Publicación: Razonamiento Geométrico Y Bidimensionalidad En Estudiante De Grado Sexto Con Discapacidad Intelectual
dc.contributor.advisor | Valdivieso Miranda, Margoth Adriana | |
dc.contributor.author | Carreño, Gustavo Javier | |
dc.date.accessioned | 2025-05-08T16:50:30Z | |
dc.date.available | 2025-05-08T16:50:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio se propuso investigar el desarrollo del pensamiento geométrico y bidimensionalidad en estudiante con discapacidad cognitiva desde el modelo de Van Hiele. Se utilizó un estudio de caso con un participante de 12 años de edad con discapacidad intelectual. El pronóstico mostró que el participante se encontraba en el nivel 1 de Van Hiele, es decir, que podía identificar formas geométricas básicas y clasificarlas según su forma. Sin embargo, tenía dificultades para comprender las propiedades de las formas geométricas y realizar operaciones geométricas básicas. A partir de estos resultados, se propone una secuencia didáctica que utiliza materiales concretos, actividades lúdicas y realimentación para determinar falencias, identificar las oportunidades de mejora y fortalecer el proceso de aprendizaje. Una vez aplicada la secuencia, se evidenció en la prueba de salida que el estudiante avanza a un nivel 2 de Van Hiele, donde, el estudiante a través de la prueba demostró que, podía identificar propiedades y partes de la figura geométrica y a su vez asociarlos. Los resultados de este estudio indican que un estudiante con discapacidad cognitiva puede desarrollar su pensamiento geométrico y bidimensional con el apoyo adecuado. Las estrategias propuestas pueden ayudar a los maestros a diseñar actividades y experiencias de aprendizaje que sean significativas y accesibles para dichos estudiantes. Se concluyó además que, la inclusión educativa debe hacerse por medio de acciones tangibles en el aula, para en un futuro no muy lejano llegar a la verdadera educación inclusiva. | spa |
dc.description.abstract | At the present study, it was proposed to investigate the development of geometric thinking and two-dimensionality in students with cognitive disabilities from the Van Hiele model. A case study was used with a 12-year-old participant with intellectual disabilities. The prognosis showed that the participant was at Van Hiele level 1, that is, he could identify basic geometric shapes and classify them according to their shape. However, he had difficulty understanding the properties of geometric shapes and performing basic geometric operations. Based on these results, a didactic sequence is proposed that uses specific materials, recreational activities and feedback to determinate the shortcomings, identify the improvement opportunities and straight their learning. Once the sequence was applied, it was evident in the exit test that the student advanced to level 2 of Van Hiele, where, through the test, the student demonstrated that he could identify properties and parts of the geometric figure and in turn associate them. The results of this study indicate that a student with cognitive disabilities can develop his geometric and two dimensional thinking with appropriate support. The proposed strategies can help teachers design learning activities and experiences that are meaningful and accessible to such students. It was also concluded that educational inclusion must be done through tangible actions in the classroom, in order to reach true inclusive education in the not too distant future. | eng |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 103 Hojas : Ilustraciones, Fotografías | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje - Matemáticas. Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3% A1ticas.pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (29 de agosto de 2017). Decreto 1421: Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article 381928.html?_noredirect=1 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Colombia. Ministerio Salud y Protección Social. (26 de febrero de 2018). Resolución 583. Por la cual se implementa la certificación de discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Resolucion 583-de-2018.pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Godino, J. (octubre de 2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Obtenido de https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | González, J. M., Ospina, N. C., & Sepúlveda, Q. R. (2006). Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Obtenido de https://avposgrados.uptc.edu.co/posgrados/pluginfile.php/3685/mod_resource/content/2/1 .PENSAMIENTO%20ESPACIAL%20Y%20SISTEMAS%20GEOM%C3%89TRICOS. pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN, 2006). Atención educativa a personas con NEE. Capítulo II. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://portalapp.mineducacion.gov.co/drupal/files/nee/docs/cap_2_fundamentacion.pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/17545 | |
dc.publisher | Universidad pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Estudios a Distancia "FESAD" | |
dc.publisher.place | Tunja | |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica de la Matemática | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.subject.unesco | Educación especial | |
dc.subject.unesco | Educación inclusiva | |
dc.subject.unesco | Enseñanza de las matemáticas | |
dc.subject.unesco | Geometría | |
dc.title | Razonamiento Geométrico Y Bidimensionalidad En Estudiante De Grado Sexto Con Discapacidad Intelectual | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TMPM | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Razonamiento Geométrico Y Bidimensionalidad En Estudiante De Grado Sexto Con Discapacidad Intelectual_CarreñoGustavo.pdf
- Tamaño:
- 1.09 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- AUTORIZACION DE PUBLICACION Y USO DE DOCUMENTOS DIGITALES.pdf
- Tamaño:
- 58.15 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format