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Cartografía del hilado y la educación propia en Tibasosa : aportes a la metodología escuela nueva en la asignatura de educación artística de la I.E Jorge Clemente Palacios, sede de la vereda El Hato

dc.contributor.advisorVillabona Juez, José Ángel
dc.contributor.authorCáceres Saavedra, Luz Dary
dc.date.accessioned2024-04-08T22:05:00Z
dc.date.available2024-04-08T22:05:00Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractSpa: La propuesta de investigación en educación se centra en la revalorización de los conocimientos tradicionales del textil y el hilado en la educación artística, específicamente en la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios, ubicada en la vereda El Hato. Se explora el potencial artístico del textil como parte de la cultura campesina Boyacense, buscando integrarlo a la Metodología Escuela Nueva (M.E.N). Se aborda el concepto de tejido no solo como una habilidad técnica, sino como una metáfora que abarca aspectos sociales, antropológicos y de derechos humanos. La investigación se basa en experiencias y saberes propios de la comunidad, especialmente de mujeres rurales, reconociendo su contribución a la sociedad y la educación. Se enfoca en la creación de metodologías de investigación participativa, donde las comunidades son productoras de sus propios saberes. Se desarrollan cuatro momentos asociados a la transformación de la lana, desde la crianza hasta el hilado final, utilizando técnicas artísticas como el dibujo, la gráfica y la fotografía para comunicar los hallazgos del trabajo de campo. Se plantea la necesidad de resignificar la educación artística en entornos rurales, integrando los saberes locales y promoviendo la creación de dispositivos pedagógicos que reflejen la vida rural. Esta investigación busca generar reflexiones sobre la escuela, la época y sus destinatarios en contextos rurales, reconociendo las desigualdades educativas entre zonas urbanas y rurales.en_US
dc.description.degreelevelMaestríaen_US
dc.description.degreenameMagíster en LEducaciónen_US
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: 140-144.en_US
dc.format.extent1 recurso en línea (166 páginas) : ilustracionesen_US
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dc.identifier.citationCáceres Saavedra, L. D. (2023). Cartografía del hilado y la educación propia en Tibasosa : aportes a la metodología escuela nueva en la asignatura de educación artística de la I.E Jorge Clemente Palacios, sede de la vereda El Hato. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9692en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9692
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
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