Publicación:
Comunidad de indagación : experiencias de lectura y escritura para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo

dc.contributor.advisorPulido Cortés, Oscar
dc.contributor.authorMesa Merchán, Doris Andrea
dc.date.accessioned2024-04-09T17:09:06Z
dc.date.available2024-04-09T17:09:06Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractSpa: Esta investigación presenta la propuesta de sistematización de la experiencia de comunidad de indagación interesada en desarrollar el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo del grupo denominado “Línea de Profundización Pensamiento y Literatura” integrado por algunos estudiantes de los grados de 6° bachillerato (Tribu) a 11° (Samadhi) de la Fundación Pedagógica Rayuela de Tunja. La experiencia respondió a la preocupación del investigador por aportar a la transformación de las relaciones de enseñanza y aprendizaje compartido. En este sentido, reflexionar sobre su práctica pedagógica al impulsar y resignificar la voz y el estilo de escritores creativos para fortalecer su capacidad de pensamiento y expresión. La investigación desarrollada fue de carácter cualitativo y la estrategia para dar cuenta de los resultados fue la sistematización de experiencias. Los instrumentos usados para obtener la información fueron los documentos digitales como experiencia comunidad de indagación, propuestas de trabajo, entrevistas, encuestas y producciones de los estudiantes rayuelos. Los resultados evidencian una interpretación y reflexión de los acontecimientos que se vivieron durante las experiencias comunidad de indagación que conlleva a la realización de procesos de pensamiento crítico (lógico y psicológico), creativo (estético) y cuidadoso (social, ético y político).en_US
dc.description.degreelevelMaestriaen_US
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónen_US
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: páginas 128-135.en_US
dc.format.extent1 recurso en línea (135 páginas) : ilustracionesen_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.identifier.citationMesa Merchán, D. A. (2022). Comunidad de indagación : experiencias de lectura y escritura para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativo. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógic y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educción, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9696en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9696
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Educaciónen_US
dc.publisher.placeTunjaen_US
dc.publisher.programMaestría en Educaciónen_US
dc.relation.referencesAccorinti, S. (2015). Filosofía para Niños Introducción a la teoría y la práctica (Ediciones Manantial).en_US
dc.relation.referencesAccorinti, S. (2002). Matthew Lipman y Paulo Freire: conceptos de libertad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 18, 35–56.en_US
dc.relation.referencesAgúndez, A. (2018). Programa de filosofía para niños como propuesta de educación moral: Análisis comparado con otros enfoques de la educación moral. Childhood & Philosophy, 14(31), 671-695. https://doi.org/10.12957/childphilo.2018.34305en_US
dc.relation.referencesAlarcón, S. (2017). Filosofía para hacer las paces con niñas y niños. Un estímulo para la creatividad. Convergencia revista de Ciencias Sociales, 75, 65-85. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i75.4357en_US
dc.relation.referencesAlarcón, V. (2020). Filosofía y niños: ¿para o con? Childhood & Philosophy, 16, 1-29. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.51240en_US
dc.relation.referencesAmézquita, M. (2013). Filosofía para niños: Un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Nodos y Nudos, 4(34), 77-86. https://doi.org/10.17227/01224328.2285en_US
dc.relation.referencesAponte, E., & Aponte L. (2020). Proyecto educativo institucional. PEI. Fundación Pedagógica Rayuela. Tunja.en_US
dc.relation.referencesAraújo Dutra, V. (2017). Dialogar, conversar e experienciar o filosofar na escola pública: encontros e desencontros [Doctorado]. Universidade do Estado de Rio de Janeiro.en_US
dc.relation.referencesBarrientos, J. (2016). La experiencialidad como respuesta a la tendencia analítica de la filosofía para niños. Childhood & Philosophy, 12(25), 519-542. https://doi.org/10.12957/childphilo.2016.23032en_US
dc.relation.referencesBertoldo, D., & alves, Wilson. (2020). Lipman e a filosofia para crianças: cultivo “do” pensamento ou cultivo de “um” pensamento?. Childhood & Philosophy, 16, 1-27. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.49438en_US
dc.relation.referencesBohórquez et al (2020) pensamiento complejo, infancia y educación. Uniboyacá. Ediciones Universidad de Boyacá. https://indd.adobe.com/view/4dca7169-a3d0-4434-aa89-90f3ae1014feen_US
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (1997). La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos. Ediciones Uniandes. Colombia, 51-66.en_US
dc.relation.referencesBurdick, S., & Cammarano, C. (2017). Philosophy for children goes to college: Transformative changes in philosophical thinking when college students practice philosophizing with young children. Childhood & Philosophy, 13(27), 235-251. https://doi.org/10.12957/childphilo.2017.26804en_US
dc.relation.referencesBuss, M. (2012). Corpo Como Potência E Experiência Na Perspectiva De Crianças Pequenas: Diálogos Possíveis Entre Filosofia E Educação Infantil. The Body as Potency and Experience in Early Childhood: Possible Dialogues Between Philosophy and Education., 8(16), 327-353.en_US
dc.relation.referencesCañizalez, N., & Pulido-Cortés, O. (2015). Infancia, una experiencia filosófica en el cine. Praxis & Saber, 6(11), 245-262. https://doi.org/10.19053/22160159.3583en_US
dc.relation.referencesCassidy, C. (2012). Philosophy with Children: Learning to Live Well. Childhood & Philosophy, 8(16), 243-264.en_US
dc.relation.referencesCastro, A. (2019). El cosmos dialógico: Filosofar con niños y niñas hacia una cultura de la voz [Grado, Universidad Distrital Francisco José De Caldas]. http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/23702en_US
dc.relation.referencesCely, A. E., Espinosa, I. I., & Suárez, M. T. (2016). Filosofía y literatura: Una experiencia de encuentro con la infancia. Quaestiones Disputatae: temas en debate, 9(19), 28-43.en_US
dc.relation.referencesCristancho, L., Montaño, L., & Rodriguez, L. (2010). Pensamiento cuidadoso y escuela: Un acercamieto a la implementación del proyecto de filosofía para niños en el Colegio Nuestra Señora de la Paz desde la influencia que posee la estética y la creatividad en las relaciones intersubjetivas de las alumnas [Grado, corporación universitaria minuto de dios- Uniminuto]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/1136en_US
dc.relation.referencesDeleuze, G., & Guattari, F. (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pretextos.en_US
dc.relation.referencesDiaz, F. (2011). Filosofía para niños en una institución educativa distrital [Grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/2655en_US
dc.relation.referencesDos santos, S., & Natal, darcísio. (2020). A experiência de pensar conceitos e o filosofar na infância na perspectiva de Matthew Lipman. childhood & philosophy, 16, 1-36. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.53655en_US
dc.relation.referencesFarmahini, M. (2014). The Study on Challenges of Teaching Philosophy for Children. Farahani / Procedia - Social and Behavioral Sciences, 116, 2141-2145.en_US
dc.relation.referencesFonseca, C. (2020). Caminhar como modo de vida: da pesquisa à skholé [Doctorado]. Universidade do Estado de Rio de Janeiro.en_US
dc.relation.referencesForero, A. (2019). Pedagogía, Evaluación y Filosofía Para Niños [Grado, Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD]. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/33870en_US
dc.relation.referencesGagnon, M., Tremblay, N., Dumoulin, C., Boily, P., & Bouchard, E. (2012). L’implantation De La Philosophie Pour Enfants En Classe: Une Étude Exploratoire Dans Le Cadre D’un Stage En Enseignement. childhood & philosophy, 8(16), 291-326.en_US
dc.relation.referencesGarcía, F. (2011). Filosofía para niños. Genealogía de un proyecto. Revista Internacional de Filosofía Aplicada, 2, 15-40.en_US
dc.relation.referencesGilles, A. (2005). filosofia com crianças, entre paciência e urgência: Do paradoxo ao desafio. Childhood & Philosophy, 1(2), 309-324.en_US
dc.relation.referencesGiménez-Dasí, M., Quintanilla, L., & Daniel, M. (2013). Improving Emotion Comprehension and Social Skills in Early Childhood Through Philosophy for Children. childhood & philosophy, 9(17), 63-89.en_US
dc.relation.referencesHernández, R. (2019). Motivar el aprendizaje de la filosofía. Una propuesta de experiencia gamificada. [Grado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11741en_US
dc.relation.referencesHoyos, D. (2010). Filosofía para niños y lo que significa una educación filosófica. Discusiones Filosóficas, 11(16), 149-167.en_US
dc.relation.referencesJara, O. (2012). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Biblioteca Electrónica Sobre Sistematización de Experiencias: Www.Cepalforja.Org/Sistematizacion.en_US
dc.relation.referencesJara, O. (2011). La sistematización de experiencias: aspectos teóricos y metodológicos. Decision(28), 67-74. Recuperado el 24 de agosto de 2013, de http://tumbi.crefal.edu.mx/decisio/images/pdf/decisio_28/decisio28_testimonios1.pdfen_US
dc.relation.referencesKasmirli, M. (2020). The paradox of philosophy for children and how to resolve it. childhood & philosophy, 16, 1-24. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.46431en_US
dc.relation.referencesKizel, A. (2015). Philosophy with Children, the Poverty Line, and Socio-Philosophic Sensitivity. Filosofía con niños, la línea de pobreza, y sensibilidad socio-filosófica., 11(21), 139-162.en_US
dc.relation.referencesKohan, W., & Waksman, V. (2005). Filosofía con Niños: aportes para el trabajo en clase (Edición Noveduc).en_US
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Fondo de cultura económica.en_US
dc.relation.referencesLipman, M. (1998). Pensamiento complejo y Educación (F. Gacia Moriyon, Trad.). De la Torre.en_US
dc.relation.referencesLipman, M. (2016). El lugar del pensamiento en educación (M. Gómez Pérez, Ed.; Editorial Octaedro, Vol. 0).en_US
dc.relation.referencesLobato de Andrade, L. (2020). Olimpíadas de filosofia do rio de janeiro: o pensamento na roda [Doctorado]. Universidade do Estado de Rio de Janeiro.en_US
dc.relation.referencesMariño Díaz, L. A., Pulido Cortés, O., & Morales Mora, L. M. (2016). Actitud filosófica, infancia y formación de maestros. Praxis & Saber, 7(15), 81–101. https://doi.org/10.19053/22160159.v7.n15.2016.5724en_US
dc.relation.referencesMatos, D. (2020). Niñez en Riesgo: Estado del Arte de la Puesta en Marcha de los Saberes de la Filosofía para Niños [Maestria, Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (UNAD)]. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/37568en_US
dc.relation.referencesMendoza, M. Á. G. (2013). La didáctica de la filosofía y del filosofar en Francia (1989- 2012)* balance documental o « estado » de la cuestión. Praxis & Saber, 4(7), 67-102. https://doi.org/10.19053/22160159.2076en_US
dc.relation.referencesMiraglia, M. (2013). Philosophy for Children E Laboratori Di Educativa Territoriale: Un Esperimento Riuscito. Childhood & Philosophy, 9(18), 381-400.en_US
dc.relation.referencesMizell, K. (2015). Philosophy for Children, Community of Inquiry, and Human Rights Education. Childhood & Philosophy, 11(22), 319-328.en_US
dc.relation.referencesMorales Mora, L. M., & Pulido Cortés, O. (2018). Ambientes filosóficos para la lectura en la escuela rural. Praxis & Saber, 9(21), 99-124.en_US
dc.relation.referencesMori, L. (2012). Filosofia Con I Bambini Attraverso Gli Esperimenti Mentali. childhood & philosophy, 8(16), 265-290.en_US
dc.relation.referencesNinco, N. (2019). Aporte de la enseñanza de la filosofía para niños a la promoción de la creatividad del grado 2-13 del colegio nuestra Señora del Rosario-Bogotá [Grado, UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/18368en_US
dc.relation.referencesOlarieta, B. (2017). filosofar com as crianças: Um trabalho sobre o excesso das palavras. childhood & philosophy, 13(26), 21-34. https://doi.org/10.12957/childphilo.2017.26655en_US
dc.relation.referencesOlarieta, F. (2016). Gestos de escrita: pesquisar a partir de uma experiência de filosofia na escola [Doctorado]. Universidade do Estado de Rio de Janeiro.en_US
dc.relation.referencesPeña, J. (2012). Supuestos teóricos y prácticos de los programas de «filosofía para niños» [Doctorado, Universidad Complutense de Madrid]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=99036en_US
dc.relation.referencesPhillips, C. (2011). The Efficacy of the Lipmanian Approach to Teaching Philosophy for Children. childhood & philosophy, 7(13), 11-28.en_US
dc.relation.referencesPineda, D. A. (2004). Filosofía para niños: el ABC (Editora Beta).en_US
dc.relation.referencesPulido, O., Mariño, A., & Hernández, A. (2021). Prácticas pedagógicas que constituyen sujetos, saberes e instituciones en la perspectiva de Filosofía e Infancia. En Diagramas y Polifonías. Experiencias de Pensamiento (Primera, pp. 43-86). Editorial UPTC.en_US
dc.relation.referencesPulido-Cortés, O. (2019). Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica. Praxis & Saber, 10(23), 9-17. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n23.2019.9738en_US
dc.relation.referencesRedondo, P. (2018). La escuela con los pies en el aire Hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación [Doctorado]. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.en_US
dc.relation.referencesReilta, M. (2016). Filosofia com Crianças cenas de experiência em Caicó (RN), Rio de Janeiro (RJ) e La Plata (Argentina) [Doctorado]. Universidade do Estado do Rio de Janeiro.en_US
dc.relation.referencesSalas, A. (2013). Filosofía Con Niños: Una Invitación a La Autogestión. childhood & philosophy, 9(17), 91-105.en_US
dc.relation.referencesSanabria, C., Sabogal, G., & Díaz, L. (2016). Actitud filosófica como herramienta para pensar. Universitas Philosophica, 33(66), 237-261. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph33-66.afhpen_US
dc.relation.referencesSasseville, M. (2013). Psychomécanique Du Langage Et Philosophie Pour Les Enfants. Childhood & Philosophy, 9(18), 273-295.en_US
dc.relation.referencesScarpini, M. (2020). Possible connections between the montessori method and philosophy for children. Childhood & Philosophy, 16, 1-21. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.46784en_US
dc.relation.referencesScotton, P. (2020). Pensar en común, vivir en plenitud. La experiencia de la filosofía con los niños y niñas. Revista Española de Pedagogía, 78(275), 103-118. https://doi.org/10.22550/REP78-1-2020-06en_US
dc.relation.referencesSuarez, M. T., González, B. A., & Lara, P. (2017). Apropiaciones y experiencias pedagógicas de filosofía e infancia en Colombia. Praxis & Saber, 8(16), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6184en_US
dc.relation.referencesSuárez, M., & Castro, L. (2021). La perspectiva de Filosofía e Infancia: Una apuesta teórica y metodológica. En Diagramas y Polifonías. Experiencias de Pensamiento (Primera, pp. 21-42). Editorial UPTC.en_US
dc.relation.referencesSuárez, M., & Espinel, O. (2017). Filosofía e infancia: Un proyecto para cuidar de sí. En Pensar de otro modo. Herramientas filosóficas para investigaren educación (Primera, pp. 155-184). Editorial UPTC.en_US
dc.relation.referencesTrentin, R. (2011). O Programa De Filosofia Para Crianças De Matthew Lipman: Uma Concepção Liberal Da Educação. Childhood & Philosophy, 7(13), 121-139.en_US
dc.relation.referencesTrombadori, D. (2010): Conversaciones con Foucault, Amorrortu, Bs. As. p. 42en_US
dc.relation.referencesVälitalo, R. (2017). Internal goods of teaching in philosophy for children: The role of the teacher and the nature of teaching in philosophy for children. childhood & philosophy, 13(27), 271-290. https://doi.org/10.12957/childphilo.2017.27353en_US
dc.relation.referencesVargas, M. (2016). Gestos tecnológicos: o que pensa o youtube em um curso de formação de professores de uma universidade pública na cidade do rio de janeiro? [Doctorado]. Universidade do Estado de Rio de Janeiro.en_US
dc.relation.referencesVicenzi, V. (2017). Fala, gesto, silêncio: uma questão pedagógica. A discussão entre sofistas e filósofos pelo sentido e poder de ensinar [Doctorado]. Universidade do Estado de Rio de Janeiro.en_US
dc.relation.referencesWilliams, S. (2020). Philosophical dialogue with children about complex social issues: A debate about texts and practices. childhood & philosophy, 16, 1-28. https://doi.org/10.12957/childphilo.2020.37827en_US
dc.relation.referencesWozniak, J. (2020). Cultivating oppositional debt ethics and consciousness: Philosophy for/with children as counter-conduct in the neoliberal debt economy. Cultivando la ética y la conciencia de la deuda de oposición: la filosofía para / con niños y niñas como contra-conducta en la economía de la ten_US
dc.rightsCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)en_US
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)en_US
dc.subject.armarcPensamiento críticoen_US
dc.subject.armarcPensamiento creativoen_US
dc.subject.armarcComprensión de lecturaen_US
dc.subject.armarcLectura - Investigacionesen_US
dc.subject.armarcEscritura - Investigacionesen_US
dc.subject.proposalComunidad indagaciónen_US
dc.subject.proposalPensamiento multidimensional crítico, cuidadoso y creativoen_US
dc.subject.proposalExperiencias lectura y escritura creativaen_US
dc.titleComunidad de indagación : experiencias de lectura y escritura para fortalecer el pensamiento crítico, cuidadoso y creativoen_US
dc.typeTesis de maestríaen_US
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentTexten_US
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen_US
dcterms.audiencePúblico generalen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Comunidad_de_indagacion.pdf
Tamaño:
966.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Archivo principal
Cargando...
Miniatura
Nombre:
A_DAMM.pdf
Tamaño:
57.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: