolar: una revisión de estudios de la educación básica en Latinoamérica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (49), 125-145. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/801en_US
dc.relation.referencesEscobar, J. y Bonilla-Jimenez, F. I. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). 51-67. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/957en_US
dc.relation.referencesEscobar Delgado, R. A. (2018). La familia como una nueva realidad plural multiétnica y multicultural en la sociedad y en el ordenamiento jurídico colombiano. Prolegómenos, 21(42), 195-218. https://doi.org/10.18359/prole.3366en_US
dc.relation.referencesFierro-Evans, C., y Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486en_US
dc.relation.referencesGala Carpio, A. (2016). Algunos aspectos importantes sobre la convivencia escolar. Huellas. Revista del Observatorio Sobre La Violencia y Convivencia En La Escuela, (4), 85-98. https://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2016/08/Revista-Huellas-4-Observatorio-Peru.pdfen_US
dc.relation.referencesGallegos, S. I., y Carpio, Y. Y. (2020). Influencia de la familia en la convivencia escolar que presentan los estudiantes del 5to. Grado del nivel primaria de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau-Majes, 2019. [Tesis de Especialización, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa] Repositorio Institucional de la UNSA. http://hdl.handle.net/20.500.12773/12103en_US
dc.relation.referencesGuía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013. Sistema Nacional de Convivencia Escolar. Ministerio de Educación Nacional. (2013) http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/Guia%20No.%2049.pdfen_US
dc.relation.referencesGómez Acosta, C. A. (2014). Factores asociados a la violencia: revisión y posibilidades de abordaje. Revista Iberoamericana De Psicología, 7(1), 115-124. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.7110en_US
dc.relation.referencesGutiérrez Negrete, F. J. (2019). El concepto de Familia en Colombia: una reflexión basada en los aportes de la antropóloga Virginia Gutiérrez sobre la familia colombiana en el marco de la Doctrina Constitucional. Temas Socio-Jurídicos, 38(76), 130-154. https://doi.org/10.29375/01208578.3589en_US
dc.relation.referencesHernández, I., Luna, J. A., y Cadena, M. C. (2017). Cultura de paz: una construcción desde la educación. Historia de la Educación Latinoamericana. 19(28), pp.149-172. 79http://www.scielo.org.co/pdf/rhel/v19n28/v19n28a09.pdfen_US
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill.en_US
dc.relation.referencesHerrera, K. y Rico, R. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Escenarios, 12(2), 7-18. https://doi.org/10.15665/esc.v12i2.311en_US
dc.relation.referencesLadrón de Guevara Pascual, B. (2018). La participación de las familias en la educación. Participación Educativa, 5(8), 81-92.en_US
dc.relation.referencesLey 1620 de 2013. [Ministerio de Educación Nacional] Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de marzo de 2013. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356en_US
dc.relation.referencesLey 2025 de 2020. [Ministerio de Educación Nacional] Por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación de las escuelas para padres y madres de familia y cuidadores en las Instituciones de educación preescolar, básica y media del país, se deroga la Ley 1404 de 2010 y se dictan otras disposiciones. 23 de julio de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=136893en_US
dc.relation.referencesLinares-Sevilla, V. M. y Salazar-Bahena, L. P. (2016). Conflictos en los entornos familiares y escolares en el nivel medio superior. Ra Ximhai, 12(3),181-194. https://doi.org/10.35197/rx.12.02.2016.11.vlen_US
dc.relation.referencesLópez de Mesa-Melo, C., Carvajal-Castillo, C. A., Soto-Godoy, M. F. y Urrea-Roa, P. N. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, 16(3), 383-410. https://doi.org/10.5294/edu.2013.16.3.12en_US
dc.relation.referencesMalagón, E. L., Mateus, M. E., y Gómez, S. E. (2016). La convivencia escolar, un camino hacia la cultura de la paz. Educación Y Ciudad, (31), 43-56. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n31.2016.1608en_US
dc.relation.referencesMárquez, M. C. y Gaeta, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941en_US
dc.relation.referencesMartín Ortega, T. M. (2020). La familia y la escuela, agentes principales para promover la convivencia escolar. Intervención Psicoeducativa en la Desadaptación Social: IPSE-Ds, (13), 11-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696014en_US
dc.relation.referencesMartínez Nieto, H. (2019). Clima social familiar y rendimiento académico en los estudiantes del grado quinto de I.E. Bicentenario. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar] https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074747.pdfen_US
dc.relation.referencesMartínez Rojas, J. G. (2014). El manual de convivencia y la prevención del bullying. Diagnóstico, estrategias y recomendaciones. (1.ª ed.). Editorial Magisterio.en_US
dc.relation.referencesMena, M. I. y Huneeus, M. R. (2017). Convivencia Escolar para el aprendizaje y buen trato de todos: Hacia una mejor comprensión del concepto. Cultura. Educación y Sociedad., 8(2), 9-20. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.01en_US
dc.relation.referencesMéndez De La Calle, M. (2018). La influencia familiar en la construcción de la identidad personal. Fundamentos y métodos para la formación permanente de los maestros de Educación Infantil. Análisis y prospectiva en la CAM. [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid] Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133966en_US
dc.relation.referencesMéndez-Omaña, J. P., y Jaimes-Contreras, L. A. (2018). Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Revista Perspectivas, 3(1), 24-43. https://doi.org/10.22463/25909215.1422en_US
dc.relation.referencesMeza, J. L. y Páez, R. M. (2016). Familia, escuela y desarrollo humano. Rutas de Investigación educativa. Editorial Kimpresen_US
dc.relation.referencesMoratto-Vásquez, N.S., Cárdenas-Zuluaga, N. y Berbesí-Fernández, D.Y. (2017). Clima escolar y funcionalidad familiar como factores asociados a la intimidación escolar en Antioquia, Colombia. Pensamiento Psicológico, 15(1), 63-72.en_US
dc.relation.referencesMoos, R. H. & Moos, B. S. (2009). Family environment scale manual. Palo Alto, Calif: Consulting Psychologists Press.en_US
dc.relation.referencesOspina, M., Díaz, S., Marmolejo, N. y Buendica, G. (2018). ¿Influye la tipología familiar en su dinámica relacional? Textos y Sentidos, (17) https://revistas.ucp.edu.co/index.php/textosysentidos/article/view/62en_US
dc.relation.referencesOrtiz-Ruiz, N. y Díaz-Grajales, C. (2018). Una mirada a la vulnerabilidad social desde las familias. Revista mexicana de sociología, 80(3), 611-638. http://revistamexicanadesociologia.unam.mx/index.php/rms/article/view/57739en_US
dc.relation.referencesPacheco-Salazar, B. (2018). Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 112-121. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1523en_US
dc.relation.referencesPadilla, G. y Rodríguez-Garcés, C. (2019). Clima de convivencia escolar en Chile: un análisis desde el nuevo marco de medición de calidad educativa. Revista Educación, 43(2), 454-469. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/34117en_US
dc.relation.referencesPáez-Martínez, R. M. (2016). ¿Des-víos de la familia en la formación de los hijos e hijas? Nuevos perfiles, funciones constantes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), pp. 261-272. https://doi.org/10.11600/1692715x.14117260215en_US
dc.relation.referencesSuárez, P. A. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios, 12(20): 153-172. https://doi.org/10.25057/21452776.1046en_US
dc.relation.referencesPenalva, A. y Villegas, A. (2017). Factores de riesgo asociados con la violencia escolar. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, XXVII(1), 191–210. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456040011en_US
dc.relation.referencesPérez, C., Cuastumal, R. L., Obando, L. M., y Hernández, E. (2020). Factores socioambientales de la violencia urbana y la convivencia escolar: panorama de tres instituciones educativas en Pasto (Colombia). Territorios, (43), 1-22. https://www.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7356en_US
dc.relation.referencesPinto-Archundia, R. (2016). La importancia de promover los valores del hogar hacia las escuelas primarias. Ra Ximhai, 12(3), 271–283. http://www.redalyc.org/pdf/461/46146811018.pdfen_US
dc.relation.referencesPionce Erazo, K. C. (2016). Análisis de los hogares disfuncionales y su afectación en el comportamiento de los adolescentes que viven en la Cooperativa Casuarina de la ciudad de Guayaquil. [Tesis de Pregrado. Universidad de Guayaquil] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9702en_US
dc.relation.referencesPro, M. L. y Peñacoba, A. (2021). Influencia de la familia en la personalización y socialización. En J. A. Marín Marín, J. M. Trujillo Torres, G. Gómez García y N. Campos Soto (eds.), Hacia un modelo de investigación sostenible en educación (p. 83). Dykinson.en_US
dc.relation.referencesQuiñonez Rivero, E. D. y Valencia Quintero, J. (2016). Construcción de valores en la familia para la convivencia escolar. Horizontes Pedagógicos, 18(2) 8-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5896182en_US
dc.relation.referencesSandoval Manríquez, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22(41), 153-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007en_US
dc.relation.referencesSierra Mendoza, Y. D. (2018). Disfuncionalidad familiar y su afectación en el desarrollo psicoafectivo de los adolescentes. [Tesis de Especialización, Universidad Pontificia Bolivariana] Repositorio Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/5357/digital_36770.pdf?sequence=1en_US
dc.relation.referencesValencia, L. I. y Henao, G. C. (2012). Influencia del clima sociofamiliar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Persona, (15), 253-271. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147125259015en_US
dc.relation.referencesVarela, R. M., Ávila, M. E., y Martínez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los Varela, R. M., Ávila, M. E., y Martínez, B. (2013). Violencia escolar: Un análisis desde los diferentes contextos de interacción. Intervención Psicosocial, 22(1),25-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179826044002en_US
dc.relation.referencesVélez-Miranda, M. J., San Andrés, E. M., y Pazmiño-Campuzano, M. F. (2020). Inclusión y su importancia en las instituciones educativas desde los mecanismos de integración del alumnado. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 5-27, http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.554en_US
dc.relation.referencesVillalba Cano, J. (2016). La convivencia escolar en positivo. Educación y Humanismo, 18(30), 92-106. http://dx.doi.org/10.17081/eduhum.18.30.1324en_US
dc.rightsCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)en_US
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)en_US
dc.subject.armarcConvivencia socialen_US
dc.subject.armarcSociología de la educaciónen_US
dc.subject.armarcInstituciones educativas - Aspectos socialesen_US
dc.subject.armarcAmbiente educativo - Aspectos socialesen_US
dc.subject.armarcDesarrollo educativoen_US
dc.subject.proposalConvivencia escolaren_US
dc.subject.proposalEntorno familiaren_US
dc.subject.proposalSocializaciónen_US
dc.subject.proposalCalidad educativaen_US
dc.subject.proposalFactores asociadosen_US
dc.titleIncidencia del ambiente familiar en la convivencia escolar de los estudiantes de Grado Noveno (9°) de la Institución Educativa “La Independencia”, del municipio de Sogamoso, Boyacáen_US
dc.typeTesis de maestríaen_US
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentTexten_US
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dcterms.audiencePúblico generalen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Incidencia_del_ambiente_familiar.pdf
Tamaño:
3.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Archivo principal
Cargando...
Miniatura
Nombre:
A_LJSB.pdf
Tamaño:
91.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: