Publicación: Enseñanza de Mapas Conceptuales y Lógica Proposicional: Un Acercamiento desde las Etapas de Piaget
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En Educación Matemática son múltiples las estrategias usadas por los docentes en el proceso de enseñanza, por tanto, el presente documento aborda el empleo del mapa conceptual y su influencia en el avance de la comprensión de la lógica proposicional en diferentes edades, este análisis se realiza partir de los cuatro estadios de esarrollo cognitivo propuestos por Piaget (1991), estos son: Estadio sensorio-motor, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. La investigación es de carácter mixto, pues se usan técnicas cualitativas (revisión sistemática) y cuantitativas (Meta-análisis) para el análisis de nformación. Por medio de la inspección e interpretación de documentos obtenidos a partir de diversas fuentes, se concluye que la investigación ofrece una postura positiva acerca del impacto en el desarrollo de la lógica proposicional obtenido a través del uso de los mapas conceptuales, su uso en diversas temáticas y niveles educativos permite al docente entender redes conceptuales que construye el estudiante alrededor de un concepto matemático.
Resumen en inglés
The strategies used by teachers in the teaching process in Math education are numerous; therefore, this document addresses the use of concept maps and their influence on the advancement of understanding propositional logic at different ages. This analysis is conducted based on the four stages of cognitive development proposed by Piaget (1991): the Sensorimotor stage, the Preoperational stage, the Concrete operational stage, and the Formal operational stage. This research is mixed, as both qualitative (systematic review) and quantitative (meta-analysis) techniques are used to analyze the information. Through the review and interpretation of different files obtained from various sources, it is concluded that the research presents a positive stance regarding the impact of the development of propositional logic achieved through the use of concept maps. Its application spans distinct topics and education levels, enabling teachers to comprehend the concept networks built by students around a Math concept.