Publicación: Análisis de proyectos de educación sexual: desafíos y oportunidades en dos escuelas normales de Boyacá.
dc.contributor.advisor | Navarrete Flórez, Diana Sofía | |
dc.contributor.author | González Monroy, Julieth Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2025-09-29T13:51:51Z | |
dc.date.available | 2025-09-29T13:51:51Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.description.abstract | La Educación Sexual Integral (ESI) constituye un proceso pedagógico y sistemático, incorporado en el currículo escolar, que aborda de manera holística las dimensiones cognitivas, emocionales, físicas y sociales de la sexualidad. Su propósito es brindarle a los niños, niñas y adolescentes conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorezcan su bienestar, autonomía y dignidad, permitiéndoles tomar decisiones informadas y responsables en torno a su sexualidad (WHO, 2023). Desde esta perspectiva, la ESI se configura como un pilar fundamental para el desarrollo integral, al facilitar la adquisición de conocimientos científicos, éticos y sociales sobre la sexualidad. La implementación de la ESI en los contextos escolares contribuye a generar procesos de reflexión crítica, formación ciudadana y transformación cultural, al tiempo que permite desafiar estereotipos, resistencias normativas y discursos restrictivos sobre la sexualidad. En ese marco, adquiere un papel clave en la prevención de la violencia de género, el abuso sexual y otras formas de maltrato, al fomentar la empatía, el pensamiento crítico, la autonomía y la convivencia. Asimismo, promueve la construcción de espacios educativos inclusivos, donde se reconoce la diversidad y se consolidan prácticas pedagógicas relacionadas con la igualdad y el respeto. En el contexto colombiano, la ESI ha sido incorporada a mediante diversas leyes y políticas públicas que guían su implementación en ámbitos como la salud, justicia, educación, entre otros. Particularmente, en el escenario educativo, su incorporación se enmarca en las directrices de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), el Sistema Nacional de Convivencia Escolar (Ley 1620 de 2013) y los enfoques conceptuales que propone la Política Nacional de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, tales como el enfoque de género, de derechos, poblacional y diferencial. Estos marcos normativos reconocen la importancia de la formación en ESI en las instituciones educativas, con dimensiones prioritarias para el desarrollo integral de los niños y adolescentes. Adicionalmente, en el ámbito pedagógico, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) ha propuesto orientaciones curriculares como los Estándares Básicos de Competencias (EBC) y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), que guían la incorporación de la ESI en el currículo. Estas disposiciones permiten abordar la sexualidad desde una perspectiva pedagógica y transversal, promoviendo el desarrollo de habilidades socioemocionales, el pensamiento crítico y la formación ciudadana. | spa |
dc.format | application/pdf | |
dc.format.extent | 105 Hojas : Ilustraciones, Fotografías, Grafícas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Aguilera, R. (2002). El problema del etnocentrismo en el debate antropológico entre Clifford Geertz, Richard Rorty y Lévi-Strauss. Gazeta de Antropología. DOI: 10.30827/Digibug.7399 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | AHF. (2023, October 26). Educación Sexual, un Derecho Que la Censura Está Matando. AHF Colombia - Cutting Edge Medicine and Advocacy regardless of Ability to Pay. https://ahfcolombia.org.co/la educacion-sexual-es-un-derecho/ | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Andino. A. (2018). Capacitación docente: Pilar para la identificación y gestión de la violencia escolar. Alteridad. Revista de educación, 13(1), 108-119. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.08. | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Andrioli, D. (2018). La Educación Sexual en la escuela desde un Enfoque de Género y educación Derechos Humanos. [Trabajo de grado, Universidad Nacional de Luján]. Repositorio Institucional. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/1193/Lic.%20en%20trabajo%20social%20 Mauricio%20Andrioli.docx.pdf?sequence=1&isAllowed= | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Arcos, S.Vahos ,J. Montoya , M.& Palacios ,D. (2015). Los imaginarios de género configurados en la cultura escolar del Colegio OEA: una mirada desde el cuerpo, la subjetividad y el poder. Integral [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/783 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Arizabaleta , S. L., & Ochoa , A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía Y Saberes, 45, 45–52. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Astudillo, P. (2021). Una aceptación silenciosa: Actitudes de profesores en torno a la diversidad por orientación sexual, identidad y expresión de género (OSIEG) en Chile. Education Policy Analysis Archives, 29(August - December), 142–142. https://doi.org/10.14507/epaa.29.5907 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Arroyo,M. (2015) . Relaciones del currículo con los estándares básicos de competencias: estudio de caso en educación básica y media. [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/913/TO 17862.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Baez, J., & González, C. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. Revista Del IICE, 38(38), 7–24. https://doi.org/10.34096/riice.n38.3458 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Barrero, C., Bohórquez , L., & Mejía , M. (2011). La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI. Itinerario Educativo, 25(57), 101. https://doi.org/10.21500/01212753.1436 | |
dc.identifier.bibliographicCitation | Bueno, F. (2022). Implementación De La Política De Convivencia Escolar: Estudio De Caso Institución Educativa Santa Fe De Cali . [Trabajo de maestría, Universidad del Valle]. Repositorio Institucional. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/3cb38c10-5b01-424f a730-289b4e5be354/content | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/18276 | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher.place | Tunja | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.unesco | Educación sexual | |
dc.subject.unesco | Derechos reproductivos | |
dc.subject.unesco | Igualdad de género | |
dc.title | Análisis de proyectos de educación sexual: desafíos y oportunidades en dos escuelas normales de Boyacá. | |
dc.type | http://purl.org/redcol/resource_type/TPMP | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Análisis de proyectos de educación sexual: desafíos y oportunidades en dos escuelas normales de Boyacá_GonzalezJulieth.pdf
- Tamaño:
- 1.56 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
Cargando...
- Nombre:
- Autorización de Publicación.pdf
- Tamaño:
- 253.05 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format