BOG. Trabajos de Grado y Tesis
Browse
Recent Submissions
Item Repitencia en la Licenciatura en Matemáticas de la UPTC(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Velandia Medina, Leidy Johana; Suárez Sotomonte, PublioSpa: Esta investigación tiene como tema base la repitencia en los alumnos de la Licenciatura en Matemáticas, tomando en cuenta que esta es un problema que limita el desarrollo y avance de los estudiantes hacia su promoción profesional, además, es un factor latente para deserción educativa. Bajo estos preceptos la investigación tiene como finalidad analizar las relaciones que se establecen en la repitencia de materias y los principales factores que la determinan, refiriendo a los estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas en la UPTC; para el cumplimiento de este propósito se adopta un paradigma descriptivo e interpretativo, una metodología de enfoque mixto y un tipo de investigación correlacional; el análisis se fundamenta en datos primarios provenientes de encuestas aplicadas tanto a estudiantes como docentes. Como resultado se encontró que los estudiantes participantes de la investigación pertenecen a familias de estratos uno (40%) y dos (53%), por su condición de educandos muchos son desempleados y dependientes de sus familias (63%). Haciendo alusión al nivel de repitencia de dichos estudiantes se encontró que este fenómeno está presente en todos los semestres, siendo más frecuente en los semestres sexto y séptimo; denotándose mayores problemas con áreas de las líneas topología, cálculo, geometría y lógica; concerniente a los factores que influyen negativamente en el cumplimiento de los objetivos académicos y conllevan a la repitencia, según los estudiantes participantes estos son económicos (39%), seguidos por las deficiencia en el aprendizaje (26%) y las dificultades académicas (21%). No obstante, el procesamiento y el análisis estadístico hecho por la autora a través de la prueba de chi o Ji cuadrado (Χ2) (la más conocida y utilizada para el análisis de variables cualitativas) no muestra una correlación significativa entre la repitencia y los factores mencionados por los estudiantes debido a que todos los valores de p fueron superiores a 0,05 o 5%.Item Análisis sociosemántico a la narrativa de los adolescentes(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Vargas Sanabria, Julieth Natalia; Guzmán Munar, MargothSpa: En este trabajo se realiza un breve análisis sociosemántico de la jerga registrada en las narrativas de los adolescentes del grado 10 y 11 de la Escuela Normal de Socha, con el fin de conocer las modificaciones que ellos le dan al lenguaje no solo dentro sino fuera de la institución y cómo estas variaciones se involucran para crear lazos de amistad, aceptación e inclusión con sus compañeros. Para este propósito, se describe la forma en que se utiliza la jerga de los adolescentes en ambientes como la familia, los amigos y los docentes, y se identifican factores como el género y el hecho de crecer en este municipio del departamento de Boyacá. que ayudan a la creación de esas palabras.Item Incidencia del ambiente familiar en la convivencia escolar de los estudiantes de Grado Noveno (9°) de la Institución Educativa “La Independencia”, del municipio de Sogamoso, Boyacá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Salinas Bernal, Laura Jackeline; Bohórquez Olaya, Claudia InésSpa: Este trabajo de investigación está orientado a analizar la influencia que el ambiente familiar puede llegar a ejercer sobre la convivencia escolar de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa “La Independencia”, del Municipio de Sogamoso, Departamento de Boyacá, a la luz de los resultados obtenidos a través de la aplicación inicial de un cuestionario sociodemográfico, la implementación adicional de la Escala del Clima Social Familiar y la realización complementaria de entrevistas a grupos focales, en el marco de un enfoque investigativo mixto de carácter secuencial, con preponderancia cualitativa. Se trata de un estudio netamente descriptivo acerca de la conexión que pudiera existir entre variables como las dinámicas familiares y los procesos de socialización que se suceden en el contexto educativo, sustentado en los datos recabados a través de los instrumentos de recolección de información puestos en marcha y en los precedentes teóricos más representativos sobre el tema, con miras a generar significativos aportes en la materia, como insumo para la futura proyección de planes de intervención desde el Servicio de Orientación Escolar de la Institución Educativa “La Independencia”, pero como referente general para la toma de decisiones en otras instituciones educativas de similares características en el país, en pro del clima escolar y familiar, en la búsqueda y garantía de una educación de calidad basada en la integralidad del ser humano.Item Tejiendo lazos de amor propio : análisis de la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los colegios: Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Quintero Cano, Leydi Carolina; Peña Socha, María José; Díaz López, Lenny EsmeraldaSpa: La investigación "Tejiendo lazos de amor propio" se desarrolló con el propósito de analizar la percepción de la autoestima de estudiantes de grado 8° de los Colegios Villa del Socorro de Medellín y Buenaventura Jauregui de Zipaquirá durante el periodo 2020-2022, con el objetivo de aplicar acciones que fortalezcan la autoestima de los estudiantes. Participaron 40 estudiantes, 8 docentes y 2 directivos, abordando diferentes dimensiones de la autoestima como personal, académica, socioemocional, deportiva y familiar. La autoestima es un sentimiento de nuestro ser que se va construyendo a lo largo de la vida, influenciado por pensamientos, sentimientos, experiencias y relaciones interpersonales. Su desarrollo es crucial para el éxito personal, escolar y emocional, y se basa en la valoración, cuidado, seguridad, fuerza, logro y otras necesidades humanas. A través de actividades enfocadas en fortalecer la autoestima, se logró cultivar relaciones interpersonales e intrapersonales, mejorar la autoimagen y autoconcepto de los estudiantes, fomentar la expresión de opiniones y reconocimiento de habilidades. Este proyecto innovador busca ser un referente para fortalecer una sana autoestima en el aula y promover el desarrollo socioemocional de los estudiantes. La investigación se estructura en siete capítulos que abordan el sustento teórico, planteamiento, descripción de la investigación, resultados, análisis de hallazgos, conclusiones y recomendaciones. Se espera que este trabajo contribuya al fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes y se convierta en una herramienta útil para los docentes en su labor educativa.Item La geotecnología : estrategia para la enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes de grado 11 de la I. E. Alexander Fleming de Bogotá(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Hernández Ríos, Wilmer Alexander; Bautista Vargas, Andrés FelipeSpa: La enseñanza de las Ciencias Sociales ha sufrido cambios estructurales desde el punto de vista epistemológico y metodológico, como resultado de las innovaciones pedagógicas y métodos de enseñanza que han surgido tanto a nivel internacional como nacional, favoreciendo así transformaciones en cada una de las asignaturas que la componen y situando al docente como ente innovador de la práctica educativa y al estudiante como constructor de conocimiento. El objetivo central estuvo en implementar una propuesta didáctica complementaria basada en el uso de geotecnologías para la enseñanza de las Ciencias Sociales en los estudiantes del grado 11 del colegio Alexander Fleming de la ciudad de Bogotá, en una perspectiva metodológica de Investigación-Acción de Lewin (1946), basado en el paradigma cualitativo, que permitió el uso de herramientas de recolección de datos como la técnica de la observación casual y focalizada, el diario de campo, que quedó concebido desde dos vertientes tanto para el diagnóstico como para la observación y reflexión, grupos de discusión y cuestionario estructurado. El procedimiento investigativo se creó como parte de un ciclo de acción reflexiva; estructurado en tres fases: fase de diagnóstico, fase de planificación y fase de observación y reflexión. Este ciclo de reflexión generó como resultado, que el grupo tomado como población de estudio no posee niveles adecuados de competencia en Ciencias Sociales, debido a que no están correctamente desarrolladas; por otra parte, algunos contenidos se enseñan en las formas tradicionales de educación, tales como: presentaciones solo del docente y evaluaciones escritas. Finalmente, se ratifica que la construcción de una propuesta didáctica basada en el uso de las geotecnologías ha permitido fortalecer el diseño de actividades extracurriculares en las que el docente ha jugado un papel importante generando motivación e interés en los estudiantes por aprender de forma dinámica, abierta y flexible aspectos de la sociedad y el territorio.Item Plan de ordenamiento institucional un reconocimiento del espacio escolar durante la emergencia sanitaria Covid-19(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Goyeneche Echeverría, Miguel Angel; Gutiérrez Wilches, Jaime MauricioSpa: La investigación se centró en el diseño e implementación del Plan de Ordenamiento Institucional (POI) en la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala en Cartagena, como respuesta a la pandemia de Covid-19. El proyecto fortaleció el protocolo de bioseguridad para el regreso seguro a clases en modalidad de alternancia. Mediante enfoque cualitativo y trabajo colaborativo, se identificaron problemas y se mejoraron los procesos educativos y de convivencia. Se utilizó cartografía social, entrevistas y análisis documental para comprender la apropiación espacial de los estudiantes y proponer intervenciones para mejorar la infraestructura y dinámicas socio-espaciales en la institución. El estudio contribuyó a la reconfiguración espacial y administrativa de la institución, permitiendo el retorno seguro a clases presenciales. Además, se elaboró un Plan Estratégico para el Trabajo Académico en el Marco de la Educación Remota. Esta investigación se convirtió en un modelo para otras instituciones educativas en Cartagena y el país, destacándose por su enfoque innovador y participativo.Item Skimming y scanning para la comprensión literal e inferencial en Inglés(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Báez Dueñas, Leidy Tatiana; García Barreto, María DorisSpa: En este trabajo se presenta un proceso de investigación cuyo objetivo fue fortalecer en los estudiantes de 10 y 11 de una Institución Educativa Oficial del municipio de Santa Sofía, Boyacá, los niveles literal e inferencial de la comprensión lectora en inglés, mediante el uso de las técnicas de skimming y scanning. Este estudio se abordó desde el diseño de la investigación – acción a través de un enfoque cualitativo, los datos se obtuvieron mediante el análisis de guías didácticas desarrolladas por los estudiantes, el diario de campo de la investigadora y la aplicación de una prueba de comprensión de lectora de entrada y de salida. Los resultados muestran que la aplicación de las dos técnicas de lectura impacta positivamente el desempeño lector, principalmente en el nivel literal y, en menor medida, en la dimensión de lectura inferencial, a través de la correlación de tres condiciones a saber: el nivel de competencia lingüística del lector, la pertinencia de sus saberes previos y las características externas e internas del texto a leer.Item Matrices matemáticas con TIC : preparación a la educación superior(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Arévalo Arévalo, Cristian Leonardo; Nájar Sánchez, OlgaSpa: La solución de problemas matemáticos mediante matrices, es un tema de importancia y gran utilidad para afrontar los contenidos de la mayoría de carreras profesionales. Es sabido, que los resultados alcanzados en las primeras etapas de formación profesional, las competencias en resolución de problemas matemáticos y el uso de las TIC, se encuentran relacionados con la calidad de los conocimientos previos adquiridos en los niveles de educación básica y secundaria. Con lo anterior, es posible asegurar que conocer el tema de matrices matemáticas resulta en una ventaja para afrontar los primeros niveles de formación profesional, en el área del cálculo. Por esta razón, el propósito de este estudió fue Determinar la incidencia de las estrategias didácticas en el proceso de aprendizaje de unos estudiantes con la ayuda de las matrices matemáticas y su desarrollo con ayuda de las TIC. De los resultados obtenidos, vale la pena resaltar que es importante que los estudiantes se sientan motivados e interesados por los contenidos del área de matemáticas y que para que esto ocurra es indispensable que los docentes se preocupen por implementar estrategias adecuadas y que aprovechen las ventajas que ofrecen las herramientas tecnológicas que tengan a su disposición.Item Cine Club Corral de Piedra : un espacio de aprendizaje desde una perspectiva de educación no formal en el municipio de Tibasosa(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Ríos López, Daniel José; Arciniegas Rodríguez, WilliamSpa: En la era actual dominada por los medios audiovisuales, la sociedad experimenta una constante estimulación visual a través de pantallas. Esta saturación ha modificado los hábitos de consumo y la experiencia cinematográfica, individualizando la actividad y reduciendo su valor artístico y comunicativo. En este contexto, los cineclubes emergen como contrapartida, promoviendo la experiencia colectiva y el diálogo en torno al cine. En el caso del Cineclub Corral de Piedra en Tibasosa, se destaca su enfoque participativo, horizontal y democrático, promoviendo el conocimiento cinematográfico y la construcción comunitaria. Se examina el cine como un lenguaje generador de sentido y se plantea la posibilidad de que el cineclub incida en cambios sociales, desde transformaciones internas hasta impactos más amplios en la comunidad.Item Experiencias pedagógicas de docentes de básica secundaria y media del municipio de Villa de Leyva durante el confinamiento por pandemia Covid-19(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Salamanca Pedraza, Mónica Helena; Corrales Mejía, María CristinaEng: El objetivo de este estudio fue analizar las experiencias pedagógicas que tuvieron un grupo de docentes de educación básica y media del municipio de Villa de Leyva, derivadas de la implementación del modelo de educación en casa, en el marco del confinamiento por pandemia Covid-19. La muestra incluyó 10 docentes del sector público y privado, seleccionando 3 del sector oficial urbano, 3 del sector privado urbano y 4 del sector oficial rural, con representación en todos los niveles de enseñanza. Se aplicó una entrevista semiestructurada a todos los participantes, seis de ellas en lugares de trabajo y tres de forma virtual, a través de la plataforma Zoom. Los resultados del estudio destacaron los desafíos enfrentados por los docentes durante esta experiencia, las estrategias didácticas implementadas, las consecuencias para su salud física, psicológica y emocional, los factores de desigualdad que dificultaron las labores de enseñanza, así como los aprendizajes y reflexiones que surgieron de esta experiencia. El estudio adoptó un enfoque fenomenológico cualitativo para explorar las percepciones y experiencias subjetivas de los docentes durante el periodo de “educación en casa”, suscitado por la situación sanitaria presentada, proporcionando una comprensión detallada de sus vivencias en el contexto de la pandemia por Covid-19.Item La investigación formativa sobre biodiversidad en la Institución Educativa Técnico Agrícola de Boavita : aportes para su didáctica(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Rincón Bello, Zully Tatiana; Pachón Barbosa, Néstor AdolfoSpa: La diversidad biológica desde la escuela requiere no solo una transformación curricular, implica también una deconstrucción pedagógica donde la praxis se fundamente en dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, es allí donde la investigación se convierte en una herramienta que permitirá la articulación de sus componentes didácticos. Por lo anterior se realizó una estrategia de investigación formativa en torno a la biodiversidad con los estudiantes de la Institución Educativa Técnico Agrícola de Boavita que permitiera dinamizar los componentes didácticos del concepto. A partir de la caracterización contextual de ideas previas de los estudiantes sobre la biodiversidad, se elaboró e implementó un semillero de investigación con el fin de consolidar la estrategia de investigación; la cual fue evaluada con 13 estudiantes de grado sexto y séptimo usando los resultados de un pre-test y post-test, que evidenciaron un aumento en comportamientos adecuados hacia la biodiversidad posterior a la aplicación de la estrategia. Desde el discurso de los estudiantes, obtenido de las 13 entrevistas, se evidenció la relación de algunas categorías conceptuales que permitieron hacer aportes a la didáctica de la biodiversidad desde el aula. Esto permitió concluir que la incorporación de la investigación formativa en la escuela, desde los semilleros de investigación, fortalece el estudio en diversas escalas de la biodiversidad, pues le permite a estudiantes y docentes una mayor compresión del concepto de manera sistémica, además que fomenta un cambio conductual frente a la conservación de los recursos biologicos y finalmente permite articular los componentes didácticos.Item Comunidad de indagación : experiencias de lectura y escritura para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Mesa Merchán, Doris Andrea; Pulido Cortés, OscarSpa: Esta investigación presenta la propuesta de sistematización de la experiencia de comunidad de indagación interesada en desarrollar el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo del grupo denominado “Línea de Profundización Pensamiento y Literatura” integrado por algunos estudiantes de los grados de 6° bachillerato (Tribu) a 11° (Samadhi) de la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja. La experiencia respondió a la preocupación del investigador por aportar a la transformación de las relaciones de enseñanza y aprendizaje compartido. En este sentido, reflexionar sobre su práctica pedagógica al impulsar y resignificar la voz y el estilo de escritores creativos para fortalecer su capacidad de pensamiento y expresión. La investigación desarrollada fue de carácter cualitativo y la estrategia para dar cuenta de los resultados fue la sistematización de experiencias. Los instrumentos usados para obtener la información fueron los documentos digitales como experiencia comunidad de indagación, propuestas de trabajo, entrevistas, encuestas y producciones de los estudiantes rayuelos. Los resultados evidencian una interpretación y reflexión de los acontecimientos que se vivieron durante las experiencias comunidad de indagación que conlleva a la realización de procesos de pensamiento crítico (lógico y psicológico), creativo (estético) y cuidadoso (social, ético y político).Item Estrategia TIC, para La resolución de problemas hacia el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Macías Rojas, Mónica Marcela; Caro Caro, Edgar OrlandoSapa: La educación rural, una oportunidad para explorar diferentes tecnologías que permitan combinar saberes como una forma de aprendizaje diferente a los caminos del tradicionalismo; la matemática, un área versátil que se fundamenta a través del pensamiento lógico y la resolución de problemas, haciendo parte de los procesos académicos y del contexto de los y las estudiantes. El objetivo de la presente investigación es desarrollar el pensamiento lógico, para la resolución de problemas matemáticos a través de las TIC, en la Institución Educativa Roberto Franco Isaza, haciendo uso de herramientas TIC en línea y fuera de línea, aplicadas en el aula de matemáticas. Se desarrolla esta investigación con estudiantes de grado décimo, cuyas edades oscilan entre 15 y 20 años; metodología cualitativa, donde la información se establece desde los diarios de campo, entrevista semiestructurada, taller empírico y de salida.Item Fortalecimiento del pensamiento crítico a partir del análisis de historietas de Mafalda(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Fonseca Suárez, Yenny Andrea; Numpaque Acosta, Galo ChristianSpa: La investigación "Fortalecimiento del pensamiento crítico a partir del análisis de historietas de Mafalda" aborda la carencia de desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación media, crucial para su transición a roles ciudadanos responsables. Se propone una intervención pedagógica basada en historietas de Mafalda, conocidas por su análisis crítico de la realidad, para estimular el pensamiento crítico. Se utiliza un enfoque cualitativo y de Investigación Acción, involucrando a 25 estudiantes de una zona rural en Boyacá. La propuesta incluye diez sesiones con material de análisis de Mafalda, videos y lecturas, seguido por la creación de cómics para expresar el pensamiento crítico de los estudiantes. El trabajo se organiza en ocho capítulos que describen el problema, el marco teórico, el diseño metodológico, el análisis de datos y la discusión de resultados, concluyendo con recomendaciones y limitaciones del proyecto.Item Educación popular y pedagogía de la memoria : sistematización de experiencias y prácticas de la escuela Sandra Rondón Pinto entre el periodo 2011 y 2020 en el Magdalena Medio(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Eljure Vargas, Carlos Andrés; Pulido Cortés, OscarSpa: El presente trabajo de investigación se enfoca en explorar los significados de las experiencias relacionadas con la memoria en la formación popular llevada a cabo por la Escuela Sandra Rondón Pinto en el Magdalena Medio entre 2011 y 2020. Utilizando la metodología de la sistematización de experiencias, se buscó no solo describir sino también empoderar a los participantes. Se realizaron entrevistas a expertos, entrevistas estructuradas, investigación documental y relatos autobiográficos para recopilar información. Se destacaron las diferencias entre la educación escolar y popular, resaltando la pedagogía de la memoria presente en los proyectos de la escuela. Se examinaron los saberes construidos y deconstruidos en diversas comunidades, desde el nordeste antioqueño hasta Barrancabermeja. Se concluyó que la escuela misma surge de un ejercicio de memoria colectiva e histórica. El proyecto se dividió en cuatro momentos: planteamiento del problema, marco metodológico, rastreo documental y marco teórico, y resultados del proyecto basados en cuatro experiencias específicas. Se incluyen conclusiones y anexos con material fotográfico. Este estudio ofrece una reflexión profunda sobre la relación entre educación popular y pedagogía de la memoria en contextos específicos de Colombia.Item Cartografía del hilado y la educación propia en Tibasosa : aportes a la metodología escuela nueva en la asignatura de educación artística de la I.E Jorge Clemente Palacios, sede de la vereda El Hato(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2023) Cáceres Saavedra, Luz Dary; Villabona Juez, José ÁngelSpa: La propuesta de investigación en educación se centra en la revalorización de los conocimientos tradicionales del textil y el hilado en la educación artística, específicamente en la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios, ubicada en la vereda El Hato. Se explora el potencial artístico del textil como parte de la cultura campesina Boyacense, buscando integrarlo a la Metodología Escuela Nueva (M.E.N). Se aborda el concepto de tejido no solo como una habilidad técnica, sino como una metáfora que abarca aspectos sociales, antropológicos y de derechos humanos. La investigación se basa en experiencias y saberes propios de la comunidad, especialmente de mujeres rurales, reconociendo su contribución a la sociedad y la educación. Se enfoca en la creación de metodologías de investigación participativa, donde las comunidades son productoras de sus propios saberes. Se desarrollan cuatro momentos asociados a la transformación de la lana, desde la crianza hasta el hilado final, utilizando técnicas artísticas como el dibujo, la gráfica y la fotografía para comunicar los hallazgos del trabajo de campo. Se plantea la necesidad de resignificar la educación artística en entornos rurales, integrando los saberes locales y promoviendo la creación de dispositivos pedagógicos que reflejen la vida rural. Esta investigación busca generar reflexiones sobre la escuela, la época y sus destinatarios en contextos rurales, reconociendo las desigualdades educativas entre zonas urbanas y rurales.Item Tradición oral de Tobasía para la producción de sentidos escritos en la escuela multigrado(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Puentes Adame, Ivon Patricia; Ruiz Salazar, Juan CamiloSpa: La producción escrita es una de las tareas que menos afectividad genera en los estudiantes y su enseñanza se ha centrado en la transmisión del código escrito en detrimento del gusto por producir sentidos por medio de la escritura. Por su parte, la tradición oral despierta la curiosidad natural de los estudiantes por conocer la historia y costumbres de su territorio. La presente investigación tiene como objetivo fortalecer la producción de sentido en los textos escritos de los estudiantes escuela multigrado de la Institución Educativa Héctor Julio Rangel Quintero sede Chorrera, a través de la tradición oral de la vereda Tobasía del municipio de Floresta (Boyacá). Se utilizó un paradigma construccionista, enfoque cualitativo, tipo de investigación acción e instrumentos de recolección de información como la encuesta, diario de campo y textos escritos y gráficos. Los participantes fueron 10 estudiantes de escuela multigrado, con la participación de docentes, padres de familia y adultos mayores de la comunidad. Se encontró que la tradición oral rural de la comunidad en la que viven los estudiantes permitió la generación de sentidos plasmados de forma escrita, un incremento de las reflexiones y resignificaciones de esta oralidad y una mejora en los grados 4 y 5 en la adecuación, coherencia, cohesión y corrección gramatical. Se concluye que la tradición oral favorece la producción de sentidos escritos en los estudiantes de escuela multigrado y en ellos resignifican elementos de dicha tradición oral en sus escritos.Item El ABP, propuesta de formación docente en indagación(Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, 2022) Pacheco Castro, Diana Milena; Hernández Barbosa, RubinstenSpa: Esta investigación surge de la inquietud que generan los resultados poco favorables en el área de Ciencias Naturales en la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi de Sogamoso, Boyacá con respecto a las pruebas que evalúan la calidad educativa, como también el contraste que se hace con otras áreas como matemáticas y castellano que se encuentran por encima de los promedios que obtiene el área de Ciencias Naturales. El propósito fue desarrollar una propuesta de cualificación en competencia de indagación centrada en el aprendizaje basado en problemas. Se propuso tres objetivos, el primero, caracterizar las concepciones que los docentes del área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi tiene sobre la indagación, segundo, diseñar e implementar una propuesta de formación que permita incentivar la competencia específica de indagación del área de Ciencias Naturales en los docentes de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi y tercero, Evaluar el modelo de trabajo con los docentes del área al implementar el Aprendizaje Basado en Problemas con los estudiantes de grado 6C. El alcance de estos objetivos permitió el cumplimiento del objetivo general que fue desarrollar una propuesta de cualificación docente en la competencia de indagación centrada en el Aprendizaje Basado en Problemas, con docentes de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Colegio de Sugamuxi. Los fundamentos teóricos que apoyaron esta investigación se basaron en tres miradas: la primera, lo que plantea el Instituto Colombiano de la Evaluación de la Educación acerca de la competencia de indagación; la segunda, referente a la enseñanza de las ciencias basada en indagación, y la tercera, el Aprendizaje Basado en Problemas. Metodológicamente, el trabajo se abordó a partir de los postulados del paradigma crítico social, con un enfoque cualitativo y un tipo de investigación acción pedagógica. Se desarrolló en tres fases: a. diagnóstico sobre los conocimientos que tiene los docentes sobre indagación; b. diseño e implementación de la propuesta; y c. evaluación del proceso. Las técnicas de recolección de información correspondieron a un grupo focal, la observación y la encuesta, y los instrumento que se utilizaron para recolectar la información fueron el cuestionario y diario de campo. La formación en los docentes se consideró un espacio de transformación necesario, en el cual se generó un intercambio de ideas y de propuestas que se basaron siempre en las necesidades de la institución, así mismo se reflexionó sobre problematizar los planes de mejoramiento institucional, de área y de aula, en algunos de los aspectos que lo componen, como en este caso la competencia de indagación. Los docentes que participaron en este proceso investigativo valoraron el trabajo realizado y lo propusieron como un espacio de formación continua.Item El reportaje : una alternativa para fortalecer los procesos de producción escrita, las competencias comunicativas y el pensamiento crítico(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Montilla Narváez, Raxson; Piamba Tulcán, Diva MarcelaSpa: El objetivo del trabajo busca mejorar los procesos de producción escrita, el desarrollo de competencias comunicativas y el pensamiento crítico por medio de una estrategia didáctica basada en el reportaje.Item Los efectos del neoliberalismo en la configuración de la subjetividad en la Escuela Colombiana(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2022) Leguizamón Rincón, Jesús David; Espinel Bernal, Oscar OrlandoSpa: La preocupación por indagar acerca de la subjetividad de la escuela en Colombia, en los inicios del siglo XXI, es el objeto de la presente investigación. Saber la incidencia de las políticas gubernamentales, sumado a una serie de fuerzas externas, especialmente impulsadas por las tecnologías de la comunicación y la información para caracterizar a ese sujeto que de forma general se llama “estudiante”. Para cumplir el objetivo, primero, se realizó un recorrido por algunos fenómenos que enmarcan a la sociedad contemporánea. Luego, se pasó a determinar los intereses, que, desde la política neoliberal, llevan a la escuela por el camino de la privatización, a comprenderla a la manera de una empresa. Posteriormente, se realizó una exploración por las vicisitudes de la educación, específicamente en Colombia. Para finalizar, con base en lo determinado anteriormente, se realizó una aproximación a las características del sujeto que en la primera parte del siglo XXI se encuentra en la escuela.