Publicación: Rally matemático como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento algebraico en estudiantes de grado octavo
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Resumen en español
El área de matemáticas en la educación básica secundaria es proyectada como una serie de fórmulas y procedimientos que se da de forma repetitiva; sin dar lugar a estrategias didácticas y pedagógicas que faciliten la adquisición de conocimientos y más que esto la aplicación en la vida cotidiana. Teniendo en cuenta lo anterior, el trabajo investigativo titulado “Rally matemático como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento algebraico en estudiantes de grado octavo” plantea como objetivo general aplicar el rally matemático como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento algebraico a través de una secuencia didáctica que corresponde a cuatros fases sugeridas por Brousseau (2007): acción, formulación, validación e institucionalización para verificar el alcance dela misma. Este trabajo abarca un enfoque mixto desde la investigación acción, se inicia con una prueba diagnóstica que busca identificar el nivel del conocimiento previo de los estudiantes partiendo de las competencias del saber, saber hacer y saber ser lo que arroja que hay dificultad en la competencia del saber hacer, con base en esto se aplicó la secuencia didáctica buscando fortalecer el pensamiento algebraico y al finalizar la secuencia se evalúa su objetividad y eficacia por medio de una rúbrica de evaluación con diferentes criterios como comunicación, tiempo, lenguaje algebraico y precisión en la resolución, como último instrumento se aplicó la prueba de salida la cual evidenció que los desempeños obtenidos mejoraron con la aplicación de situaciones problema del contexto.
Resumen en inglés
The area of mathematics in basic secondary education is projected as a series of formulas and procedures that are given in a repetitive way; without giving place to didactic and pedagogical strategies that facilitate the acquisition of knowledge and more than this the application in daily life. Considering the above, the general objective of the research work entitled "Mathematical rally as a didactic strategy to strengthen algebraic thinking in eighth grade students" is to apply the mathematical rally as a didactic strategy to strengthen algebraic thinking through a didactic sequence that corresponds to four phases suggested by Brousseau (2007): action, formulation, validation and institutionalization to verify the scope of the same. This work includes a mixed approach from action research, it starts with a diagnostic test that seeks to identify the level of prior knowledge of students based on the competences of knowing, knowing how to do and knowing how to be, which shows that there is difficulty in the competence of knowing how to do, based on this, the didactic sequence was applied seeking to strengthen algebraic thinking and at the end of the sequence its objectivity and effectiveness is evaluated by means of an evaluation rubric with different criteria such as communication, time, algebraic language and precision in the resolution. As a last instrument, the exit test was applied, which showed that the performance obtained improved with the application of problem situations in the context.