Publicación: Razonamiento Geométrico Y Bidimensionalidad En Estudiante De Grado Sexto Con Discapacidad Intelectual
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Resumen en español
En el presente estudio se propuso investigar el desarrollo del pensamiento geométrico y bidimensionalidad en estudiante con discapacidad cognitiva desde el modelo de Van Hiele. Se utilizó un estudio de caso con un participante de 12 años de edad con discapacidad intelectual. El pronóstico mostró que el participante se encontraba en el nivel 1 de Van Hiele, es decir, que podía identificar formas geométricas básicas y clasificarlas según su forma. Sin embargo, tenía dificultades para comprender las propiedades de las formas geométricas y realizar operaciones geométricas básicas. A partir de estos resultados, se propone una secuencia didáctica que utiliza materiales concretos, actividades lúdicas y realimentación para determinar falencias, identificar las oportunidades de mejora y fortalecer el proceso de aprendizaje. Una vez aplicada la secuencia, se evidenció en la prueba de salida que el estudiante avanza a un nivel 2 de Van Hiele, donde, el estudiante a través de la prueba demostró que, podía identificar propiedades y partes de la figura geométrica y a su vez asociarlos. Los resultados de este estudio indican que un estudiante con discapacidad cognitiva puede desarrollar su pensamiento geométrico y bidimensional con el apoyo adecuado. Las estrategias propuestas pueden ayudar a los maestros a diseñar actividades y experiencias de aprendizaje que sean significativas y accesibles para dichos estudiantes. Se concluyó además que, la inclusión educativa debe hacerse por medio de acciones tangibles en el aula, para en un futuro no muy lejano llegar a la verdadera educación inclusiva.
Resumen en inglés
At the present study, it was proposed to investigate the development of geometric thinking and two-dimensionality in students with cognitive disabilities from the Van Hiele model. A case study was used with a 12-year-old participant with intellectual disabilities. The prognosis showed that the participant was at Van Hiele level 1, that is, he could identify basic geometric shapes and classify them according to their shape. However, he had difficulty understanding the properties of geometric shapes and performing basic geometric operations. Based on these results, a didactic sequence is proposed that uses specific materials, recreational activities and feedback to determinate the shortcomings, identify the improvement opportunities and straight their learning. Once the sequence was applied, it was evident in the exit test that the student advanced to level 2 of Van Hiele, where, through the test, the student demonstrated that he could identify properties and parts of the geometric figure and in turn associate them. The results of this study indicate that a student with cognitive disabilities can develop his geometric and two dimensional thinking with appropriate support. The proposed strategies can help teachers design learning activities and experiences that are meaningful and accessible to such students. It was also concluded that educational inclusion must be done through tangible actions in the classroom, in order to reach true inclusive education in the not too distant future.