Publicación:
Enseñanza de Mapas Conceptuales y Lógica Proposicional: Un Acercamiento desde las Etapas de Piaget

dc.contributor.advisorCasas Rodríguez, Laura Ximena
dc.contributor.authorReyes Jiménez, Juliana
dc.date.accessioned2025-05-08T16:57:59Z
dc.date.available2025-05-08T16:57:59Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEn Educación Matemática son múltiples las estrategias usadas por los docentes en el proceso de enseñanza, por tanto, el presente documento aborda el empleo del mapa conceptual y su influencia en el avance de la comprensión de la lógica proposicional en diferentes edades, este análisis se realiza partir de los cuatro estadios de esarrollo cognitivo propuestos por Piaget (1991), estos son: Estadio sensorio-motor, preoperacional, de operaciones concretas y de operaciones formales. La investigación es de carácter mixto, pues se usan técnicas cualitativas (revisión sistemática) y cuantitativas (Meta-análisis) para el análisis de nformación. Por medio de la inspección e interpretación de documentos obtenidos a partir de diversas fuentes, se concluye que la investigación ofrece una postura positiva acerca del impacto en el desarrollo de la lógica proposicional obtenido a través del uso de los mapas conceptuales, su uso en diversas temáticas y niveles educativos permite al docente entender redes conceptuales que construye el estudiante alrededor de un concepto matemático.spa
dc.description.abstractThe strategies used by teachers in the teaching process in Math education are numerous; therefore, this document addresses the use of concept maps and their influence on the advancement of understanding propositional logic at different ages. This analysis is conducted based on the four stages of cognitive development proposed by Piaget (1991): the Sensorimotor stage, the Preoperational stage, the Concrete operational stage, and the Formal operational stage. This research is mixed, as both qualitative (systematic review) and quantitative (meta-analysis) techniques are used to analyze the information. Through the review and interpretation of different files obtained from various sources, it is concluded that the research presents a positive stance regarding the impact of the development of propositional logic achieved through the use of concept maps. Its application spans distinct topics and education levels, enabling teachers to comprehend the concept networks built by students around a Math concept.eng
dc.formatapplication/pdf
dc.format.extent96 Hojas : ILustraciones
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.bibliographicCitationBolaño Muñoz, O. E. (2020). El constructivismo: Modelo pedagógico para la enseñanza de las matemáticas. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 488 502. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1413
dc.identifier.bibliographicCitationCárdenas Contreras, G. E. . (2021). El Mapa Conceptual como Estrategia Pedagógica en el Aprendizaje de Conceptos Disciplinares de Economía. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 11(1), 74–79. https://doi.org/10.37843/rted.v11i1.194
dc.identifier.bibliographicCitationJaimes, K. y García, D. (2013). El mapa conceptual y el uso del cmaptools, conceptualización de sus aspectos didácticos. Sinéctica, 41. Tomado de http://www.sinectica.iteso.mx/articulo/?id=41_el_mapa_conceptual_y_el_uso_del_cmapt ools_conceptualizacion_de_sus_aspectos_didacticos
dc.identifier.bibliographicCitationLinares, R. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky . Recuperado de http://www.paidopsiquiatria.cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1.pdf.
dc.identifier.bibliographicCitationMartín Conejero, Antonio. (2022). ¿Cómo interpreto un metaanálisis publicado en una revista científica?. Angiología, 74(1), 22-26. Epub 14 de marzo de 2022. https://dx.doi.org/10.20960/angiologia.00376
dc.identifier.bibliographicCitationMartínez, L., Leyva, M., Barraza, A., Felix, L., Sáenz, B., Sanchez, K., & Flores, V. (2014). Lo que se de: mapas mentales, mapas conceptuales, diagramas de flujo y esquemas. México: Red Durango de Investigadores Educativos, AC Recuperado de http://www. upd. edu. mx/PDF/Libros/Mapas. pdf.
dc.identifier.bibliographicCitationMolina Arias, Manuel. (2018). Aspectos metodológicos del metaanálisis (2). Pediatría Atención Primaria, 20(80), 401-405. Epub 00 de julio de 2019. Recuperado en 15 de abril de 2024, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139 76322018000400017&lng=es&tlng=es.
dc.identifier.bibliographicCitationNovak, J., & Cañas, A. (2009). Origen y desarrollo de los mapas conceptuales. Recuperado de http://cmap. ihmc. us/docs/origenes. html.
dc.identifier.bibliographicCitationPage, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., & McGuinness, L. A. (2021). The PRISMA 2020 statement: an Updated Guideline for Reporting Systematic Reviews. International Journal of Surgery, 88(105906), 105906. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2021.105906
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17548
dc.publisherUniversidad pedagógica y Tecnológica de Colombia
dc.publisher.facultyFacultad de Estudios a Distancia "FESAD"
dc.publisher.placeTunja
dc.publisher.programMaestría en Didáctica de la Matemática
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.unescoTeoría de los números
dc.subject.unescoLógica matemática
dc.titleEnseñanza de Mapas Conceptuales y Lógica Proposicional: Un Acercamiento desde las Etapas de Piaget
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPM
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Enseñanza de mapas conceptuales y Lógica proposicional Un acercamiento desde las etapas de Piaget_ReyesJuliana.pdf
Tamaño:
854.77 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES J (1).pdf
Tamaño:
64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format