Publicación:
Los textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperado

dc.creatorFerrer Franco, Yury de J.
dc.date2013-03-05
dc.date.accessioned2024-07-05T18:55:11Z
dc.date.available2024-07-05T18:55:11Z
dc.descriptionLos textos infantiles de Fanny Buitrago revelan al lector los momentos, espacios y relaciones vitales que nutren la voz narrativa de la escritora adulta. Plenos del colorido, la sonoridad y la magia de lo cotidiano –visto desde la infancia– estos relatos, no sólo son una evidencia de la versatilidad estilística de la autora, sino de cómo esa infancia recreada y recuperada en la palabra, constituye para el ser humano, un estadio supratemporal que no depende de la edad o de las «etapas del desarrollo biológico». Estas historias tejidas con los recuerdos cosechados en las alegres y vitales márgenes infantiles, en la casa ancestral y sus  alrededores, refrescan la palabra de la escritora (que, en muchos de sus otros relatos, se torna áspera, amarga, reseca e irónica), y muestran en el caudal de su obra, una vertiente cuyo fuerte curso continúa.Palabras clave:&gt,Literatura infantil, infancia, imaginación poética, versatilidad estilística,marco de composiciónAbstract:The children’s literature of Fanny Buitrago reveals the moments, spaces and vital relations that feed the narrative voice of the adult author. Full of the color, sound and magic of everyday life –seen from the lens of childhood— these tales not only evidence the stylistic versatility of the author, but also how this childhood, recreated and recovered in language, constitutes a supra-temporal stage for the human being, that does not depend on age or on the «stages of biological development». Interwoven with memories, harvested in joyful and vital childhood margins such as the ancestral home and its surroundings, these tales refresh the writer’s language (which in other of her works becomes rough, bitter, dry andironic), and show, amidst the diversity of her work, a path whose strong course continues.Key words:Children’s literature, childhood, poetic imagination, stylistic versatility,composition framees-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/965
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/12596
dc.languagespa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/965/965
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf203spa
dc.sourceLa Palabra; No. 21 (2012): julio-diciembre; 73-83en-US
dc.sourceLa Palabra; Núm. 21 (2012): julio-diciembre; 73-83es-ES
dc.sourceLa Palabra; n. 21 (2012): julio-diciembre; 73-83pt-BR
dc.source2346-3864
dc.source0121-8530
dc.titleLos textos para niños y niñas de Fanny Buitrago: espacio-tiempo vital recuperadoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6702spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a286spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones