Cuadernos de Lingüística Hispánica
Browse by

http://dx.doi.org/10.19053/issn.0121-053X Esta revista es de carácter multidisciplinario dentro de las ciencias del lenguaje (humanidades), ya que tiene como objetivo central divulgar resultados de investigaciones enmarcadas en alguna de estas tres líneas: Lenguaje y comunicación, Lenguaje y sociedad, y Pedagogía del lenguaje; concretamente, se reciben artículos inscritos en las siguientes Ciencias del Lenguaje: Lingüística, Gramática, Fonética y fonología, Análisis crítico del discurso, Psicolingüística, Semiótica, Literatura, Semiolingüística, Lenguaje y Medios de comunicación, Lenguaje y TICs, Sociolingüística, Pragmática, Sociología del Lenguaje, Etnolingüística, Modelos Pedagógicos y Diseño Curricular Aplicado al Lenguaje, Lingüística Aplicada a la Docencia, Pedagogía de la lectura, Pedagogía de la Escritura, Pedagogía de la escucha y Pedagogía de la Oralidad. Cuadernos de Lingüística Hispánica, creada en 1987, es una publicación científica editada por la Maestría en Lingüística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Está dirigida a investigadores nacionales e internacionales en el campo de las Ciencias del Lenguaje y a todos aquellos estudiantes y profesionales interesados en el área de humanidades y ciencias sociales. La aparición de la revista es semestral, acepta artículos en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués y alemán. Indexada e indizada en Publindex- CATEGORÍA A2, SciELO, Dialnet, Latindex, REDIB, Redalyc, Clase, DOAJ, ERIH PLUS, BIBLAT, Academia, Booklick, Academic Search Elite-EBSCO HOST, MLA - Modern Language Association Database, SHERPA/RoMEO, Crossref, Research Bible (Journal Seeker), Find e-Journal, uOttawa Library. Métricas: MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), Journal Scholar Metrics, CIRC. Clasificación integrada de revistas científicas (con valor superior a D), Emerging Sources Citation Index, Academic Search Premier, SciELO Analytics, Google Académico. ISSN: 0121-053X ISSN en línea: 2346-1829
News
Recent Submissions
-
Editorial [Cuadernos de Lingüística Hispánica, número 32]
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-07-01)La editora de la revista presenta el número 32 de su órgano de difusión correspondiente al período, Julio-Diciembre 2018. -
Representaciones y prácticas de escritura en el contexto latinoamericano. Estado del tema
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-02)This review presents the state of the art of research on representations and writing practices in the Latin American context. Ten researches on social representations of writing and fourteen researches on writing practices, ... -
La arquitectura textual del carnaval en las columnas irónicas de Daniel Samper Ospina
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-20)This reflection paper, derived from a thesis on the teaching of the understanding of ironic argumentative texts, addresses, in the light of socio-discursive interactionism, the possible carnavalized textual architecture ... -
La escritura académica en contexto : posibilidad de desarrollo profesional de profesores universitarios
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-20)La investigación a la que se hace referencia en el presente artículo, corresponde a los resultados de un análisis documental (Galeano, 2012) de “La escritura académica en contexto: posibilidad de desarrollo profesional de ... -
Estrategias pragmático-discursivas en escritos de calificación provisional y defensa en juicio oral
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-20)Esta investigación tiene como objetivo explicar el funcionamiento de las estrategias pragmáticas y dialécticas en el discurso forense, además de describir la interacción comunicativa entre la parte acusada y la acusadora, ... -
El discurso del tuit : un análisis lingüístico, sociodiscursivo y sociopragmático
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-20)This paper is aimed to characterize and analyze, from linguistic, sociodiscursive and sociopragmatic perspectives, the Twitter messages sent by former Colombian President Álvaro Uribe Vélez to President Juan Manuel Santos ... -
Aportes teóricos para el tratamiento del discurso mediático en la educación secundaria
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-20)Desde suas origens, a relação entre educação e mídia tem sido complexa. Nos últimos anos, essa complexidade aumentou devido ao surgimento de novos modos de conhecimento que desafiam os modelos pedagógicos tradicionais e ... -
La comprensión lectora y el rendimiento escolar
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-20)Este artigo tem como objetivo determinar as possíveis relações entre o nível de compreensão de leitura dos alunos e seu desempenho acadêmico. Um estudo descritivo e uma análise estatística correlacional são realizados. O ... -
Impacto de los materiales del programa de inglés en una universidad pública de Colombia
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-20)This is the report of a research proposal that had as its main purpose the identification of the impact of the materials used for teaching an English language course in the institutional English program of a Colombian ... -
In-service language teachers' perceptions on the national bilingualism program implementation: A case study
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-20)Este artigo ilustra as conclusões de um estudo de caso realizado no município de Sogamoso, departamento de Boyacá, Colômbia, a fim de determinar as percepções de professores de línguas sobre a implementação do modelo estatal ... -
El rol de la reflexión en la práctica pedagógica : percepciones de docentes de idiomas en formación
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-20)O objetivo deste estudo de caso foi compreender as percepções de estudantes de um programa de ensino de inglês em relação ao papel da reflexão em suas práticas educacionais e investigar a estrutura de reflexão, incluindo ... -
Editorial [Cuadernos de Lingüística Hispánica, número 31]
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-06-20)La editora de la revista presenta el número 31 de su órgano de difusión correspondiente al período enero-junio de 2018. -
Entre unas palabras y unas cosas : La dimensión etnográfica del Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC)
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-26)From 1954 to 1983, the Caro and Cuervo Institute created the Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia (ALEC). The ALEC is divided into a linguistic dimension, which is the first and most important of the Atlas, and a ... -
Multilingüismo y exogamia en la etnia tucana del Vaupés
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-26)Multilingualism is a prominent phenomenon in the Tucano ethnic group. The main purpose of this research is to describe and analyze the current state of the affairs regarding this specific feature of Tucano culture, in order ... -
Aproximación a la sociología del lenguaje : hacia unas consideraciones generales
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-26)Este artigo oferece uma visão geral da sociologia da linguagem. São apresentadas algumas posições sobre a distinção entre sociolinguística e sociologia da linguagem, da perspectiva que as concebe como disciplinas diferenciadas. ... -
Ethos y temporalidad. El discurso de Juan Manuel Santos al recibir el Premio Nobel de la Paz
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-26)Este artigo analisa o discurso pronunciado por Juan Manuel Santos após receber o Prêmio Nobel da Paz, em dezembro de 2016. A partir de uma perspectiva interpretativa interdisciplinar da análise do discurso, a dimensão ... -
Polemizar para persuadir : análisis de las estrategias argumentativas del procurador Alejandro Ordóñez
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-26)Desde o início das negociações de paz entre as FARC e o governo de Santos, vários representantes da oposição implementaram uma série de estratégias de deslegitimação. Com base em alguns estudos de análise do discurso que ... -
Using Information communication technologies to foster the communicative competence in undergraduate students at the UPTC
(2018-02-26)Este artículo investigativo describe los resultados de la implementación de actividades basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de promover la competencia comunicativa en un grupo ... -
La grammaire : sa place dans l’enseignement-apprentissage des langues et sa demarche (Reseña crítica)
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-26)Nos últimos anos, houve algumas discussões sobre gramática como uma ferramenta importante que não deve ser esquecida ou rejeitada em aulas de língua estrangeira. Assim, hoje falamos sobre a diferença entre aprendizagem ... -
El desarrollo de la competencia ortográfica en estudiantes de educación secundaria
(Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 2018-02-26)O objetivo deste trabalho é examinar o desenvolvimento da competência ortográfica em 60 alunos no primeiro e quarto anos de Ensino Secundário Obrigatório. Da estrutura que apresenta a nova Ortografia da língua espanhola ...