Publicación:
Implementación de cobro por el uso del vehículo y motocicleta como incentivo para la movilidad sostenible en Bogotá D.C.

dc.contributor.advisorDelgado Ruiz, Siervo Tulio
dc.contributor.authorRíos Tiusabá, Cristian Felipe
dc.date.accessioned2024-04-03T01:43:14Z
dc.date.available2024-04-03T01:43:14Z
dc.date.issued2022
dc.descriptionEng: In Bogotá city the vehicle has established like the king of mobility, becoming an element of social status, the motorcycle for has grown rapidly in the last two decades, together they account for 20% of trips generating externalities that are not compensated to society. With this scenery, a contribution should be implemented with an extra-fiscal function by reducing or changing adverse social behaviors such as the intensive use of vehicles and motorcycles in urban spaces. Through virtual surveys it was possible to know the socioeconomic profile of the users of these means of transport, as well as their provision to pay. The econometric analysis of the primary information indicates that the contribution corresponds to a rate of 7% of the reference value of the sale to the public of extra or regular gasoline per gallon. The collection would be made through the automotive service stations according to the number of gallons of fuel sold to the end customer, these resources will promote sustainable mobility through projects that benefit pedestrians, cyclists and users of public transport.en_US
dc.description.abstractSpa: En Bogotá el vehículo se ha consolidado como el rey de la movilidad, convirtiéndose en un elemento de estatus social, la motocicleta por su parte ha crecido de manera acelerada en las últimas dos décadas, en conjunto suman el 20% de viajes realizados en la ciudad generando externalidades que no son compensadas a la sociedad. Ante este panorama es consecuente aplicar una contribución que cumpla una función extrafiscal al reducir o cambiar comportamientos sociales adversos como el uso intensivo del vehículo y la motocicleta en espacios urbanos. Mediante encuestas virtuales fue posible conocer el perfil socioeconómico de los usuarios de estos medios de transporte, así como su disposición a pagar. El análisis econométrico de la información primaria indica que la contribución corresponde a una tarifa de 7% del valor de referencia de venta al público de la gasolina extra o corriente por galón. El recaudo se realizaría a través de las estaciones de servicio automotriz de acuerdo a la cantidad de galones de combustible vendidos al cliente final, dichos recursos permitirán promover la movilidad sostenible a través de proyectos que beneficien a peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.en_US
dc.description.degreelevelMaestriaen_US
dc.description.degreenameMagister en Economíaen_US
dc.description.notesBibliografía y webgrafía: paginas 69-71en_US
dc.format.extent1 recurso en línea (71 páginas) : ilustracionesen_US
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.identifier.citationRíos Tiusabá, C. F. (2022). Implementación de cobro por el uso del vehículo y motocicleta como incentivo para la movilidad sostenible en Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9656en_US
dc.identifier.urihttps://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9656
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas y Administrativasen_US
dc.publisher.placeTunjaen_US
dc.publisher.programMaestría en Economíaen_US
dc.relation.referencesAlcaldia de Bogotá. (11 de Mayo de 2022). Mi ciudad. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/vamos-construir-mas-de-800-kilometros-en-ciclorutas-alcaldesaen_US
dc.relation.referencesAldrich, J., & Nelson, F. (1984). Linear probability, logit and probit models. Saga Publications.en_US
dc.relation.referencesComisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. (1988). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza Editorialen_US
dc.relation.referencesConcejo de Bogotá. (6 de Mayo de 2022). Pregunta y respuestas frecuentes. Obtenido de https://concejodebogota.gov.co/preguntas-y-respuestas-frecuentes/cbogota/2020-03-18/141658.phpen_US
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2155 de 2021. Bogotá.en_US
dc.relation.referencesConstitución Politica de Colombia. (1991). Bogotá: Legis.en_US
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (6 de Mayo de 2022). Guia Concejos Municipales. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/desarrollo%20territorial/guia%20concejos%20municipales.pdfen_US
dc.relation.referencesEcologistas en acción. (11 de Mayo de 2022). Obtenido de https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf_Cuaderno_3_Buenas_Practicas.pdfen_US
dc.relation.referencesEl carro colombiano. (24 de Mayo de 2022). Obtenido de https://www.elcarrocolombiano.com/industria/los-20-carros-mas-vendidos-de-colombia-en-2021-mazda-cx-30-lider-absoluto/en_US
dc.relation.referencesFadden, D. M. (3 de Junio de 2022). berkeley. Obtenido de https://eml.berkeley.edu/reprints/mcfadden/zarembka.pdfen_US
dc.relation.referencesGiraldo, C. (2009). Finanzas públicas en América Latina: la economía política. Bogotá.en_US
dc.relation.referencesGuillamón, D., & Hoyos, D. (10 de Mayo de 2022). Movilidad sostenible. Obtenido de https://www.bantaba.ehu.eus/obs/files/view/ELA_-_Movilidad_sostenible,_de_la_teoria_a_la_practica.pdf?revision_id=69628&package_id=69613en_US
dc.relation.referencesHanemann, M. (1984). Welfare Evaluation in Contingent Valuation Experiments with Discrete Responses. American Journal of Agricultural Economics, 222-241.en_US
dc.relation.referencesIzquierdo, A. (2020). Desarollo regional I. Maestría en Economía. Tunja: Universida Pedagógica y Tecnológica de Colombia.en_US
dc.relation.referencesKeynes, J. M. (1965). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Mexico: Fondo de cultura económica.en_US
dc.relation.referencesLlano, L., & Mosquera, V. (3 de Junio de 2022). El modelo logit una alternativa para medir probabilidad de permanencia estudiantil. Obtenido de repositorio.unal.edu.co: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2671en_US
dc.relation.referencesLópez Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona.en_US
dc.relation.referencesMagnet. (11 de Mayo de 2022). Obtenido de https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/el-paraiso-de-los-ciclistas-se-llama-holanda-asi-lo-han-conseguido#:~:text=Los%20parkings%20para%20bicicletas%20son%20alucinantes&text=Seg%C3%BAn%20estos%20datos%2C%20s%C3%B3lo%20en,la%20ciudad%20es%20de%20263en_US
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Credito Público de Colombia. (2021). Decreto 1739 de 2021. Bogotáen_US
dc.relation.referencesMinisterio de Minas y Energía. (24 de Mayo de 2022). Sicom. Obtenido de https://www.sicom.gov.co/index.php/novedades/item/310-listado-de-agentes-certificados-de-la-cadenaen_US
dc.relation.referencesMuñoz, M. (2021). Clase de Microeconomía. Maestria en economía. TUnja: Universidad Pedagógica y Tecnologíca de Colombia.en_US
dc.relation.referencesMusgrave, R., & Musgrave, P. (1991). Hacienda publica teórica y aplicada. Bogotá: McGraw Hill.en_US
dc.relation.referencesNaciones unidas. (10 de Mayo de 2022). Obtenido de Desarrollo sostenible: https://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/a21_summary_spanish.pdfen_US
dc.relation.referencesPardo, C. F., & Calderón Peña, P. (2014). Integración de transporte no motorizado y DOTS. Bogotá.en_US
dc.relation.referencesPardo, C. F., & Calderón, P. (2014). Integración de transporte no motorizado y DOTS. Bogotá.en_US
dc.relation.referencesRiera, P. (1994). Manual de valoración contingente.en_US
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Hacienda. (08 de 04 de 2022). Bogota. Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/impuesto-sobre-vehiculos-automotoresen_US
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Movilidad. (12 de Abril de 2022). Encuesta movilidad 2019. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/encuesta_de_movilidad_2019en_US
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Movilidad. (2022). Oficio de respuesta 20222102664101. Bogotá.en_US
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Movilidad. (6 de mayo de 2022). Pico y Placa solidario. Obtenido de https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.coen_US
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Movilidad. (06 de Abril de 2022). Plan Maestro de Movilidad. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/plan-maestro-movilidaden_US
dc.relation.referencesSenado de la República de Colombia. (2021). Ley 2093 de 2021. Bogotá.en_US
dc.relation.referencesSmith, A. (1994). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza editorial.en_US
dc.relation.referencesStiglitz, J. (2000). La economía del sector público. España.en_US
dc.relation.referencesTerridata. (12 de Abril de 2022). Terridata. Obtenido de https://terridata.dnp.gov.co/en_US
dc.relation.referencesVega, M. P. (2019). Los tributos vinculados. Estudios socio-jurídicos.en_US
dc.relation.referencesWorld Business Council for Sustainable Development. (11 de Abril de 2022). World Business Council for Sustainable Development. Obtenido de https://www.wbcsd.org/en_US
dc.rightsCopyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaen_US
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsLicencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)en_US
dc.rights.uriAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)en_US
dc.subject.armarcTransporte sostenible - Investigacionesen_US
dc.subject.armarcMovilidad urbana - Investigaciones - Colombiaen_US
dc.subject.armarcTráfico urbano - Mediciónen_US
dc.subject.armarcMovilización en bicicleta - Aspectos sociales - Colombiaen_US
dc.subject.proposalCobroen_US
dc.subject.proposalValoración contingenteen_US
dc.subject.proposalMovilidad sostenibleen_US
dc.subject.proposalPaymenten_US
dc.subject.proposalContingent evaluationen_US
dc.subject.proposalSustainable mobilityen_US
dc.titleImplementación de cobro por el uso del vehículo y motocicleta como incentivo para la movilidad sostenible en Bogotá D.C.en_US
dc.typeTesis de maestríaen_US
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ws
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentTexten_US
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPen_US
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dcterms.audiencePúblico generalen_US
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cobro_por_ uso_de_vehículo_motocicleta.pdf
Tamaño:
1.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Archivo principal
Cargando...
Miniatura
Nombre:
A_CFRT.pdf
Tamaño:
49.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: