Publicación: Fortalecimiento de competencias tecnológicas mediadas por un recurso multimedia para docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Sogamoso.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor
Tipo de Material
Fecha
Citación
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación tuvo como objetivo fortalecer las competencias tecnológicas de los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Sogamoso mediante el uso de recursos educativos a través de una plataforma web. La metodología empleada fue un enfoque mixto, combinando un diseño de investigación acción participativa con un alcance descriptivo e interpretativo. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron la escala de Likert, la observación no participante y la encuesta. Las fuentes de información primarias fueron seleccionadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Los resultados de la investigación permitieron identificar que los docentes de esta institución presentaban carencias en sus competencias tecnológicas, debido a diversos factores relacionados con su formación académica y a deficiencias en el manejo de software educativos. Sin embargo, con la implementación de la plataforma web y la propuesta educativa dirigida a los participantes, se logró fortalecer su capacidad para utilizar de manera eficiente las estrategias de enseñanza-aprendizaje con el apoyo de las TIC, así como para gestionar la información y crear contenidos educativos acorde a su núcleo de conocimiento de manera ágil, innovadora e intuitiva.
Resumen en inglés
The objective of this research was to strengthen the technological competencies of teachers at the Nuestra Señora del Rosario de Sogamoso Educational Institution through the use of educational resources through a web platform. The methodology used was a mixed approach, combining a participatory action research design with a descriptive and interpretive scope. The data collection techniques used were the Likert scale, non-participant observation and the survey. The primary sources of information were selected through non-probabilistic convenience sampling. The results of the research allowed us to identify that the teachers of this institution had deficiencies in their technological skills, due to various factors related to their academic training and deficiencies in the management of educational software. However, with the implementation of the web platform and the educational proposal aimed at the participants, it was possible to strengthen their capacity to efficiently use teaching learning strategies with the support of ICT, as well as to manage information and create educational content according to its core knowledge in an agile, innovative and intuitive way.