Publicación: Implementación de cobro por el uso del vehículo y motocicleta como incentivo para la movilidad sostenible en Bogotá D.C.
dc.contributor.advisor | Delgado Ruiz, Siervo Tulio | |
dc.contributor.author | Ríos Tiusabá, Cristian Felipe | |
dc.date.accessioned | 2024-04-03T01:43:14Z | |
dc.date.available | 2024-04-03T01:43:14Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description | Eng: In Bogotá city the vehicle has established like the king of mobility, becoming an element of social status, the motorcycle for has grown rapidly in the last two decades, together they account for 20% of trips generating externalities that are not compensated to society. With this scenery, a contribution should be implemented with an extra-fiscal function by reducing or changing adverse social behaviors such as the intensive use of vehicles and motorcycles in urban spaces. Through virtual surveys it was possible to know the socioeconomic profile of the users of these means of transport, as well as their provision to pay. The econometric analysis of the primary information indicates that the contribution corresponds to a rate of 7% of the reference value of the sale to the public of extra or regular gasoline per gallon. The collection would be made through the automotive service stations according to the number of gallons of fuel sold to the end customer, these resources will promote sustainable mobility through projects that benefit pedestrians, cyclists and users of public transport. | en_US |
dc.description.abstract | Spa: En Bogotá el vehículo se ha consolidado como el rey de la movilidad, convirtiéndose en un elemento de estatus social, la motocicleta por su parte ha crecido de manera acelerada en las últimas dos décadas, en conjunto suman el 20% de viajes realizados en la ciudad generando externalidades que no son compensadas a la sociedad. Ante este panorama es consecuente aplicar una contribución que cumpla una función extrafiscal al reducir o cambiar comportamientos sociales adversos como el uso intensivo del vehículo y la motocicleta en espacios urbanos. Mediante encuestas virtuales fue posible conocer el perfil socioeconómico de los usuarios de estos medios de transporte, así como su disposición a pagar. El análisis econométrico de la información primaria indica que la contribución corresponde a una tarifa de 7% del valor de referencia de venta al público de la gasolina extra o corriente por galón. El recaudo se realizaría a través de las estaciones de servicio automotriz de acuerdo a la cantidad de galones de combustible vendidos al cliente final, dichos recursos permitirán promover la movilidad sostenible a través de proyectos que beneficien a peatones, ciclistas y usuarios de transporte público. | en_US |
dc.description.degreelevel | Maestria | en_US |
dc.description.degreename | Magister en Economía | en_US |
dc.description.notes | Bibliografía y webgrafía: paginas 69-71 | en_US |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (71 páginas) : ilustraciones | en_US |
dc.format.mimetype | application/pdf | en_US |
dc.identifier.citation | Ríos Tiusabá, C. F. (2022). Implementación de cobro por el uso del vehículo y motocicleta como incentivo para la movilidad sostenible en Bogotá D.C. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Tunja. https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9656 | en_US |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uptc.edu.co//handle/001/9656 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | en_US |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | en_US |
dc.publisher.place | Tunja | en_US |
dc.publisher.program | Maestría en Economía | en_US |
dc.relation.references | Alcaldia de Bogotá. (11 de Mayo de 2022). Mi ciudad. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/movilidad/vamos-construir-mas-de-800-kilometros-en-ciclorutas-alcaldesa | en_US |
dc.relation.references | Aldrich, J., & Nelson, F. (1984). Linear probability, logit and probit models. Saga Publications. | en_US |
dc.relation.references | Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo. (1988). Nuestro futuro común. Madrid: Alianza Editorial | en_US |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá. (6 de Mayo de 2022). Pregunta y respuestas frecuentes. Obtenido de https://concejodebogota.gov.co/preguntas-y-respuestas-frecuentes/cbogota/2020-03-18/141658.php | en_US |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2155 de 2021. Bogotá. | en_US |
dc.relation.references | Constitución Politica de Colombia. (1991). Bogotá: Legis. | en_US |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (6 de Mayo de 2022). Guia Concejos Municipales. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/desarrollo%20territorial/guia%20concejos%20municipales.pdf | en_US |
dc.relation.references | Ecologistas en acción. (11 de Mayo de 2022). Obtenido de https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf_Cuaderno_3_Buenas_Practicas.pdf | en_US |
dc.relation.references | El carro colombiano. (24 de Mayo de 2022). Obtenido de https://www.elcarrocolombiano.com/industria/los-20-carros-mas-vendidos-de-colombia-en-2021-mazda-cx-30-lider-absoluto/ | en_US |
dc.relation.references | Fadden, D. M. (3 de Junio de 2022). berkeley. Obtenido de https://eml.berkeley.edu/reprints/mcfadden/zarembka.pdf | en_US |
dc.relation.references | Giraldo, C. (2009). Finanzas públicas en América Latina: la economía política. Bogotá. | en_US |
dc.relation.references | Guillamón, D., & Hoyos, D. (10 de Mayo de 2022). Movilidad sostenible. Obtenido de https://www.bantaba.ehu.eus/obs/files/view/ELA_-_Movilidad_sostenible,_de_la_teoria_a_la_practica.pdf?revision_id=69628&package_id=69613 | en_US |
dc.relation.references | Hanemann, M. (1984). Welfare Evaluation in Contingent Valuation Experiments with Discrete Responses. American Journal of Agricultural Economics, 222-241. | en_US |
dc.relation.references | Izquierdo, A. (2020). Desarollo regional I. Maestría en Economía. Tunja: Universida Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | en_US |
dc.relation.references | Keynes, J. M. (1965). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Mexico: Fondo de cultura económica. | en_US |
dc.relation.references | Llano, L., & Mosquera, V. (3 de Junio de 2022). El modelo logit una alternativa para medir probabilidad de permanencia estudiantil. Obtenido de repositorio.unal.edu.co: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2671 | en_US |
dc.relation.references | López Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona. | en_US |
dc.relation.references | Magnet. (11 de Mayo de 2022). Obtenido de https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/el-paraiso-de-los-ciclistas-se-llama-holanda-asi-lo-han-conseguido#:~:text=Los%20parkings%20para%20bicicletas%20son%20alucinantes&text=Seg%C3%BAn%20estos%20datos%2C%20s%C3%B3lo%20en,la%20ciudad%20es%20de%20263 | en_US |
dc.relation.references | Ministerio de Hacienda y Credito Público de Colombia. (2021). Decreto 1739 de 2021. Bogotá | en_US |
dc.relation.references | Ministerio de Minas y Energía. (24 de Mayo de 2022). Sicom. Obtenido de https://www.sicom.gov.co/index.php/novedades/item/310-listado-de-agentes-certificados-de-la-cadena | en_US |
dc.relation.references | Muñoz, M. (2021). Clase de Microeconomía. Maestria en economía. TUnja: Universidad Pedagógica y Tecnologíca de Colombia. | en_US |
dc.relation.references | Musgrave, R., & Musgrave, P. (1991). Hacienda publica teórica y aplicada. Bogotá: McGraw Hill. | en_US |
dc.relation.references | Naciones unidas. (10 de Mayo de 2022). Obtenido de Desarrollo sostenible: https://www.un.org/esa/sustdev/documents/agenda21/spanish/a21_summary_spanish.pdf | en_US |
dc.relation.references | Pardo, C. F., & Calderón Peña, P. (2014). Integración de transporte no motorizado y DOTS. Bogotá. | en_US |
dc.relation.references | Pardo, C. F., & Calderón, P. (2014). Integración de transporte no motorizado y DOTS. Bogotá. | en_US |
dc.relation.references | Riera, P. (1994). Manual de valoración contingente. | en_US |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Hacienda. (08 de 04 de 2022). Bogota. Obtenido de https://bogota.gov.co/servicios/guia-de-tramites-y-servicios/impuesto-sobre-vehiculos-automotores | en_US |
dc.relation.references | Secretaría Distrital de Movilidad. (12 de Abril de 2022). Encuesta movilidad 2019. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/encuesta_de_movilidad_2019 | en_US |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Movilidad. (2022). Oficio de respuesta 20222102664101. Bogotá. | en_US |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Movilidad. (6 de mayo de 2022). Pico y Placa solidario. Obtenido de https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co | en_US |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de Movilidad. (06 de Abril de 2022). Plan Maestro de Movilidad. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/plan-maestro-movilidad | en_US |
dc.relation.references | Senado de la República de Colombia. (2021). Ley 2093 de 2021. Bogotá. | en_US |
dc.relation.references | Smith, A. (1994). La riqueza de las naciones. Madrid: Alianza editorial. | en_US |
dc.relation.references | Stiglitz, J. (2000). La economía del sector público. España. | en_US |
dc.relation.references | Terridata. (12 de Abril de 2022). Terridata. Obtenido de https://terridata.dnp.gov.co/ | en_US |
dc.relation.references | Vega, M. P. (2019). Los tributos vinculados. Estudios socio-jurídicos. | en_US |
dc.relation.references | World Business Council for Sustainable Development. (11 de Abril de 2022). World Business Council for Sustainable Development. Obtenido de https://www.wbcsd.org/ | en_US |
dc.rights | Copyright (c) 2022 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | en_US |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.creativecommons | Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | en_US |
dc.rights.uri | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | en_US |
dc.subject.armarc | Transporte sostenible - Investigaciones | en_US |
dc.subject.armarc | Movilidad urbana - Investigaciones - Colombia | en_US |
dc.subject.armarc | Tráfico urbano - Medición | en_US |
dc.subject.armarc | Movilización en bicicleta - Aspectos sociales - Colombia | en_US |
dc.subject.proposal | Cobro | en_US |
dc.subject.proposal | Valoración contingente | en_US |
dc.subject.proposal | Movilidad sostenible | en_US |
dc.subject.proposal | Payment | en_US |
dc.subject.proposal | Contingent evaluation | en_US |
dc.subject.proposal | Sustainable mobility | en_US |
dc.title | Implementación de cobro por el uso del vehículo y motocicleta como incentivo para la movilidad sostenible en Bogotá D.C. | en_US |
dc.type | Tesis de maestría | en_US |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18ws | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | en_US |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | en_US |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | en_US |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dcterms.audience | Público general | en_US |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: